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EL DOCENTE DEL TERCER MILENIO
FUNCIONES, ROLES, COMPETENCIAS NECESARIAS
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DOCENTES ¿DIGITALES?
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EL DOCENTE DEL TERCER MILENIO
FUNCIONES, ROLES, COMPETENCIAS NECESARIAS
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La actual Sociedad de la Información está caracterizada por el uso generalizado de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en todas las actividades humanas y por una fuerte tendencia a la mundialización económica y cultural.
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LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN
Exige de todos los ciudadanos nuevas competencias A Personales B C Add Your Text Sociales Profesionales Para poder afrontar los continuos cambios que imponen en todos los ámbitos los rápidos avances de la ciencia y la nueva "economía global"
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NUEVOS ESCENARIOS La formación continua La educación informal
La alfabetización digital Un nuevo modelo de escuela Nuevos entornos formativos Nuevas competencias profesionales
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LOS DOCENTES HOY Mediador Aprenden a aprender Desarrollo cognitivo
Diseñar actividades críticas Desarrollo cognitivo y personal Aprenden a aprender Mediador
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LOS DOCENTES HOY … Aprovechan los múltiples recursos disponibles
Personalizar la acción docente De Internet Investigar y compartir Colaboración con otros docentes
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FUNCIONES DE LOS DOCENTES DE HOY
1 Diagnóstico de necesidades Preparar clases. Colaboración en el proyecto escolar Buscar y preparar materiales FUNCIONES DE LOS DOCENTES DE HOY Investigar en el aula Motivar al alumno Ofrecer tutoría y ejemplo Docencia centrada en el estudiante
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Diagnóstico de necesidades
Conocer al alumno características individuales conocimientos, desarrollo cognitivo y emocional, intereses, historial Diagnosticar las necesidades de formación del colectivo de los estudiantes .
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Preparar las clases. Organizar y gestionar situaciones mediadas de aprendizaje con estrategias didácticas que consideren la realización de actividades de aprendizaje (individuales y cooperativas) de gran potencial didáctico y que consideren las características de los estudiantes. Planificar cursos Diseñar estrategias de enseñanza y aprendizaje Diseñar entornos de aprendizaje que consideren la utilización de las TIC Elaborar la web docente.
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Buscar y preparar materiales en los distintos lenguajes disponibles
Estructurar Utilizar Preparar Elegir
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Motivar al alumno Despertar el interés de los estudiantes Mantener
Seguridad Mantener la atención Clima de trabajo Relaciones positivas Ambiente de confianza
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Docencia centrada en el estudiante
Asesorar en el uso de recursos Evaluar Proporcionar información Facilitar la comprensión de los contenidos básicos y fomentar el auto-aprendizaje Proponer actividades de aprendizaje y orientar su realización Gestionar el desarrollo de las clases Docencia centrada en el estudiante
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Ofrecer tutoría y ejemplo
Hacer un seguimiento de los aprendizajes Ayudar a los estudiantes a seleccionar las actividades de formación más adecuadas Utilizar las TIC para facilitar y mejorar la acción Mantener contactos con las familias de los estudiantes Ser ejemplo de actuación y portador de valores Actuar como ejemplo para los estudiantes: en la manera de hacer las cosas, en las actitudes y valores (entusiasmo, responsabilidad en el trabajo...) Dar ejemplo en la selección y buen uso de los recursos tecnológicos Dar ejemplo en la organización de los recursos tecnológicos (a nivel personal, clase, centro...)
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Investigar en el aula con los estudiantes
Realizar trabajos con los alumnos Valorar los resultados obtenidos Fomentar actitudes necesarias en la TIC (y sus correspondientes habilidades)
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Fomentar actitudes necesarias en la TIC
Actitud positiva hacia las TIC desde una perspectiva crítica, valorando más la tecnología didáctica que la simple técnica Valoración positiva del pensamiento divergente, creativo y crítico. Formación continua, aprendizaje a partir de los errores, autoaprendizaje, construir aprendizajes significativos.. Trabajo autónomo , ordenado y responsable. Trabajo cooperativo. Adaptación al cambio, saber desaprender.
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Colaborar en el proyecto escolar
Realizar los trámites burocráticos que conlleva la docencia: control de asistencia, registro de evaluaciones, actas... Colaborar en la gestión utilizando las ayudas tecnológicas. Una mayor dedicación a tareas como la preparación de materiales, la tutorización y seguimiento de los estudiantes.
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Referencia Marques, P. (2008 ) Los docentes: funciones, roles, competencias necesarias, formación. Recuperado el 3 de noviembre de 2009 de
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Canción para el profesor
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Más para el profesor El sueño de ser maestro
El arte de ser maestro ¿Para qué ser maestro? Carta de un alumno a su maestro
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