La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

un profesor competente?

Presentaciones similares


Presentación del tema: "un profesor competente?"— Transcripción de la presentación:

1 un profesor competente?
¿Qué significa ser un profesor competente? Encuentro práctico de profesores Departamento de Formación de Profesores Cracovia mayo 2011

2 ¿Cómo se movilizan las competencias?
Situaciones a las que se enfrenta el profesor Situaciones-problema situaciones complejas realidad multifacética fenómenos simultáneos situación diferente y cambiante                          Aquí se ve el lugar que ocupa la experiencia y las prácticas para el desarrollo de la competencia. familias de situaciones 2

3 Conocimientos Habilidades Actitudes Capacidad de aprender
¿Qué es la competencia docente? De los primeros modelos de competencias a los más actuales Conocimientos Habilidades Actitudes Capacidad de aprender 3

4 ¿Cómo se movilizan las competencias?
Tareas complejas complejidad técnica relacionada con aspectos muy variados diversas y de distinta índole concretas y específicas 4

5 ¿Cómo se movilizan las competencias?
Movilización de las competencias pensamientos saberes declarativos información memorizada almacenada sentido común representaciones mentales de la realidad (construidas) creencias saberes personales saberes procedimentales valores saberes experienciales poco formalizados saberes compartidos esquemas de percepción suposiciones 5

6 ¿Cómo se movilizan las competencias?
¿qué operaciones mentales realizamos? análisis de la situación-problema anticipación diagnóstico estimación de probabilidades de acontecimientos reflexión inferencia juicio y valoración síntesis razonamiento consciente ACTUACIÓN toma de decisión evaluación del impacto de la actuación ajustes y acomodaciones 6

7 Tres dimensiones del profesor
¿Qué es ser un profesor competente? Tres dimensiones del profesor Aprendiente ¿Qué es un profesional de ELE? Profesional Docente 7

8 ¿Qué es la competencia docente?
Definición de competencia de Perrenoud Competencia es la aptitud para enfrentarse eficazmente a una familia de situaciones análogas, movilizando a conciencia y de manera a la vez rápida, pertinente y creativa, recursos cognitivos: saberes, capacidades, microcompetencias, informaciones, valores, actitudes, esquemas de percepción, de evaluación y de razonamiento. Perrenoud (2001:509) 8

9 ¿Qué son los estándares de profesores del IC?
Usos del documento Promover una enseñanza de calidad Promover el desarrollo profesional y la carrera docente Desarrollar planes de formación - Diseñar y evaluar programas de formación y de desarrollo profesional Diseñar un currículo de formación Establecer perfiles de profesores Desarrollar los procesos de selección Realizar evaluaciones del desempeño de profesores por competencias Usar como guía de autoevaluación y de reflexión Detectar necesidades, establecer objetivos y trazar planes de formación 9

10 ¿Qué son los estándares de profesores del IC?
Usuarios del documento - Profesores del IC Formadores internos y externos Responsables de formación del IC en la sede y en los centros Diferentes áreas del IC (Dirección académica, Recursos humanos) Otras instituciones colaboradoras 10

11 A. ¿Qué es la competencia docente?
Problemas encontrados para definir la competencia: Ejemplos de familias de competencias clave Organizar y animar situaciones de aprendizaje Gestionar la progresión de los aprendizajes Concebir y poner en marcha dispositivos de diferenciación Implicar a los alumnos en su aprendizaje Trabajar en equipo Participar en la gestión del centro Afrontar las responsabilidades con respecto a la profesión Gestionar su propia formación 11

12 ¿Qué son los estándares de profesores del IC?
Definición de estándares Son patrones de medida que sirven para describir lo que sabe y lo que sabe hacer el profesor. Son unidades medibles y se expresan en un grado de concreción mayor que las competencias. 12

13 ¿Qué son los estándares de profesores del IC?
Ejemplos de estándares 1. Atender la diversidad 2. Comprender y usar el currículo 3. Planificar e implementar la enseñanza-aprendizaje de forma efectiva 4. Crear y mantener entornos de aprendizaje seguros 5. Evaluar, dar retroalimentación e informar sobre el aprendizaje del alumno 6. Comprometerse en el aprendizaje profesional 7. Comprometerse profesionalmente con la comunidad de enseñanza-aprendizaje 13

14 ¿Cómo se desarrolla la competencia?
Niveles de desarrollo Nivel A - Básico Nivel B - Independiente Nivel C - Experto 14

15 ¿Cómo se desarrolla la competencia?
Parámetros para desarrollar los estándares Flexibilidad y adaptación Especialización Automatización y fluidez Innovación Focalización Cooperación Amplitud/visión global Autorregulación Variedad Mediación docente 15

16 ¿Qué son los estándares de profesores del IC?
Estructura del documento Competencia 1 Competencia 2 Competencia 5 Competencian DOMINIO A DOMINIO B DOMINIOn ESTÁNDARn Descriptor nivel A Descriptor nivel C ESTÁNDAR 1 Descriptor nivel B ESTÁNDAR 2 Competencia 3 Competencia 4 16

17 ¿Qué son los estándares de profesores del IC?
Metodología de investigación Distintas fases, distintas metodologías Definir el perfil del profesor Cervantes (grupos de discusión) Definir la competencia docente con sus competencias-clave (metodología de arriba-abajo y cuestionario para contrastar con especialistas y profesores) Definir los estándares con sus descriptores (de arriba-abajo y cuestionarios) Buscar indicadores y evidencias (trabajo con los equipos docentes de los centros) 17

18 Habilidades, capacidades y conocimientos Rasgos de personalidad
¿Qué es la competencia docente? De los primeros modelos de competencias a los más actuales Son objeto de un aprendizaje Puesta en práctica de las competencias (demonstrations) Son el resultado de un aprendizaje Competencias (competencies) Habilidades, capacidades y conocimientos (skills, abilities, and knowledge) Se desarrolla a través de la formación Rasgos de personalidad (traits and characteristics) Difícilmente modificables a través del aprendizaje NPEC (National Postsecondary Education Cooperative, 2001, citado por Le Boterf (2010) 18


Descargar ppt "un profesor competente?"

Presentaciones similares


Anuncios Google