La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Clase 12 Estrategias para la resolución de manejo de conectores Propiedad Intelectual Cpech PPTC3M049L311-A16V1.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Clase 12 Estrategias para la resolución de manejo de conectores Propiedad Intelectual Cpech PPTC3M049L311-A16V1."— Transcripción de la presentación:

1 Clase 12 Estrategias para la resolución de manejo de conectores Propiedad Intelectual Cpech PPTC3M049L311-A16V1

2 Síntesis Método de resolución propuesto

3 Objetivos Reconocer relaciones semánticas tanto dentro como entre párrafos. Caracterizar los tipos de conectores. Aplicar estrategias de comprensión lectora relacionadas a ejercicios de conectores.

4 Comienza la sesión Iniciaremos la sesión viendo el corto animado “El vendedor de humo”, creado por la escuela de animación PrimerFrame. Luego de verlo, contesta las preguntas que aparecen a continuación y comparte tus respuestas con tu profesor(a). https://www.youtube.c om/watch?v=KPBzj9eu3 bY&feature=youtu.be

5 Dialoguemos ¿Qué dificultades tuvo el “vendedor de humo” al llegar al pueblo? ¿Qué hizo que la gente empezara a acercarse al “vendedor de humo”? ¿Qué efecto producía el agua en las creaciones del “vendedor de humo”? ¿Cuál(es) crees que es (son) la(s) enseñanza(s) que deja el cortometraje animado?

6 Avanzando Las relaciones semánticas Si entendemos los textos como mensajes lingüísticos que utilizan información interconectada e interdependiente entre sí, nos daremos cuenta de que el correcto sentido de un escrito dependerá de las conexiones existentes en su interior. En otras palabras, la coherencia de un texto depende del tipo de relaciones semánticas que se establecen dentro de él, las cuales deben ser lógicas para su total entendimiento.

7 Avanzando Las relaciones semánticas Relación sumativa Se establecen nexos de igualdad entre elementos, positiva o negativamente. El vendedor de humo aplicó su magia en un perro, en un palo y en unas canastas. Relación disyuntiva Se plantean alternativas o posibilidades que pueden ser escogidas o distribuidas. El vendedor de humo podía convertirse en un joven o en un anciano.

8 Avanzando Las relaciones semánticas Relación continuativa Se posibilita la explicación, confirmación, precisión o intensificación de una información. El vendedor de humo era un embaucador, es decir, alguien que engaña. Relación condicional Se postulan circunstancias indispensables para realizar una acción o idea. Si hubiese llovido antes, los habitantes habrían descubierto la estafa.

9 Avanzando Las relaciones semánticas Relación causa - efecto Relación causa - efecto Se presentan hechos, acciones o ideas que generan una o más consecuencias. El niño obtuvo lo que quería, por tanto, fue inmensamente feliz. Relación de oposición Se contraponen acciones, hechos o ideas entre sí. La gente creyó en el vendedor de humo, sin embargo, todo era una ilusión.

10 Avanzando Las relaciones semánticas Actividad I. Lee los siguientes textos y responde las preguntas asociadas a cada uno de ellos. ¿Qué tipos de relaciones hay aquí? 1.“Los que esperaban un combate más fragoroso y emocionante entre Floyd Mayweather y Manny Pacquiao salieron frustrados la noche del sábado del hotel MGM Grand de Las Vegas, ya que el estadounidense solo dio una disertación de boxeo para neutralizar a su aguerrido rival, informó AFP. 2.Mayweather venció a Pacquiao por decisión unánime de los tres jueces para convertir la llamada Pelea del Siglo en un combate común y corriente, es decir, carente de pasajes memorables, lleno de agarres y con muy pocos golpes efectivos. 3.No obstante, el estadounidense le dio crédito a su rival, lo cual también es una forma inteligente de valorar y magnificar su victoria: «Pacquiao es un boxeador endemoniado. Me quito el sombrero ante él»”. www.eluniversal.com (fragmento adaptado). ¿Qué tipo de relación semántica predomina en el fragmento destacado? ¿Qué tipo de relación semántica existe entre el segundo y el tercer párrafo?

11 Avanzando Las relaciones semánticas Actividad I. Lee los siguientes textos y responde las preguntas asociadas a cada uno de ellos. ¿Qué tipos de relaciones hay aquí? 1. “Apagar incendios con sonido es algo que suena a ciencia ficción, pero dos ingenieros de la Universidad de George Mason (EEUU) han conseguido crear un dispositivo portátil capaz de extinguir el fuego de esta forma. 2.Lo han hecho a partir de una idea simple: que las ondas de sonido son también ondas de presión o mecánicas y, como tales, pueden ocasionar un impacto en los objetos. 3.En este caso, dichas ondas impactan en el material que se está quemando y en el oxígeno que lo rodea, separando ambos elementos. Esta separación hace que la combustión se detenga, pues la quema de cualquier cosa precisa de oxígeno para poder desarrollarse”. www.tendencias21.net (fragmento adaptado). ¿Qué tipo de relación semántica predomina en el fragmento destacado? ¿Qué tipo de relación semántica existe entre el segundo y el tercer párrafo?

12 Avanzando ¿Qué se usa para relacionar ideas? Cada relación semántica vista en páginas anteriores se encuentra explicitada por un elemento cohesivo llamado conector. Los conectores pueden ser definidos como enlaces o nexos que unen dos o más segmentos (palabras, frases y/o párrafos) que se encuentran al interior de una cadena lingüística, permitiendo la coherente y cohesionada relación semántica entre las ideas del texto.

13 Avanzando ¿Qué se usa para relacionar ideas? Conector copulativo Une dos o más elementos, expresando una serie de ideas entre las proposiciones. Y – E – NI – QUE Conector disyuntivo Señala la posible elección entre dos o más opciones. O – U Si comprendemos que los conectores están vinculados con las relaciones semánticas, podremos deducir que existen distintos tipos de conectores, siendo algunos de ellos los siguientes:

14 Avanzando ¿Qué se usa para relacionar ideas? Conector explicativo Introduce una información para aclarar lo dicho previamente. O SEA – ES DECIR – ESTO ES – VALE DECIR – DICHO DE OTRO MODO Conector condicional Establece el requisito que debe cumplirse para que se realice la situación expuesta en el mensaje. SI – A CONDICIÓN DE QUE – CON TAL DE QUE – A NO SER QUE

15 Avanzando ¿Qué se usa para relacionar ideas? Conector adversativo Relaciona proposiciones que expresan juicios incompatibles, opuestos o contradictorios entre sí. PERO – MAS – SIN EMBARGO – NO OBSTANTE – SINO QUE Conector causal Introduce la causa o razón de lo dicho u ocurrido en el enunciado anterior. PORQUE – YA QUE – PUESTO QUE – DEBIDO A QUE Conector consecutivo Presenta la consecuencia o efecto de lo mencionado previamente. LUEGO – POR ESO – EN CONSECUENCIA – POR CONSIGUIENTE – POR LO TANTO

16 Avanzando ¿Qué se usa para relacionar ideas? Actividad II. Lee el siguiente texto y determina el tipo de conector al que pertenece cada elemento destacado. Luego, escribe una opción que pueda sustituir dicho nexo sin que se altere el sentido del fragmento. El ya que (2) es un nexo de tipo causal que puede ser sustituido por pues. El es decir (5) es un nexo de tipo explicativo que puede ser sustituido por dicho de otro modo. El no obstante (3) es un nexo de tipo adversativo que puede ser sustituido por sin embargo. El Así pues (4) es un nexo de tipo consecutivo que puede ser sustituido por por consiguiente.

17 Avanzando El ítem Manejo de conectores El ítem Manejo de conectores, el cual es parte importante de la Prueba de Selección Universitaria, corresponde a un enunciado que ha sido desprovisto de sus elementos cohesivos, es decir, ha sido despojado de los conectores que explicitan las relaciones semánticas involucradas en el mensaje. Por lo tanto, el estudiante deberá incorporar los nexos necesarios para reestablecer la coherencia y cohesión original del enunciado inconcluso.

18 Avanzando El ítem de Manejo de conectores 1° parte del enunciado Cinco opciones de respuesta según posibles conectores adecuados para el enunciado. 2° parte del enunciado 3° parte del enunciado La difusión del uso de computadores, tanto en el hogar como en la escuela, es un fenómeno presente …………… en los países desarrollados …………… también en los emergentes, como Chile. A) tanto y, por ello, B) por un lado y C) no sólo sino D) incluso, por lo mismo, E) sobre todo, aunque, DEMRE, Proceso de Admisión 2015 A continuación, te presentamos la estructura que poseen los ejercicios del ítem Manejo de conectores.

19 Avanzando El ítem Manejo de conectores Por último, para poder resolver este tipo de ejercicios, creemos recomendable reconocer el tipo de relación semántica existente entre cada parte del enunciado, ya que esto permitirá escoger el adecuado conector que explicite dicha relación. Por lo tanto, te será de gran ayuda interiorizar los nexos correspondientes a los distintos tipos de relaciones semánticas existentes, pues así podrás establecer de manera más segura la opción correcta.

20 Avanzando El ítem de Manejo de conectores ¿Cuál es la idea principal de la primera parte del enunciado? ¿Por qué el país ha sido clasificado como nación en desarrollo? ¿Qué información se incorpora respecto al país en la segunda parte del enunciado? ¿Qué tipo de relación semántica existe entre los conceptos materia prima y bienes de capital indispensables? El país cuenta con gran cantidad de materia prima, ______________ no con bienes de capital indispensables. ____________ ha sido clasificado como nación en desarrollo. A) masSin embargo, B) peroPor ello C) aunqueMas D) por consiguienteEntonces, E) yDebido a que, ¿Cuál es la correcta? Actividad III. Lee el siguiente ejemplo de Manejo de conectores y responde junto a tu profesor las siguientes preguntas.

21 Experimentando con la PSU Para reforzar lo anteriormente visto, analiza con tus compañeros(as) y tu profesor(a) el siguiente ejercicio PSU DEMRE del Proceso de admisión 2015. Recuerda poner atención en los pasos de resolución. Para mí las relaciones son una metáfora de todos los demás aspectos de la vida: la política, la moralidad, todo. …………… básicamente, hago películas para aprender más cosas sobre las relaciones, …………… no para decir algo, …………… no sabría qué decir. ¿Cuál es el tema del texto? ¿Qué relación semántica existe entre la primera y la segunda parte? ¿Qué relación semántica existe entre la segunda y la tercera parte? ¿Qué relación semántica existe entre la tercera y la cuarta parte?

22 Experimentando con la PSU A)Entonces, pues ya que B) Por lo que, más bien puesto que C) Así que, pero porque D) Por cierto, sin embargo, pues E) Por tal razón, aunque debido a que C Analiza con tus compañeros(as) y profesor(a) el siguiente ejercicio PSU del Proceso de Admisión 2015. Recuerda poner atención en los pasos de resolución. ¿Qué conectores de la primera columna son de tipo consecutivo? ¿Qué conectores de la segunda columna son de tipo adversativo? ¿Qué conectores de la tercera columna son de tipo causal? ¿Qué tipo de conectores necesita respectivamente el texto anterior? De las opciones que poseen estos tipos de conectores, ¿cuál de ellas presenta una correcta cohesión entre sus partes?

23 Practicando voy reforzando Ahora, realiza los ejercicios de la sección IV: Practicando voy reforzando, de tu guía de Lenguaje y Comunicación de Tercero Medio. Para resolver los 25 ejercicios de tu guía, cuentas con un tiempo máximo de 50 minutos. Una vez terminado el tiempo, revisa las respuestas con tu profesor(a) y luego resuelve las dudas que puedas tener respecto de los ejercicios.

24 Síntesis MANEJO DE CONECTORES Cohesión Tipos de relaciones Coherencia Tipos de conectores Copulativo Disyuntivo Explicativo Condicional Adversativo Causal Consecutivo Sumativa Disyuntiva Continuativa Condicional De oposición Causa - efecto Implica considerar Representado en

25 ESTE MATERIAL SE ENCUENTRA PROTEGIDO POR EL REGISTRO DE PROPIEDAD INTELECTUAL. Equipo Editorial: Lenguaje y Comunicación


Descargar ppt "Clase 12 Estrategias para la resolución de manejo de conectores Propiedad Intelectual Cpech PPTC3M049L311-A16V1."

Presentaciones similares


Anuncios Google