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Publicada porSilvia Castilla Morales Modificado hace 8 años
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PARADIGMAS EN INVESTIGACIÓN Y Enfoques Metodológicos Presentado por: Ruth Quintanilla
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THOMAS KUHN Introduce una noción teórica clave para explicar la naturaleza y proceso de desarrollo de la ciencia Físico de formación que desde esta disciplina, la física, concibe una teoría social de la historia de la ciencia Introduce la noción de PARADIGMA como: Construcción teórica constituída por supuestos teóricos, leyes y técnicas de aplicación que deben adoptar los científicos que operan dentro de una determinada comunidad científica. También implica principios metafísicos generales. Los científicos que trabajan dentro de un paradigma ponen en práctica la ciencia normal
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Teoría de las Revoluciones Científicas Rasgo característico de su concepción es la importancia que otorga al CARÁCTER REVOLUCIONARIO DEL PROGRESO CIENTÍFICO Entiende que una REVOLUCIÓN CIENTÍFICA implica el abandono de una estructura teórica y su reemplazo por otra, incompatible con la anterior El progreso de la ciencia se da través de un proceso social que implica la siguiente dinámica
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Fases del proceso “social” de desarrollo de la ciencia que se produce en la comunidad científica Presencia Ciencia Normal CRISIS Revolución (científica) Nueva ciencia En cada fase está presente un PARADIGMA o modelo básico de Ciencia
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CRISIS de Paradigma o Modelo de Ciencia Se desencadena porque un modelo de ciencia o Paradigma se muestra insuficiente para dar respuesta a los problemas que debe confrontar la comunidad científica Sólo se resolverá con el surgimiento y aceptación de un Paradigma totalmente nuevo, el cual cobrará cada vez mayor adhesión por parte de la comunidad científica, hasta que finalmente se abandone el Paradigma original REVOLUCIÓN CIENTÍFICA =Cambio discontinuo entre Paradigmas El nuevo Paradigma enmarcará la nueva actividad científica “normal”, hasta que confronte dificultades, se muestre insuficiente y se produzca una nueva Crisis y una nueva Revolución
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CIENCIA “NORMAL” La diferencia entre los periodos de CIENCIA NORMAL MADURA y la etapa de PRESENCIA INMADURA de ciencia, es que ésta última se caracteriza por el total desacuerdo y el constante debate de lo fundamental, llegándose casi a tantas teorías como teóricos existan trabajando en el/los problema/s La estabilización de un nuevo PARADIGMA en CIENCIA NORMAL constituye un proceso psicosocial complejo y prolongado ya que implica un cambio de supuestos y teorías enraizadas en el imaginario social de la comunidad científica, se trata de un cambio de actitudes, creencias y comportamientos La existencia de un PARADIGMA en un periodo de CIENCIA NORMAL establece la diferencia entre lo que es CIENCIA y lo que no lo es. Por tanto, carecer de PARADIGMA implica no poseer el estatus de ciencia Aquellos problemas que no puedan ser solucionados, en el periodo de CIENCIA NORMAL, serían entendidos como ANOMALÍAS y no como fracasos del científico, más que como insuficiencias del PARADIGMA. Sólo estamos frente a una CRISIS cuando las anomalías afectan los fundamentos de un PARADIGMA y le restan confianza. La CRISIS comienza a manifestarse con un periodo de “inseguridad profesional marcada”, entonces se intentará defender los nuevos argumentos y aparecerá el descontento respecto al PARADIGMA en el cual se está trabajando.
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PARADIGMAS Visiones de mundo que no determinan rígidamente teorías, sino que unifican familias de teorías que a pesar de compartir un núcleo duro difieren en muchos aspectos Conjuntos de proposiciones heurísticas u orientadoras de la Investigación Conformadas por proposiciones generales de tipo ONTOLÓGICO, EPISTEMOLÓGICO y METODOLÓGICO, que son implícitos y sólo se hacen evidentes después de una reflexión filosófica. Se trata de proposiciones alejadas de la observación empírica, que cambian (muy lentamente) con la evolución de la ciencia NÚCLEOS DUROS DE FAMILIAS DE TEORÍAS que funcionan como marco delimitador de lo que hay que investigar y cómo hacerlo; es decir, orientan sobre cómo resolver los problemas En PSICOLOGÍA SOCIAL los paradigmas no se abandonan totalmente, éstos más bien se marchitan por uno alternativo que explica mejor los hechos sociales de la realidad
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EFECTOS DE LOS PARADIGMAS POSITIVOS Determinan las direcciones en las que ha de desarrollarse la ciencia normal, por medio de la propuesta de enigmas a resolver dentro del contexto de las teorías aceptadas NEGATIVOS Establecen los límites de lo que ha de considerarse ciencia durante el tiempo de su predominio. Kuhn sostiene que cada paradigma delimita el campo de los problemas que pueden plantearse, con tal fuerza, que aquellos que caen fuera del campo de aplicación del paradigma ni siquiera se advierten
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PARADIGMAS - TEORÍAS Toda teoría supone un modelo más general que determina: El lenguaje empleado, los temas de los que se ocupa o los considerados más pertinentes, las interpretaciones que se hacen, El tipo de investigaciones que se desarrollan y su metodología Modelos abstractos subyacentes = PARADIGMAS Tienen una influencia omnipresente sobre las teorías, lo cual no quiere decir que los investigadores sean conscientes de ello. Operan como una metáfora, tratan de representar los fenómenos “como si” fuesen aquello que constituye su modelo, y proporcionan, mediante ello, sugerencias para incrementar el alcance de las teorías. Los paradigmas no pretenden realizar una descripción de la realidad, sus descripciones no son verdaderas o falsas. No están sujetas a evaluación empírica. Sólo pueden resultar más o menos útiles para representar o comprender los fenómenos.
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PARADIGMAS E INVESTIGACIÓN (G. Briones, 1993) Concepciones filosóficas Sustrato Epistemológico Sustrato Lógico Princ. Matemáticos, estadísticos, psicológicos, sociológicos, históricos + PARADIGMAS DE INVESTIGACIÓN TIPOS DE INVESTIGACIÓN “Concepto del objeto de estudio de una ciencia, de los problemas para estudiar, de la naturaleza de sus métodos y de la forma de explicar, interpretar los resultados … define lo que constituye la CIENCIA LEGÍTIMA” (Briones, 1993) Determinan
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PARADIGMAS DE INVESTIGACIÓN Y TIPOS DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Tipos / Comp. MARXISTA FUNCIONALISTA ANALÍTICO INTERPRETATIVO ESTRUCTURALISTA Comp. Filosóf. Materialismo histórico y dialéctico = leyes generales del desarrollo de la naturaleza, sociedad y pensamiento. Sistema ontológico y gnoseológico. Principios: -Unidad y lucha de contrarios -Transformación de eventos cuantitativos en cualitativos -Negación de la negación Positivismo y empirismo: realidad real y externa indep. del sujeto Relación lineal entre los fenómenos: causa vrs efecto Materialismo no marxista Pospositivismo Lógica matemática Fenomenología Interaccionismo Simbólico Estructuralismo como perspectiva y como aproximación Metodológica. La realidad social construida por el lenguaje. Giro lingüístico en TS. Ling. Estructural, Psicoanálisis Caract. Dadydov, Majmutov: CONCEPCIÓN PROBLEMICA = Método Metas: control, medición y predicción Leyes universales, absolutas, generales Fenómeno en términos de variables Leyes de probabilidad Metas: comprender el sentido de las experiencias o fenómenos a partir de los actores (emic) Fenómeno como estructura Aprox. a través de la semiótica Aportes PLANTEAMIENTO del PROBLEMA = Contradic. entre lo conocido y lo desconoc. Diseños experimentales de laboratorio VARIABLES = componentes cuantitativos (operacionalizables) y en relación lineal Estudios en profundidad Comparación sistemática Rel. entre estructuralismo y semiótica El leng. en inv. Tipos de investig. Cualitativas, históricas, inv. acción participativas ExperimentalesExperimentales, Correlacionales comp VI vrs VD Inv. Cualitativas Descripciones interpretativas Cuantitativas y Cualitativas
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