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Publicada porJosé Ángel Río del Río Modificado hace 8 años
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Dirigir con Inteligencia Cultural: Una Competencia Esencial para el Siglo 21 Dra. Leona Ba Leona@gwu.edu
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Inteligencia Cultural: Definiciones Principales
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¿ Quién es un Líder? Liderazgo no se trata de títulos o posiciones. Es la capacidad de influenciar otras personas. John C. Maxwell
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¿Qué es la Cultura? La cultura es una programación colectiva de la mente (valores, creencias, costumbres, tabúes, etc.) que distingue a los miembros de un grupo de personas de otros (país, organización, profesión, religión).. Geert Hofstede
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¿ Qué es la Inteligencia Cultural? Capacidad para comprender efectivamente y adaptarse a distintos contextos culturales para obtener un resultado específico La medida de la inteligencia es la habilidad de cambiar. Albert Einstein
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Porque la Inteligencia Cultural? El entorno global cada vez es más complejo e interdependiente, exige una mayor colaboración entre países, sectores, organizaciones, etc.. – Comercio seguro, ebola, terrorismo, etc. Las tecnologías de información y comunicación suprimen las fronteras entre países Hay mayor diversidad dentro de los países debido a la creciente inmigración (profesional, conflictos, etc.)
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Mi Experiencia en Inteligencia Cultural
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El Principio de mi Viaje de Inteligencia Cultural EthiopiaGran Bretaña Costa de Marfil IdiomaAmáricoInglesFrancés ClimaTempladoMuy frio (invierno)Tropical caliente GobiernoComunistaMonarquía constitucional “República” MonedaBirrLibraFranco CFA Cambios adicionales: hogar, amigos, vecinos, escuela, sonidos e imágenes, comida, transporte, ropa, etc..
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Primero Paso: Autoconciencia Cultural Durante este año en 3 países diferentes, descubrí que: – Interactué más con aspectos culturales diferentes a la mía, más me di cuenta de mi cultura (valores, creencias, prejuicios, etc.) – Mayor autoconciencia cultural me ayudó a comprender los valores y creencias que guían mi comportamientos Todo lo que nos desafía cuando interactuamos con otras culturas puede llevarnos a una mejor comprensión de nosotros mismos. Carl Jung
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Núcleo Cultural Interacción con otras culturas ayuda a aclarar los límites de nuestro núcleo cultural (percepción de la parte que "no es negociable", lo que nos define) Cuanto mayor sea la diferencia entre el contexto cultural y nuestra cultura, mayor será le esfuerzo de adaptación que haremos –Si nuestro núcleo es demasiado grande, mayor sera el reto para adaptarnos
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Tamaño del Núcleo Cultural y Adaptación Más facilidad de adaptaciónMás dificultad para adaptarse
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Una Metáfora Personal de Adaptación
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Primera Lección No vemos el mundo como es. Lo vemos como somos. Shemuel ben Nachmani
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Percepciones de Belleza Femenina 1 2 3
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Concurso de Belleza Awoulaba
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Miss Awoulaba
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Efecto del Nivel de Inteligencia Cultural
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Inteligencia Cultural: Gestión del Conocimiento
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Gestión del Conocimiento y Inteligencia Cultural Conocimiento = Información + significado Lo que tiene significado para una persona es influenciado por su cultura: – Valores – Creencias – Supuestos Una persona con inteligencia cultural tiene conciencia de su “lente” cultural que se forma desde la infancia
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El Papel del Líder en la Gestión del Conocimiento Reconocer que la gente en un equipo tiene perspectivas y ideas que son influenciadas por su cultura (profesión, nacionalidad, idioma, edad, etc.) Comprender las diferencias culturales – Aprender cuando la información este disponible – Analizar patronales Facilitar la construcción de "puentes" a través de culturas y promover la sinergia en el trabajo de equipo Utilizar la diversidad cultural y sus múltiples perspectivas como un catalizador de la innovación
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Ejemplo: Teoría del Cambio Resultados Inmediatos Resultados Intermedios Actividades Insumos Supuestos Impactos
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Teoría del Cambio: Formación Informática Habilidades informáticas desarrolladas Rendimiento mejorado del trabajo Registro de curso Subscripción a cursos en línea, ordenadores Supuestos Ganancias incrementadas de la empresa
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Aplicación de Inteligencia Cultural Habilidades informáticas desarrolladas Registro de curso Inscripción a cursos en línea, ordenadores Supuestos Mayor riesgo de desacuerdo (“polarización” entre culturas: paises, profesiones, generaciones, etc.) Solución: Cuando hay desacuerdo en un nivel, ir a mayor nivel de abstracción y aclarar supuestos para llegar a un acuerdo
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Supuestas: Influencia de Varias Culturas Colectivismo: Pensar en términos de "nosotros” Familia ampliada Compartir recursos Comunicación implícita Individualismo: Pensar en términos de “yo" Familia nuclear Propiedad individual Comunicación explícita 1.¿Qué cultura resistirá más los cursos en línea? ¿Qué cultura probablemente aceptara? 2.Usando su inteligencia cultural como líder del equipo diseñando el programa de formación, describe su estrategia para llegar a un acuerdo.
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Teoría del Cambio: Formación Informática Habilidades informáticas desarrolladas Rendimiento mejorado del trabajo Registro de curso Subscripción a cursos en línea, ordenadores Supuestos Ganancias incrementadas de la empresa
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Conclusiones Dirigir con inteligencia cultural nos obliga a reconocer que los opuestos que vemos, por ejemplo el individualismo y el colectivismo, no están en conflicto; por el contrario, se complementan Líderes con inteligencia cultural saben que deben equilibrar las paradojas de la vida: juzgar y aprender, individual y de grupo, fuerza y debilidad, viejos y nuevos, etc. Inteligencia cultural nos mantiene alertas y atentos a los desafíos, adaptables y flexibles (elasticidad mental), con el fin de ayudarnos a alcanzar nuestro máximo potencial
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Provierbo Africano El conocimiento es como un pájaro del bosque; una sola persona no puede nunca cogerlo. Popular African proverb
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Leona Ba, Ed.D Leona@gwu.edu Muchas Gracias
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