Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porJosé Jiménez Piñeiro Modificado hace 8 años
1
Tarea # 4
2
El test de Rorschach es una técnica y método proyectivo de psicodiagnóstico creado por Hermann Rorschach (1884-1922). Se publicó por primera vez en 1921 y alcanzó una amplia difusión no sólo entre la comunidad psicoanalítica sino en la comunidad en general. El test se utiliza principalmente para evaluar la personalidad. Consiste en una serie de 10 láminas que presentan manchas de tinta, las cuales se caracterizan por su ambigüedad y falta de estructuración. Las imágenes tienen una simetría bilateral, que proviene de la forma en que originalmente se construyeron: doblando una hoja de papel por la mitad, con una mancha de tinta en medio. Al volver a desplegarlas, H. Rorschach fue encontrando preceptos muy sugerentes que daban lugar, por su carácter no figurativo, a múltiples respuestas. El psicólogo pide al sujeto que diga qué podrían ser las imágenes que ve en las manchas, como cuando uno identifica cosas en las nubes o en las brasas. A partir de sus respuestas, el especialista puede establecer o contrastar hipótesis acerca del funcionamiento psíquico de la persona examinada
3
Es un test proyectivo, pero las distintas escuelas han propuesto sistemas de cuantificación de las respuestas, mediante la creación de listas de categorías sobre lo que el sujeto dice que ve, cómo lo ve, en qué sitio de la lámina, etc. Entre 1935 y finales de los años 1950 se desarrollaron cinco intentos de cuantificación de las respuestas. Los máximos exponentes de estos intentos fueron Beck, Klopfer, Hertz, Piotrowski y Rapaport. Este último le sugirió a John Exner la conveniencia de conocerlos todos, y de allí Exner extrajo la idea de reunir toda la información internacional y los distintos sistemas interpretativos en uno solo: así creó el llamado Sistema Comprehensivo. Mediante una red de rorschachistas en todo el mundo, se fue constituyendo una impresionante base de datos de protocolos individuales que permitió un estudio y reinterpretación de estos sobre la base de los descubrimientos que se iban haciendo. Otra contribución fundamental para el desarrollo científico de la herramienta fue la creación de un Resumen Estructural, en el que el psicólogo, una vez codificadas las respuestas obtenidas, vuelca los datos y obtiene una configuración de la personalidad del sujeto.
4
Tras casi 100 años de su creación, la prueba sigue funcionando porque evalúa características de personalidad, es decir permite hacer una descripción profunda de ella y también hacer diagnósticos. Para definir la personalidad, el Test de Rorschach se ha convertido en la principal herramienta de diagnóstico clínico en áreas tan variadas como la clínica infantil, psicología forense o laboral. Comúnmente, se le conoce como una técnica de evaluación empleada en entrevistas de trabajo, sin embargo, la prueba no fue pensada para selección de personal. Conocido como un test o análisis de manchas simétricas de tinta plasmadas en 10 láminas diferentes, el Test de Rorschach desde su creación en 1921 por el psiquiatra y psicoanalista suizo Hermann Rorschach hasta la actualidad ha ampliado sus ámbitos de uso en la psicología, abarcando tanto la clínica infantil, adolescente o de adultos como el ámbito forense, educacional y laboral-organizacional.
5
Siendo una de las herramientas más efectivas para hacer diagnósticos presenta un obstáculo en la actualidad. Hoy, con Internet muchas personas buscan en la web cuáles son las respuestas más adecuadas, por lo que es necesario explicar que una parte de la prueba tiene relación con las respuestas verbales y otro nivel se vincula con la forma en que la persona da la respuestas, lo que obliga al examinador poseer experticia y una actualización constante. La prueba funciona porque –como todos saben– son manchas de tinta muy inestructuradas. La base de la prueba es que como carecen de una estructura la persona no sabe lo que debe hacer, por tanto, lo que se responde tiene que ver con el entrevistado. Por tanto, cuando las respuestas son aprendidas previamente se recitan, en tal caso un especialista que está atento debiera reconocer cuando alguien contesta de memoria.
6
En el fondo, el Test de Rorshach consiste en una entrevista en profundidad mediatizada por un instrumento que ayuda a dilucidar cuando una persona presenta o no algún tipo de patología mental. La carga cultural no tiene mucha incidencia porque la prueba está diseñada para que un ser humano de distinta edad y contexto socio- cultural responda de una cierta manera. Es muy amplia la forma de responder, siendo también acotada en otras aristas ya que se trata de la percepción visual de unas manchas, por tanto, las percepciones de las mismas se asemejarán a figuras particulares. Sin embargo, la interpretación posterior de algunos elementos puede tener relación con la cultura, porque culturalmente puede presentar ciertas variaciones pero en menor medida ya que esta herramienta está pensada para que sea acultural y atemporal. Se espera que haya un desarrollo evolutivo y variaciones en el modo de responder particular cuando se trata de niños y adultos. En este sentido, se debe reconocer cuando las respuestas fueron proporcionadas por un niño. Luego, sus resultados permiten hacer un diagnóstico de personalidad o hipótesis diagnósticas para continuar con el tratamiento.
7
10 láminas que presentan manchas de tinta, las cuales se caracterizan por su ambigüedad y falta de estructuración.
8
La psicología del color es un campo de estudio que está dirigido a analizar el efecto del color en la percepción y la conducta humana. Desde el punto de vista estrictamente médico, todavía es una ciencia inmadura en la corriente principal de la psicología contemporánea, teniendo en cuenta que muchas técnicas adscritas a este campo pueden categorizarse dentro del ámbito de la medicina alternativa. En un sentido más amplio, el estudio de la percepción de los colores constituye una consideración habitual en el diseño arquitectónico, la moda, la señalética y el arte publicitario. La psicología del color tuvo incidencia en la psicología humana desde tiempos remotos, circunstancia que se expresaba y sintetizaba simbólicamente. En la antigua China los puntos cardinales eran representados por los colores azul, rojo, blanco y negro, reservando el amarillo para el centro. Los mayas de América central relacionaban Este, Sur, Oeste y Norte con los colores rojo, amarillo, negro y blanco respectivamente. En Europa los alquimistas relacionaban los colores con características de los materiales que utilizaban, por ejemplo rojo para el azufre, blanco para el mercurio y verde para ácidos o disolventes.
9
Uno de los primeros estudiosos que analizó las propiedades del color fue Aristóteles, que describió los “colores básicos” relacionados con la tierra, el agua, el cielo y el fuego. Plinio el viejo abordó el tema del color en el libro 35 de Historia Naturalis, que constituye un conjunto que puede considerarse el tratado de historia del arte más antiguo que ha llegado hasta nosotros. En el siglo XIII Sir Roger Bacon registró sus observaciones sobre los colores de un prisma atravesado por la luz, atribuyendo el fenómeno a las propiedades de la materia. Con posterioridad a éste, entre los siglos XIV y XV, Cennino Cennini escribe el que sería el más famoso tratado de técnicas artísticas en las que hace cuidadosas observaciones acerca de los colores. Más tarde Leonardo da Vinci clasificó como colores básicos al amarillo, verde, azul y rojo de acuerdo a aquellas categorías de Aristóteles, agregando el blanco como receptor de todos los demás colores y el negro -la oscuridad- como su ausencia. Recién empezado el siglo XVIII, Isaac Newton plantearía los fundamentos de la teoría lumínica del color, base del desarrollo científico posterior.
10
De todas formas, el precursor de la psicología del color fue el poeta y científico alemán Johann Wolfgang von Goethe (1749-1832) que en su tratado Teoria del color se opuso a la visión meramente física de Newton, proponiendo que el color en realidad depende también de nuestra percepción, en la que se halla involucrado el cerebro y los mecanismos del sentido de la vista. De acuerdo con la teoría de Goethe, lo que vemos de un objeto no depende solamente de la materia; tampoco de la luz de acuerdo a Newton, sino que involucra también a una tercera condición que es nuestra percepción del objeto. De aquí en más, el problema principal pasó a ser la subjetividad implícita en este concepto novedoso. Sin embargo, tal subjetividad no radica en los postulados de Goethe, sino en la misma base física del concepto de color, que es nuestra percepción subjetiva de las distintas frecuencias de onda de la luz, dentro del espectro visible, incidiendo sobre la materia. Hoy en día el estudio más famoso basado en la teoría de los colores de Goethe es Psicología del color, de Eva Heller.
11
Esta tabla de colores objetiva se basa en el análisis que Eva Heller hace en su obra Psicología del Color, en la que explica, aún sin exponer, con algo de exactitud, la interpretación psicológica de cada color. Azules El color preferido, el color en la simpatía, la armonía y la fidelidad, pese a ser frío y distante, el color femenino y de las virtudes espirituales.
12
Rojos El color favorito de todas las pasiones, el color del amor y del odio. El color de los reyes y del comunismo, de la alegría y del peligro. Amarillos El color favorito de todo lo contradictorio, o del optimismo al igual que de los celos. El color de la diversión, del entendimiento y sin olvidar de la traición.
13
Verdes El color favorito de la fertilidad, de la esperanza y de la burguesía. Verde sagrado y Verde venenoso. El verde es la quinta esencia de la naturaleza, es una ideología un estilo de vida, es conciencia de medioambiente, amor a la naturaleza y al mismo tiempo es el color del rechazo de la sociedad dominada por la tecnología. Negros El color favorito del poder. De la muerte y el universo. El color favorito de algunas profesiones y de la juventud en su edad gótica. El color de la negación y de elegancia, el color de la exposición, así como el oro negro o ‘la nueva’ avaricia.
14
Blancos El color favorito de la inocencia, el color del bien y de los espíritus, el invierno, el norte, el color de la luz y la nada, lo limpio. Naranjas El color favorito de la diversión, del budismo. Exótico y llamativo pero subestimado, quizás tiene un papel secundario en nuestro pensamiento, alerta nuestra percepción
15
Violetas El color favorito de la ambivalencia, de la púrpura, la tecnología, feminismo, movimiento gay las personas que lo rechazan son más que las que lo aceptan, temen aceptarlo de forma diferenciada. Es el color que más raramente se ve en la naturaleza. El color de la Lila. Rosas El color favorito de lo dulce y delicado, al igual que lo escandaloso y curioso yendo del rosa masculino al rosa femenino, como los sentimientos asociados al rosa son positivos en sus sentidos. Es el nombre de una flor así entonces como el de una mujer.
16
Oro El color favorito del dinero, lujo. Plata El color favorito de la velocidad, del dinero y la luna, es el último color en que se piensa, siempre comparado con el dorado, color más veloz pero siempre segundo, el nombre del gigante, práctico y precioso, símbolo del vil dinero, símbolo de la falsificación de marca, femenino en la luna y en cáncer, símbolo de la fría distancia clara e intelectual, símbolo de modernidad por su brillo, usado en lo personal y elegante.
17
Marrón El color favorito de lo acogedor, lo corriente y necio. Se considera el color de lo feo y antipático, pereza, necedad, acogedor, de lo corriente y anticuado, el color de los sabores fuertes e intensos, de la materia robusta, de los pobres. El color del secreto amor, el ideal de la belleza bronceada. Gris El color del aburrimiento, de lo anticuado y de la crueldad.
18
Cómo actúan los colores sobre los sentimientos y la razón. Según el estudio de Eva Heller (1948-2008) es la relación con los sentimientos y demuestra cómo ambos no se combinan de manera accidental, pues sus asociaciones no son mera cuestión de gusto, sino experiencias universales que están profundamente enraizadas en el lenguaje y en el pensamiento. Proporciona una gran cantidad y variedad de información sobre los colores, como dichos y saberes populares, su utilización en el diseño de productos, los diferentes ‘test’ que se basan en colores, la curación por medio de ellos, la manipulación de las personas, los nombres y apellidos relacionados con colores, el grado de erosión, corrupción o deterioro por factores naturales o artificiales etc… Esta diversidad se convierte en una herramienta fundamental para todas aquellas personas que trabajan con colores: artistas, terapeutas, diseñadores gráficos e industriales, interioristas, arquitectos, diseñadores de moda, publicistas, entre otros. No son los métodos ni las posibilidades curativas de los medios empleados lo que aquí nos interesa incluso teniendo en cuenta las terapias con colores conociendo que estos pueden compensar las carencias sentidas a partir de su uso.
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.