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Herramientas de COMUNICACIÓN en e-Learning. Foros de discusión Listas de distribución (Mailing list) Chats (Sala de plática) Messengers (Mensajero) Características.

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1 Herramientas de COMUNICACIÓN en e-Learning

2 Foros de discusión Listas de distribución (Mailing list) Chats (Sala de plática) Messengers (Mensajero) Características Espacios de expresión abierta y comunicación intergrupal Sistema de circulación de mensajes en un grupo previamente formado, interesados por un tema concreto integrado en listas de direcciones de correo electrónico, Sistema que permite la comunicación directa y simultánea en tiempo real. (“Conversaciones” entre 2 o más personas) Servicio que propicia la comunicación directa e inmediata entre usuarios. Ventajas Se alcanza un mayor número de audiencia con poco esfuerzo. Pueden obtenerse resultados de encuestas o censos de una manera rápida. Proporciona un soporte informal y discusiones grupales sobre diversos temas de estudio. Fomenta el desarrollo del lenguaje escrito Permite la participación de cualquier persona conectada a la red. Permite el uso de lenguaje escrito (chat mail) o por voz, por video, por teléfono.Baja los costos de servicios tradicionales de comunicación. Desventajas Si no se dirige o motiva al interés, la gente puede adoptar una actitud pasiva y solo leer los mensajes. Sólo se puede acceder a las listas con inscripción previa, es decir, requiere de interés y acción del alumno. Si no se crea un canal privado, todos los miembros conectados (en línea) pueden ver lo que todos dicen. Los apodos (nicknames) permiten muchas veces robo de identidad o deshonestidad en los participantes. No le encuentro otra desventaja más que al estar siempre disponible mientras se está en línea, puede ser una distracción continua si no se bloquea. Aplicación educativa Trabajo colaborativo para investigar y realizar proyectos en comunidad. Accesoria y ayuda a distancia. Revisión de perspectivas individuales y aprovechamiento de la “sabiduría del grupo” Colabora a la investigación y a la formación de los individuos enfatizando la importancia del trabajo colaborativo. Ofrece oportunidades de diálogo e intercambio de información educativa, principalmente en sesiones no áulicas de aprendizaje. Super práctico en los proyectos y trabajos colaborativos, para intercambiar información, ideas, opiniones y archivos. CLASIFICACIÓN DE HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS DE COMUNICACIÓN

3 Correo Electrónico

4 Cada día se envían 4,000,000,000 de correos electrónicos en todo el mundo. Los nativos digitales usan más los mensajes de texto en celular y los inmigrantes prefieren el e-Mail. Querido Andy: ¿Cómo has estado? Tú madre y yo estamos bien. Te extrañamos. Por favor apaga tu computadora y baja por algo de comer. Te amamos. Papá

5

6 ¿No recibiste mi mail?....

7 Problemas en el uso del correo electrónico: SPAM: Recepción de correos no solicitados, normalmente de publicidad engañosa, y en grandes cantidades. VIRUS INFORMÁTICOS que se propagan mediante ficheros adjuntos infectando el ordenador de quien los abre PHISHING: C orreos fraudulentos que intentan conseguir información bancaria BULOS: difunden noticias falsas masivamente CADENAS DE CORREO ELECTRÓNICO: Reenviar un mensaje a mucha gente; aunque parece inofensivo, la publicación de listas de direcciones de correo contribuye al spam

8 1.No debe usarse para mandar tareas, mensajes, avisos, programar actividades, para eso hay otras herramientas especializadas. Si para archivos con mensajes motivacionales y educativos a los alumnos. 2. El e-mail es la versión “virtual” de nuestra correspondencia personal, es la herramienta que fomenta las relaciones humanas cordiales y trasmite el afecto por quienes comparten con nosotros una comunidad de aprendizaje. 3. Cuidado con lo que escribimos en un mail a nuestros alumnos, porque esa información podría ser mal usada. No usar palabras y mensajes que pudieran ser ofensivos. “Regañar” o “amonestar” a un alumno, eso se hace de forma personal. Pero la retroalimentación positiva vale mucho más si se hace por escrito, porque nuestros alumnos pueden mostrarla a otras personas con orgullo. RECOMENDACIONES EN EL USO EDUCATIVO DEL e-Mail:

9 4.-Los correos electrónicos facilitan la comunicación de los equipos para ponerse de acuerdo en la forma de trabajar. Antes, los equipos tenían que hablarse por teléfono o reunirse frecuentemente en la escuela, la casa de los amigos o la biblioteca para coordinarse. 5.Hay que platicar con nuestros alumnos sobre los “Bulos” (engaños) o “Hoax” que pueden asustarlos y hacerles perder su tiempo o el de sus contactos. 6.- Hay que crear conciencia de que las “cadenas “ saturan las conexiones y llenan los buzones y no siempre a la gente les gusta recibir esos mensajes por muy bellos que sean. Hay que pensar muy bien a quien podría interesarle el archivo antes de enviarlo a listas completas de distribución. Tenemos que conocer bien a las personas para no provocar, sin desearlo, un malestar por enviar chistes, dibujos, comentarios o archivos con información tendenciosa. Hay que tomar en cuenta el tiempo que los demás tienen para leer esos archivos.


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