La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Tema III Tecnología en educación contemporánea Asignatura: Complementos de Formación en Disciplinas de Tecnología General Módulo: Aprendizaje y enseñanza.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Tema III Tecnología en educación contemporánea Asignatura: Complementos de Formación en Disciplinas de Tecnología General Módulo: Aprendizaje y enseñanza."— Transcripción de la presentación:

1 Tema III Tecnología en educación contemporánea Asignatura: Complementos de Formación en Disciplinas de Tecnología General Módulo: Aprendizaje y enseñanza Especialidad: Tecnología Informática y Procesos Industriales

2 Haga clic para modificar el estilo de título del patrón Tema II. Tecnología en la vida cotidiana RESUMEN DEL TEMA En este tema estudiaremos, brevemente, ciertos aspectos de la enseñanza de la Tecnología en la actualidad como son los grupos de trabajo en el aula, la atención a la diversidad o los beneficios/dificultades de la Informática

3 Haga clic para modificar el estilo de título del patrón Beneficios de la Informática Tecnología en la vida cotidiana3 El uso de ordenadores motiva a los alumnos Por ser algo práctico Diferente a la clases teóricas Normalmente, saben utilizarlos Mejor comportamiento Alumno participa en el proceso de aprendizaje Interacción entre alumno y ordenador

4 Haga clic para modificar el estilo de título del patrón Beneficios de la Informática Tecnología en la vida cotidiana4 Atención personalizada Cada estudiante a su ritmo Suple la falta de material Mediante simulaciones Software de proyectos etc …

5 Haga clic para modificar el estilo de título del patrón Dificultades de la Informática Tecnología en la vida cotidiana5 Requiere un mantenimiento continuo Hardware Software Requiere una actualización continua Equipos Profesorado Requiere un coste económico elevado

6 Haga clic para modificar el estilo de título del patrón Dificultades de la Informática Tecnología en la vida cotidiana6 Requiere controlar las distracciones Navegar, messenger, etc … Requiere mucha atención a la diversidad No todos los alumnos saben lo mismo Poca concentración del alumnado Parece poco importante si es con ordenador

7 Haga clic para modificar el estilo de título del patrón Trabajo en grupo y en equipo Tecnología en la vida cotidiana7 Trabajo en grupo – Trabajo en equipo ¿Son la misma cosa?

8 Haga clic para modificar el estilo de título del patrón Trabajo en grupo y en equipo Tecnología en la vida cotidiana8 Grupo de trabajo: Conjunto de personas Fin común División de tareas Sentimiento colectivo Trabajo en grupo – Trabajo en equipo ¿Son la misma cosa?

9 Haga clic para modificar el estilo de título del patrón Trabajo en grupo y en equipo Tecnología en la vida cotidiana9 Equipo de trabajo= Grupo + … Responden en su conjunto del trabajo realizado Cada miembro domina una faceta del trabajo Están coordinados Hay colaboración entre los miembros La colaboración prevalece sobre la competencia Trabajo en grupo – Trabajo en equipo ¿Son la misma cosa?

10 Haga clic para modificar el estilo de título del patrón Trabajo en equipo Tecnología en la vida cotidiana10 Ventajas Mayor aportación, mayor creatividad Más recursos Más probabilidad de obtener la solución Menor riesgo objetivo en la toma de decisiones Menor miedo al fracaso Mejor comprensión del problema Más motivación al participar en tomar decisiones ser diferente a lo habitual

11 Haga clic para modificar el estilo de título del patrón Trabajo en equipo Tecnología en la vida cotidiana11 Desventajas Conflictos de intereses Poca colaboración del algunos miembros Distintos objetivos Mayor probabilidad de desacuerdo Posibilidad de conflictos personales Presión por parte del coordinador Excesiva toma de decisiones por su parte Mentalidad cerrada respecto a otros grupos Presión del grupo a tomar decisiones prematuras No se consideran las críticas

12 Haga clic para modificar el estilo de título del patrón Fases del trabajo en equipo Tecnología en la vida cotidiana12 Orientación Preocupación al construirse el grupo No saber si se encaja en el grupo No estar seguro del éxito del grupo Desconfianza entre miembros Insatisfacción Siempre, tanto a nivel individual como colectivo Es necesario pasarlo para producir !No es tan fácil como parecía! Cuando aparecen los conflictos Culpar al resto de los miembros (coordinador)

13 Haga clic para modificar el estilo de título del patrón Fases del trabajo en equipo Tecnología en la vida cotidiana13 Resolución Puente entre la insatisfacción y la producción Se resuelven algunos conflictos Empiezan los progresos La relación es más fuerte Producción Hay entusiasmo por participar Confianza en terminar la tarea con éxito Total colaboración

14 Haga clic para modificar el estilo de título del patrón Fases del trabajo en equipo Tecnología en la vida cotidiana14 Resolución Puente entre la insatisfacción y la producción Se resuelven algunos conflictos Empiezan los progresos La relación es más fuerte Producción Hay entusiasmo por participar Confianza en terminar la tarea con éxito Total colaboración

15 Haga clic para modificar el estilo de título del patrón Componentes del equipo Tecnología en la vida cotidiana15 Coordinador Portavoz y moderador del grupo. Supervisor del grupo Reparte las tareas, Controla las actividades para que nadie se quede parado Potencia el trabajo del grupo Anima a los compañeros. Representa al grupo. Recopila ideas de los compañeros. Recoge del profesor instrucciones, aportaciones, sugerencias, etc. Otras tareas

16 Haga clic para modificar el estilo de título del patrón Componentes del equipo Tecnología en la vida cotidiana16 Encargado de las herramientas: Se responsabiliza de las herramientas Estado del equipo básico de herramientas Comunica las que faltan o los daños que presentan Distribuye las herramientas Pide al profesor las herramientas que necesitan Controla el buen uso de las herramientas evitando la pérdida o rotura Explica el funcionamiento y el uso correcto Se coordina con los responsables de los otros equipos turnos de utilización, mantenimiento, cuidado Devuelve las herramientas al final de la clase

17 Haga clic para modificar el estilo de título del patrón Componentes del equipo Tecnología en la vida cotidiana17 Encargado de los materiales: Hace la lista de los materiales necesarios Hace el presupuesto Coordinar la compra/búsqueda de los materiales Recuerda al resto Supervisa que los materiales estén siempre a punto Coordina con el resto de grupos Negocia con el profesor el material del que puede disponer Apunta el material comercial que hay en el almacén Controla y recoge el material al final de la clase

18 Haga clic para modificar el estilo de título del patrón Componentes del equipo Tecnología en la vida cotidiana18 Secretario del grupo Recoge y archiva todos los documentos Anota las modificaciones que se produzcan en el diseño Encargado de la biblioteca Es el que coge y devuelve los libros de su grup Es dibujante Encargado de limpieza Encargado de informar sobre las ideas de los otros grupos Encargado de hacer cumplir las normas de higiene y seguridad Comprueba si se lleva a cabo el plan de trabajo Controla los tiempos de ejecución

19 Haga clic para modificar el estilo de título del patrón ¿Cómo hacer los grupos? Tecnología en la vida cotidiana19 Obviamente, como el profesor crea conveniente Algunos aspectos a tener en cuenta: 1. Amigos. ambiente mejor/mayor distracción 2. Mismo nivel académico. Asegurar/marginar ciertos grupos 3. Misma habilidad. 4. Mismo comportamiento. Una solución que puede funcionar -> que lo decidan ellos No hay un criterio fijo ni uno que sea siempre efectivo

20 Haga clic para modificar el estilo de título del patrón Asignar las funciones Tecnología en la vida cotidiana20 Si hay suficientes proyectos se puede repetir : 1.Según lo más les guste 2.Para lo que estén más capacitados 3.Para los que el grupo fue mejor Los miembros del grupo deben alternar la funciones

21 Haga clic para modificar el estilo de título del patrón Atención a la diversidad Tecnología en la vida cotidiana21 Principales grupos de alumnos de un curso: 1.Poseen capacidades y conocimientos previos 2.No poseen capacidades y/o conocimientos. Dificultad aprend. 3.Interesados. Posible continuidad educ. superior 4.Elección por exclusión (es obligatoria) 5.Alumnos necesidades especiales 6.Alumnos con altas capacidades Los alumnos presentan intereses y motivaciones diferentes

22 Haga clic para modificar el estilo de título del patrón Algunas medidas para atender a la diversidad Tecnología en la vida cotidiana22 Establecer contenidos mínimos en cada unidad Análisis del nivel de partida: del grupo de cada alumno Realización, en cada unidad didáctica, de actividades de Introducción Detección de conocimientos previos Introducción de nuevos contenidos Profundización Refuerzo Aplicación de conocimientos Síntesis

23 Haga clic para modificar el estilo de título del patrón Algunas medidas para atender a la diversidad Tecnología en la vida cotidiana23 Diversificar el tipo de actividades realizadas Utilización de materiales didácticos de apoyo Libros Cuadernos Revistas Periódicos Videos Programas de ordenador Trabajos de carácter voluntario Individuales en equipo Grupos de trabajo heterogéneos y flexibles

24 Haga clic para modificar el estilo de título del patrón Algunas medidas para atender a la diversidad Tecnología en la vida cotidiana24 Evaluación de: adecuación de la programación al ritmo de aprendizaje modificación si fuera necesario por ejemplo, en secuencia o temporalización de contenidos Para los alumnos con gran capacidad actividades de ampliación Discapacidades motoras Adaptación mobiliario Adaptaciones del material

25 Haga clic para modificar el estilo de título del patrón Algunas medidas para atender a la diversidad Tecnología en la vida cotidiana25 Para las actividades prácticas : 1. Utilizar el reparto de funciones 2. Graduar dificultad mediante concrección 3. Guiado del alumno 4. Elección entre amplia gama de actividades 5. Profesor de apoyo Para alumnos con necesidades educativas especiales 1. Adaptación curricular (Departamento Orientación) 2. Contenidos: + procedimentales / - conceptuales 3. Diferenciar los contenidos mínimos


Descargar ppt "Tema III Tecnología en educación contemporánea Asignatura: Complementos de Formación en Disciplinas de Tecnología General Módulo: Aprendizaje y enseñanza."

Presentaciones similares


Anuncios Google