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Software y conocimiento libres en la enseñanza de desarrollo de videojuegos Manuel Palomo Duarte Oficina de Software Libre y Conocimiento Abierto, Universidad.

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Presentación del tema: "Software y conocimiento libres en la enseñanza de desarrollo de videojuegos Manuel Palomo Duarte Oficina de Software Libre y Conocimiento Abierto, Universidad."— Transcripción de la presentación:

1 Software y conocimiento libres en la enseñanza de desarrollo de videojuegos Manuel Palomo Duarte Oficina de Software Libre y Conocimiento Abierto, Universidad de Cádiz

2 Índice ● Entorno de la experiencia ● Enfoque de la asignatura ● La Batalla del Guadalete ● Tutorial Wiki libSDL ● Conclusiones

3 Entorno de la experiencia ● Universidad de Cádiz: Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas ● Optativa 3º, 2ºQ: Diseño de Videojuegos – Desde este curso 2006/07 – 6 Créditos (30 horas teoría + 30 de práctica) – Multidisciplinar: programación, IA, física,... – Compromiso institucional con el Software Libre (OSLUCA, Consejo de Gobierno,...) – Reconocimiento al mundo del videojuego

4 Enfoque de la asignatura ● Nota: equilibrio entre trabajo en grupos de tres (50%) e individual (50%) – Cuatro presentaciones en el cuatrimestre – Evaluación mediante rúbricas pactadas – Competición: “La Batalla del Guadalete” ● Competencias transversales: – Razonamiento crítico, capacidad de análisis, y síntesis, trabajo autónomo, organización,... ● Campus Virtual: foros puntuados,...

5 Enfoque de la asignatura ● Sistemas libres generales usados: – OpenOffice, GIMP, Audacity, LMMS, Planner – Eclipse, Subversion, Doxygen, Bugtracking – Bibliotecas libSDL-* y OpenGL ● Sistemas libres propios usados: – Campus Virtual: Moodle adaptado por la UCA – FOSLUCA (Forja de la OSLUCA): Zope/Plone – La Batalla del Guadalete – Tutorial Wiki libSDL

6 La Batalla del Guadalete ● Juego de tablero (Stratego simplificado) – Desarrollo libre de Manuel Palomo Duarte – Ampliado por Roberto García Carvajal (alumno colaborador) ● Usa CLIPS, un sistema experto basado en reglas libre creado por la NASA ● Permite programar fácilmente módulos de inteligencia artificial para cada ejército – Incorporación acumulativa de conocimiento

7 La Batalla del Guadalete Posición de inicioDurante el Juego

8 La Batalla del Guadalete ● Ejemplo de regla CLIPS: (defrule EQUIPO-A::atacar1 (declare (salience 20)) (ficha (equipo “A”) (num ?n1) (pos-x ?x1) (pos-y ?y) (puntos ?p1)) (ficha (equipo “B”) (num ?n2) (pos-x ?x2) (pos-y ?y) (puntos ?p2) (descubierta 1)) (test (and (> ?p1 ?p2) (> ?x1 ?x2))) => (assert (mueve (num ?n1) (mov 2) (tiempo ?t))))

9 La Batalla del Guadalete ● Cada alumno desarrolla un módulo de IA para un ejército con reglas sencillas – Se hacen competiciones (liga, copa,...) – Se pueden usar módulos sparring o de cursos anteriores para entrenar ● No suele haber ningún equipo netamente mejor (ni peor) que el resto, depende del rival. Cualquier estrategia bien hecha a medio-largo plazo suele ser interesante

10 La Batalla del Guadalete

11 Tutorial Wiki libSDL ● Tutorial libre en formato Wiki de apoyo al desarrollo de videojuegos con libSDL – También en PDF (casi 700 páginas) – Antonio García Alba: Proy. Fin Carrera (M.H.) – Ha recibido muchas visitas y aportaciones (comunidad libSDL.es) ● Complemento para la clases teóricas ● Desarrolla un sencillo videojuego de ejemplo

12 Tutorial Wiki libSDL ● Metodología didáctica Dr. Pere Marqués: – Cada capítulo incluye: objetivos, conocimientos previos, explicaciones con ejemplos, ejercicios y recopilación al final ● Tratamiento accesible pero riguroso: – Sentido crítico del lector – Ingeniería del software (UML para C++) – Cobertura integral de la asignatura: transparencias, clipping, eventos, timing, sonido, introduc. a la inteligencia artificial,...

13 Tutorial Wiki libSDL ● Temas del Tutorial (a día de hoy) – Introducción al desarrollo de videojuegos – Conociendo SDL – Instalando libSDL – Primeros pasos – Los Subsistemas – Librerías Adicionales – Los Sprites – Un ejemplo completo

14 Conclusiones ● Los alumnos aprenden mucho disfrutando – Pero tienen que aprender cosas útiles ● El software libre ofrece una cobertura completa y de calidad para la docencia ● Las iniciativas libres bien planeadas, realistas y constantes suelen salir bien: – ¡Hecha una mano! A los 20 años Bill Gates ya había hecho mas por el software privativo que tú por el software libre en toda tu vida

15 Gracias por su atención ¿Preguntas? manuel.palomo@uca.es


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