La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Unidad IV Renacimiento y educación humanista A fines del siglo XIII, en Italia, hubo una reacción contra la realidad medieval, un movimiento, que cobro.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Unidad IV Renacimiento y educación humanista A fines del siglo XIII, en Italia, hubo una reacción contra la realidad medieval, un movimiento, que cobro."— Transcripción de la presentación:

1 Unidad IV Renacimiento y educación humanista A fines del siglo XIII, en Italia, hubo una reacción contra la realidad medieval, un movimiento, que cobro vuelo en la literatura, engendrando el llamado “ Humanismo “. Los humanistas descubrieron poco a poco, el nuevo tipo de formación humana en la literatura Griega y romana, su belleza formal, el goce de la vida feliz, natural y sana, el placer de una refinada civilización y la sabiduría del vivir.

2  Desde el punto de vista pedagógico, los caracteres generales del humanismo son: Intelectualismo y formalismo; el objetivo de toda actividad pedagógica, esta basado en el estudio de las humanidades, lenguas clásicas ( latín y griego) y mas tarde el hebreo. -Funcionamiento completo en todos los aspectos naturales: -Belleza, ser sano, hábil de espíritu y cuerpo. Lic. Mayra Barrios Martínez 2

3 El Plan de estudios humanístico  Primero estaba la enseñanza elemental  En los conventos – los docentes eran frailes  En los pueblitos – sacristanes  En el palacio – maestros contratados  Y solo se enseñaba lectura, escritura cuentas y doctrina 3 Lic. Mayra Barrios Martínez

4 El humanismo en Italia  Victorino de Feltre periodo (1378-1446)  Pedagogo Italiano  Humanista Cristiano  Primer educador del Renacimiento Italiano  Tomo nuevos métodos pedagógicos con las finalidades educación tradicional y cristiana 4 Lic. Mayra Barrios Martínez

5 El humanismo en Francia  Francisco Rabelais periodo (1450-1553)  Manifestó pronto una curiosidad típicamente humanista.  Merito pedagógico  Estudio intelectual, comprenden las siete artes liberales  Griego, latín, hebreo, caldeo, árabe y lengua materna. 5 Lic. Mayra Barrios Martínez

6 El humanismo en Francia  Miguel de Montaigne periodo (1553-1592)  Surge Realismo Humanístico  Señalamiento de 3 defectos de la educación  Abuso de los textos, los que se ciñen por un solo libro y solo utilizan la memoria  Y que el niño sea tratado como receptivo que no piense.  Principios sobre la educación 6 Lic. Mayra Barrios Martínez

7 Humanismo en España  Luis Vives periodo ( 1492-1540)  Inclinación por la formación amplia de la mujer  Pondera el alma del conocimiento infantil en tareas educativas  De 7-15 años: instrucción lingüística (latín, griego, hebreo)  De 15-25 años: educación científica y la inclinación filosófica(matemáticas, dibujo, lógica, elocuencia)  De 25 años en adelante: aprender medicina, filosofía, derecho e historia. Lic. Mayra Barrios Martínez 7

8 Humanismo en los países nórdicos  Desiderio Erasmo periodo ( 1467-1536)  Discutido representante del humanismo  Gran fe en la cultura, critico  Gran pedagogo del humanismo (unir literatura Antigua con el valor moral del cristianismo)  Una gran mente abierta e irónico, agresivo y despiadado. Lic. Mayra Barrios Martínez 8

9 Humanismo pedagógico en Italia, Inglaterra, España, Francia y países Nórdicos  Humanismo y Renacimiento  Pasión por la cultura grecorromana  Incremento de bibliotecas  Fundación de centros de estudio (academias e institutos) Lic. Mayra Barrios Martínez 9

10 Rebelais y una vislumbre del realismo pedagógico  Renacimiento literario  Problemas de educación (se ocupan Rebelais y Montaigne)  Tipos de educación real y practico  Novela pedagógica creada por este impulsor, “gargantua y pantagruel” Lic. Mayra Barrios Martínez 10

11 Montaigne y la educación del juicio  Critico de la educación tradicional  Preparación al camino de la pedagogía realista y naturalista del siglo XVII  Conceptos de educación según Montaigne Lic. Mayra Barrios Martínez 11

12 Pedagogía de la reforma religiosa  Empezó en Alemania, cuando el monje Agustino Martin Lutero denuncio en 1517 la venta de indulgencias.  Tres aspectos: Teológico  Político-educativo  Socio-cultural Lic. Mayra Barrios Martínez 12

13 Los comienzos de la pedagogía del miedo  Contrarreforma Movimiento Católico  El concilio de Trento  La compañía de Jesús Lic. Mayra Barrios Martínez 13 Pedagogía de la Contrarreforma

14 Lic. Mayra Barrios Martínez 14 Unidad V Enfoques pedagógicos del siglo XVII al XVII No se puede entender las corrientes pedagógicas contemporáneas si no es en contraste con la llamada Educación Tradicional.

15 Pedagogía realista: Wolfong Ratke, Juan Amós Comenio, John Locke, Fenelón  Wolfong Ratkje, educador alemán, y se educo en la Universidad de Rostock.  Juan Amós Comenio, Perteneció a la unidad de hermanos Moravos ( secta evangelista)  John Locke: Filosofo perteneciente al realismo disciplinario. Lic. Mayra Barrios Martínez 15

16 Lic. Mayra Barrios Martínez 16 Pedagogía del naturalismo: Juan Jacobo Rousseau -Señala que desconocer las diferencias fundamentales entre el niño y el adulto lleva a los educadores a cometer dos errores -Principales Aportes: el libro “ La nueva Eloísa” -Frases Celebres: “El niño no es un animal ni un hombre, es un niño”

17 Pedagogía del neo humanismo: Enrique Pestalozzi El pensamiento y entrega de Pestalozzi Precursor del ascenso del capitalismo industrial Vinculado directamente con el naturalismo pedagógico Lic. Mayra Barrios Martínez 17


Descargar ppt "Unidad IV Renacimiento y educación humanista A fines del siglo XIII, en Italia, hubo una reacción contra la realidad medieval, un movimiento, que cobro."

Presentaciones similares


Anuncios Google