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Publicada porCelia Carmona Aguirre Modificado hace 8 años
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Unidad IV Renacimiento y educación humanista A fines del siglo XIII, en Italia, hubo una reacción contra la realidad medieval, un movimiento, que cobro vuelo en la literatura, engendrando el llamado “ Humanismo “. Los humanistas descubrieron poco a poco, el nuevo tipo de formación humana en la literatura Griega y romana, su belleza formal, el goce de la vida feliz, natural y sana, el placer de una refinada civilización y la sabiduría del vivir.
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Desde el punto de vista pedagógico, los caracteres generales del humanismo son: Intelectualismo y formalismo; el objetivo de toda actividad pedagógica, esta basado en el estudio de las humanidades, lenguas clásicas ( latín y griego) y mas tarde el hebreo. -Funcionamiento completo en todos los aspectos naturales: -Belleza, ser sano, hábil de espíritu y cuerpo. Lic. Mayra Barrios Martínez 2
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El Plan de estudios humanístico Primero estaba la enseñanza elemental En los conventos – los docentes eran frailes En los pueblitos – sacristanes En el palacio – maestros contratados Y solo se enseñaba lectura, escritura cuentas y doctrina 3 Lic. Mayra Barrios Martínez
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El humanismo en Italia Victorino de Feltre periodo (1378-1446) Pedagogo Italiano Humanista Cristiano Primer educador del Renacimiento Italiano Tomo nuevos métodos pedagógicos con las finalidades educación tradicional y cristiana 4 Lic. Mayra Barrios Martínez
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El humanismo en Francia Francisco Rabelais periodo (1450-1553) Manifestó pronto una curiosidad típicamente humanista. Merito pedagógico Estudio intelectual, comprenden las siete artes liberales Griego, latín, hebreo, caldeo, árabe y lengua materna. 5 Lic. Mayra Barrios Martínez
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El humanismo en Francia Miguel de Montaigne periodo (1553-1592) Surge Realismo Humanístico Señalamiento de 3 defectos de la educación Abuso de los textos, los que se ciñen por un solo libro y solo utilizan la memoria Y que el niño sea tratado como receptivo que no piense. Principios sobre la educación 6 Lic. Mayra Barrios Martínez
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Humanismo en España Luis Vives periodo ( 1492-1540) Inclinación por la formación amplia de la mujer Pondera el alma del conocimiento infantil en tareas educativas De 7-15 años: instrucción lingüística (latín, griego, hebreo) De 15-25 años: educación científica y la inclinación filosófica(matemáticas, dibujo, lógica, elocuencia) De 25 años en adelante: aprender medicina, filosofía, derecho e historia. Lic. Mayra Barrios Martínez 7
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Humanismo en los países nórdicos Desiderio Erasmo periodo ( 1467-1536) Discutido representante del humanismo Gran fe en la cultura, critico Gran pedagogo del humanismo (unir literatura Antigua con el valor moral del cristianismo) Una gran mente abierta e irónico, agresivo y despiadado. Lic. Mayra Barrios Martínez 8
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Humanismo pedagógico en Italia, Inglaterra, España, Francia y países Nórdicos Humanismo y Renacimiento Pasión por la cultura grecorromana Incremento de bibliotecas Fundación de centros de estudio (academias e institutos) Lic. Mayra Barrios Martínez 9
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Rebelais y una vislumbre del realismo pedagógico Renacimiento literario Problemas de educación (se ocupan Rebelais y Montaigne) Tipos de educación real y practico Novela pedagógica creada por este impulsor, “gargantua y pantagruel” Lic. Mayra Barrios Martínez 10
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Montaigne y la educación del juicio Critico de la educación tradicional Preparación al camino de la pedagogía realista y naturalista del siglo XVII Conceptos de educación según Montaigne Lic. Mayra Barrios Martínez 11
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Pedagogía de la reforma religiosa Empezó en Alemania, cuando el monje Agustino Martin Lutero denuncio en 1517 la venta de indulgencias. Tres aspectos: Teológico Político-educativo Socio-cultural Lic. Mayra Barrios Martínez 12
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Los comienzos de la pedagogía del miedo Contrarreforma Movimiento Católico El concilio de Trento La compañía de Jesús Lic. Mayra Barrios Martínez 13 Pedagogía de la Contrarreforma
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Lic. Mayra Barrios Martínez 14 Unidad V Enfoques pedagógicos del siglo XVII al XVII No se puede entender las corrientes pedagógicas contemporáneas si no es en contraste con la llamada Educación Tradicional.
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Pedagogía realista: Wolfong Ratke, Juan Amós Comenio, John Locke, Fenelón Wolfong Ratkje, educador alemán, y se educo en la Universidad de Rostock. Juan Amós Comenio, Perteneció a la unidad de hermanos Moravos ( secta evangelista) John Locke: Filosofo perteneciente al realismo disciplinario. Lic. Mayra Barrios Martínez 15
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Lic. Mayra Barrios Martínez 16 Pedagogía del naturalismo: Juan Jacobo Rousseau -Señala que desconocer las diferencias fundamentales entre el niño y el adulto lleva a los educadores a cometer dos errores -Principales Aportes: el libro “ La nueva Eloísa” -Frases Celebres: “El niño no es un animal ni un hombre, es un niño”
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Pedagogía del neo humanismo: Enrique Pestalozzi El pensamiento y entrega de Pestalozzi Precursor del ascenso del capitalismo industrial Vinculado directamente con el naturalismo pedagógico Lic. Mayra Barrios Martínez 17
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