La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Autora MIRIAM YANIRA CAMARENA GRADO 12 ° CIENCIAS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Autora MIRIAM YANIRA CAMARENA GRADO 12 ° CIENCIAS."— Transcripción de la presentación:

1

2 Autora MIRIAM YANIRA CAMARENA GRADO 12 ° CIENCIAS

3 Situación de aprendizaje Después de observar el documental del cambio climático, Carlos y Daniel estudiantes del 12° del Instituto Urracá aprenden sobre los cambios de temperatura que se registran en las diferentes partes del mundo como consecuencia de este cambio. Luego Carlos le pregunta a Daniel si los autos necesitan agua para funcionar ¿cómo es posible que los autos puedan andar en países con temperatura muy elevadas(más de 100°C) y en países con baja temperatura(menos de 0°C)? Daniel responde que no sabe y le propone investigar más sobre el tema..

4 ¿Cómo es posible que los autos puedan andar en países con temperatura muy elevadas(más de 100°C) y en países con baja temperatura(menos de 0°C) y que sucede si al cocinar alimentos se adiciona sal al agua primero?

5 Informe de experiencia de Laboratorio ¿Cómo influye la adición de solutos a un disolvente?  Comprueba experimentalmente las propiedades de las soluciones  Realiza experiencias sencillas en el laboratorio de cada una de las propiedades  Presenta informe de los resultados obtenidos en Word  Discute en plenaria los resultados del experimento.  Comprobando el cambio en el punto de ebullición y congelación del agua al agregarle diferentes solutos  Resuelve problemas de aplicación de las propiedades coligativas.

6 ¿Cuáles son las propiedades de las soluciones? Formen grupo con cuatro compañeros. Realicen revisión bibliográfica sobre el tema propiedades de las soluciones en: http://es.wikipedia.org/wiki/Propiedad_coligativa http://es.wikipedia.org/wiki/Propiedad_coligativa http://www.ehu.es/biomoleculas/agua/coligativas.htm#ee Discutan en grupo sobre la lectura Elaboren un mapa conceptual referente al tema, utilizando Cmaptool.

7 Lista de Verificación 1 Mapa conceptual Criterios Si No Las conexiones son correctas y se entienden Los textos son claros Aplicaron colores e imágenes Articulación adecuada de los conceptos

8 ¿Cuál es la importancia de las propiedades de las soluciones diluidas en los diferente campos?  Formen grupo de tres compañeros  Revisen el documento de la siguiente dirección: http://www.ehu.es/biomoleculas/agua/coligativas.htm#ee http://www.ehu.es/biomoleculas/agua/coligativas.htm#ee  Participen de un conversatorio sobre esta lectura  Seleccionen imágenes y textos relevantes  Confeccionen un tríptico, utilizando el programa de Publisher resaltando la importancia de las propiedades de las soluciones.

9 Criterios Si No El formato utilizado es atractivo Mantiene originalidad y creatividad El contenido se ajusta al tema solicitado Mantiene buena redacción y ortografía Las imágenes utilizadas son adecuadas al texto

10 ¿Cómo influye la adición de solutos en las propiedades de los solventes?  Formen grupo de tres compañeros  Observen las imágenes dando clic aquí  Seleccionen imágenes para auto collage

11 Criterios SiNo Las imágenes son coherente con el tema Demuestra creatividad y originalidad Buena combinación de imágenes Buena presentación

12 CATEGORIA4321Total Análisis La relación entre las variables es discutida y las tendencias/patrones analizados lógicamente. Las predicciones son hechas sobre lo que podría pasar si parte del laboratorio fuese cambiado o cómo podría ser cambiado el diseño experimental. La relación entre las variables es discutida y las tendencias/patrones analizados lógicamente. La relación entre las variables es discutida, pero ni los patrones, tendencias o pedicciones son hechos basados en los datos. La relación entre las variables no es discutida. Hipótesis Experimental La relación postulada entre las variables y los resultados anticipados es clara y razonable basada en lo que ha sido estudiado. La relación postulada entre las variables y los resultados anticipados está razonablemente basada en el conocimiento general y en observaciones. La relación postulada entre las variables y los resultados anticipados ha sido expuesta, pero aparenta estar basada en una lógica defectuosa. No se propuso una hipótesis. Cálculos Se muestra todos los cálculos y los resultados son correctos y están etiquetados apropiadamente. Se muestra algunos cálculos y los resultados son correctos y están etiquetados apropiadamente. Se muestra algunos cálculos y los resultados están etiquetados apropiadamente. No se muestra ningún cálculo. Datos Una representación profesional y precisa de los datos en tablas y/o gráficas. Las gráficas y las tablas están etiquetadas y tituladas. Una representación precisa de los datos en tablas y/o gráficas. Las gráficas y tablas están etiquetadas y tituladas. Una representación precisa de los datos en forma escrita. Los datos no son demostrados o no son precisos. Apariencia/O rganización El reporte de laboratorio está mecanografiado y usa títulos y subtítulos para organizar visualmente el material. El reporte de laboratorio está escrito a mano con esmero y usa títulos para organizar visualmente el material. El reporte de laboratorio está escrito o mecanografiado con esmero, pero el formato no ayuda a organizar visualmente el material. El reporte de laboratorio está escrito a mano y se ve descuidado y con tachones, múltiples borrones y/o desgarres y pliegues. Resumen El resumen describe las destrezas aprendidas, la información aprendida y algunas aplicaciones futuras a situaciones de la vida real. El resumen describe la información aprendida y una posible aplicación a situaciones de la vida real. El resumen describe la información aprendida.

13 Valora, experimenta y comprueba la importancia de las soluciones y sus propiedades en los sistemas biológicos, los productos de consumo, la medicina, la industria, los laboratorios de investigación y el ambiente.

14 PROYECTRO ELABORADO POR:  PROFESORA: MIRIAM YANIRA CAMARENA Correo: miriamyanira_07@hotmail.commiriamyanira_07@hotmail.com Materia: QUIMICA Tema: propiedades de las soluciones Grado: 12° Idioma: Castellano Escuela: instituto urraca

15 A medida que avanzan los estudios académicos se descubre y se comprende el porqué de los fenómenos que ocurren tal es el caso de lo que sucede al agregar ciertos solutos al disolvente se verifican cambios en las propiedades físicas como el punto de ebullición y de congelación. Con este conocimiento ahora podemos ahorrar tiempo y energía en la preparación de alimentos y podemos comprender el funcionamiento de autos en las diferentes parte del mundo por esta razón proponemos en este proyecto la comprobación de las misma a través de una experiencia de laboratorio.

16 Derechos libres para usos educativos Recursos: Materiales de laboratorio(tubos de ensayos, vasos químicos, mecheros, termómetros, etc.) y de uso en casa (azúcar, sal, vinagre, otros), computadora, internet, software, imágenes. Tiempo : 3 horas de 40 minutos Fuentes de consulta: Programa del bachillerato química 12°, libros, internet. http://es.wikipedia.org/wiki/Propiedades_coligativas http://www.radiodent.cl/quimica/propiedades_coligativas_de_soluciones.pdf http://www.ehu.es/biomoleculas/agua/coligativas.htm http://materias.fi.uba.ar/6302/TP4.pdf

17 Derechos libres para usos educativos Ubicación en el programa de estudios: Programa de bachillerato 12° Química. Palabras Clave: Soluciones, propiedades coligativas, presión de vapor, punto de ebullición, punto de congelación, osmosis, molalidad

18


Descargar ppt "Autora MIRIAM YANIRA CAMARENA GRADO 12 ° CIENCIAS."

Presentaciones similares


Anuncios Google