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Publicada porJosé María Poblete Méndez Modificado hace 8 años
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Proyecto VIH Fondo Mundial Fortalecimiento de la capacidad institucional y comunitaria para la oferta de servicios de calidad y la reducción de la morbi-mortalidad por VIH/SIDA en grupos de alta vulnerabilidad en Colombia Asamblea MCP Julio 23 de 2015
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Fortalecimiento Comunitario: Fortalecimiento a redes: En curso revisión y ajustes de las propuestas presentadas por: Red Nacional de Mujeres Populares Tejiendo Vhida Recolvhi Aquelarre Trans Mesa de Organizaciones que trabajan en VIH MSCAV Articulación del Proyecto con Secretaria de Planeación Distrital, el Centro de Atención Integral a la Diversidad Sexual (CAIDS), Secretaria de la Mujer y la Secretaria de Integración Social, para realizar un proceso de fortalecimiento con mujeres Trans en desarrollo humano individual y colectivo, para la construcción de redes de apoyo y solidaridad para el bienestar y el ejercicio de derechos.
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Fortalecimiento Comunitario: Fortalecimiento a SCA y EE Curso básico de dispositivos comunitarios en VIH con base en Modelo ECO2 Realizado por Corporación Viviendo/RAISSS Colombia Cinco talleres regionales Duración: 60 horas, 40 presenciales y 20 virtuales (certificado) Entrega de documento “Sistema de Monitoreo y Evaluación de Servicios Comunitarios en el Marco del Proyecto VIH”.
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Estrategia de comunicación:. Diseño de piezas comunicativas Año 5 Análisis de las piezas comunicativas utilizadas por el proyecto en Fase I, de las diseñadas por las EE como campañas alternativas y las de algunas secretarias de salud. Algunos resultados: No sienten que haya una identidad de proyecto en términos de país, no es clara la finalidad comunicativa de los objetos y menos cuando se enfrenta a los procesos burocráticos del Sistema de salud (derechos). Frente a las piezas tradicionalmente utilizadas afiches y folletos, existe cierto nivel de cansancio, debido a: intenso uso que se ha hecho de ellos, largos textos, la inutilidad en algunos contextos (no relacionarlos con el VIH).
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. Textos: Dentro de las poblaciones abordadas por el PFM existe personas que no saben leer ni escribir o que tienen niveles de escolaridad muy básicos Las acciones del PFM están concebidas como interacciones rápidas que deben generar efectos comunicacionales inmediatos. Entre las poblaciones abordadas tienen especial recordación los textos que además de cortos, hablen de situaciones comunes, incluyan palabras o expresiones del argot popular o jerga de las poblaciones Estrategia de comunicación:
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. Tipo de Piezas: Prefieren elementos utilitarios que lleven impresos mensajes rápidos, concretos, cortos y sugestivos; algunos de los abordados en las observaciones llevadas a cabo fueron por ejemplo tulas, briquets, esferos, cartucheras; e incluso se mencionaron como ideas a desarrollar porta cosméticos o pequeñas maletas, polveras, condoneras, cachuchas, gorras, ponchos, gafas de papel. Redes sociales y virtualidad: Las poblaciones que se mantiene alejadas de estas son los HC, por obvias razones y las TS, para quienes el teléfono, es una herramienta de su trabajo y cualquier comentario, frase podría implicarlas y generarles problemas con su familia La población en general, las MT y los HSH los utilizan frecuentemente, los criterios de la comunicación de la red están dados por los textos cortos, claros, precisos o imágenes que hablen y enriquezcan el lenguaje Estrategia de comunicación:
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. Estrategia pedagógica Dadas las formas en las que están pensadas las interacciones del PFM: rapidez en el contacto, la focalización de acuerdo a las poblaciones; intervenciones en los contextos de socialización, énfasis en mensajes a partir de los objetivos (promoción de la prueba de VIH, la promoción del uso del condón, la reducción del estigma y la discriminación). Las piezas comunicativas no pueden cumplir por sí mismas los objetivos propuestos, sino que éstas se constituyen en pretextos y pre-textos para generar diálogos, que posibiliten articular a las personas a procesos de reflexión y acción en el ámbito de la prevención primaria y secundaria. Toda pieza comunicativa debe estar inserta en un dispositivo pedagógico que permita orientar su uso y hacer el máximo aprovechamiento del recurso comunicativo que se presenta. Estrategia de comunicación:
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Ajuste Indicadores Indicador 2.7 Inicial: Número de adultos con infección avanzada por el VIH que reciben tratamiento al finalizar el año de reporte. Actual: Número de personas que se practicaron una prueba para VIH a través del proyecto con resultado positivo y que son referidas a los servicios de atención en salud. Mujeres TRANS Estudio Triangulación (Pendiente Respuesta FM, insumo ONUSIDA) SCA. Magdalena
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Estudios Estudios de seroprevalencia: Solicitud de actualización de Protocolos Ajuste de cronograma Ajuste de presupuesto (Reorganización de equipo; Inclusión Comité de Ética; Tiempo de implementación) Convocatoria de co-investigadores y estadísticos Inicio aval Comité de Ética Aval protocolos e Instrumentos por parte del Comité del MCP. Estudios cualitativos TRANS Y HC: Elaboración términos de referencia (Un estudio, dos poblaciones) Revisión FM. Ajuste de términos de referencia (Dos estudios, uno para cada población). Aval de FM y Comité de Estudios.
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Avances Cierre de EE: Magdalena-Guajira Eje Cafetero (Quindío-Risaralda) Cauca Santander Sucre Norte de Santander Meta Atlántico Bolívar Proceso de cierres: Institucional y con Lideres/as Cierre Lideres/as Atlántico Cierre Institucional Norte de Santander
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GI: Metas y Poblaciones Fase II
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Metas y Poblaciones Fase II
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Sectores Económicos Fase II
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Medición Sostenibilidad Fase II
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Proceso para Medición de Sostenibilidad de los Planes Empresariales - De 935 Planes Empresariales apoyados, sólo 16 no finalizaron el proceso y se perdieron los insumos entregados. - Se está midiendo la Sostenibilidad de los Planes Empresariales tomando variables económicas de INGRESOS, UTILIDADES, AHORRO Y CAPITAL DE TRABAJO, a través de registros mensuales y durante 12 meses de seguimiento, para cada uno de los Planes. - Se está elaborando el Informe de Medición de Sostenibilidad con el análisis de Variables-Indicadores, para verificar el comportamiento y tendencia de los Planes en cuanto a Ingresos, Utilidades, Ahorro e incremento del Capital de Trabajo. - El Informe Medición de Sostenibilidad de los Planes Empresariales de Fase II, estará para finales de julio 2015.
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CONCLUSIONES 1.La apuesta por la Generación de Ingresos en Proyectos VIH es exitosa. 2.Es mejor construir sobre lo construido, partiendo de la experiencia, habilidades y conocimientos de los participantes, en cuanto a la generación de ingresos. 3.Los procesos de generación de ingresos con poblaciones vulnerables no se dan en el corto tiempo; se requiere periodos por encima de 12 meses para que los negocios se consoliden, fortalezcan y sean autónomos. 4.Enredarse en un buen negocio por parte de los participantes y con la asesoría y orientación de los expertos, se garantiza la continuidad, proyección y permanencia de las iniciativas económicas, para que generen ingresos.
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CONCLUSIONES 6. Una buena identificación y selección de la idea de negocio desde el inicio por parte de las poblaciones priorizadas, le permite a los profesionales expertos orientar el proceso que garantiza el éxito. 7. Importante la integración de Componentes de Prevención y Promoción con el de Generación Ingresos del Proyecto VIH FM, ya que logra mejoramientos en el cuidado de la salud y avances en calidad de vida de las poblaciones, con la disminución de vulnerabilidades.
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Eventos de Graduación y Cierre Fase II Evento en Bogotá, Regional CentroEvento en Cali, Regional Suroccidente Evento en Bucaramanga, Regional Oriente Evento en Cúcuta, Regional Oriente
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Eventos de Graduación y Cierre Fase II Evento en Barranquilla, Regional Caribe Evento en Villavicencio, Regional Oriente Evento en Santa Marta, Regional Caribe Evento en Sincelejo, Regional Caribe
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Reporte de indicadores Enero – Junio de 2015* # INDICADOR META PREVISTA RESULTADO REAL % 1.1 Número y porcentaje de HSH alcanzados con un paquete de servicios 33.352 18% 37.879 21%114% 180.813 1.2 Número y porcentaje de TRANS alcanzados con un paquete de servicios 5.744 18% 6.484 21%113% 31.515 1.3 Número y porcentaje de TS alcanzados con un paquete de servicios 16.622 19% 22.111 26%133% 86.639 1.4 Número y porcentaje de HC alcanzados con un paquete de servicios 3.186 18% 4.907 28%154% 17.536 1.5 Número y porcentaje de proyectos productivos económicos y socioculturales apoyados con capital semilla, que funcionan 12 meses después de haber sido apoyados. 420 70% 600 2.1 Número de personal médico de los servicios de SSR y de TB de las instituciones de salud públicas y los SCB, capacitado en atención integral de calidad al VIH/SIDA. ITS y TB 90 212 236% 2.2 Número y porcentaje de instituciones que proporcionan servicios de VIH a los grupos clave priorizados de acuerdo a criterios de calidad definidos por el proyecto 226 249 2.3 Número y porcentaje de HSH que reciben una prueba de HIV y conocen sus resultados 13.300 40% 14.607 39%97% 33.352 37.879 2.4 Número y porcentaje de TRANS que reciben una prueba de HIV y conocen sus resultados 1.847 32% 836 13%40% 5.744 6.484 2.5 Número y porcentaje de TS que reciben una prueba de HIV y conocen sus resultados 6.802 41% 9.393 42%104% 16.622 22.111 2.6 Número y porcentaje de HC que reciben una prueba de HIV y conocen sus resultados 410 13% 887 18%140% 3.186 4.907 2.7 Número y porcentaje de personas con diagnóstico positivo de VIH remitidas a los servicios de tratamiento y atención del VIH 1.463 80% 1.829 *Resultados preliminares
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Avances Definición de actividades de reprogramación: Reunión para identificar actividades complementarias - EE RP Priorización - Comité de VIH del MCP Elaboración de presupuesto detallado - RP Envío al Comité de VIH del MCP y FM – RP Retroalimentación del FM Ajuste de justificación y presupuestos detallados
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