La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

METROLOGIA ELECTRICA USO DEL TELUROMETRO EXTECH INTEGRANTES:

Presentaciones similares


Presentación del tema: "METROLOGIA ELECTRICA USO DEL TELUROMETRO EXTECH INTEGRANTES:"— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA ELECTRICA
METROLOGIA ELECTRICA USO DEL TELUROMETRO EXTECH INTEGRANTES: HUAMAN LLACCTA DARWIN B CARHUANCHO ARIAS FRANZ D ALVAREZ TORRES DANIEL D JHONNY SANCHEZ CASAS K

2 TELUROMETRO DIGITAL

3 OBJETIVOS Comprobar el estado físico operativo del sistema de puesta a tierra, a través de la medición de la resistencia de cada uno de los pozos de puesta a tierra (PAT), utilizando el telurometro digital. El objeto de este procedimiento es establecer los criterios técnicos que han de seguirse en la realización sistemática de las medidas de la resistencia de las instalaciones de puesta a tierra. Conocer las características , partes y maniobra del telurometro digital.

4 SISTEMA DE PUESTA A TIERRA
Un sistema de puesta a tierra consiste en la conexión de equipos eléctricos y electrónicos a tierra, para evitar que se dañen nuestros equipos en caso de una corriente transitoria peligrosa

5 Resistividad de un terreno
La resistividad del terreno se define como la resistencia que presenta 1 m3 de tierra, y resulta de un interés importante para determinar en donde se puede construir un sistema de puesta a tierra.

6 A continuación la tabla de tipos de suelos con sus respectivas resistividades.

7 OBJETIVO DE PAT El de brindar seguridad a las personas (CONTACTOS DIRECTOS , INDIRECTOS) Proteger las instalaciones, equipos y bienes en general, al facilitar y garantizar la correcta operación de los dispositivos de protección. Establecer la permanencia, de un potencial de referencia, al estabilizar la tensión eléctrica a tierra, bajo condiciones normales de operación.

8 CONTACTOS DIRECTOS - INDIRECTOS

9

10 TIPOS DE PAT Barras Esta es la forma más común de electrodos, cuando no se requiere controlar los potenciales de superficie. Su costo de instalación es relativamente bajo y pueden usarse para alcanzar en profundidad, capas de terreno de baja resistividad

11 Electrodos horizontales
Electrodos horizontales. Están hechos de cintas de cobre de alta conductividad o conductores retorcidos (cables). La cinta es el material más conveniente pues para una sección dada de material presenta una mayor superficie y se considera que tiene un comportamiento mejor a alta frecuencia. Puede ser más difícil de conectar (por ejemplo a barras verticales), de modo que puede significar un costo de instalación levemente mayor

12 Mallas de tierra Es un reticulado formado por la unión de conductores horizontales, normalmente según direcciones perpendiculares y uniformemente espaciados, incluyendo eventualmente conductores verticales (barras ). Se utiliza especialmente cuando el objetivo principal de la puesta a tierra es mantener un control de potenciales en la superficie del terreno, con un bajo valor de resistencia

13 SISTEMA DE PUESTA A TIERRA
ELEMENTOS PRINCIPALES DE UN SISTEMA DE PUESTA A TIERRA: Electrodo. Gel. Conductor de puesta a Tierra. Conector de puesta a tierra. Tierra (tierra de chacra).

14 TRATAMIENTO DEL TERRENO PARA MEJORAR LA PUESTA A TIERRA
Existen diversos tipos de tratamiento químico para reducir la resistencia de un SPAT los más usuales son: Cloruro de Sodio + Carbón Vegetal Bentonita Thor-gel

15 ¿Para que nos sirve averiguar o conocer la resistencia del pozo a tierra?
Para mantener la seguridad de las personas que trabajen o estén en contacto con las instalaciones, se hace necesario un sistema de puesta a tierra así como mantener en condiciones óptimas de operación los distintos equipos de la red eléctrica.

16 ¿Es importante conocer la resistividad del terreno?
La resistividad del suelo es la propiedad que tiene éste para conducir electricidad, para nosotros nos es de mucha importancia el poder conocer estos datos ya que influirán mucho en las mediciones que realicemos.

17 TELURÓMETRO

18 TIPOS DE TELURÓMETRO TELURÓMETRO DIGITAL TELUROMETRO ANALÓGICO
Marca: Extech Modelo:382152 TELUROMETRO ANALÓGICO Marca: TAE KWANG Modelo: TKE-1030

19 Personal que debe efectuar las mediciones
INGENIERO ELÉCTRICO REGISTRANDO VALORES OBTENIDOS TÉCNICO ELECTRICISTA

20 DISTINTAS PRESENTACINES TELUROMEROS DIGITALES

21 TELUROMETRO DIGITAL EXTECH 382152

22 Introducción Este dispositivo puede medir la resistencia (en 3 escalas) y voltaje CA hasta 200V. Prueba de corriente constante de 2mA permite pruebas de resistencia de tierra física sin disparar los corta-circuitos en el circuito bajo prueba. Puede seleccionar pruebas momentáneas singulares o pruebas automáticas de 3 minutos. Este dispositivo fue diseñado para cumplir con las normas de seguridad de IEC-1010 (EN 61010). Los probadores de resistencia de tierra física son útiles para: Estimar la resistencia de tierra de una subestación propuesta o torre de transmisión. Diseñar sistemas catódicos de protección.

23 Especificaciones

24 Especificaciones de Escala

25 Descripción del medidor

26 Operación

27 Preparación y montaje de la prueba
1. Conecte los cables de prueba al medidor como sigue: Cable verde a la terminal 'E' Cable amarillo a la terminal 'P' Cable rojo a la terminal 'C' 2. Inserte las varillas auxiliares de tierra C1 y P1 (incluidas) en la tierra. Alinee las varillas equidistantes a la conexión de tierra existente y en línea recta como se indica en el diagrama anterior. 3. Asegure que las varillas estén separadas 5 y 10 metros (17 y 33 ft) entré sí. si las varillas auxiliares son colocadas muy cerca de la varilla de tierra, se obtendrán medidas imprecisas. 4. Conecte las abrazaderas de los cables de prueba a las varillas de tierra y la varilla de tierra existente como se muestra en el diagrama.

28 Prueba de resistencia de tierra
1. Fije el selector de función en la posición ohms y fije el conmutador de escala de resistencia en la escala apropiada. 2. Presione la tecla «PUSH-ON» para realizar una prueba única momentánea. 3. Presione las teclas «PUSH-ON» y «TIMER ON» simultáneamente para iniciar una prueba de 3 minutos. La prueba de 3 minutos se apaga automáticamente después de 3 minutos. Presione la tecla «Timer OFF» para terminar una prueba automática en cualquier momento.

29 4. Note la lectura del LCD. El LED de estado de prueba del panel frontal se iluminará si la prueba funciona correctamente. Si el LED no se ilumina revise la existencia de problemas como circuitos abiertos o condiciones de sobrecarga. 5. Si detecta alta resistencia, note el valor y tome los pasos apropiados para corregir la conexión a tierra si es necesario. 6. Las lecturas de “1” Ω son típicas cuando los cables de prueba no están conectados al medidor.

30 Retención de datos La función de retención de datos congela la última lectura de medida en la pantalla LCD. 1. Seleccione ON con el conmutador selector de Retención de datos para activar la función. 2. En la pantalla LCD se congelará la lectura actual. 3. LA función de Retención de datos no retiene la medida si se apaga el medidor. 4. Seleccione OFF con el conmutador selector de Retención de datos selector para regresar el medidor a operación normal.

31 Prueba de voltaje de tierra
1. Fije el conmutador de funciones del medidor a la posición VCA. 2. Presione la tecla «PUSH-ON» para realizar una única prueba momentánea. 3. Presione las teclas «PUSH-ON» y «TIMER ON» simultáneamente para iniciar una prueba de 3 minutos. La prueba de 3 minutos se apaga automáticamente después de 3 minutos. Presione la tecla «Timer OFF» para terminar una prueba automática en cualquier momento.

32 4. El LED de estado de prueba del panel frontal se iluminará si la prueba funciona correctamente. Si el LED no se ilumina revise la existencia de problemas como circuitos abiertos o condiciones de sobrecarga. 5. Note la lectura del LCD. 6. Confirme que la medida de voltaje sea menor a 10 V AC; ya que de otra manera no se pueden tomar lecturas precisas de la resistencia de tierra física. Si hay voltaje presente (mayor a 10 V CA), deberá encontrar la fuente del voltaje y corregir antes de continuar con la prueba.

33 RESULTADO EN EL PROTOCOLO DE MEDICION

34 TELUROMETRO DIGITAL EXTECH 382152

35 CONCLUSIONES EL SISTEMA DE POZO A TIERRA NO CUMPLE CON LA NORMA
EL VALOR DEL TELUROMETRO AUMENTA EN PROPORCION AL AUMENTAR LA DISTANCIA DE LAS PICAS LA RESISTIVIDAD DEL TERRENO ES ALTA

36 RECOMENDACIONES BUENA VISUALIZACION DE LA LECTURA
EL USO DE LAS PICAS TENDRA QUE COLOCARSE TOTALMENTE AL NIVEL DEL SUELO LLEVAR UN CONTROL DE MANTENIMINETO DEL SISTEMA DE POZO A TIERRA CADA 6 MESES RIEGO ALREDEDOR DEL SISTEMA DE POZO A TIERRA

37 MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCION


Descargar ppt "METROLOGIA ELECTRICA USO DEL TELUROMETRO EXTECH INTEGRANTES:"

Presentaciones similares


Anuncios Google