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La memoria es la capacidad de fijar, almacenar y restituir un conocimiento. Fijar: Implica poner en memoria, procesar la información Almacenar: Archivar.

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2 La memoria es la capacidad de fijar, almacenar y restituir un conocimiento. Fijar: Implica poner en memoria, procesar la información Almacenar: Archivar la información Restituir: Recuperar la información, puede ser espontánea, con claves o por reconocimiento. Podríamos decir que la memoria esta implicada en todos los procesos mentales. Interviene en nuestra manera de entender el mundo.

3 Tipos de Memoria  Sensorial: Dura milisegundos  estímulos sensoriales  Memoria de corto Plazo o Primaria: Dura un minuto aprox. -span de 7 elementos  Memoria de trabajo –recordar N° de T.E. 555775  Memoria de Largo Plazo o secundaria :duración variable de unos minutos a permanente  M. Explícita o Declarativa: Espisódica  Inmediata / remota Semántica --palabras  M. Implícita o Procedural Habilidades, comer andar en bicicleta

4  Memoria de Largo Plazo o secundaria :duración variable de unos minutos a permanente  M. Explícita o Declarativa: Episódica  Inmediata / remota Semántica --palabras  M. Implícita o Procedural Habilidades, --comer

5 MEMORIA PROSPECTIVA Tener presente lo planificado

6 Estrategias de Estimulación Mental: Se trabaja ejercitando las funciones cognitivas Funciones Cognitivas: Procesos psicológicos Procesos psicológicos que participan en la construcción de nuestro conocimiento, de nuestra realidad. Nos permiten recibir la información del entorno, procesarla, incorporarla y disponer de ella para su utilización posterior.

7 Funciones Cognitivas Percepción Imaginación Atención Socialización Concentración Clasificación Comunicación Razonamiento

8 Componentes que intervienen en la Función de la Memoria: Identidad: Conjunto de particularidades y circunstancias que distinguen a una persona de todas las demas Memoria Biográfica: Es el conjunto de recuerdos, acontecimientos, situaciones, vivencias, etc. que una persona tiene de su vida pasada. Es el punto de partida de la integración psíquica, física y social básica para el reconocimiento personal Comunicación: Es transmitir algo, estar “en relación con”. Favorece la interacción y el intercambio entre los miembros del grupo.

9 Percepción: Reconocimiento inmediato de algo a través de los sentidos. El registro y selección de los estímulos sensoriales solo es posible mediante la atención. Atención: Es la aplicación selectiva de la conciencia a un estímulo u objeto determinado que quedan destacados en el campo mental Concentración: Es la atención sostenida en el tiempo. Imaginación / Creatividad: Es la facultad de tener presente en la conciencia la imagen de algo, que ese momento se encuentra fuera del alcance de los sentidos.

10 Orientación Temporal: Es la capacidad de localizar mentalmente hechos o situaciones en un tiempo determinado Orientacion Espacial: Es la capacidad de ubicar objetos en un lugar determinado. Es importante el uso de referentes, indicadores, que facilitan la asociación y la recuperación del recuerdo. Fluidez Verbal: (Vocabulario- Significación Verbal- Expresión Verbal y Escrita): Es la capacidad de recordar palabras escritas o pronunciadas. Es el vocabulario activo que una persona puede recordar. Significación Verbal: Es la capacidad de comprender y reconocer las ideas expresadas. Asociación: Creación de conexiones con lo que se desea recordar. Integración y clasificación de la información: Agrupar y clasificar por categorías para facilitar la fijación y la evocación

11 Clínica de la E.A. Síntomas cognitivos Amnesia (Memoria de corto plazo) Alteración de lenguaje (Anomia) Desorientación (Temporal y Espacial) Alteración ejecutiva (interacción,planificac) Anosognosia (no reconoce enfermedad)

12 Deterioro en pacientes con EA Pierde Memoria Inmediata a Corto plazo Memoria de Fijación

13 Conserva Memoria Implícita o procedural Memoria Afectiva

14 Sugerencias generales para el manejo de personas con deterioro cognitivo: Acercarse a la persona de frente y lentamente Hablar lenta y claramente Utilizar frases cortas y palabras sencillas Acompañar el habla con gestos ligeramente exagerados y valiéndose de la expresión facial y otros signos de comunicación no verbal. Reducir ruidos de fondo y otras posibles distracciones Intentar no saltar de un tema a otro en la conversación  Si la persona habla despacio o tiene dificultades para encontrar las palabras resistir la tentación de hablar por ella o terminar sus frases (Dar tiempo para que transmita lo que intenta decir)

15 Potenciar cualquier otro sistema de comunicación (Visual, con sonidos no verbales, mímica, etc.) Mantener una relación de sinceridad: evitar dar una información errónea, o hacer falsas promesas. Mantener la cortesía en todas las ocasiones  Escuchar al individuo: todo individuo, sea cual fuere su situación, tiene la necesidad de comunicarse. Una escucha activa puede ayudarle a responder de forma positiva. Marcar Rutinas: Realizar siempre los mismos recorridos

16 Utilizar y repetir puntos de referencia conocidos. Ejemplo: Los papeles se guardan en la caja azul. Entrenamiento en la orientación temporal, con el apoyo de claves y señales. Trabajar con Calendario visible Evitar el cambio de lugar de los objetos cotidianos Entrenamiento en tareas de recorridos espaciales: Mentalmente y de forma real. Indicadores para mantener o recuperar nociones espaciales: Derecha – Izquierda, Arriba – Abajo, Delante – Atrás.

17 La intervención profesional La asistencia a personas mayores y a aquellos con trastornos cognitivo – conductuales requiere del establecimiento de un entramado constituido por el paciente, quien lo asiste, el grupo familiar y el equipo profesional que interviene. La estrategia terapéutica requiere de la consolidación de estos vínculos para que sea efectiva, pertinente y oportuna. Es necesario que el cuidador adapte sus estrategias al ritmo del progreso de la enfermedad. No olvidar que el afecto y el buen trato, repercuten en la respuesta del paciente.

18 Cuidadores Quien desarrolla el papel de cuidador corre el riesgo de asumir las tareas del cuidar en forma exclusiva y excluyente de otras actividades. Esto genera un impacto de estrés físico y psíquico con repercusiones en los órdenes social y emocional. Cuando esta situación se presenta, los síntomas que más se expresan son: Estrés Cansancio Irritabilidad Frustración Propensión a tomar tranquilizantes Estado de ánimo inestable Sobrecarga

19 Muchas Gracias Lic. Graciela Siralmik Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados


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