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Publicada porIsabel Botella Navarro Modificado hace 8 años
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Mejora de procesos TEMA: Mejora de procesos Ing. Larry D. Concha B. UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO
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Elementos Asociados al proceso A todo proceso se asocian: Recursos Humanos Equipos Instalaciones Tecnologías A todo proceso corresponden flujo de Información Características Definible Los procesos deben ser documentados y los requerimientos y mediciones para cada proceso deben estar establecidos Repetible Secuencias de actividades repetibles Predecible Estabilidad que asegure que si se siguen las actividades del proceso se alcanzarán los resultados deseados
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La Misión de un Proceso La misión del proceso es un enunciado que precisa porque existe este proceso. Fluye de la estrategia y especifica las prioridades del proceso. Este enunciado permite enfocar el proceso. Sirve de guía cuando nos enfrentamos a desequilibrios en el diseño o en control de los procesos Ejemplo: proceso de facturación El proceso debe producir una factura sin errores, rápidamente y al menor costo El proceso debe producir una factura sin ningún error El tiempo de ciclo debe mantenerse mas bajo que la competencia El costo unitario debe bajar 10% al año El proceso debe permitir una respuesta rápida y completa a cualquier pregunta que nos haga el cliente
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Procesos Estratégicos Aquellos que gestionan la relación de la organización con el entorno. Gestionan la forma en que se toman decisiones sobre planificación y mejoras de la organización. Formulación de la misión y la visión. Diseño de las políticas y objetivos. Diseño y desarrollo de la estrategia.
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Procesos Operativos Los que en mayor medida gestionan las actividades que conducen a la entrega del producto - servicio al cliente interno o externo Orientados al cliente y de ellos depende la posibilidad de cumplir con especificaciones y expectativas. Su optimización es decisiva para la eficiencia de la organización Contribuyen al cumplimiento de la misión visión y a la consecución de los objetivos estratégicos.
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Procesos de Soporte Sirven de soporte y apoyo para los procesos clave. Producen los servicios que necesita la empresa pero no agregan valor al cliente. En función de la visión y misión de la organización, un mismo proceso puede ser operativos o de soporte. Necesarios para sostener los procesos de conducción y realización. RRHH Comunicaciones internas Mantenimiento. Logística Administración Capacitación Servicios generales
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Proceso Clave Aquellos de los que la organización tiene una gran dependencia, debido a uno o varios de los siguientes puntos: Están orientados al cliente y de ellos depende ampliamente la capacidad de la organización para cumplir con los compromisos adquiridos y las expectativas existentes Involucran un alto porcentaje de los recursos de la organización y como consecuencia, su optimización y eficiencia tienen un peso muy relevante en la consecución de resultados El cumplimiento de la misión, visión y objetivos estratégicos depende en gran parte de ellos
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Proceso Crítico Aquellos que por su situación actual previsible necesitan de un tratamiento especial sea temporal hasta que dicha situación se normalice o continúe. También se considera críticos aquellos que por su propia índole o por dependencia de medios técnicas, tecnologías o especialidades funcionales críticas deben ser objeto de este tipo de tratamiento.
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1. Silo de Malta: aquí se almacenan los granos de malta para protegerlos de cualquier contaminación. 2. Silo de Arroz: aquí se almacenan los granos de arroz para protegerlos de cualquier contaminación. 3 y 4. Trituración: Se pasan los granos de malta como los granos de arroz por sendos molinos para disminuir el tamaño del grano. 5. Olla de Masas: Adicionando agua a los granos de malta y controlando el tiempo y la temperatura, los almidones de dichos granos se convierten en azúcar, dando como resultado un líquido azucarado. 6. Olla de (adjuntos) Arroz: Adicionando agua a los granos de arroz y controlando el tiempo y la temperatura, los almidones de dichos granos se convierten en azúcar, dando como resultado un líquido azucarado. Estos dos líquidos se juntan en la olla de masas dando como resultado un líquido denominado Mosto. 7. Filtración de Mosto: Separación de los sólidos presentes en el Mosto, cáscara o afrecho de la malta que van al secador para luego venderlos como subproducto. 8. Cocción: Por altas temperaturas, 96 grados C, se esteriliza el mosto y se propicia la incorporación del lúpulo y sus amargos 9. Clarificación de Mosto: El mosto se deja en reposo, con el fin de que las sustancias que se hayan formado en el proceso de cocción, se aglutinen en el fondo y puedan ser retiradas posteriormente. 10. Enfriamiento: Utilizando agua fría, en un intercambiador de calor, se hace pasar el mosto hasta conseguir una temperatura cercana a los 10 grados C. 11. Fermentación del Mosto: Una vez que el mosto ha sido enfriado se deja en un tanque a 12 grados C. durante 7 días, permitiendo que la levadura transforme los azúcares en alcohol y en gas carbónico. Aquí se obtiene un líquido que se denomina cerveza (no madura). En este proceso es en donde se produce el gas carbónico. 12. Maduración de la Cerveza: Después de retirar la levadura y enviarla al secador, se deja la cerveza en reposo durante 15 días, a temperaturas bajas, 0 grados C aproximadamente, logrando una estabilización química y un refinamiento del sabor. 13. Filtración de la Cerveza: La cerveza se hace pasar por unos filtros a presión, utilizando tierra diatomácea, con el fin de darle el brillo y la transparencia que la caracterizan.
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Diagrama PITOC de un proceso
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Las organizaciones están hechas para servir a los clientes. Sin embargo, para los clientes la estructura no solo no es importante, sino que les parece una barrera. Los organigramas son verticales y el servicio al cliente es horizontal. George Fisher, CEO Motorola
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Orienta los procesos fundamentales hacia las necesidades de los destinatarios del producto o servicio. Representación de la organización de acuerdo con los procesos relevantes. Se apoya en la priorización de los procesos de realización Maximiza la capacidad de los procesos que van más allá de los sectores y la propia organización. Aparecen el “destinatario” y el “proveedor” en el campo visual. Permite la organización de los procesos desde el enfoque del valor.
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Organizarse en base a procesos consta en alinear el flujo de requisitos, cambios, compromisos e información (tradicionalmente vertical) con el flujo del trabajo (horizontal). Necesita también un grado de cambio en la responsabilidad ( de vertical a horizontal)
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El resultado organizacional se alcanza a través de una red compleja de procesos. Es necesario identificar, organizar y administrar la red de procesos y sus interrelaciones Los procesos y sus interrelaciones deben ser objeto de análisis y de mejoramiento continuo. Son los procesos principales (críticos) los que deben atenderse prioritariamente.
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La aplicación del enfoque de procesos trae como beneficios: Un claro entendimiento de las interacciones entre los diferentes Procesos Favorece la comunicación eficaz Enlaza los requisitos de las normas a los procesos de la organización Se tiene la visión global de todos los elementos del sistema
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Identificar y delimitar los procesos Definir las responsabilidades Conducir el proceso Definir las entradas (input) necesarias Disponer los recursos adecuados Resultados. Establecer los indicadores de evaluación a partir del objetivo formulado.
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Productividad Relación entre la producción obtenida por un sistema de producción de Bienes y servicios y los recursos utilizados para obtenerla Productividad = Productos/ Insumos Es la relación entre resultados obtenidos con relación a los recursos usados y el tiempo que lleva conseguirlos El principal indicador del mejoramiento de la productividad es una relación decreciente del insumo a producto, a calidad constante o mejorada
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Desperdicio Todo lo que sea distinto a los recursos mínimos absolutos de materiales, máquinas, y mano de obra necesarios para agregar valor al producto.
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Medida global en el cual satisfacen los criterios de los objetivos, eficiencia (Grado de utilización de los recursos para crear un producto útil), eficacia (Medida en que se alcanzan las metas) y de comparabilidad (registro del desempeño de la productividad en el largo plazo
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PARADIGMA del Griego Paradeima = Modelo, tipo, Ejemplo. Un paradigma es el resultado de los usos, y costumbres, de creencias establecidas de verdades a medias; un paradigma es ley, hasta que es desbancado por otro nuevo. Los Paradigmas nos los han impuesto los dioses primero, y luego nosotros nos hemos creado otros para sostener los primeros, y así sucesivamente. Kuhn, establecía que al cambiar el paradigma todo volvía a cero, pero los paradigmas son mas complejos ya que no actúan aislados sino interactúan a si mismo con los demás. En la ciencia, un Paradigma es un conjunto de realizaciones científicas "universalmente" reconocidas, que durante un tiempo proporcionan modelos de problemas y soluciones a una comunidad científica. Importante Todo cambia, nada esta fijo, todo fluye, todo esta en movimiento Todo cambio duele, por eso el miedo al cambio El cambio es lo único estable, es lo único que no cambia
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Los logros de la tecnología están indisolublemente asociados a la naturaleza de su acción transformadora sobre la estructura económica de las sociedades En la actualidad, el paradigma de la producción flexible ha movido, cual sismo, los cimientos sobre los cuales se estructuraron las relaciones de trabajo, dando lugar a cambios tan profundos que para algunos se está en presencia de una nueva ruptura industrial
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