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Publicada porJulián Peralta Botella Modificado hace 8 años
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Restringido Puntos de activación de la intervención supervisora y medidas protectoras para los asegurados y la estabilidad financiera Seminario sobre el fomento de aseguradoras solventes y monitoreo de aquellas con problemas Ciudad de Panamá, Panamá, del 24 al 26 de mayo de 2016 Gunilla Löfvendahl Especialista sénior del sector financiero
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Restringido 2 Agenda Ámbito y objetivo de la supervisión Aseguradoras en apuros y supervisores apurados Identificación temprana y resolución de problemas Cumplimiento de la normativa supervisora, recuperación y resolución Liquidación, orden de prelación de acreedores y esquemas de protección de los asegurados
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Restringido 3 Ámbito y objetivo de la supervisión Proteger los intereses de los asegurados Detectar riesgos relacionados con el sector asegurador mediante la supervisión de las entidades y grupos aseguradores Medidas supervisoras específicas para cada empresa con el fin de mitigar o abordar estos riesgos y sus efectos Proteger la estabilidad financiera Detectar riesgos emergentes y otros riesgos que emanen de un ámbito más amplio que el grupo, que pueden tener consecuencias para el grupo y sus entidades y que podrían tener consecuencias para la economía. Medidas sistémicas (muchas podrían estar fuera del ámbito de la supervisión del sector asegurador) Dimensión temporal - posibles actuaciones y su idoneidad para qué plazos
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Restringido 4 Aseguradoras en apuros – ejemplos típicos* Deficiencias en la gestión de riesgos y la gobernanza No identificar ni gestionar los riesgos procedentes de otras entidades del grupo – riesgo de grupo, grandes exposiciones Falta de autonomía de las entidades pertenecientes al grupo Líderes dominantes y falta de independencia y control Experiencia y aptitudes inadecuadas de los miembros del Consejo Comportamiento gregario e incentivos erróneos mediante remuneración Inadecuada cultura de riesgos y corporativa Precios y provisiones demasiado bajos Rendimiento de inversiones inferior a los supuestos para provisiones y precios Impacto de acontecimientos externos (ej. cambios en tasas de mortalidad) Impacto de pérdidas catastróficas y otras concentraciones de riesgos Daño reputacional (también causado por otras entidades del grupo) que repercute en nuevos problemas * HIH (2001), European failures (2002), GFC (2008)
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Restringido 5 Deficiencias supervisoras para detectar los problemas Proceso de calificación de riesgos deficiente y análisis e inspecciones insuficientes de las instituciones Asumir que los grupos grandes y complejos siempre están bien gestionados y controlados Requerimientos de solvencia inadecuados para la entidad y el grupo Escasez de recursos y aptitudes para entender: suficiencia del pasivo prácticas de gestión de riesgos correlación e interrelación de riesgos mecanismos de reaseguro Falta de supervisión a nivel de grupo y cooperación con otros supervisores Falta de vigilancia macroprudencial y detección de riesgos emergentes Falta de herramientas de supervisión, especialmente potestad interventora, o de la voluntad para utilizarlas
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Restringido 6 Complicaciones relacionadas con el grupo Grupos internacionales cada vez más complejos Gestión de riesgos, gobernanza corporativa y control interno (coordinación, falta de independencia/conocimientos) Entidades no reguladas - cómo abordarlas, especialmente si están en otras jurisdicciones Insolvencia de una entidad legal que causa problemas en otras entidades del grupo Interconexión mediante transacciones intragrupo (reaseguro, préstamos, garantías, etc.) – fuerza/contagio – atención en caso de "run-off": evitar que se utilice en perjuicio de otras entidades Riesgo reputacional que se extiende a otras empresas del grupo Diferencias entre países: Cuantificación del activo y el pasivo Requerimientos de capital regulador Procesos/puntos de activación y potestades de intervención Niveles definidos de insolvencia/límite a partir de los cuales no se permite seguir operando Procedimientos de insolvencia y concurso de liquidadores (y acreedores) Prioridad otorgada a asegurados o esquemas de protección Compartimentación ("ring-fencing") para evitar el libre flujo de capitales de una entidad/país a otra/o (congelación de activos) Tomar medidas adecuadas antes de la fase de inviabilidad Mecanismos de coordinación y cooperación Colegios de supervisores eficaces Gestión de la interconexión intragrupo
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Restringido 7 Solvencia y niveles de intervención ICP 17 - Suficiencia del capital: niveles mínimos de control de solvencia/intervención Nivel de capital prescrito (PCR)*: intervenciones proactivas por motivos distintos a la insuficiencia del capital Requerimientos Mínimos de Capital (MCR) – situación de deterioro considerable (activos todavía superiores a pasivos) que requiere una acción reactiva contundente de los supervisores si la acción correctiva no se ha llevado a cabo ya Requerimiento reactivo de capital adicional o reducción de riesgo cuando se han alcanzado los niveles (reaccionar antes de que se alcance el nivel MCR) Suplementos de capital proactivos cuando los riesgos no quedan reflejados en los MCR Mayor absorción de pérdidas (HLA) exigida a las G-SII, por el mayor riesgo que comportan para el sistema financiero mundial (seguros no tradicionales e interconexión) Los supervisores deben tener la potestad de exigir el cumplimiento de las normas antes de que los problemas ya no tengan solución * Sin conexión de momento con el BCR o la ICS
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Restringido 8 De la viabilidad a la inviabilidad Recuperación: Medidas adoptadas por la aseguradora/grupo para remediar los problemas Resolución: Medidas adoptadas por la autoridad frente a problemas serios de una aseguradora/grupo que ponen en peligro a la aseguradora/grupo Prevención Recuperación Resolución Aumenta el control supervisor; se reduce el control de gestión de la aseguradora Viable Inviable El supervisor y la aseguradora dejan de tener el control Liquidación y salida del mercado Fase de intervención Control sobre entidad legal/ grupo de seguros Situación de entidad legal/ grupo de seguros
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Restringido 9 ICP 10 - Medidas preventivas y correctivas Capacidad jurídica y operativa para actuar en el momento oportuno Proceso de toma de decisiones estructurado de forma que la acción supervisora pueda llevarse a cabo inmediatamente ¿En qué situaciones? Vulnerabilidad en la capacidad de la aseguradora para proteger a los asegurados Prevenir el incumplimiento de la legislación Incumplimientos normativos o prácticas improcedentes Exigir a la aseguradora que elabore un plan aceptable de prevención y corrección de problemas Garantizar que se toman las medidas necesarias
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Restringido 10 Prevención en fases tempranas y herramientas/medidas de detección Actividades sujetas a aprobación previa (adquisiciones, transferencias de carteras, nuevas líneas de negocio, etc.) Requisitos continuos de idoneidad y adecuación - también destitución de personas clave inadecuadas Adecuación de gobernanza corporativa, controles internos y gestíon de riesgos Estrategia apropiada Informes y análisis prospectivos Aumento de la actividad supervisora o la divulgación con fines supervisores Revisiones independientes de auditores y actuarios Plan de negocio y estrategia para nuevos negocios Reducción del riesgo o recapitalización - plan de recuperación Pruebas de tensión de y por las aseguradoras Pruebas de tensión macroeconómicas en sector asegurador por parte del supervisor Cooperación e intercambio de información con otros supervisores involucrados Contactos informales con la dirección Divulgación de información al público/transparencia
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Restringido 11 Cumplimiento del ICP 11 Directrices formales para tomar (o interrumpir) medidas: su incumplimiento debe comportar consecuencias graves (combinadas con multas y actuaciones punitivas) Como mínimo deben incluir: restricciones a las actividades empresariales medidas para reforzar la posición financiera de la aseguradora consecuencias cuando la información no se facilite oportunamente, se retenga o se distorsione Potestades supervisoras contundentes aplicadas de manera justa y equitativa No basta con tener potestades delegadas por la legislación, sino que se requiere voluntad para actuar (las herramientas solo son útiles cuando se utilizan) ¿Complicaciones relacionadas con los grupos? Determinar que la aseguradora cumple con las medidas una vez que se han adoptado o impuesto
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Restringido 12 Medidas/herramientas de exigencia de cumplimiento o sancionadoras Restringir la actividad empresarial Detener la realización de nuevas actividades Retener la aprobación de nuevas actividades o adquisiciones Restringir la transferencia de activos Instrucciones para reforzar la posición financiera Exigir niveles de capital más elevados o medidas para reducir o mitigar riesgos Restringir la venta de los activos de la aseguradora Restringir/suspender dividendos u otros pagos a accionistas Cesar a consejeros y directivos; inhabilitación para el desempeño de cargos de responsabilidad en el futuro Transferencia o tutela obligatoria de una cartera Revocar la licencia (exige la disolución de la sociedad) Exigir a una sociedad a detener sus actividades sin licencia
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Restringido 13 Resolución de grupos (¿solo las G-SII?) Evitar una quiebra desordenada que perturbaría el sistema financiero y la economía mundiales Autoridad de resolución con potestades para reestructurar y resolver instituciones financieras en crisis Evaluación de las posibilidades de resolución (viabilidad de las estrategias de resolución y su credibilidad) El enfoque dependerá de la causa y el estado de la quiebra (si la sociedad todavía se considera con valor y existen soluciones, ej. transacciones intragrupo, reaseguros, cartas de crédito...) Potestades adecuadas para intervenir a nivel de la sociedad de cartera rescindir los contratos financieros y reducir el valor contable del pasivo ("bail-in"), también para las pólizas de seguro transferencia o venta del activo y el pasivo asegurar la continuación del negocio operativo distinto del seguro que sea significativo para el funcionamiento sistémico (funciones esenciales compartidas) Puede ser necesario apoyo financiero público de forma temporal
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Restringido 14 Cooperación y gestión de crisis La resolución ordenada requiere acciones apropiadas antes de la fase de inviabilidad Cooperar y coordinar la gestión de crisis y las actuaciones de resolución entre países: Supervisor para grupos y participación de otros supervisores pertinentes en un colegio - determinar si procede un punto de entrada único o múltiple Recuperación sostenida y planificación de resolución Grupos de gestión transfronteriza de crisis (CMG): supervisores, bancos centrales, autoridades de resolución y ministros de finanzas del país de origen y de acogida Asuntos por aclarar: ¿Quién decide cuándo actuar y existen puntos de activación claros (también cualitativos)? ¿Se consulta con los asegurados y estos pueden desligarse de los contratos? ¿Existen un orden de prelación? ¿Es un proceso transparente?
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Restringido 15 Puntos de activación y acción supervisora Recuperación: Medidas adoptadas por la aseguradora/grupo para remediar los problemas Resolución: Medidas adoptadas por la autoridad frente a problemas serios de una aseguradora/grupo que ponen en peligro a la aseguradora/grupo El supervisor y aseguradora pierden control Disolución- y salida del mercado Prevención Recuperación Resolución Aumenta control supervisor; disminuye control de la dirección de la aseguradora Intervención fase Control sobre seguros entidad legal/ grupo Estado de entidad legal/ grupo de seguros Viable In- viable
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Restringido 16 ICP 12: disolución y salida del mercado Procedimiento para hacer frente a la disolución y las insolvencias Nombrar a un administrador o liquidador para que asuma las funciones y obligaciones de Consejo y la Alta Dirección "Run-off" (seguimiento de contratos o carteras canceladas) con participación directa o indirecta de los supervisores (dependiendo de si la sociedad es solvente o insolvente) Liquidación en los tribunales Protección de los derechos y beneficios de los asegurados/beneficiarios en caso de insolvencia Derechos preferentes Esquemas de protección/fondos de garantía
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Restringido 17 Orden de prelación de acreedores y derechos preferente s En caso de quiebra, los activos no serán suficientes para cubrir las reclamaciones de todos los acreedores La legislación podría definir el orden de prelación y en tal caso debería conceder un tratamiento preferente a los asegurados (también suelen tener una categoría especial las autoridades tributarias o entidades públicas similares, empleados y acreedores con derecho de pignoración o hipoteca en los activos de la sociedad) Estos derechos podrían identificar un activo o conjuntos de activos específicos, o estar relacionados con todos los activos en general Tomar medidas especiales para proteger los activos identificados con fines de los asegurados (ej. activos correspondientes a las provisiones técnicas )
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Restringido 18 Esquemas de protección de los asegurados (PPS) Protección de los asegurados en caso de disolución Consideraciones antes de crear un PPS ¿Existe la necesidad y quién debería financiar la protección (vida, no vida, obligatorio, etc.)? ¿Tamaño y concentración del mercado asegurador? ¿Operaciones transfronterizas? ¿Cómo se organizará y regirá (privado o público, gestión y controles)? ¿Cooperación entre el PPS y supervisor de seguros (ej. preaviso)? ¿Qué sociedades participan (participación obligatoria u opcional, nacional o extranjera)? ¿Base de financiación: a priori (financiación) o a posteriori (necesidades de financiación), cantidad fija o en base al perfil de riesgo? ¿Qué debe incluir (continuidad de cobertura o compensación)? ¿Cómo gestionar las reclamaciones (pagos directos por el PPS o indirectos a través del asegurador/sucesor/liquidador? Posibles efectos negativos de los PPS Excesiva asunción de riesgo por las aseguradoras Asegurados menos atentos a la hora de elegir y monitorear Posibilidad de arbitraje (si no todas las aseguradoras son miembros) Concentración del mercado y numerosas insolvencias al mismo tiempo – PPS insolventes Costes vs beneficios (costes transferidos a los asegurados producen productos demasiado onerosos) No ataja las deficiencias más profundas del sector asegurador o el mercado financiero, que son la causa de las insolvencias ¿Pueden mitigarse los efectos negativos?
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