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Boletín No. 006 INSTITUTO DE TURISMO DE VILLAVICENCIO MÓNICA CRISTINA SOLANO PIEDRAHITA Directora NELSY JOHANA WILKEN MÁRQUEZ Coordinadora SIIT Villavicencio.

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1 Boletín No. 006 INSTITUTO DE TURISMO DE VILLAVICENCIO MÓNICA CRISTINA SOLANO PIEDRAHITA Directora NELSY JOHANA WILKEN MÁRQUEZ Coordinadora SIIT Villavicencio INFORME CORRESPONDIENTE A ENCUESTAS APLICADAS EN EL MES DESEPTIEMBRE DE 2013 Calle 37 No. 29-57 Piso 6, Centro. Tel: (8) 6703975 turismo@turismovillavicencio.gov.co observatorio@turismovillavicencio.gov.co Villavicencio, Meta, Colombia

2 Boletín No. 006 ENCUESTAS APLICADAS A TURISTAS EN LOS PUNTOS DE INFORMACIÓN TURÍSTICA DE LA CIUDAD DE VILLAVICENCIO

3 Boletín No. 006 Objetivos: Captar aspectos importantes de la actividad turística en la ciudad de Villavicencio, a través de la aplicación de encuestas a turistas. Identificar, caracterizar y perfilar los turistas, de tal forma que la información recolectada le permita a todos los sectores interesados ajustar y enfocar sus planes y estrategias turísticas, basados en hechos y datos suministrados por la fuente principal que son los turistas.

4 Boletín No. 006 Durante el mes de septiembre de 2013 se aplicaron 272 encuestas en los cuatro Puntos de Información Turística (PIT) ubicados en diferentes sitios estratégicos de Villavicencio. Desde el mes de junio que se inició la toma de la muestra, se han aplicado en total 1.242 encuestas. Estas encuestas permiten hacer una aproximación a la caracterización del turista que viene a Villavicencio. Está divida en cuatro aspectos importantes que son: 1. Perfil del Turista; 2. Información relacionada con el viaje; 3. Gustos del Turista y 4. Satisfacción del Turista. Total encuestas realizadas por PIT PIT´SJUNIOJULIOAGOSTOSEPTIEMBRETOTAL Aeropuerto116806192349 Liberadores114625328257 Llanocentro965110486337 Terminal100607366299 Total4262532912721.242 Descripción:

5 Boletín No. 006 1. Perfil del Turista Esta parte de la encuesta nos permite perfilar en términos socio – demográficos a nuestros turistas, en cuanto a: 1.1 Género 1.2 Procedencia 1.3 Estado civil 1.4 Ocupación 1.5 Ingresos promedio mensuales 1.6 Estrato socioeconómico 1.7 Edad Con esta información se pueden generar planes turísticos mucho más dirigidos y enfocados al perfil del turistas y más eficientes para los Prestadores de Servicios Turísticos.

6 Boletín No. 006 1.1 Género La variable “genero” se empezó a medir a partir del mes de agosto, mediante una actualización de la encuesta. Para los dos meses el porcentaje más alto lo han tenido los hombres con un 61% en Septiembre.

7 Boletín No. 006 1.2 Procedencia de los turistas Bogotá y sus alrededores sigue siendo la procedencia con mayor participación en la tabla (41% para el mes de septiembre). En este mes de septiembre se incrementó la visita de los procedentes del departamento de Antioquia, obtuvo una participación del 10%. 1.2.1 Procedencia nacional de los turistas

8 Boletín No. 006 1.2 Procedencia de los turistas 1.2.2 Procedencia internacional de los turistas Del total de los turistas encuestados de junio a septiembre (1.242) los turistas Internacionales representan el 11%

9 Boletín No. 006 1.3 Estado civil Base: Agosto 291 Septiembre 272 El mayor porcentaje del Estado Civil está representado en los que están casados con un 49% y solteros un 42% en el mes de septiembre

10 Boletín No. 006 Base: Agosto 291 Septiembre 282 1.4 Ocupación Con respecto a la ocupación la base de medición aumenta, dado que algunos turistas manifiestan tener dos ocupaciones, en la mayoría de los casos se trata de Empleados y Estudiantes. El 51% de los turistas que respondieron la encuesta en el mes de septiembre manifestaron ser empleados y esta variable se conserva como la de mayor participación.

11 Boletín No. 006 1.5 Ingresos promedio mensuales El 49% de los encuestados manifestaron tener unos ingresos que oscilan entre $589.500 y $1.180.000 que es lo equivalente a 2 smmlv. Este es el rango que se conserva en la medición.

12 Boletín No. 006 1.6 Estrato socioeconómico En Colombia la estratificación se da por los tipos de vivienda y permite determinar el valor de los servicios públicos. También define de cierta forma el nivel de ingresos de las personas. En esta encuesta, la variable del estrato socioeconómico se ha venido midiendo desde junio y presenta una constante en la participación donde se observa que las personas del estrato 3 son las que más nos visitan en Villavicencio, con un porcentaje de 70% para el mes de septiembre

13 Boletín No. 006 1.7 Rango de edad de los turistas El rango que se mantiene en las mediciones que se han realizado de junio a septiembre ha sido el de 26 a 45 años, 42% de 26 a 35 y 37% de 36 a 45 en el último mes.

14 Boletín No. 006 Consolidado perfil de los turistas Conforme a la información suministrada por los turistas encuestados, este es el perfil de quienes nos visitan: (se muestra solo los porcentajes más altos de cada variable) VariablesPerfil% (datos de sep.) GéneroHombres61% Procedencia NacionalBogotá y alrededores48% Procedencia Intern.Europa35% Estado CivilCasado49% OcupaciónEmpleado51% Ingresos promedio mensuales Entre 1 y 2 smmlv49% EstratoEstrato 370% Edad26 a 35 años42%

15 Boletín No. 006 La siguiente gráfica muestra la conclusión del perfil del turista a partir del resultado de la variable “Procedencia Nacional”, que muestra que el 48% de los turistas que vienen son de Bogotá y sus alrededores. Procedencia Bogotá 48% Estado Civil 48% casados Ocupación 53% Empleado Ingresos 51% Entre 1 y 2 smmlv Estrato 72% Edad 42% 26 a 35 años Género 597% Hombres

16 Boletín No. 006 2. Información relacionada con el viaje Este punto de la encuesta permite conocer más acerca del perfil turístico del visitante, es decir características del viaje de nuestros turistas y entre las preguntas tenemos: 2.1 Usted viene? 2.2 De cuántos días será su estadía? 2.3 Qué medio de transporte utilizó? 2.4 En dónde se hospedará? 2.5 Cuál será su gasto promedio diario? 2.6 Cuál fue su principal motivo para elegir Villavicencio? 2.7 Qué medio utilizó para organizar su viaje?

17 Boletín No. 006 Del 54% del total de turistas encuestados que vienen acompañados, lo hacen en promedio con 3 personas. El mes de septiembre obtuvo una alta participación los turistas que vinieron a Villavicencio “Solos” 2.1 Composición del grupo de viaje Usted viene?

18 Boletín No. 006 Usted viaja? Rta. SoloBase% Motivo del viaje Visita familiares/amigos3122% Negocios y motivos profesionales3626% trabajo4230% vacaciones/recreo/ocio32% Educación y formación129% tránsito00% Salud y atención médica75% otros motivos107% Total141100% Edad 18 a 251714% 26 a 355040% 36 a 454536% 46 a 55108% 56 a 6511% más de 6511% Total124100% Como se observa en la tabla del 100% de los turistas que viajan solos, el 30% lo hace por motivos de trabajo y otro 26% lo hace por negocios y motivos profesionales. El 40% de estos turistas está entre los 26 y 35 años de edad. Relación de variables entre las personas que viajan solas, su motivo de viaje y la edad

19 Boletín No. 006 2.2 Estadía El 57% de los turistas encuestados en el mes de septiembre, manifestaron que se quedarían más de tres (3) días, esto coincide con el motivo de los turistas que viajan solos que lo hacen por motivos profesionales y de trabajo, lo que hace que su estadía sea más larga

20 Boletín No. 006 2.3 Tipo de transporte utilizado Durante los meses medidos ha predominado el uso del transporte terrestre, siendo el de mayor uso el transporte público

21 Boletín No. 006 Se ha mantenido durante los meses de medición el tipo de hospedaje elegido por los turistas. El Hotel es la opción más elegida, con un 59% en el mes de septiembre, seguido por Casa/apto de familiares o amigos con un 28% 2.4 Tipo de hospedaje

22 Boletín No. 006 2.5 Gasto promedio diario Se mantiene el mismo nivel de gasto en los cuatro meses: Entre 50 y 75 mil pesos diarios por persona, están dispuestos los turistas a gastar durante su estadía en la ciudad.

23 Boletín No. 006 2.6 Motivo de viaje En el mes de septiembre el principal motivo de viaje para los turistas encuestados fue el de la Visita a familiares y amigos con un 26%, contrario a los meses anteriores donde el mayor porcentaje lo obtuvo “vacaciones/recreo/ocio”

24 Boletín No. 006 2.7 Medio utilizado para organizar el viaje Durante los cuatro meses de medición el medio utilizado ha sido diferente, en junio con un 27% se refería a los PIT, el julio con un 31% fueron las agencias de viaje, en agosto con un 30% fueron los amigos y en septiembre repitió la agencia de viajes con el 33%. Del 100% de los turistas que vinieron por negocios y trabajo, todos utilizaron como medio de organización de viaje una agencia de viajes y del 100% que vinieron por vacaciones, el 42% hizo uso de la agencia de viajes. En la opción otros, se incluye la empresa y los PIT.

25 Boletín No. 006 Conforme a la información suministrada por los turistas encuestados, este es la información relacionada con el viaje de los turistas que vienen a Villavicencio: (se muestra solo los porcentajes más altos de cada variable, con datos de septiembre) VariableResultado% 2.1 Composición grupo de viaje Solo46% 2.2 Estadía Más de 3 días57% 2.3 Medio de transporte utilizado Terrestre64% 2.4 Hospedaje Hotel59% 2.5 Gasto promedio diario por persona Entre 50 y 75 mil pesos46% 2.6 Motivo de visita Visita a familiares y amigos26% 2.7 Medio para organizar viajeAgencia de viajes33%

26 Boletín No. 006 3. Gustos del Turista Este punto de la encuesta permite conocer más acerca de las tendencias en el gusto turístico del visitante, es decir características del viaje de nuestros turistas y entre las preguntas tenemos: 3.1 Primera vez que viene a Villavicencio? 3.2 Qué es lo que más le gusta de Villavicencio? 3.3 Qué tipo de turismo le gustaría hacer en Villavicencio? 3.4 Volvería a Villavicencio?

27 Boletín No. 006 3.1 Es la primera vez que viene a Villavicencio? El motivo por el cuál habían venido en otras ocasiones los turistas es por trabajo, en el mes de septiembre el 35% lo hicieron por este motivo y un 26% lo hizo por la visita a su familia. Se observa que Villavicencio es una plaza importante para venir a realizar negocios.

28 Boletín No. 006 3.2 Lo que más le gusta al turista de Villavicencio En los 4 meses se ha obtenido resultados diferentes, en Junio el 24% de los turistas prefirieron el paisaje, en julio el 25% el folclor, en agosto el 21% la comida y en septiembre repitió el folclor con el 20%, sin embargo, otros aspectos también obtienen porcentajes de considerar, como son: los eventos y el paisaje con el 19% y el 17% respectivamente, en el mes de septiembre. La Rumba y la Gente son los gustos con menos participación en los tres meses. Algunos turistas que escogen la opción de otros, lo dice por el Clima.

29 Boletín No. 006 Durante los cuatro meses de medición, el tipo de turismo que a los turistas les gustaría hacer en Villavicencio es el de Diversión. En septiembre incluso subió al 35% el porcentaje de turistas lo eligieron, es decir que entre otras cosas les gustaría encontrar parques con atracciones mecánicas 3.3 Qué turismo le gustaría hacer en Villavicencio

30 Boletín No. 006 3.4 Volvería a Villavicencio No me gustaron algunas cosas No tengo tiempo Mala atención Por conocer más de Villavicencio y su gente Visita a familiares y amigos Por trabajo y negocios Asistir a eventos y fiestas

31 Boletín No. 006 4. Satisfacción del Turista Este punto de la encuesta permite conocer más acerca del perfil turístico del visitante, es decir características del viaje de nuestros turistas y entre las preguntas tenemos: 3.1 Primera vez que viene a Villavicencio 3.2 Qué es lo que más le gusta de Villavicencio? 3.3 Qué tipo de turismo le gustaría hacer en Villavicencio? 3.4 Volvería a Villavicencio

32 Boletín No. 006 4.1 Cómo se siente de haber elegido Villavicencio como su destino turístico Se observa que un 77% de los turistas que respondieron las encuestas se encuentran satisfechos de haber elegido a Villavicencio como su destino turístico. El resultado indica que aunque hay cosas por mejorar en el sector turístico, se están cubriendo las necesidades del turista durante su visita. La razón por la cual hay una participación del 15% de turistas que no responden, es porque las encuestas aplicadas en el PIT Aeropuerto, corresponden a turistas que llegan a Villavicencio

33 Boletín No. 006 4.2 Factores de disgusto del turista Esta variable se incluyó en el mes de agosto, con el fin de poder determinar qué factores de la ciudad podrían generar algún tipo de disgusto a los turistas, de tal forma que midiéndoles se puedan tomar acciones correctivas y poder mejorar hacia el futuro la experiencia de viaje de los turistas. El 74% de los turistas manifestaron no haber tenido ningún factor de disgusto durante su visita, lo cual es muy bueno para el destino. Los dos factores con más alta participación de los dos meses son precios y taxistas con el 26%.

34 Boletín No. 006 Relacionadas con:Observaciones Servicio de taxis Los taxistas son muy careros, cobran lo que quieren, no hay tarifario, no se saben direcciones, abusan en el cobro de las tarifas, los costos de las carreras son supremamente altos. Servicio de información Falta mayor información sobre los puntos de información turística. Faltan mapas GeneralesHay mucho indigente en la calle, los parques se encuentran sucios, los carros son muy atravesados 4.3 Observaciones generales de los turistas


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