La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Estrategias para el estudio de Educación para la Salud

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Estrategias para el estudio de Educación para la Salud"— Transcripción de la presentación:

1 Estrategias para el estudio de Educación para la Salud
Colegio de Morfología, Fisiología y Salud Plantel 8 “Miguel E. Schulz” Junio de 2008

2 2ª Unidad: La Salud del Individuo y de la Comunidad
Tema 1. La Salud Revisión y análisis bibliográfico de los términos Salud y Enfermedad Individual Por equipos Grupal

3 Modelo Mágico - religioso Hipótesis La salud y la enfermedad son el resultado de fuerzas o espíritus. Representan un castigo o un bien divino, un estado que pone a prueba la fe. Variables Designios divinos, fuerzas desconocidas. Características Facilita la explicación, la aceptación y el tratamiento de la enfermedad y de la muerte. Circunscribe la prevención a la obediencia de normas y tabúes y la curación a la ejecución de ritos. Impide el avance del conocimiento y fomenta, en general, la actitud pasivo-receptiva Época y representantes Sociedades primitivas (las principales causas de muerte eran la desnutrición y los traumatismos), Edad Media (las epidemias, los traumatismos y la desnutrición constituían las causas de muerte más comunes). La población tenía una corta esperanza de vida. Es un modelo que persiste en la actualidad. Representantes: chamanes, brujos, curanderos, espiritistas.

4 Modelo Sanitarista Hipótesis La enfermedad resulta de las condiciones insalubres que rodean al individuo. Variables Condiciones ambientales. Características Promueve la introducción de medidas de saneamiento ambiental. No contempla los factores sociales que determinan la prevalencia de condiciones de salubridad para diferentes grupos sociales Época Revolución industrial en Europa y penetración capitalista en las colonias (principales causas de muerte la constituían: las enfermedades infecto-contagiosas, las enfermedades de origen laboral y la desnutrición)

5 Modelo Unicausal (biologicista) Hipótesis La enfermedad es la respuesta a la acción de un agente externo sobre el organismo; la salud implica la ausencia del agente. Se trata de un fenómeno biológico e individual. Variables Agente causal. Respuesta individual. Características Permite la investigación de medidas de control y de fármacos que han revolucionado el tratamiento individual de las enfermedades. No explica por qué el mismo agente no produce siempre enfermedad. Descifra parcialmente las causas de la enfermedad sin descubrir el papel de otros factores. Época Segunda mitad del siglo XIX y principios del siglo XX (principales causas de enfermedad: enfermedades infecto-contagiosas y la desnutrición).

6 Modelo Multicausal (ecológico) Hipótesis La enfermedad es causada por la influencia simultánea (interacción) de varios factores pertenecientes al individuo, al ambiente y al agente de enfermedad. Variables Factores del individuo, del agente de enfermedad (patógeno) y ambientales. Características Permite considerar los diferentes factores participantes en el proceso salud-enfermedad, sobre los que se puede actuar preventivamente. El énfasis continúa sobre biológico e individual, lo social aparece incluido en el entorno o ambiente, aunque cada vez se demuestra más la determinación. Época y representantes Segunda mitad del siglo XX (décadas de los 60 y 70). Representantes: Leavell y Clark

7 Diversos Conceptos de Salud
En 1946, la organización Mundial para la Salud (OMS) definió a la salud de la siguiente manera: “La salud es un bienestar físico, mental y social total, y no simplemente la ausencia de enfermedad.”

8 Diversos Conceptos de Salud
En 1986, la OMS redefinió su concepto de salud de la siguiente forma: “La salud es el grado en el que un individuo es capaz de satisfacer sus necesidades y realizar sus aspiraciones y, por otro lado, de adaptarse al ambiente.”

9 Diversos Conceptos de Salud
Es una experiencia personal que implica la percepción de bienestar e integridad física, mental y social, y de libertad de acción. Es un fenómeno dinámico, es ese continuo vivir adaptándonos a los diferentes cambios del entorno, mientras logramos condiciones de bienestar físico, mental y social.

10 Diversos Conceptos de Salud
Es la consecuencia concreta y cotidiana de ideas, creencias, valores, motivaciones y comportamientos de los individuos de un grupo.

11 Diversos Conceptos de Salud
Es al mismo tiempo, un derecho y una responsabilidad; es un bien; ayuda a vivir en mejores condiciones, a tener una mejor calidad de vida

12 Diversos Conceptos de Salud
La salud, por lo tanto, no se refiere a la supervivencia, sino al desarrollo de todas las potencialidades del individuo, y a la promoción al máximo de calidad en la vida.

13 Concepto global de Salud
proceso dinámico, continuo y graduado, de adaptación o desadaptación del organismo con su ambiente, de naturaleza subjetiva y objetiva a la vez, en cuya determinación intervienen una multiplicidad de factores cuyo balance positivo determina la calidad de vida, y a la VIDA CON CALIDAD

14 Diversos Conceptos del Proceso Salud-Enfermedad
Suceso dinámico o un contínuo, que ocurre por el estado y nivel de salud en el que se va encontrando el individuo, y que únicamente se detiene cuando acontece la muerte.

15 Salud-Enfermedad proceso dinámico, cambiante y susceptible de fomento
Exposición, análisis y comentario de casos personales. Conclusión grupal

16 Identificación de disciplinas relacionadas con Educación para la Salud
Generar lluvia de ideas en el grupo Cotejar con las asignaturas del Plan de Estudios de la ENP Distribuir en tres equipos las asignaturas para precisar cómo interviene cada una Deducir acciones que podemos aplicar para la promoción y fomento de la salud.

17 Identificación de disciplinas relacionadas con Educación para la Salud
Biología Literatura Física Etimologías grecolatinas Química Historia, Geografía Psicología Actividades estéticas Matemáticas Dibujo Lógica Lenguas extranjeras Ética Educación Física y todas las demás…


Descargar ppt "Estrategias para el estudio de Educación para la Salud"

Presentaciones similares


Anuncios Google