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Publicada porGil Volante Modificado hace 11 años
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Acuerdo para el Fortalecimiento de la Asociación Económica entre México y Japón UNIVERSIDAD DE COLIMA Mayo de 2005
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2 a. Razones para negociar un AAE b. Comercio e inversión México-Japón c. Resultados i. Comercio de bienes ii. Cooperación bilateral iii. Mejora del ambiente de negocios d. Conclusiones Contenido
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3 a. Razones para negociar un AAE Las economías de Japón y México poseen características que las hacen complementarias. JapónMéxico 2 a economía del mundo10 a economía del mundo Población con edad promedio de 42 años Mano de obra altamente capacitada Población con edad promedio de 23 años Abundante mano de obra joven y capacitada Altas tasas de ahorro Necesidad de complementar la inversión nacional con extranjera 8 a fuente de IED en el mundo 4 ° lugar como polo de atracción para la IED entre países en desarrollo
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4 a. Razones para negociar un AAE JapónMéxico Productor y exportador de productos de alta tecnología Importador de productos de alta tecnología Importador de bienes con tecnología media-alta Productor y exportador de bienes con tecnología media-alta Importador del 60% de su consumo de alimentos, (3 er lugar mundial) Productor y exportador de productos agroalimentarios
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5 a. Razones para negociar un AAE y estrategia de negociaciones El AAE complementa la estrategia de negociaciones comerciales de México El AAE se suma a nuestra amplia red de tratados de libre comercio con 42 países, en 3 continentes. México tendrá acceso preferencial a países que concentran más de 3/4 partes del PIB mundial. Con el AAE, 95% de nuestras exportaciones y 77% de nuestras importaciones, se realizarán en el marco de los TLCs.
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6 b. Comercio e inversión México – Japón Comercio bilateral Comercio bilateral México – Japón (miles de millones de dólares) Fuente: 1/ Ministerio de Finanzas de Japón. 2/ Secretaría de Economía con datos de Banxico.
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7 b. Comercio e inversión México – Japón Comercio bilateral Distribución sectorial de las exportaciones mexicanas a Japón 2004 Fuente: Secretaría de Economía con datos de Banxico. Distribución sectorial de las importaciones mexicanas provenientes de Japón 2004
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8 IED acumulada de Japón en México, 1994-2004* (millones de dólares) Fuente: Secretaría de Economía, Dirección General de Inversión Extranjera. * Cifras a septiembre de 2004. b. Comercio e Inversión México-Japón Inversión de Japón en México
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9 Distribución sectorial de la IED japonesa en México, 1999-2004* Fuente: Secretaría de Economía, Dirección General de Inversión Extranjera. * Cifras a septiembre de 2004. El sector manufacturero representa el 89.7 por ciento del total de la inversión extranjera directa japonesa en México. b. Comercio e Inversión México-Japón Inversión de Japón en México
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10 *Veracruz, Tabasco, Chiapas b. Comercio e Inversión México-Japón COMCE Golfo de México Principales productos exportados por COMCE Golfo de México Hierro y acero Productos alimenticios y animales vivos Productos químicos Productos medicinales y farmacéuticos Prendas de vestir Maquinaria para generación de energía Cuero y manufacturas de cuero Productos de la industria del automóvil Vehículos de carretera Maquinaria y equipo industrial y sus partes Manufacturas de metales Productos textiles Los estados que comprenden el COMCE Golfo de México atraen el 1% del total de la inversión de Japón en México (inversión acumulada enero 1999 - septiembre 2004).
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11 En 2004, solamente el 0.08% de las exportaciones totales de los estados que comprenden el COMCE Golfo de México* tuvieron como destino Japón 1. 1/ Secretaría de Economía con datos de Banxico *Veracruz, Tabasco y Chiapas b. Comercio e Inversión México-Japón COMCE Golfo de México Principales exportaciones COMCE Golfo de México a Japón Participación en las exportaciones totales de COMCE Golfo de México % Artículos manufacturados diversos2.64 Manufacturas de metales1.31 Alimentos y animales vivos0.59 Productos medicinales y farmacéuticos0.11 Productos químicos0.10
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12 c. Resultados Principales aspectos del AAE El AAE contempla los elementos de un TLC, así como disposiciones en materia de cooperación bilateral para promover el acercamiento económico. Comercio de bienes (incluyendo agricultura) Servicios Inversión Compras de gobierno Salvaguardias Medidas sanitarias y fitosanitarias Procedimientos aduaneros Normas técnicas Política de competencia Solución de controversias Industria de soporte PyMEs Promoción de comercio e inversión Educación y desarrollo de recursos humanos Ciencia y tecnología Energía Agricultura Medio ambiente Mejora del ambiente de negocios Elementos TLC Elementos Cooperación Bilateral
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13 c. Resultados Comercio de bienes. Sector industrial Promedio de los tipos arancelarios NMF aplicados por Japón en el sector industrial. Fuente. OMC, Examen de Política Comercial a Japón
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14 c. Resultados Comercio de bienes. Sector industrial Asimetría a favor de México México* Japón 9% 49.5% 4% 5% 0 25 50 75 100 A la entrada en vigor5 años10 años 40% % de fracciones 91% Fuente: Secretaría de Economía. * Para México, el 1.5% de las fracciones arancelarias se desgravarán en plazos intermedios Eliminación de aranceles Porcentaje de fracciones arancelarias de cada país
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15 Acceso inmediato al mercado japonés de productos de interés de México y sensibles para Japón: c. Resultados Comercio de bienes. Sector industrial Calzado y cuero Prendas de vestir (además TPL permanente de 200 millones de dólares) Apertura gradual de México a Japón en productos sensibles para nosotros Acceso inmediato libre de arancel Bienes de Capital Turbinas hidráulicas Ciertos compresores Grúas Montacargas Palas mecánicas Excavadores
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16 c. Resultados Comercio de bienes. Sector industrial Acceso inmediato libre de arancel (continuación) Manufacturas eléctricas Electrónica Aerogeneradores Ciertos transformadores Fuentes de poder Indicadores luminosos Conmutadoras para audio y video Generadores de audio conferencia Amplificadores de microondas Computadores Impresoras Monitores Aparatos de redes Teléfonos Centrales telefónicas Centros acústicos Microteléfonos Sistemas de sonido Lectores ópticos
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17 c. Resultados Comercio de bienes. Sector industrial Farmacéuticos Químicos Cosméticos Jabones Papel Acero Metalmecánica Algunos químicos Ciertas autopartes Equipo ferroviario Equipo médico Acceso libre de arancel en 10 años Artículos de fotografía Manufacturas de plástico Hule Madera Acceso libre de arancel a mediano plazo (entre 3 y 7 años)
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18 c. Resultados Comercio de bienes. Sector industrial Automotriz (de interés para Japón y sensible para México): Los aceros especializados que no se producen en México utilizados para autopartes, electrónica, etc., se desgravarán inmediatamente. El acero que compite con la producción nacional se desgravará gradualmente después de 5 años. Casos especiales Acero: Acceso inmediato para una cantidad equivalente al 5% del mercado nacional. Por encima del cupo, las importaciones de automóviles se desgravarán después de 6 años.
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19 c. Resultados Comercio de bienes. Sector agropecuario Promedio de los tipos arancelarios NMF aplicados por Japón en el sector agropecuario. Fuente. OMC, Examen de Política Comercial a Japón
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20 c. Resultados Comercio de bienes. Sector agropecuario Acceso a productos con potencial exportador para México Se obtuvieron preferencias en 796 fracciones arancelarias las cuales representan el 99% de las exportaciones mexicanas a Japón. Acceso inmediato libre de arancel Café verde Limones Brócoli fresco Aguacate Calabaza Guayaba Vinos Albúmina Espárrago Mango Tomate Cebolla Berenjena Tabaco Papaya Tequila Pectina Ajo Col Leguminosas Mezcal Huevo
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21 c. Resultados Comercio de bienes. Sector agropecuario Acceso libre de arancel a mediano plazo (entre 3 y 7 años) Uvas Café tostado Melones Brócoli congelado Salsas Fresas congeladas Nueces Jugo de toronja
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22 c. Resultados Comercio de bienes. Sector agropecuario Acceso libre de arancel en 10 años: Plátano Vegetales preparados Mermeladas Duraznos preparados Acceso preferencial a productos mexicanos sensibles para Japón con cuotas: Naranja y jugo de naranja Carne de puerco Carne de res y pollo Puré de tomate Miel Sorbitol Dextrinas Cláusula de revisión en tres años para: piña, azúcar y trigo
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23 Se obtuvieron preferencias en 228 fracciones arancelarias las cuales representan el 76% de las exportaciones mexicanas a Japón. c. Resultados Comercio de bienes. Sector pesquero Productos con acceso inmediato libre de arancel: Sardinas Calamar Atún aleta amarilla fresco y enlatado Camarón Crustáceos y moluscos Pulpo Productos con acceso bajo cuota:
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24 c. Resultados Reglas de origen y Salvaguardias Reglas de origen Promueven la integración de procesos industriales entre México y Japón y previenen la triangulación. Busca la utilización de insumos de la región tomando en consideración los intereses de las industrias nacionales. Salvaguardias Garantiza la adecuada protección a la rama de producción nacional ante situaciones de daño grave o amenaza del mismo. Evita que estas medidas sean utilizadas con fines proteccionistas.
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25 Establece principios y reglas trasparentes para facilitar y simplificar el comercio bilateral agropecuario. Preserva el derecho de adoptar medidas para proteger la vida o salud humana, animal o vegetal cuando estén justificadas científicamente. Garantiza que estos instrumentos no se conviertan en obstáculos innecesarios al comercio. c. Resultados Medidas sanitarias y fitosanitarias y compras gubernamentales Medidas sanitarias y fitosanitarias Compras gubernamentales Acceso de los bienes, servicios y proveedores de ambos países a los mercados de compras gubernamentales en condiciones de trato nacional.
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26 Colaboración entre las autoridades correspondientes para evitar prácticas anticompetitivas en beneficio de empresas y consumidores de cada país. c. Resultados Política de competencia y Servicios Competencia Competencia Servicios Servicios Comercio transfronterizo de servicios. Entrada temporal de personas de negocios. Trato nacional que garantiza las mismas condiciones que las otorgadas a los proveedores de servicios establecidos en cada país.
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27 c. Resultados Inversión y solución de controversias Inversión Inversión Reglas claras y precisas en materia de protección a la inversión productiva. Esto se traducirá en mayores flujos de capital japonés. Solución de controversias Solución de controversias Incentivar el cumplimiento del acuerdo. Certeza a ambos países sobre bases de equidad, seguridad jurídica y neutralidad. Prevención y solución de conflictos derivados de la interpretación del AAE. La decisión final de un tribunal será obligatoria para las partes.
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28 Promoción del comercio y la inversión Promoción del comercio y la inversión Intercambio de expertos. Acceso a información sobre regulaciones. Realización de ferias y seminarios. Promoción de alianzas estratégicas. c. Resultados Cooperación bilateral Ciencia y tecnología, educación y capacidad laboral Ciencia y tecnología, educación y capacidad laboral Promoción de la investigación y desarrollo de tecnologías aplicadas a la industria.
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29 Pequeñas y medianas empresas Pequeñas y medianas empresas Integración de cadenas productivas. Promoción de su capacidad exportadora. c. Resultados Cooperación bilateral Industrias de soporte Industrias de soporte Proveeduría por parte de empresas mexicanas a empresas japonesas establecidas en México.
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30 Propiedad intelectual Propiedad intelectual Mejora de los sistemas de protección de propiedad intelectual. Automatización de procesos administrativos de las autoridades de propiedad intelectual. c. Resultados Cooperación bilateral Agricultura Agricultura Acceso a información sobre regulaciones. Diálogo entre productores. Intercambio científico y tecnológico.
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31 Mejora del ambiente de negocios Mejora del ambiente de negocios Consulta y diálogo para el desarrollo de un ambiente favorable en ambos países. c. Resultados Cooperación bilateral Medio ambiente Medio ambiente Intercambio de tecnología para el mejoramiento del medio ambiente. Turismo Turismo Fortalecimiento del sector como fuente de ingresos y generación de empleos. Promoción de las PyMEs involucradas en este sector. Asistencia para campañas de promoción turística.
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32 c. Resultados Mejora del ambiente de negocios Mecanismo de consulta y diálogo sobre temas específicos que afecten la conducción de negocios entre los sectores privados de México y Japón. Desarrollar un ambiente favorable para incrementar el comercio y la inversión entre las empresas privadas de ambos países. Creación de un Comité para la Mejora del Ambiente de Negocios que permitirá: Abordar con el gobierno japonés las inquietudes del sector privado mexicano. Profundizar el conocimiento sobre las particularidades del entorno de negocios japonés. Discutir las maneras y medios para mejorar el ambiente de negocios, y plantear recomendaciones. Participación de representantes gubernamentales.
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33 d. Conclusiones Se ha pactado con Japón un acuerdo en términos mutuamente satisfactorios y balanceados, atendiendo las prioridades y sensibilidades de los productores y exportadores de ambos países. El AAE además de ser un instrumento de libre comercio, incorpora disposiciones relativas a cooperación bilateral.
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34 d. Conclusiones Para México, el acuerdo con Japón es una oportunidad de: acceder al segundo mercado más grande del mundo diversificar sus mercados de exportación atraer mayores flujos de IED contribuir a mejorar la posición de ambos países en el actual contexto de fuerte competencia global Cooperación bilateral orientada a aprovechar de mejor manera los beneficios de la liberalización y la apertura.
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35 d. Conclusiones Cooperación bilateral orientada a aprovechar de mejor manera los beneficios de la liberalización y la apertura. Establecimiento de un mecanismo de consulta y diálogo para el desarrollo de un ambiente de negocios favorable en ambos países.
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