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MONITORES Y GRÁFICAS AUTORES: Ruben Ramiro Y Fran Macias.

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1 MONITORES Y GRÁFICAS AUTORES: Ruben Ramiro Y Fran Macias

2 MONITORES

3 PARÁMETROS DE UN MONITOR ● Píxel: Unidad mínima representable en un monitor. ● Tamaño de punto o (dot pitch): El tamaño de punto es el espacio entre dos fósforos coloreados de un pixel. Es un parámetro que mide la nitidez de la imagen, midiendo la distancia entre dos puntos del mismo color; resulta fundamental a grandes resoluciones. Los tamaños de punto más pequeños producen imágenes más uniformes. Un monitor de 14 pulgadas suele tener un tamaño de punto de 0,28 mm o menos. En ocasiones es diferente en vertical que en horizontal, o se trata de un valor medio, dependiendo de la disposición particular de los puntos de color en la pantalla, así como del tipo de rejilla empleada para dirigir los haces de electrones.

4 PARÁMETROS DE UN MONITOR ● En LCD y en CRT de apertura de rejilla, es la distancia en horizontal, mientras que en los CRT de máscara de sombra, se mide casi en diagonal. Lo mínimo exigible en este momento es que sea de 0,28mm. Para CAD o en general para diseño, lo ideal sería de 0,25mm o menos. 0,21 en máscara de sombra es el equivalente a 0.24 en apertura de rejilla. ● Área útil: El tamaño de la pantalla no coincide con el área real que se utiliza para representar los datos. ● Resolución máxima: es la resolución máxima o nativa (y única en el caso de los LCD) que es capaz de representar el monitor; está relacionada con el tamaño de la pantalla y el tamaño del punto.

5 PARÁMETROS DE UN MONITOR ● Tamaño de la pantalla: Es la distancia en diagonal de un vértice de la pantalla al opuesto, que puede ser distinto del área visible. ● Ancho de banda: Frecuencia máxima que es capaz de soportar el monitor ● Hz o frecuencia de refresco vertical: son 2 valores entre los cuales el monitor es capaz de mostrar imágenes estables en la pantalla ● Hz o frecuencia de refresco horizontal : similar al anterior pero en sentido horizontal, para dibujar cada una de las líneas de la pantalla.

6 PARÁMETROS DE UN MONITOR ● Blindaje: Un monitor puede o no estar blindando ante interferencias eléctricas externas y ser más o menos sensible a ellas, por lo que en caso de estar blindando, o semiblindado por la parte trasera llevara cubriendo prácticamente la totalidad del tubo una plancha metalica en contanto con tierra o masa. ● Tipo de monitor: en los CRT pueden existir 2 tipos, de apertura de rejilla o de máscara de sombra. ● Líneas de tensión: Son unas líneas horizontales, que tienen los monitores de apertura de rejilla para mantener las líneas que permiten mostrar los colores perfectamente alineadas; en 19 pulgadas lo habitual suelen ser 2, aunque también los hay con 3 líneas, algunos monitores pequeños incluso tienen una sola.

7 Ventajas y desventajas LCD Ventajas: ● La geometría es siempre perfecta, lo determina el tamaño del píxel ● Cada punto se encarga de dejar o no pasar la luz, por lo que no hay moire. ● El grosor es inferior por lo que pueden utilizarse en portátiles.

8 VENTAJAS Y DESVENTAJAS Desventajas: ● Sólo pueden reproducir fielmente la resolución nativa, con el resto, se ve un borde negro, o se ve difuminado por no poder repruducir medios píxeles. ● Por sí solas no producen luz, necesitan una fuente externa. ● Si no se mira dentro del cono de visibilidad adecuado, desvirtúan los colores. ● El ADC y el DAC de un monitor LCD para reproducir colores limita la cantidad de colores representable.

9 VENTAJAS Y DESVENTAJAS CRT Ventajas: ● Permiten reproducir una mayor variedad cromática. ● Distintas resoluciones se pueden ajustar al monitor. ● En los monitores de apertura de rejilla no hay moire vertical.

10 VENTAJAS Y DESVENTAJAS Desventajas: ● Ocupan más espacio (cuanto más fondo, mejor geometría). ● Los modelos antiguos tienen la pantalla curva. ● Los campos eléctricos afectan al monitor (la imagen vibra). ● Para disfrutar de una buena imagen necesitan ajustes por parte del usuario. ● En los monitores de apertura de rejilla se pueden apreciar varias líneas de tensión muy finas y difíciles de apreciar que cruzan la pantalla horizontalmente, se pueden apreciar con fondo blanco.

11 Tarjetas Gráficas

12 GPU Es un procesador (como la CPU) dedicado al procesamiento de gráficos; su razón de ser es aligerar la carga de trabajo del procesador central y, por ello, está optimizada para el cálculo en coma flotante, predominante en las funciones 3D.CPUcoma flotante La GPU, constituye la parte más importante de la tarjeta. Controla la frecuencia de reloj del núcleo.frecuencia de reloj

13 Memoria de Video Según la tarjeta gráfica esté integrada en la placa base (bajas prestaciones) o no, utilizará la memoria RAM propia del ordenador o dispondrá de una propia. Dicha memoria es la memoria de vídeo o VRAM.memoria RAMVRAM Su tamaño oscila entre 128 MB y 1 GB. La memoria empleada en 2006 estaba basada en tecnología DDR, destacando DDR2, GDDR3,GDDR4 y GDDR5. La frecuencia de reloj de la memoria se encontraba entre 400 MHz y 1,8 GHz.2006DDRDDR2GDDR3GDDR4GDDR5

14 RAMDAC El RAMDAC es un conversor de digital a analógico de memoria RAM. Se encarga de transformar las señales digitales producidas en el ordenador en una señal analógica que sea interpretable por el monitor. Según el número de bits que maneje a la vez y la velocidad con que lo haga, el conversor será capaz de dar soporte a diferentes velocidades de refresco del monitor (se recomienda trabajar a partir de 75 Hz, nunca con menos de 60). Dada la creciente popularidad de los monitores digitales y que parte de su funcionalidad se ha trasladado a la placa base, el RAMDAC está quedando obsoleto.RAMDACdigitalanalógico

15 Salidas SVGA: Estándar analógico de los años 1990; diseñado para dispositivos CRT, sufre de ruido eléctrico y distorsión.SVGAaños 1990CRT DVI: Sustituto del anterior, fue diseñado para obtener la máxima calidad de visualización en las pantallas digitales como los LCD o proyectores. Evita la distorsión y el ruido al corresponder directamente un píxel a representar con uno del monitor en la resolución nativa del mismo.DVILCD S-Video: incluido para dar soporte a televisores, reproductores de DVD, vídeos, y videoconsolas.S-Video reproductores de DVDvídeosvideoconsolas HDMI: tecnología de audio y vídeo digital cifrado sin compresión en un mismo cable.HDMI

16 Interfaces con la placa base Las mas usadas son: PCI: bus que desplazó a los anteriores a partir de 1993; con un tamaño de 32 bits y una velocidad de 33 MHz, permitía una configuración dinámica de los dispositivos conectados sin necesidad de ajustar manualmente los jumpers. PCI-X fue una versión que aumentó el tamaño del bus hasta 64 bits y aumentó su velocidad hasta los 133 MHz.PCI1993 jumpersPCI-X AGP: bus dedicado, de 32 bits como PCI; en 1997 la versión inicial incrementaba la velocidad hasta los 66 MHz.AGP1997 PCIe: interfaz serie que desde 2004 empezó a competir contra AGP, llegando a doblar en 2006 el ancho de banda de aquel. No debe confundirse con PCI-X, versión de PCI.PCIe20042006

17 Dispositivos Refrigerantes Disipador: dispositivo pasivo (sin partes móviles y, por tanto, silencioso); compuesto de material conductor del calor, extrae este de la tarjeta. Su eficiencia va en función de la estructura y la superficie total, por lo que son bastante voluminosos.Disipador Ventilador: dispositivo activo (con partes móviles); aleja el calor emanado de la tarjeta al mover el aire cercano. Es menos eficiente que un disipador y produce ruido al tener partes móviles.Ventilador

18 Alimentación Hasta ahora la alimentación eléctrica de las tarjetas gráficas no había supuesto un gran problema, sin embargo, la tendencia actual de las nuevas tarjetas es consumir cada vez más energía. Aunque las fuentes de alimentación son cada día más potentes, el cuello de botella se encuentra en el puerto PCIe que sólo es capaz de aportar una potencia de 150 W. Por este motivo, las tarjetas gráficas con un consumo superior al que puede suministrar PCIe incluyen un conector (PCIe power connector) que permite una conexión directa entre la fuente de alimentación y la tarjeta, sin tener que pasar por la placa base, y, por tanto, por el puerto PCIe. PCIe

19 Fabricantes De chips: generan exclusivamente la GPU. Los dos más importantes son: –ATIATI –NVIDIANVIDIA GPU integrado en el chipset de la placa base: también destaca Intel además de los antes citados Nvidia y ATIchipsetplaca baseIntel Otros fabricantes como Matrox o S3 Graphics tienen una cuota de mercado muy reducida.MatroxS3 Graphics

20 API para Gráficos Direct3D: lanzada por Microsoft en 1996, forma parte de la librería DirectX. Funciona sólo para Windows. Utilizado por la mayoría de los videojuegos comercializados para Windows.Direct3DMicrosoft1996DirectX Windows videojuegos OpenGL: creada por Silicon Graphics a principios de los años 1990; es gratuita, libre y multiplataforma. Utilizada principalmente en aplicaciones de CAD, realidad virtual o simulación de vuelo. Está siendo desplazada del mercado de los videojuegos por Direct3D.OpenGLSilicon Graphicsaños 1990CAD realidad virtualsimulación de vuelo


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