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Publicada porJosé Luis Cuenca Contreras Modificado hace 8 años
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EUNACOM EUNACOM Utilidad y futuro Dra. Patricia Muñoz Casas del Valle Decana Facultad de Medicina Universidad Diego Portales Consejo Regional Santiago Colegio Médico de Chile Miércoles 13 de abril de 2016
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Historia Antecedentes previos a la creación de ASOFAMECH relevantes para la Educación Médica en Chile: Primeros cursos de medicina impartidos en el país por parte de la Universidad de Chile en 1833 Universidad de Concepción en 1924 Pontificia Universidad Católica de Chile en 1929, y Universidad Austral en 1957 En 1948 se crea el Colegio Médico de Chile En 1952 se crea el Servicio Nacional de Salud (SNS)
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Historia 1960 Creación de ASOFAMECH Primer Seminario de Formación Profesional Médica (Depto. Científico COLMED) Universidad de Chile, U. Concepción, PUC, U. Austral y SNS Presidente y fundador Dr. Amador Neghme Rodríguez 1962 nace formalmente incorporándose a Federación Panamericana de Facultades de Medicina Definen Perfil de Egreso
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Perfil de Egreso "La Educación Médica a nivel de la Escuela de Medicina deberá contribuir a la formación de un médico no especializado, cuya preparación esté de acuerdo con las necesidades de salud del país, con la evolución de las ciencias médicas y con los requerimientos derivados de la naturaleza y responsabilidad de sus funciones y de su posición en la sociedad"
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Historia Reforma Universitaria década del 60 Número de Facultades y Escuelas de Medicina aumentó – Facultad de Medicina de la Universidad de Chile se fragmenta en cuatro sedes en Santiago y una en Valparaíso. Inicio de la década de los años 80, sede de Valparaíso de U. Chile se crea como Facultad independiente y se reunifican sedes metropolitanas de la Universidad de Chile Se crean nuevas Universidades, Institutos Profesionales y CFTP
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Misión ASOFAMECH A sociación de facultades que imparten la carrera de Medicina acreditada, referente en la formación en salud. Vela por la calidad de la educación médica de pregrado, postgrado y postítulo, con el fin de aportar profesionales de excelencia para la sociedad chilena, en un contexto de respeto a la persona, ético, pluralista y de bien común.
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Principales Hitos Perfil de egreso En 1972, ASOFAMECH, propuso creación de CONDAS (decreto Ministerial de 1974) En 1993 se propone al Ministerio de Educación la creación de un sistema de acreditación de las carreras de Medicina 1994 Estatutos Jurídicos de ASOFAMECH suscritos por: U.de Chile, PUC, U.de Concepción, U. Austral, U.de Valparaíso y U.de La Frontera Visión compartida de la formación médica en Chile Fuerte impulso a la Educación Médica y Referente Nacional de Calidad en Educación Médica 1999 se acuerda estudio e implementación de un Examen Médico Nacional para todos sus egresados (experiencia MIR y NBME)
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Principales Hitos 2001-2002 marcha blanca del EMN Capacidad de trabajo con el MINSAL Alianzas operativas con COLMED, ASEMECH, SOEDUCSA, Sociedades Científicas, ANACEM y otras organizaciones Creación de EMN y luego EUNACOM Creación de APICE y AACS Proyecto MECESUP PUC0410 año 2005-2007 “Desarrollo y evaluación de un perfil común del egresado de las Escuelas de Medicina de Chile” Participaron 8 Facultades de Medicina Propone un nivel mínimo de competencias ( 93)
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Perfil Egreso Medicina CNA Chile El proceso de enseñanza aprendizaje de la carrera de Medicina, debe estar orientado a la formación de un médico general no especializado, capacitado para atender las necesidades de salud prevalentes y las urgencias no derivables de la población, con capacidades para perfeccionarse y especializarse posteriormente, de acuerdo a su vocación y a los requerimientos de la medicina y de la comunidad.
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FUNDAMENTOS DEL EMN - EUNACOM Examen teórico-práctico de medicina general (velar por la calidad de los profesionales médicos formados en el país). Unificación de criterios mínimos de conocimientos para poder ejercer la profesión en Chile (extranjeros). A cargo de la Asociación de Facultades de Medicina de Chile (ASOFAMECH). 2003 a 2008: Examen Médico Nacional (EMN), aplicado a médicos titulados en algunas universidades chilenas, sin exigencias legales de aprobación.
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FUNDAMENTOS DEL EMN - EUNACOM Desde 2009, Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina (EUNACOM (SP y ST). Ley 20.261 (2009): exige la obtención de un puntaje mínimo de aprobación de 51%, para: contratación en establecimientos de salud municipal y estatal, otorgar prestaciones FONASA libre elección, o postular a programas de especialización médica. En el caso de titulados en el extranjero, la aprobación del EUNACOM significa la revalidación automática del título.
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Pueden homologar la sección práctica los egresados de escuelas de medicina chilenas con programas acreditados y quienes habiendo obtenido su título en el extranjero lo hayan revalidado en la Universidad de Chile. La sección teórica no es homologable.
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Evolución Ley 20.261 Debate público, “rankings” Crisis por financiamiento (2010) y por “filtración”(2012) Constitución 2 mesas de trabajo con la participación de ASOFAMECH, ASEMECH, COLMED y MINSAL 2010-2011 acuerdos importantes: rol, financiamiento, preparación, derecho a revisión hoja respuestas 2013 : se renuevan los Comités de Contenido y Técnico Nueva normativa 2014
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¿Para qué ha servido el EUNACOM? Lo fundamental: Análisis interno de los resultados con la finalidad de mejoras continuas Análisis internos por áreas de contenidos y mejoras curriculares Análisis globales en áreas específicas (Red Nacional Centros o Unidades formadores de Salud Pública) Diversos estudios para análisis comparativos con resultados de PSU, NEM, repitencia, duración de la carrera
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Situación en otros países España: desde 1997 Examen de Ingreso a las Residencias MIR a cargo del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad Panamá : Ministerio de Salud encomienda a la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá la aplicación y organización de un examen único para seleccionar postulantes a plazas de residencias México: Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM) En América Latina 9 países cuentan con un examen de ingreso centralizado a nivel nacional: Bolivia, honduras, méxico, República Dominicana, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay (MINSAL o MINSAL y MINEDUC)
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Situación en otros países Argentina: Examen Único (EU) originado en el Examen Único Patagónico del 2011 (MINSAL). Sólo en 2014 se incorpora el Foro Argentino de Facultades y Escuelas Públicas de Medicina EEUU: USMLE, ECFMG, NBME Canadá: EMCCEE. Luego de rendir este examen el médico extranjero debe rendir el MCCQE
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FENÓMENOS SOCIALES RELEVANTES Universidades No Tradicionales – Desde1990, sostenido aumento de universidades que ofrecen Medicina 6 universidades tradicionales en 1990 a 30 Escuelas de Medicina el 2015 Inmigración Progresiva incorporación de instituciones privadas Vacantes de ingreso: 563 (1990) a 2.061 (2015)
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Número de Programas por Carreras genéricas. Área Salud 19 Programa es la denominación específica que cada institución entrega a una determinada carrera, diferenciando versiones según la sede donde se imparte y el horario en que se realiza. Cada programa puede tener un arancel diferente; reflejando así alternativas académicas distintas. Por ejemplo la carrera de Derecho Diurno es un programa “diferente” a Derecho Vespertino. Fuente: Consejo Nacional de Educación, INDICES al 26 de Junio de 2014.
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Matrícula Total. Algunas Carreras Genéricas Área Salud 20 Carrera genérica: corresponde a una clasificación general que no distingue por horario, sede ni menciones. Fuente: Consejo Nacional de Educación, INDICES al 26 de Junio de 2014.
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PROMEDIOS OFERTA Y CRECIMIENTO MEDICINA. UNIVERSIDADES CHILENAS, 2005-2015 Variables20052015Observaciones Nº Programas22308 más que en 2005 Vacantes por programa7472se mantiene Matrículas 1er año1.6252.061Crece en 436 Total Matrículas8.37813.932Crece en 5.554 Titulados8221.979Aumenta en 1.157 Aprobados EUNACOM770>1.200
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INTERROGANTES ¿Es posible aumentar el umbral actual de exigencia del EUNACOM, sin afectar de forma sustancial la oferta de médicos en el país? ¿Existen diferencias en los puntajes obtenidos por origen de universidades chilenas? ¿Existen diferencias en los puntajes obtenidos entre médicos egresados de universidades chilenas versus extranjeras? ¿De mantenerse las tendencias recientes, cómo cambiará la oferta de médicos en Chile, en los siguientes 5 años?
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Conclusiones Si bien el umbral de aprobación legal del examen puede parecer bajo, en la actualidad no es posible aumentarlo sin afectar, sustancialmente, el número de médicos capacitados legalmente para ejercer en el sistema de salud público. Se revelan grandes diferencias en los resultados de EUNACOM entre médicos de universidades chilenas y aquellos titulados en el extranjero En conjunto, no existen diferencias entre universidades chilenas, de acuerdo al tipo de financiamiento, estatal o privado. Sin embargo, no considera el análisis individual obtenido por cada universidad Rol central del Estado en la fiscalización de contratación de médicos con EUNACOM aprobado.
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Futuro Importante y necesario mantener EUNACOM Dos veces al año desde 2015 Agencia Independiente o Tripartita (COLMED, ASOFAMECH, MINSAL) Financiamiento estatal Revisión y Perfeccionamiento Incorporar EUNACOM práctico Definición de nuevo perfil egresado de Medicina
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GRACIAS
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