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Mirada de la Iglesia a las comunicaciones y a los medios.

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Presentación del tema: "Mirada de la Iglesia a las comunicaciones y a los medios."— Transcripción de la presentación:

1 Mirada de la Iglesia a las comunicaciones y a los medios

2 Magisterio: Inter Mirifica, 1966 Instrucción Pastoral “Communio et progressio” (1972) Instrucción Pastoral “Aetatis novae” (1992) Mensajes anuales en Jornada Mundial de las Comunicaciones Conferencias de Medellín, Puebla, Santo Domingo, Aparecida IX Sínodo de Santiago

3 Dar a conocer la Buena Noticia del Evangelio. Evangelizar es comunicar. La comunicación es algo inherente a la misión de la Iglesia.

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5 Nueva Evangelización: Nueva en sus métodos Nueva en sus expresiones Nueva en su ardor

6 El mensaje es el mismo La salvación que nos trae Jesucristo

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8 En este mundo, los medios de comunicación pueden ayudar a que nos sintamos más cercanos los unos de los otros, a que percibamos un renovado sentido de unidad de la familia humana que nos impulse a la solidaridad y al compromiso serio por una vida más digna para todos.

9 Cercano Acogedor Conocedor de las necesidades de su pueblo Enseñaba a través de Parábolas

10 Positivos: propositivos, esperanzadores. Relevantes: Hay que descubrir lo que es interesante para la audiencia, para el destinatario de nuestros mensajes. Claros: Usar palabras sencillas que todas las personas entiendan.

11 -La Iglesia ve a los medios de comunicación social (medios tradicionales y modernos) como dones de Dios, pues ayudan a la unión fraternal y al conocimiento entre las personas y los pueblos.

12 Las personas que comunican (Voceros, agentes pastorales) deben ser personas creíbles, consecuentes entre lo que dice y hacen, empáticas, educados. Deben conocer las audiencias

13 -En la Iglesia debemos valorar y tener confianza en los medios y en los comunicadores sociales, reconociendo que la comunicación puede ser, y de hecho en muchos sentidos es, una herramienta importante en la formación y educación del ser humano, muy especial de los jóvenes.. (IX Sínodo de Santiago)

14 Las crisis son circunstancias, deliberadas o fortuitas, que producen un desequilibrio en la relación normal de una organización con su entorno, afectando su identidad o imagen

15 Urgentes, cuestionadoras, globales, inciertas, únicas y sorpresivas

16 1.Preliminar 2.Aguda 3.Crónica 4.Post traumática

17 Anticiparse adelantando escenarios posibles Elaborando mensajes para los distintos públicos involucrados: sacerdotes, miembros de comunidades educativas, feligreses de parroquias, opinión pública

18 Nunca es posible “no comunicar” Se comunica desde la racionalidad, la emoción y la coherencia

19 Permanente Simple y elocuente Consistente Oportuna

20 Entendiendo el proceso de las noticias Desarrollando y entregando mensajes potentes, eficaces y efectivos Asociando a nuestros mensajes a imágenes o a un lenguaje “citable” Siendo empáticos

21 No se puede pretender abordar todos los temas en un solo comunicado Que los voceros no se rehúsen a temas candentes. Estar disponibles tanto cuando nosotros necesitamos a los medios como cuando ellos nos necesitan. No incomodarse por el trato que dan los medios a la Iglesia. La controversia es una oportunidad para dar el mensaje propio.

22 El comunicador debe ser creíble, consecuente, cortés. No mirar al medio como un enemigo (aunque parezca serlo o lo sea). Tener una actitud de diálogo y no de ver quién gana. El nuevo formato televisivo en boga es “la experiencia de vivir algo”. La transparencia y la información son dos elementos importantes hoy. La verdad tiene que ver con la humildad. La gente no perdona la soberbia.

23 ANUNCIAR LA BUENA NUEVA DE JESUCRISTO


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