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V Auditoría operativa sobre la eficacia en el uso de los recursos públicos que se transfieren a la Corporación Ganadera (CORFOGA) Marzo, 2016 Contraloría.

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1 v Auditoría operativa sobre la eficacia en el uso de los recursos públicos que se transfieren a la Corporación Ganadera (CORFOGA) Marzo, 2016 Contraloría General dela República

2 Contenido AntecedentesResultadosDisposicionesConclusiones

3 v Antecedentes

4 CORFOGA Creación y objetivo Patrimonio Sistema de Liquidación Ley 7837- 1998 Reglamento Ente de derecho público no estatal con personería jurídica y patrimonio propios Objetivo: fomentar la actividad de la ganadería bovina dentro del marco de sostenibilidad. Tributo que se genera por el sacrificio de ganado bovino, exportación de ganado en pie e importación de cada 200 kilos de carne Donaciones de bienes y servicios del Estado Apoyo actividades difusión, información, fomento, capacitación e investigación Gastos de administración Reserva de previsión La ley estableció este sistema para la distribución equitativa de los ingresos de venta de carne de res y subproductos entre ganaderos e industriales

5 Auditoría operativa en CORFOGA Origen Objetivo Naturaleza y alcance Programa Anual del año 2015 Determinar la eficacia en el uso de los recursos públicos que se han transferido a CORFOGA Evaluación de la eficacia de las acciones de recaudación del tributo establecido por sacrificio de ganado bovino, así como las actividades relacionadas con el uso de recursos para el apoyo y fomento de la ganadería. (controles-ingresos-gastos) Se valoraron actuaciones sobre la implementación del sistema de liquidación para distribución equitativa de los ingresos. Período 2012-2014

6 v Resultados

7 Planificación institucional Ausencia de una política formal de fomento a la ganadería Ausencia de un plan estratégico Débil estructuración y vinculación entre el presupuesto y los objetivos y metas

8 Uso de los recursos Ingresos son insuficientes para cubrir gastos Patrimonio disminuye en aproximadamente un 7% -Ingresos aumentan 2% -Gastos aumentan 9% -Salarios: 98% ingresos por tributos y 76% del total de los ingresos Detalle201220132014 Total Ingresos527,0504,1515,2 Ingresos por tributo426,4402,3403,0 100,6101,8112,2 Total Gastos678,9582,3634,1 Resultado del periodo-151,9-78,2-118,9 CORFOGA: Resultados al 31 de diciembre 2012-2013-2014 (millones de colones ) En 2014 se sobrepasó el % de gastos admtvo establecido en la ley, (15%), alcanzando un 18%.

9 Uso delos recursos Información soporte del total de gastos de viaje al exterior insuficiente para evidenciar que dichos gastos se realizaron de conformidad con la normativa.* No hay evidencia del uso dado a la “Reserva de Previsión” administrada baja figura de fideicomiso. *No se contó con información de 7 de 10 viajes realizados en el período de estudio

10 Proyectos sectoriales de fomento a la ganadería CORFOGA destinó aproximadamente ₡39,7 millones durante el periodo 2012-2014 Seguimiento y control de los recursos girados Ejecución de los recursos e impacto en la actividad ganadera Utilidad de los resultados obtenidos Debilidades

11 No se encontró información completa CORFOGA no incluyó dentro de su presupuesto, un aporte realizado por el MAG (₡170 MM) para el Proyecto Piloto Nacional de Ganadería. Existen debilidades en los mecanismos de control de las actividades de capacitación Proyectos no sectoriales de fomento a la ganadería

12 Eficacia en la recaudación del tributo CORFOGA no realizó un proceso de fiscalización formal que permitiera determinar con certeza la situación tributaria de las plantas de cosecha obligadas a pagar el tributo En el 2013 se declararon incobrables por prescripción, deudas del período 2001-2007 por ₡160,2 MM (principal + intereses). Esta situación es improcedente

13 Sistema de liquidación Inexistencia de un mecanismo de liquidación para la distribución de ingresos provenientes de la venta de carne y subproductos entre ganaderos e industriales Ganadero Mercado interno Mercado externo Consumidor final X precio Y precio X - Y Mecanismo de liquidación para distribución equitativa?

14 Se determinó que la gestión de la Institución medida en el “Indicador de Eficacia de la Gestión de CORFOGA” obtuvo una calificación para los años 2012, 2013 y 2014 de 59,3, 61,8 y 55,0 puntos, respectivamente, de una escala de 0 a 100. Según los criterios de riesgo establecidos se requiere de “Acciones Inmediatas de Mejora” con el fin de fortalecer su gestión Eficacia en la gestión de CORFOGA

15 v Disposiciones, recomendación y seguimiento

16 DisposiciónEstado actual A LA JUNTA DIRECTIVA DE CORFOGA Proponer al MAG, una política para la actividad ganadera conforme a los objetivos y a las funciones establecidas en la Ley de Creación de CORFOGA N°7837. Disposición en plazo, vence el 31 de mayo de 2016. Elaborar, oficializar e implementar, un procedimiento para el proceso de planificación institucional, en el cual se considere al menos, elementos para la medición de resultados, metas, indicadores de desempeño medibles y confiables, así como el marco legal aplicable con relación a la razón de ser de la Corporación. Disposición en plazo, vence el 16 de mayo de 2016. PENDIENTE: Prueba de campo

17 DisposiciónEstado actual A LA JUNTA DIRECTIVA DE CORFOGA Elaborar, oficializar e implementar las medidas necesarias para fortalecer el procedimiento vigente para la elaboración del presupuesto. Disposición en plazo, vence el 31 de marzo de 2016. PENDIENTE: Prueba de campo Elaborar, oficializar e implementar un procedimiento o mecanismo de control para que los ingresos que percibe la Corporación sean suficientes para cubrir los gastos, lo anterior sin poner en riesgo su sostenibilidad en el corto, mediano y largo plazo. Disposición en plazo, vence el 30 de junio de 2016. PENDIENTE: Prueba de campo.

18 DisposiciónEstado actual A LA JUNTA DIRECTIVA DE CORFOGA Elaborar, oficializar e implementar un procedimiento para el proceso de planificación de nuevos planes, programas o proyectos Disposición en plazo, vence el 31 de mayo de 2016. Elaborar, oficializar e implementar un mecanismo para el control en el uso de los recursos destinados por CORFOGA al apoyo de las actividades de capacitación. Disposición en plazo, vence el 31 de mayo de 2016. PENDIENTE: Prueba de campo

19 DisposiciónEstado actual A LA JUNTA DIRECTIVA DE CORFOGA Elaborar, oficializar e implementar un mecanismo o procedimiento para la gestión de la cartera de cuentas por cobrar y una metodología para la estimación de incobrables. Disposición en plazo, vence el 16 de mayo de 2016. Realizar una investigación sobre el incumplimiento en la elaboración y aplicación de los planes de fiscalización de los sujetos pasivos de los tributos, en donde se determinen –de corresponder- las eventuales responsabilidades de los funcionarios a cargo de esa función. Disposición en plazo, vence el 30 de junio de 2016.

20 DisposiciónEstado actual AL DIRECTOR EJECUTIVO DE CORFOGA Elaborar e implementar, los procedimientos y mecanismos de control necesarios a efecto de cumplir con lo establecido en el Reglamento de Gastos de Viaje y de Transporte para Funcionarios Públicos emitido por la CGR, así como para conformar un expediente para cada viaje al exterior realizado. Disposición vencida el 29 de febrero de 2016. PENDIENTE: Prueba de campo AL AUDITOR INTERNO DE CORFOGA Realizar una investigación sobre los gastos de viaje al exterior realizados durante el período 2012-2014, a efectos de determinar si los recursos girados por este concepto cumplen con las tarifas establecidas en el Reglamento de Gastos de Viaje y de Transporte para Funcionarios Públicos emitido por éste Órgano Contralor. Disposición venció el 29 de febrero de 2016. Informe fue presentado y acogido por Junta Directiva

21 DisposiciónEstado actual A LA COMISIÓN DE LIQUIDACIÓN Definir y establecer el mecanismo de liquidación para la distribución equitativa de los ingresos producto de la venta de carne y subproductos entre ganaderos e industriales. Disposición en plazo, vence el 30-06-2017. Remitirán informes de avances cada tres meses RECOMENDACIÓN: AL DIRECTOR EJECUTIVO DE CORFOGA Llevar a cabo un análisis y valoración de los resultados del “Indicador de Eficacia de la Gestión de CORFOGA”, con la finalidad que se tome como un insumo para el mejorar aspectos relacionados con la planificación y presupuesto, el uso de recursos, recaudación, cobro y recuperación del tributo y con el sistema de liquidación. Recomendación en plazo, vence el 31- 03-2016.

22 v Conclusiones

23 El patrimonio de CORFOGA es público. Por lo tanto, el cumplimiento de su de su razón de ser debe, definitivamente, agregar valor público. Es decir, debe contribuir al bienestar colectivo Patrimonio público Los resultados de la auditoría muestran una organización con pérdidas dado su nivel creciente de gastos; controles débiles e inexistentes respecto de sus ingresos; pocos proyectos de fomento a la ganadería; CORFOGA no ha logrado definir un mecanismo de liquidación para la distribución equitativa de los ingresos provenientes de las venta. La gestión de CORFOGA es ineficaz CORFOGA debe superar aspectos críticos para ser eficaz y agregar valor público CORFOGA se está convirtiendo en un fin en sí misma y no un medio para el fomento de la ganadería bovina en un marco de sostenibilidad Fin en sí misma

24 Qué sigue? Seguimiento: pruebas de campo, informes de avance Auditoría Financiera Inclusión presupuesto en SIPP de la CGR

25 Muchas gracias


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