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Estudio de Demanda y Modelo de Asignación Modal de Transporte Interurbano de Carga en Uruguay Presentación del estudio Julio de 2016.

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Presentación del tema: "Estudio de Demanda y Modelo de Asignación Modal de Transporte Interurbano de Carga en Uruguay Presentación del estudio Julio de 2016."— Transcripción de la presentación:

1 Estudio de Demanda y Modelo de Asignación Modal de Transporte Interurbano de Carga en Uruguay Presentación del estudio Julio de 2016

2 Estudio de Demanda y Modelo de Asignación Modal de Transporte Interurbano de Carga en Uruguay Objetivos del estudio Que el MTOP disponga de la información y las herramientas esenciales para estructurar una metodología de priorización de las inversiones en la red de transporte nacional, con objeto de optimizar el uso de los recursos disponibles del sector. Una representación de los principales flujos de transporte de carga que utilizan la infraestructura del país, incluyendo la identificación de los productos principales con sus orígenes y destinos; una cuantificación de la demanda de los servicios de transporte y logísticos; un diagnóstico de la actual oferta de infraestructura y servicios de transporte, atendiendo a la demanda de los mismos; un modelo matemático de simulación de los principales flujos de transporte identificados sobre la infraestructura del país, abierto, flexible y actualizable en función de cambios en la demanda de transporte o en la oferta de infraestructura, que incluya el impacto previsto sobre la infraestructura del país, para el horizonte inmediato y para el corto y mediano plazo (hasta 10 años).

3 Recopilar y procesar información de producción y consumo de carga que circula por la infraestructura nacional más información complementaria Estudio de Demanda y Modelo de Asignación Modal de Transporte Interurbano de Carga en Uruguay ¿Qué se logró? INE INALOG MGAP DINAPLO DNV ADUANA PUERTOS PRIVADOS OTROS

4 Estudio de Demanda y Modelo de Asignación Modal de Transporte Interurbano de Carga en Uruguay ¿Qué se logró? Construir un modelo matemático que representa el sistema de transporte de carga del Uruguay, a nivel nacional.

5 Estudio de Demanda y Modelo de Asignación Modal de Transporte Interurbano de Carga en Uruguay ¿Qué se logró? Caracterizar el sistema productivo del Uruguay en volumen y espacialmente

6 Estudio de Demanda y Modelo de Asignación Modal de Transporte Interurbano de Carga en Uruguay ¿Qué se logró? Caracterizar el sistema productivo del Uruguay en volumen y espacialmente

7 Estudio de Demanda y Modelo de Asignación Modal de Transporte Interurbano de Carga en Uruguay ¿Qué se logró?

8 Estudio de Demanda y Modelo de Asignación Modal de Transporte Interurbano de Carga en Uruguay ¿Qué se logró? Caracterizar la oferta de transporte en relación a sus características físicas y operacionales

9 ¿Para qué sirve el modelo? Estudio de Demanda y Modelo de Asignación Modal Estudio de Demanda y Modelo de Asignación Modal de Transporte Interurbano de Carga en Uruguay Análisis del impacto sobre el sistema de transporte de proyectos privados – públicos puntuales. Análisis de mejoramientos viales. Análisis de relocalización de producción. Análisis de relocalización del consumo. Análisis de modificaciones en general al sistema de carga. Alimentar otros modelos: deterioro, consumo de recursos, etc. Entrega los antecedentes que se requieren desde una evaluación privada o social de un determinado proyecto.

10 Escenario: Terminal Granelero Obrinel Estudio de Demanda y Modelo de Asignación Modal de Transporte Interurbano de Carga en Uruguay Se redistribuyen los granos asociado a los cambios que genera la implementación de la planta.

11 Escenario: Terminal Granelero Obrinel A partir de los cambios en la estructura de los granos, se generan cambios en las asignaciones de vehículos. Estudio de Demanda y Modelo de Asignación Modal de Transporte Interurbano de Carga en Uruguay

12 Escenario: Terminal Granelero Obrinel Estudio de Demanda y Modelo de Asignación Modal de Transporte Interurbano de Carga en Uruguay Una vista de la asignación de vehículos por tipo

13 Escenario: Terminal Granelero Obrinel Estudio de Demanda y Modelo de Asignación Modal de Transporte Interurbano de Carga en Uruguay Se puede conocer la estructura puntual en cierto camino.

14 ¿Cuáles son sus potencialidades? Estudio de Demanda y Modelo de Asignación Modal Estudio de Demanda y Modelo de Asignación Modal de Transporte Interurbano de Carga en Uruguay Análisis desde una perspectiva multimodal, considerando dentro del modelo tarifas por modo y costos de transferencia.

15 ¿Cuáles son sus potencialidades? Estudio de Demanda y Modelo de Asignación Modal Estudio de Demanda y Modelo de Asignación Modal de Transporte Interurbano de Carga en Uruguay Interacción con modelos urbanos.

16 ¿Cuáles son sus potencialidades? Estudio de Demanda y Modelo de Asignación Modal Estudio de Demanda y Modelo de Asignación Modal de Transporte Interurbano de Carga en Uruguay Compatibilidad con micromodelos.

17 Se caracterizó oferta y demanda en esta plataforma Modelo de redes Zonificación Red de modelación: vial, fluvial y ferroviaria Conectores Estudio de Demanda y Modelo de Asignación Modal Estudio de Demanda y Modelo de Asignación Modal de Transporte Interurbano de Carga en Uruguay

18 Modelo de Redes Estudio de Demanda y Modelo de Asignación Modal Estudio de Demanda y Modelo de Asignación Modal de Transporte Interurbano de Carga en Uruguay Red vial: 8.783 km Caracterizada en función: Longitud Características operacionales Red Ferroviaria: 1.500 km operativos. Caracterizada en función: Longitud Velocidades de operación (AFE) Red Fluvial: 800 km de red. Caracterizada en función: Longitud Velocidades de operación Los puertos de : La Paloma, Colonia Juan Lacaze, Montevideo, Paysandú, Nueva Palmira, Salto, Fray bentos

19 Matrices de carga Estudio de Demanda y Modelo de Asignación Modal Estudio de Demanda y Modelo de Asignación Modal de Transporte Interurbano de Carga en Uruguay Se caracterizaron las cadenas logísticas de los 32 MM de toneladas movilizadas más las importaciones

20 Características de la carga Estudio de Demanda y Modelo de Asignación Modal Estudio de Demanda y Modelo de Asignación Modal de Transporte Interurbano de Carga en Uruguay Se caracterizaron las cadenas logísticas de los 32 MM de toneladas movilizadas más las importaciones Nota: OCL son otras cadenas logísticas.

21 Matrices finales Estudio de Demanda y Modelo de Asignación Modal de Transporte Interurbano de Carga en Uruguay En total se estimaron 48 matrices El total de carga transportada a nivel nacional fue de: Camión: 34.708 mil ton Barcaza: 3.329 mil ton Ferrocarril: 804 mil ton Total: 38.841 Nota: no se consideró el modo ducto en el modelo de transporte N°SectorProductoCamión Barco/ Ferrocarril Barcaza 1 Combustibles Combustibles líquidos1.823290107 2Asfalto6600 3 Minerales Cemento1.093088 4Clinker2500 5Cal13200 6Áridos62000 7Coke10000 8Caliza2080 9 Otras cadenas logísticas OCL Carga General: Importación, Exportación, Tránsitos1.45000 10 OCL Carga General: Distribución Interna1.53000 11 Forestal Madera para A/D1.22400 12Madera para celulosa6.3631.9390 13Leña1.19700 14Rolos exportación13100 15Madera para Chips74300 16Chips74300 17Madera elaborada mercado interno26500 18Madera elaborada exportación28600 19Celulosa01.1000 20 Granos y derivados Trigo1.42900 21Soja3.63500 22Cebada45700 23Arroz (predio a molino)1.35600 24Granos forrajeros (maíz, sorgo)1.00400 25Harina de trigo, mercado interno25200 26Harina de trigo, exportación3500 27Afrechillo12300 28Aceite de soja4000 29Harina de soja16000 30Malta279023 31Arroz procesado9890128 32Insumos agrícolasFertilizantes81800 33 Pecuario Vacunos en pie97200 34Cerdos en pie1900 35Aves en pie10700 36Carne vacuno, mercado interno15000 37Carne vacuno, exportación36700 38Carne de cerdo4600 39Carne de ave, mercado interno8600 40Carne de ave, exportación1300 41Remisión de leche a plantas2.04600 42Lácteos, mercado interno29900 43Lácteos, exportación23800 44 Otros productos agrícolas Cítricos27500 45Otras frutas20600 46Hortalizas44700 47Azúcar sin refinar47400 48Azúcar refinada16200 Total34.7083.329804

22 Logística: Ejemplo forestal general Estudio de Demanda y Modelo de Asignación Modal de Transporte Interurbano de Carga en Uruguay Productos Cantidades Localizaciones Despachos Procesos Distribución final

23 Logística: Ejemplo subsector forestal Estudio de Demanda y Modelo de Asignación Modal de Transporte Interurbano de Carga en Uruguay Aserrío / debobinado (consume 1.224 mil ton de madera) Montevideo Aserraderos Exportación Bosques Plantas paneles Camión pesado 1.224 mil ton 286 mil ton 264 mil ton Factor de conversión = 0,45 GeneraciónAtracción Generación Atracción Localización por zona Localización por zona de puertos de embarque y PF Destino de comercialización interna

24 Estudio de Demanda y Modelo de Asignación Modal de Transporte Interurbano de Carga en Uruguay Finalmente Se cumplió con los objetivos planteados por el estudio. Se obtuvieron importantes elementos intermedios en el desarrollo del estudio que tienen que ver con la caracterización del movimiento de carga en el Uruguay. A partir de los desarrollo, resultados y análisis que se realizaron en este estudio, es posible plantear algunas líneas de trabajo: Apoyar la actualización – mejoramiento del modelo con información sistemática del sistema de transporte y del sistema de actividades - carga. Potenciar la relación con entes privados que permitan mejorar la estimación de tarifas – precios. Apoyar la elaboración de modelos locales relativos a comportamiento, costos y otros. Probablemente indicadores sectoriales de proyección pueden ser muy útiles. Una base integrada de proyectos que permita conocer eventuales mejoras al sistema.

25 Gracias


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