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Publicada porRubén Villalobos Córdoba Modificado hace 8 años
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ÉTICA PÚBLICA Y SALUD Lima, junio 2016
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ESQUEMA GENERAL ¿Qué es la ética pública y la ética aplicada a la función pública? ¿Es un concepto acabado o por construir? ¿Cómo se promueve la ética pública?
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¿QUÉ ES LA ÉTICA PÚBLICA Y LA ÉTICA APLICADA A LA FUNCIÓN PÚBLICA?
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Cuando reflexionamos acerca de nuestros actos, sobre si lo que hacemos es bueno, correcto o mejor, cuando nos preguntamos por qué actuamos de la manera que actuamos, estamos reflexionando ÉTICAMENTE. Detrás de cada comportamiento nuestro, está implícita nuestra idea de cuál es la mejor manera de vivir, es decir, cuál es nuestra concepción valorativa de la vida, nuestra MORAL (es lo que hacemos por efecto de la costumbre, de lo aprendido, sin cuestionamiento alguno). Aproximaciones a la moral y ética
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La ética es la reflexión personal que orienta las decisiones y acciones Presupone un sistema de valores en la sociedad que dicta lo que es lo bueno/malo, correcto/incorrecto, lo bueno/lo mejor y que es fundamento de las normas de convivencia social Aproximaciones a la ética
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La ética pública alude al sistema de valores y principios (justicia, libertad, igualdad, solidaridad, etc.) compartidos por una comunidad política para vivir en armonía. Aproximaciones a la ética y la ética pública La ética aplicada a la función pública, alude a los valores y principios que debe seguir quien desempeña una función pública
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¿ES UN CONCEPTO ACABADO O POR CONSTRUIR?
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SIEMPRE HABRAN DILEMAS ÉTICOS: Valor o interés personal Valor o interés público
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DATUM Encuesta nacional, 1200 encuestas octubre 2013 POSICIONES DE PRINCIPIO
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“Lo que yo robé lo compartí con ustedes” Presidente regional de Moquegua
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Ley del Código de Ética de la Función Pública LEY Nº 27815 Documento que regula el comportamiento de todo funcionario o servidor público, estableciendo: Principios Deberes Prohibiciones
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Toda actividad temporal o permanente, remunerada u honoraria, realizada por una persona en nombre o al servicio de las entidades de la Administración Pública, en cualquiera de sus niveles jerárquicos, no importando el régimen jurídico de la entidad ni el régimen laboral o de contratación de la misma FUNCIÓN PÚBLICA
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Neutralidad Debe actuar con absoluta imparcialidad política, económica o de cualquier otra índole en el desempeño de sus funciones demostrando independencia a sus vinculaciones con personas, partidos políticos o instituciones. Transparencia Debe ejecutar los actos del servicio de manera transparente, ello implica que dichos actos tienen en principio carácter público y son accesibles al conocimientode toda persona natural o jurídica. Discreción Debe guardar reserva respecto de hechos o informaciones de los que tome conocimiento en el ejercicio de sus funciones, sin perjuicio de los deberes y las responsabilidades reguladas por la ley de transparencia y acceso a la información pública. Deberes de la función pública
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Ejercicio adecuado del cargo No debe adoptar represalia de ningún tipo o ejercer coacción alguna contra servidores públicos u otras personas. Uso adecuado de los bienes del Estado Debe proteger y conservar los bienes del Estado, debiendo utilizar los que le fueran asignados para el desempeño de sus funciones de manera racional, sin emplear o permitir que otros empleen los bienes del Estado para fines particulares o propósitos distintos a los asignados. Responsabilidad Desarrollar sus funciones a cabalidad, asumiendo con pleno respeto su función pública. Deberes de la función pública
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Prohibiciones de la función pública Mantener intereses en conflicto Mantener relaciones o aceptar situaciones en cuyo contexto sus intereses personales pudieran estar en conflicto con el cumplimiento de los deberes y funciones a su cargo. Obtener ventajas indebidas Obtener o procurar beneficios o ventajas indebidas, para sí o para otros, mediante el uso de su cargo, autoridad, influencia o apariencia de influencia. Realizar actividades de proselitismo político A través de la utilización de funciones o por medio de la utilización de infraestructura, bienes o recursos públicos, ya sea a favor o en contra de partidos u organizaciones políticas o candidatos.
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Veracidad Se expresa con autenticidad con los miembros de su institución y la ciudadanía, y contribuye al esclarecimiento de los hechos. Lealtad y obediencia Actúa con fidelidad y solidaridad hacia los miembros de su institución, cumpliendo las órdenes dadas por su superior jerárquico. Justicia y equidad Tiene permanente disposición para el cumplimiento de sus funciones, otorgando a cada uno lo que es debido. Lealtad al Estado de Derecho El funcionario de confianza debe lealtad a la Constitución y al Estado de Derecho. Principios éticos
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¿CÓMO SE PROMUEVE LA ÉTICA PÚBLICA? AL SER CONSCIENTES DE LA AFECTACIÓN DE NUESTROS DERECHOS POR LA CORRUPCIÓN
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Obras inconclusas obra de saneamiento de la Urbanización San Carlos, distrito José Leonardo Ortiz. Chiclayo
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LA CORRUPCIÓN Es el mal uso del poder p úblico con el propósito de obtener una ventaja o beneficio indebido para quien actúa o en favor de terceros
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10,000 millones de soles se pierden cada año por culpa de los actos de corrupción El grave problema de la corrupción en el Perú Fuente: Contraloría General de la República
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construir 72 hospitales 360 modernos colegios, 200.000 puestos de trabajo 72.000 médicos El grave problema de la corrupción en el Perú con este dinero se pudo: Fuente: Presidenta Consejo de Ministros
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LA CORRUPCIÓN Vulnera derechos fundamentales como a la salud, a la educación, a la seguridad, al agua, a una vivienda digna, entre otros
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Vulnera el derecho a la igualdad y a la no discriminación, al dar un trato diferenciado a personas a quienes no les corresponde recibirlo Atenta contra el principio de buena administración, ya que impide que la gestión pública sea imparcial, eficiente, eficaz y transparente Además …
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LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN, MANDATO CONSTITUCIONAL En los arts. 39 y 44 de la Constitución, subyace el “Principio de Buena Administración” (Exps. Nº 2235-2004-AA/TC y N° 2234-2004-AA/TC) Ergo, (…) “el buen funcionamiento de la administración estatal constituye un bien de índole constitucional” (Exp. Nº 1271-2008-HC; y Exp. N° 019-2005-AI, F.J. 8.) Los órganos, funcionarios y trabajadores públicos sirven y protegen al interés general; y ese servicio a la nación debe hacerse de modo transparente. (Exp. Nº 2235-2004-AA/TC, FJ. 10.) “ La corrupción, socava la legitimidad de las instituciones públicas, atenta contra la sociedad, el orden moral y la justicia, así como en el desarrollo integral de los pueblos. (…) Los actos en los que los funcionarios públicos atenten contra el correcto desempeño en el ejercicio de sus funciones atentan contra las bases mismas del Estado”. (Exp. Nº 1271-2008-HC; y Exp. N° 019-2005-AI, F.J. 8; Exp. N° 00017-2011-PI/TC, FJ. 15) Ello explica, (…) por qué la lucha contra la corrupción es considerada un mandato constitucional (Exp. N° 006-2006-AC/TC (Aclaración), FJ 11) Principio que debe informar la función pública y la potestad punitiva del Estado
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¿CÓMO SE PROMUEVE LA ÉTICA PÚBLICA EN EL MARCO DEL EJERCICIO DEL DERECHO A LA SALUD?
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El DERECHO FUNDAMENTAL A LA SALUD La salud es un derecho fundamental y una obligación del Estado que debe ser cumplida para garantizar el bienestar de sus ciudadanos y ciudadanas.
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El SEGURO INTEGRAL DE SALUD El SIS ES UNA INSTITUCIÓN ADMINISTRADORA DE FONDOS DE ASEGURAMIENTO EN SALUD, (IAFAS) CUYA RESPONSABILIDAD ES LA ADMINISTRACIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA DE LOS FONDOS QUE ESTÁN DESTINADOS AL FINANCIAMIENTO DE LAS PRESTACIONES DE SALUD, A FIN DE OFRECER COBERTURA DE RIESGOS EN SALUD A SUS AFILIADOS.
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ALGUNAS DE SUS FUNCIONES GENERALES CONTRATAR A LAS INSTITUCIONES PRESTADORAS DE SERVICIOS DE SALUD PÚBLICOS, PRIVADOS O MIXTOS, PARA GARANTIZAR LA COBERTURA DE LOS SERVICIOS DE SALUD OFERTADOS A LOS AFILIADOS. ESTABLECER PROCEDIMIENTOS PARA EVALUAR ESTOS SERVICIOS DE SALUD DE ACUERDO A LOS ESTÁNDARES DE CALIDAD ACORDADOS POR CONVENIOS O CONTRATOS CON LAS INSTITUCIONES PRESTADORAS DE SERVICIOS DE SALUD..
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Comprende, dos aspectos, los factores determinantes de la salud y la atención propiamente de salud. (Obs. General N°14 NN.UU.) Ambos (factores y atención) deben cumplir con los cuatro elementos de disponibilidad, accesibilidad, aceptabilidad y calidad. Contenido del derecho a la salud
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Disponibilidad: Número suficiente de establecimientos, bienes y servicios públicos de salud, así como de programas. Comprende la provisión de medicamentos esenciales. Contenido del derecho
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Accesibilidad: Los establecimientos, bienes y servicios de salud deben ser accesibles a todos, sin discriminación de algún tipo. Este elemento presenta cuatro dimensiones superpuestas: No discriminación Accesibilidad física Accesibilidad económica Acceso a la información
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Aceptabilidad: Los servicios de salud deberán ser respetuosos de la ética médica y culturalmente apropiados, es decir respetuosos de la cultura de las personas, a la par que sensibles a los requisitos del género y el ciclo de vida, y deberán estar concebidos para respetar la confidencialidad y mejorar el estado de salud de las personas de que se trate. Contenido del derecho
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Calidad: Los servicios de salud deberán ser apropiados, requiere personal médico capacitado, medicamentos y equipo hospitalario científicamente aprobados y en buen estado, agua limpia potable y condiciones sanitarias adecuadas Contenido del derecho
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El carácter de fundamental del derecho a la salud La sentencia Nº 03488-2004-AA/TC del 13/06/2006 Caso Javier García Cárdenas, referente al cuestionamiento del Seguro contra Accidentes de Tránsito (SOAT). (…) la denegación arbitraria o ilegal del acceso a la prestación, una restricción arbitraria, una perturbación en el goce de la misma o, finalmente, una exclusión o separación arbitraria o ilegal constituyen lesiones del derecho constitucional a la salud. Jurisprudencia
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Sentencia del TC en el Exp. N.º 3208-2004-AA/TC del 19/12/2005, Caso Jorge Carlos Castañeda Espinoza, donde se discutió la cobertura del periodo de latencia. (…) el Estado tiene el deber de implementar progresivamente y cada vez más consolidada políticas, planes y programas que mejoren la calidad de vida de las personas, con lo que el Estado queda obligado a promover condiciones de modo progresivo para que las personas gocen del derecho a la salud(…). Jurisprudencia
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