Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
Dirección General de Cultura y Educación
Gobierno de la Provincia de Buenos Aires Subsecretaría de Educación Dirección de Educación Inicial “Experiencia Escuela Infantil”
2
Plan Educativo Garantizar su derecho a la educación. Participación familia – comunidad . Respeto por las infancias. Inclusión de niños en el sistema educativo provincial.
3
Universalización de la oferta educativa en el Nivel Inicial, a través de la expansión cuantitativa y cualitativa.
4
Antecedentes de la propuesta:
Ley Federal de Educación Ley Provincial de Educación Resolución Nº 4124/02 Resolución Nº 4196/02
5
Favorecer el acceso al conocimiento desde los 45 días a los 5 años.
Otorgar a los niños el derecho a los aprendizajes propios de la edad, de manera sistemática y con intencionalidad educativa. Favorecer el acceso al conocimiento desde los 45 días a los 5 años.
7
Estructura del Nivel Inicial: abarca 1er Ciclo y 2° Ciclo
“... constituida por Jardines Maternales, para niños de cuarenta y cinco (45) días a menores de tres (3) años y Jardines de Infantes, para niños de tres (3) a cinco (5) años, siendo el último año obligatorio”. (Ley Provincial )
8
Experiencia “Escuela Infantil”
Institución que conformamos entre todos, espacio en que los niños comenzarán a transitar su escolaridad.
9
La Institución y la incorporación de niños de dos años.
Espacios y tiempos institucionales. Integración al Proyecto Educativo Institucional del Proyecto “Escuela Infantil” Articulación entre 1° y 2° Ciclo del Nivel Inicial. Resignificación de prácticas institucionales cotidianas. Incorporación de las familias a la institución.
10
La actividad Educativa con niños de dos años.
Implementación del Diseño Curricular del 1er Ciclo. Respeto por las particularidades culturales de crianza. Andamiaje e incentivación del desarrollo integral de los alumnos.
11
Jugar y Aprender a jugar.
Desarrollar el lenguaje oral y escrito. Expresarse por medio del lenguaje plástico. Explorar las características de los objetos, para apropiarse de la realidad. Iniciarse en la representación del espacio y del tiempo. Adquirir coordinaciones manipulativas finas. Explorar y experimentar nuevas habilidades motoras. Iniciarse en la localización y registro del propio cuerpo.
12
Nuestra utopía es que, en todo el territorio provincial, todos los actores del Sistema Educativo, trabajemos juntos por estos objetivos:
13
Defender la Escuela pública.
Contextualizar la oferta educativa del Nivel Inicial Brindar ofertas alternativas de inclusión, exigencia y aprendizaje. Crear nuevas formas de organización escolar acordes con la demanda, las propuestas comunitarias y las variables de índole económica, social y cultural.
14
BIENVENIDOS
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.