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Publicada porjossimar salvador valle Modificado hace 8 años
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ESTRUCTURA DEL TEXTO ARGUMENTATIVO - ELABORACIÓN DEL ESQUEMA
Comprensión y Producción de Lenguaje 2- HU04 ESTRUCTURA DEL TEXTO ARGUMENTATIVO - ELABORACIÓN DEL ESQUEMA
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LOGRO: EL ESTUDIANTE ELABORA EL ESQUEMA PARA UN TEXTO ARGUMENTATIVO COMPLETO QUE POSEA UNA ESTRUCTURA ADECUADA.
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RESPONDA LAS SIGUIENTES PREGUNTAS A MODO DE REPASO DE LA SESIÓN ANTERIOR.
De acuerdo con lo revisado la primera sesión, ¿cuáles son las partes de un texto? ¿Cuáles son las funciones de esas partes? ¿Cuáles serían las diferencias con la estructura de un texto argumentativo? ¿Qué debería incluir la introducción de un texto argumentativo? ¿Cuál sería la estructura de un párrafo de desarrollo en un texto argumentativo? ¿Qué debe contener el cierre de un texto argumentativo?
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Introducción La introducción cumple la función de presentar el tema controversial y la tesis a partir de los cuales se trabajará en el texto. Tiene las siguiente partes: ➢Contextualización Es la presentación de la controversia sobre la cual se va a adoptar un punto de vista personal. Puede presentarse a partir de una anécdota personal, un conjunto de datos estadísticos, una cita textual pertinente, el contexto social o político, etc. ➢Controversia Es una situación problemática relevante para la sociedad. Debe permitir la posibilidad de adoptar diferentes posturas. Se puede formular mediante una pregunta. ➢La tesis
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ESQUEMA DE PÁRRAFO DE INTRODUCCIÓN
1.1. Contextualización: información tributaria sobre algunos espectáculos públicos 1.2. Controversia: ¿Los espectáculos de folclor nacional debrían estar exonerados de impuestos? 1.3. La tesis: En el Perú, los eventos artísticos folclóricos deben gozar del beneficio de no tener que pagar el impuesto al espectáculo público no deportivo.
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Gran cantidad de los eventos que se realizan en el país están sujetos al pago de un tributo: el impuesto a los espectáculos públicos no deportivos. No todas las actividades efectúan el mismo pago. Las carreras de caballos, por ejemplo, aportan el 15% de sus ganancias, mientras que los espectáculos taurinos y los cinematográficos están obligados a tributar el 10%. En cambio, las actividades denominadas “teatro cultural”, al igual que la zarzuela, los conciertos de música clásica, el ballet y el circo están exonerados del mismo . Dentro de este grupo, se encuentran también los espectáculos de folclor nacional. Al respecto, algunos ciudadanos han cuestionado que exista una exoneración a determinadas actividades y otros consideran que esta distinción es adecuada, en especial en el caso de los eventos folclóricos. En este texto se va a argumentar que es adecuado que los espectáculos de este tipo gocen del beneficio de no tener que pagar el impuesto al espectáculo público no deportivo por las razones que se desarrollarán a continuación. 6
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Desarrollo
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ESQUEMA DE PÁRRAFO ARGUMENTATIVO
1. La exoneración del impuesto ayudará a fortalecer la identidad cultural del país. (idea principal) 1.1. Existen expresiones folclóricas casi desconocidas que corren el riesgo de perderse. (idea secundaria) 1.2. La exoneración del impuesto a los espectáculos folclóricos promueve mayor actividad tanto en sus lugares de origen como fuera. (idea secundaria) 1.3 Se incrementa la posibilidad de que otros peruanos conozcan manifestaciones distintas a las suyas. (idea secundaria) 1.4. Se fortalece la identidad cultural de nuestro país. (idea secundaria)
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Tesis: En el Perú, los eventos artísticos folclóricos deben gozar del beneficio de no tener que pagar el impuesto al espectáculo público no deportivo. La exoneración del impuesto a los eventos folclóricos es conveniente porque, de esa manera, se ayudará a fortalecer la identidad cultural del país. Como se sabe, en el Perú, coexisten una rica y variada gama de expresiones musicales y de bailes típicos que forman el acervo folclórico de cada uno de sus diferentes departamentos; son expresiones tan numerosas y diversas que, pese al esfuerzo que hacen por difundirlas sus cantantes, danzantes y artistas populares, muchas veces, permanecen desconocidas, con riesgo incluso de olvidarse y perderse en el tiempo. Mantener el gravamen cero de dicho impuesto permitirá que más agrupaciones musicales y de danza se motiven para realizar espectáculos folclóricos propios de su región sin la preocupación del tributo y que puedan incluso llevar sus propuestas hacia otras regiones. De esa manera, no solo se protegerá la permanencia de esos valores culturales en cada zona, sino que, además, se incrementará la posibilidad de que otros peruanos puedan conocer manifestaciones distintas a las suyas. A través de la cultura, los peruanos podrían aprender a conocerse y a reconocerse dentro de su diversidad. Esta revaloración positiva de lo diverso podría, finalmente, ayudar a fortalecer la identidad cultural del país, reconociéndolo como una suma de diferencias en las que, definitivamente, se encuentra además su riqueza.
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Cierre Tiene las siguientes partes:
El cierre cumple la función de reiterar la tesis defendida y de cerrar el texto con alguna reflexión significativa que lo redondee. Tiene las siguientes partes: Reiteración de la tesis: se debe emplear una formulación diferente a la del planteamiento de la tesis en la introducción sin traicionar su sentido original. Reiteración de las ideas principales de los párrafos de desarrollo: se debe emplear una formulación diferente a la usada en los párrafos sin traicionar su sentido. Reflexión final del texto: la función de esta última parte del texto es redondear su sentido sin que sea argumentativa. Debe tener en cuenta lo siguiente: En el cierre no se plantean argumentos nuevos. El orden de las partes puede variar; sin embargo, todas ellas deben estar presentes.
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ESQUEMA DE PÁRRAFO DE CIERRE
4.1. Reiteración de la tesis: los espectáculos folclóricos deben estar exentos de pagar impuestos. 4.2. Síntesis de argumentos 4.3. Aporte para el texto: se recomienda que se lleven a cabo medidas complementarias para alcanzar fortalecer la identidad nacional.
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En conclusión, se ha demostrado que la exoneración de impuestos para los espectáculos folclóricos es una medida adecuada, porque, por un lado, así se podrá contribuir a fortalecer la identidad cultural de todos los peruanos y, por otro, es erróneo asumir que dicha exoneración afectará gravemente a los ingresos del Estado, ya que, a largo plazo, generará beneficios económicos para este. Cabe señalar que, para cumplir dicho objetivo, es necesario que la medida propuesta sea acompañada por iniciativas que la complementen. Por ejemplo, sería útil que se den a conocer diversas manifestaciones folclóricas en los colegios mediante talleres que formen parte de actividades extracurriculares. Del mismo modo, los medios de comunicación podrían dar mayor cabida a dichas manifestaciones en la programación local.
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