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Las organizaciones se parecen a sus dirigentes, experimentan grandes cambios y están en ambientes de incertidumbres La clave del éxito está en combatir.

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1 Las organizaciones se parecen a sus dirigentes, experimentan grandes cambios y están en ambientes de incertidumbres La clave del éxito está en combatir las Miopías Organizacionales…

2 ORGANIZACIONES ADMINISTRACIÓN Entidad Social Función Administrativa ¿Técnica, Ciencia, Arte o Función? LA ADMINISTRACIÓN Y LAS ORGANIZACIONES

3 CONCEPTOS GENERALES Organización Es un grupo social compuesto por personas, tareas y administración que forman una estructura sistemática de relaciones de interacción, tendientes a producir bienes o servicios o normativas para satisfacer las necesidades de una comunidad dentro de un entorno, y así poder lograr el propósito distintivo que es su misión

4 LA ORGANIZACIÓN Y SU ENTORNO

5 CONCEPTOS GENERALES Administración Conducción racional de las actividades de una organización, sea ella lucrativa o no lucrativa. Trata del planeamiento, de la organización, de la coordinación, de la dirección y del control de todas las actividades diferenciadas, por la división del trabajo que ocurre dentro de una organización.

6 PROPÓSITO Administración Interpretar los objetivos propuestos por la organización y transformarlos en acción organizacional a través del planeamiento, organización, dirección y control de todos los esfuerzos realizados en todas las áreas y en todos los niveles de la organización, con el fin de alcanzar tales objetivos de la manera más adecuada a la situación.

7 Conocer el cambio a seguir, interrelacionar actividades, establecer objetivos y dar una adecuada organización Estructurar técnicamente las funciones y actividades de recursos tanto humanos como materiales buscando eficincia y productividad Buscar equilibrio entre los diferentes departamentos y secciones de la empresa Guiar las acciones de los subordinados según los planes estipulados Medir si los propósitos, planes y programas se están cumpliendo y buscar correctivos en las variaciones LAS FUNCIONES DE LA ADMINISTRACIÓN

8 Planeación Organización Dirección Coordinación Control LAS FUNCIONES UNIVERSALES DE LA ADMINISTRACIÓN

9 TEORÍA GENERAL DE LA ADMINISTRACIÓN OM/ene08 ENFASIS TEORÍA ADMINISTRATIVA PRINCIPALES ENFOQUES En las tareas Administración científica Racionalización del trabajo En la estructura Teoría clásica Teoría neoclásica Organización formal Principios gen de la adm Teoría de la burocracia Teoría estructuralista Organización formal burocática Organización formal e informal En las personas Teoría de las relaciones humanas Organización informal Motivación, liderazgo, comunicación. Teoría de decisiones Teoría del comportam. organizacional Teoría del desarrollo organizcional Integración de objetivos organizac. e individ. Cambio Organización planeado

10 TEORÍA GENERAL DE LA ADMINISTRACIÓN ENFASIS TEORÍA ADMINISTRATIVA PRINCIPALES ENFOQUES En el ambiente Teoría estructuralista Teoría neo-estructuralista Análisis intraorganizaional y ambiental. Enfoque de sistema abierto Teoría de la contingencia Análisis ambiental Enfoque de sistema abierto En la tecnología Administración de la tecnología (imperativo tecnológico) Teoría de la contingencia

11 EVOLUCIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN TEORIAS ADMINISTRATIVAS CIENTIFICA CLASICA COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL ENFOQUE DE CONTINGENCIA ENFOQUE SISTEMICO ENFOQUE CAMBIO ESTRATEGICO

12 LOGRAR EL HOMBRE IDONEO PARA CADA FUNCION Y PROPORCIONARLE EL EQUIPO ADECUADO Y UNA ORGANIZACIÓN EFICIENTE “ TEORIA CIENTIFICA

13 ENFOQUE CLÁSICO DE LA ADMINISTRACIÓN Teoría Clásica La escuela de la administración científica Taylor Fayol Énfasis en tareas Énfasis en la estructura (1856-1915) (1841-1925)

14 Especialización Incentivos Estudio de las tareas Estudio de tiempos y movimientos Supervisión de las tareas Planificación de tareas LA ADMINISTRACIÓN CIENTÍFICA DE TAYLOR

15 PLANEAMIENTO Superación de la planificación guiada sólo por recetas empíricas. PREPARACIÓN Selección científica de los trabajadores. CONTROL Gerencia controlando para cumplir planes y normas establecidas. EJECUCIÓN Atribuciones y respon- sabilidades distribuidas de manera diferencial (disciplina) PRINCIPIO DE EXCEPCIÓN PRINCIPIOS DE LA ADMINISTRACIÓN CIENTÍFICA DE TAYLOR

16 -. ANÁLISIS DEL TRABAJO A SER REALIZADO -. TAREA A SER EJECUTADA -. MOVIMIENTOS y TIEMPOS NECESARIOS PARA ELLO ANASLISIS DE FREDERICK TAYLOR : BUSCAR LA MAYOR PRODUCTIVIDA D, DEFIENDO PROCESOS LÓGICOS PARA HACER LAS TAREAS (MÉTODOS) TEORIA CIENTIFICA

17 EL TRABAJO PUEDE SER EJECUTADO MEJOR y MÁS ECONÓMICAMENTE A TRAVÉS DE LA SUBDIVISIÓN DE FUNCIONES. EL TRABAJO DE CADA PERSONA EN LA ORGANIZACIÓN DEBERÍA LIMITARSE A UNA ÚNICA TAREA O FUNCIÓN PREDOMINANTE. ENTRENÓ A LOS OPERARIOS, LOS ESPECIALIZÓ. CONCLUSIONES TUVO UN SENTIDO MECANICISTA. IGNORÓ LOS ASPECTOS HUMANOS… TEORIA CIENTIFICA

18 ¿ACTUALMENTE SON CONSIDERADOS LOS APORTES DE ESTA TEORIA? -Contratación de los trabajadores más calificados. -Diseños de sistemas de incentivos basados en producción. -Práctica de estudios de tiempos y movimientos para eliminar movimientos inútiles en las tareas. TEORIA CIENTIFICA

19 División Del Trabajo Autoridad - Responsabilidad Disciplina Unidad De Mando Unidad De Dirección Subordinación Del Interés Personal Al General Remuneración Centralización Jerarquía ORDEN (Personas E Instalaciones) Unión De Personal Equidad Estabilidad Del Personal Iniciativa PRINCIPIOS DE LA ESCUELA CLASICA: HENRY FAYOL

20 TEORIA CLASICA: ÁREAS FUNCIONALES DE LA ORGANIZACIÓN TEORIA CLASICA ADMINISTRACIÓN TECNICA COMERCIAL FINANCIERA DE SEGURIDAD CONTABILIDAD

21 ELEMENTOS TEORIA CLASICA: FUNCIÓN ADMINISTRATIVA PLANIFICACIÓN ORGANIZACIÓN DIRECCIÓN COORDINACIÓN CONTROL

22 Planificación: prever el futuro, trazando líneas de acción. Organización: proporciona las cosas útiles al funcionamiento de la empresa, o sea, los recursos humanos y materiales. Dirección: ejecución de órdenes. Coordinación: armoniza las actividades del negocio, o sea, une los actos. Control: verificación de que todas las cosas ocurren de acuerdo a lo planeado y establecido. TEORIA CLASICA

23 H. FAYOL (1910) planteó la organización como un todo y desarrolló teorías generales de lo que hacen los gerentes y lo que constituye la buena práctica administrativa.

24 Concepto de Administración División de áreas en la Administración de la Organización Principios Universales de Administración Manual de Procedimientos LA ADMINISTRACIÓN CLÁSICA DE FAYOL

25 PRINCIPIOS UNIVERSALES DE FAYOL DIVISION DEL TRABAJO AUTORIDAD Y RESPONSABILIDAD DISCIPLINA UNIDAD DE MANDO UNIDAD DE DIRECCION SUBORDINACION DE INTERES REMUNERACION DE PERSONAL CENTRALIZACION JERARQUIA ORDEN EQUIDAD ESTABILIDAD INICIATIVA UNION DEL PERSONAL

26 Técnicas Comerciales Financieras Contables De Seguridad Administrativas LAS FUNCIONES BÁSICAS DE FAYOL

27 ¿ACTUALMENTE SON CONSIDERADOS LOS APORTES DE ESTA TEORIA? -. A través del conocimiento y práctica funcional del trabajo del gerente. -. Presencia de los catorce principios como marco de referencia de conceptos gerenciales actuales. TEORIA CLASICA

28 TaylorFayol Administración Científica Teoría Clásica Enfasis en las tareas Aumentar la eficiencia de la empresa a través del aumento de eficiencia en el nivel operacional Enfasis en la estructura Aumentar la eficiencia de la empresa a través de la forma y disposición de los órganos componentes de la organización y de sus interrrelaciones estructurales Comparación entre las teorías de Taylor con las de Fayol

29 CRITICAS A LA TAC Mecanicismo de la Administración Científica Super-especialización del operario Visión microscópica del hombre Ausencia de comprobación científica Enfoque incompleto de la organización Limitación del campo de aplicación Enfoque prescriptivo y normativo Enfoque de sistema cerrado

30 TEORÍA DE LA BUROCRACIA o ESTRUCTURALISTA: MAX WEBER (1864-1920) TEORÍA DE LA BUROCRACIA o ESTRUCTURALISTA: MAX WEBER (1864-1920) La burocracia identifica ciertas características de la organización formal orientada hacia la racionalidad y la eficiencia. El tipo ideal de burocracia tiene 7 dimensiones: formalización, división del trabajo, principio de jerarquía, impersonalidad, competencia técnica, separación entre propiedad y administración y profesionalización del empleado. Existen grados variables de burocratización en cada empresa. Exceso de normas y reglamentos :excesivamente burocrática La burocracia no considera la variabilidad del ser humano Debido al tamaño y complejidad, las grandes organizaciones y empresas multinacionales adoptaron el modelo burocrático como organización básica.

31 COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL: ELTON MAYO El campo de estudio se basó en las acciones (conducta) de las personas en el trabajo (Realiza Experimentos en una fabrica textil y de electricidad) DIFERENCIA CON TAYLOR: TAYLOR: Partía de la base que el hombre es holgazán por naturaleza. MAYO: Decía que la falta de disponibilidad para el trabajo era por condiciones laborales poco favorables.

32 TEORÍA DE LAS RELACIONES HUMANAS: ELTON MAYO (1840-1947) Consideró conceptos relacionados con la sicología y la sociología: organización informal, motivación, incentivos sociales, dinámica de grupo, liderazgo, comunicación, etc. Administrador humanista: orientado a aspectos sociológicos y psicológicos de la organización. Homo Social: hombre motivado por recompensas sociales y simbólicas. El hombre es un instrumento al servicio dela organización. Intentó romper el excesivo control jerárquico y estimular la espontaneidad de sus trabajadores Aporte: humanizar las empresas, énfasis en la organización informal, la comunicación, liderazgo, participación, satisfacción del trabajo, etc.

33 COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL: ELTON MAYO CONCLUSIONES -. Interrelaciones satisfactorias dentro de un grupo. -. Sentido de pertenencia al grupo. -. Influencias grupales que afectan las conductas individuales -. Seguridad laboral, y grupal, LOS RESULTADOS DE PRODUCTIVIDAD SON CONSECUENCIA DE:

34 ¿ACTUALMENTE SON CONSIDERADOS LOS APORTES DE ESTA TEORIA? -. Técnicas de Motivación -. Administración por objetivos -. Organizaciones Horizontales -. Trabajo en equipo, logro de objetivos grupales COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL: ELTON MAYO

35 TEORÍA DEL COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL DE HERBERT A. SIMON (1947) TEORÍA DEL COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL DE HERBERT A. SIMON (1947) Las personas se conciben como sistemas de decisiones. Éstas perciben, sienten, deciden y actúan definiendo sus comportamientos frente a las situaciones que enfrentan. Proviene de las Relaciones Humanas y pone en segundo plano los aspectos estructurales y se dedica a los aspectos del comportamiento. Potenciar las motivaciones individuales de los miembros de las organizaciones y reduce los conflictos entre los objetivos de la organización y los individuos. Desarrollo Organizacional: cambio organizacional planeado: modificaciones estructurales y de comportamiento para mejorar la eficacia y eficiencia de las empresas.

36 ENFOQUE SISTEMICO SISTEMAS: Serie de elementos que se interrelacionan entre si, para producir un todo unificado. La modificación de alguna de sus partes alterara el resto del sistema. RETROALIMENTACIÓN: todos los elementos de una totalidad sistémica deben comunicarse entre sí para poder desarrollar interrelaciones coherentes. PROPIEDADES: -. El funcionamiento o comportamiento de cada subsistema afecta al sistema en conjunto. -. Ningún subsistema tiene un efecto independiente sobre todo el sistema, ya que aquel siempre actúa interrelacionado con algún otro subsistema, formando subgrupos.

37 ¿ACTUALMENTE SON CONSIDERADOS LOS APORTES DE ESTA TEORIA? -. En el proceso de Toma de Decisiones, la acción en un área afecta al resto de la organización -. Las organizaciones dependen de su entorno ENFOQUE SISTEMICO

38 ENFOQUE DE CONTINGENCIA: FIEDLER FACTORES INFLUYENTES: -. Tamaño de la organización -. Diferencias individuales -. incertidumbre ambiental; lo que funciona en un entorno estable pude ser inapropiado en un contexto de cambio rápido. SITUACIÓN EMERGE OPERA LIDERAZGO

39 ¿ACTUALMENTE SON CONSIDERADOS LOS APORTES DE ESTA TEORIA? Toda las organizaciones son diferentes, todos los gerentes actúan diferentes el criterio de cada dirigente y la actuación del mismo resolverá esta incógnita… ENFOQUE DE CONTINGENCIA: FIEDLER

40 ENFOQUE DEL CAMBIO ESTRATÈGICO Encontrar una relación entre la estrategia de la organización, la estructura y los sistemas de recursos humanos, así como lograr un ajuste entre ellos y su adecuación al ambiente organizacional. objetivo CAMBIO ESTRATEGICO

41 Herramientas para alinear los sistemas  La misión y estrategia de la organización  Estructura y procedimiento administrativo  Las prácticas de la administración de recursos humanos ENFOQUE DEL CAMBIO ESTRATÈGICO Pasos para lograr una imagen deseada  Imagen Deseada  Analizar  Planear

42 Misión ¿Quiénes somos? ¿Qué hacemos? ¿Por qué lo hacemos? ¿Para quién lo hacemos? ¿A través de qué lo hacemos? La estructura de la organización Asignación de recursos Medio externo y sociedad Desarrollo de las personas define ENFOQUE DEL CAMBIO ESTRATÈGICO

43 Acción Objeto Condición Análisis Funcional Macroprocesos Funciones Procesos Puestos Catálogo de Puestos con base en Competencias Desempeño Laboral Efectivo Análisis Organizacional Planeación Estratégica Entrada Transformación Salida Función Principal Proceso Principal Competencias ENFOQUE DEL CAMBIO ESTRATÈGICO

44 Etapa filosófica Misión Visión Valores Políticas Etapa operativa ObjetivosEstrategias Plan Estratégico Etapa analítica Análisis Interno Análisis Externo Acción y desarrollo Organización y control ENFOQUE DEL CAMBIO ESTRATÈGICO

45 CONCEPCIÓN DEL HOMBRE EN LAS DIFERENTES TEORÍAS ADMINISTRATIVAS CONCEPCIÓN DEL HOMBRE EN LAS DIFERENTES TEORÍAS ADMINISTRATIVAS TEORIA ADMINISTRATIVA VISIÓN DEL HOMBRE Administración Científica (1903), T. Clásica (1916) y Teoría de la burocracia (1909). Teoría de las Relaciones Humanas (1932) Teoría estructuralista (1947) Teoría de sistemas (1951) Teoría neoclásica (1954) Teoría del comportamiento Teoría de la contingencia Hombre económico Hombre social Hombre organizacional Hombre funcional Hombre racional social Hombre administrativo Hombre complejo

46 NUEVO PARADIGMA TECNO-ECONÓMICO: IMPLICACIONES SOBRE LAS ORGANIZACIONES NUEVO PARADIGMA TECNO-ECONÓMICO: IMPLICACIONES SOBRE LAS ORGANIZACIONES Antes el desarrollo dependía de la energía, recursos naturales, trabajo, capital; hoy depende de la gerencia del conocimiento e información disponible para actuar sobre el proceso de trabajo Las economías de los países depende más de las ventajas creadas por su gente y menos de las ventajas heredadas de la naturaleza La aparición de nuevos conocimientos que afectan los modos de producción y la organización de la actividad económica La tecnología y el capital humano están en el corazón mismo de los planteamientos teóricos de los nuevos modelos de crecimiento económico y de comercio internacional Tendencia a cambiar la esencia de las ventajas comparativas y a perfilar estrategias de exportación donde el bajo costo de la mano de obra o disponibilidad de materias primas tiene un peso menor.

47 NUEVO PARADIGMA TECNO-ECONÓMICO: IMPLICACIONES SOBRE LAS CAPACIDADES GERENCIALES NUEVO PARADIGMA TECNO-ECONÓMICO: IMPLICACIONES SOBRE LAS CAPACIDADES GERENCIALES Nuevo modelo organizativo y gerencial basado en máxima flexibilidad y agilidad de respuesta, mínimo inventario, y cero defectos, caracterizado por: formas de control descentralizado Amplia delegación de poder de decisión equipos interdisciplinarios Interacción y cooperación entre funciones Flujos de información múltiple Aprendizaje constante La rutina, la experiencia en la organización empresarial y de toma de decisiones es cuestionada. Los trabajadores vistos como “capital humano” La directivas plantean fuerte interacción con clientes, proveedores y competidores.


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