La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1. Es un proceso tecnológico,economico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1. Es un proceso tecnológico,economico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos."— Transcripción de la presentación:

1

2 1. Es un proceso tecnológico,economico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo. 2. Es un proceso de integración mundial que está ocurriendo en los sectores de comunicación, economía, finanzas y negocios. 3. La globalización pretende la desaparición de las fronteras, formando un espacio sin limites ni barreras.

3 * La globalización surge como consecuencia de la revolución en la tecnología, de la información y telecomunicaciones. * Es sinónimo de liberación de flujos de bienes, servicios y capitales, con lo cual no solo se han acortado las distancias, sino que la tecnología aunada a los bienes que se comercializan libremente se ha diseminado con mayor fuerza.

4 Muchos autores la sitúan en el siglo XVI, al iniciarse la expansión capitalista y de la modernidad occidental, otros colocan el origen a mediados del siglo XX, con las innovaciones tecnológicas. * Romanos * Siglos XIV y XV * Siglo XIX * Al finalizar la Segunda Guerra Mundial * Con la era tecnológica moderna.

5

6 Es la creciente interdependencia de los espacios geográficos del planeta de todos los ámbitos políticos, sociales, culturales, económicos y ambientales. La mundialización de la actividad ha provocado un aumento espectacular del comercio y de los flujos de operaciones financieras entre los países. La internalización de las empresas y un mayor intercambio de tecnologías y de conocimiento.

7 * Universal: afecta a todos los países del planeta * Es Excluyente * Mercado, elemento primordial * Deshumanizante * Competencia * Los orígenes o raíces de este largo proceso se alimentan de las sucesivas revoluciones tecnológicas. * Hace que las economías dejen de estar aisladas por factores impuestos por el hombre. * Es impersonal, es decir no hay posibilidad de hacer la voluntad de una persona.

8 Ventajas y … desventajas.

9 * Hace que las economías dejen de estar aisladas por factores impuestos por el hombre. * Es impersonal: es decir, no hay posibilidades de hacer la voluntad de una persona. * Es un cambio en el ambiente competitivo. * Es una realidad. * Provoca un afán de identidad, que conduce a muchos enfrentamientos. * Es el mundo de todos porque están conectados en redes de computación. * Unifica mercados, sociedades y culturas.

10 * La comunicación. En especial el internet. * Crecimiento y fusiones entre empresas * Acceso universal a la cultura y la ciencia. * Se descubren y mejoran las tecnológicas que ayudan a la producción. Mayor desarrollo científico-técnico.

11 * El gobierno abandona las industrias rentables por otras que no lo son. * Si Guatemala no es un país competitivo con sus productos, entonces, no pueden competir con estos en el extranjero. * Hay cada vez más privatización de los servicios, los gobiernos, hace acuerdos con las empresas que ofrecen dichos servicios, mandando todas las ganancias al país de origen.

12 *Posible desaparición de la diversidad biológica y cultural. * Daños al medio ambiente, al poderse mover sustancias o procesos dañinos a otros países, donde pueden no conocer realmente sus riesgos.

13

14 * Es un sistema internacional, el cual se caracteriza por un creciente grado de integración entre los distintos actores, factores y niveles que lo conforman. * La globalización destruye el medio ambiente a nivel mundial. * Que se salve el dinero lo demás no importa dicen los que practican la globalización. * Los ricos son más ricos y los pobres son más pobres.

15

16 * EXISTE OFERTA. Genera competencia, hay opciones distintas al cliente, reducir los precios y aumentar los estándares. * EXISTE DEMANDA. Están los clientes con poder, los clientes exigen variedad de productos, los clientes aumentan la velocidad de sus compras y los clientes cambian sus gastos. * EXISTE UN CONSUMISMO: El consumismo es una adicción a los productos y para que no exista el consumismo a la moda.

17

18

19 * GLOBALIZACIÓN DE COMPRAS: Es el aumento en el poder de negociación de la empresa junto a los proveedores. * GLOBALIZACIÓN DE LA PRODUCCIÓN: Es la distribución ideal de la fabricación entre las diversas unidades productivas de la globalización de la empresa, aprovechando sus orientaciones, capacidades y mejores costos productivos. * GLOBALIZACIÓN DE LA LOGÍSTICA: Es la garantía de regularidad en el flujo de abastecimiento a menos costos. * GLOBALIZACIÓN TÉCNICA: Es la racionalización de esta actividad y la actualización tecnológica de productos y procesos industriales.

20 CAUSAS DE LA GLOBALIZACIÓN MEJORA DE LOS TRANSPORTES - Facilita el traslado de personas y mercancías a escala mundial. - Hace accesibles espacios cada vez más alejados. PROGRESO DE LAS TELECOMUNICACIONES - Permite recibir y emitir información de forma instantánea. - Conecta y coordina a personas y empresas. - Agiliza las operaciones financieras. - Difunde decisiones, comportamientos sociales, ideas y modelos artísticos y culturales. GENERALIZACIÓN DEL SISTEMA CAPITALISTA - Extiende las inversiones y las áreas de compraventa de bienes económicos y culturales. - Globaliza el mercado laboral. - Incrementa el consumo de recursos naturales. EXTENSIÓN DE LA IDEOLOGÍA NEOLIBERAL - Elimina las barreras comerciales y facilita los intercambios. ACTUACIÓN DE AGENTES INTERNACIONALES - Las multinacionales actúan con una estrategia global y ejercen una enorme influencia en el mercado de bienes y servicios. - Las organizaciones internacionales favorecen la globalización política y económica: OMC, FMI, Banco Mundial, ONU.

21 CONSECUENCIASPOSITIVASNEGATIVAS ECONÓMICAS - Aumenta las posibilidades de comercio y de negocio para las empresas. - Incrementa el peso de las grandes multinacionales en perjuicio de las empresas nacionales y de las pequeñas empresas. POLÍTICAS - Colabora a difundir las libertades, los derechos de las mujeres y la democracia. - Limita la autonomía de los países, que se ve condicionada por las decisiones de las grandes instituciones internacionales, por los intereses de las grandes potencias y por el poder de las empresas multinacionales. - Genera inestabilidad en algunas áreas mundiales donde se imponen gobiernos extremistas como reacción a las formas occidentales de hacer política. SOCIALES - Incrementa el nivel de vida y el empleo. - Facilita la movilidad de la población. - Difunde avances médicos y sanitarios. - Impulsa la flexibilidad, la inestabilidad laboral y el descenso salarial. - Promueve los grandes movimientos migratorios entre países ricos y pobres. - Difunde problemas, como el sida y la delincuencia internacional. CULTURALES - Difunde la ciencia, la tecnología y la cultura. - Provoca la pérdida de la identidad cultural de algunos pueblos al imponer los modelos occidentales.

22 CONSECUENCIASPOSITIVASNEGATIVAS MEDIOAMBIENTALES - Favorece la toma de conciencia y los acuerdos colectivos frente a los problemas medioambientales. - Produce un gran impacto ecológico, debido a que promueve un crecimiento ilimitado de la producción y del consumo. INTERNACIONALES - Promueve la integración mundial. - Acrecienta las desigualdades territoriales, dado que promueve una división internacional del trabajo, que concentra las actividades más dinámicas en ciertas áreas, que se convierten en espacios dominantes; y mantiene las actividades más tradicionales en otros espacios, que asumen el papel de periferias dependientes de los centros..

23

24 * TELEMÁTICA: La tecnología de las comunicaciones está pasando por una revolución en las últimas décadas, nuevas tecnologías tales como el celular, las videoconferencias, las redes sociales, en resumen el internet. * FINANZAS: El sector financiero es el segmento que alcanzó el mayor nivel de integración a nivel mundial en los últimos años.

25 ECONOMÍA: Son dos principales mega tendencias de la economía: 1.La formación de bloques en economía como el  NAFTA,  MERCOSUR, (Mercado Común del Sur)  Los Tigres,  La Unión Europea  APEC (Corporación Económica de Asia Pacifico )  Y otros 2. La caída de las barreras aduaneras han beneficiado a la mayoría de los países.

26

27 * Organización tradicional * Organizaciones competitivas. * Organización tradicional: Es la empresa que utiliza su organización tradicional para funcionar. * Organizaciones competitivas: Son las empresas que promueven la competitividad global, destacando los procesos de cambio necesarios para promover la integración y la expansión de las actividades internacionales de la empresa.

28 * Cultura de nación. * Cultura de organización. * Procesos de gestión. * Recursos humanos. * Negocios.

29

30 DOS TIPOS BÁSICOS DE FUNCIONES ACTIVIDADES ESTRATÉGICAS A LARGO PLAZO ACTIVIDADES MERCADOLÓGICAS Relacionadas con un producto o línea de productos. Relacionadas con la utilización de estrategias en las actividades a largo plazo Estrategia de Expansión internacional: Implica enfrentar nuevos problemas y desafíos.

31 Las multinacionales se han convertido en las protagonistas de la economía mundial. Su poder ha crecido de forma imparable en los últimos años gracias a la mejora de los transportes y las comunicaciones, y al proceso de globalización.

32 En Guatemala la mayor parte de empresas desarrolladas están situadas en el sector de los servicios, comerciales y financieros. En el lado público todavía no se ha visto en tiempos de la globalización ningún intento de formalizar fusiones de Estados porque esto sería tomado como un atentado a la soberanía. Por esto, la estrategia es promover consorcios públicos con economías de escala que reduzcan sus costos de operación. Desde la firma en diciembre de 1996 de los Acuerdos de Paz, que pusieron fin a 36 años de conflicto armado interno, uno de los objetivos principales de las autoridades ha sido lograr un crecimiento económico estable y sostenible.

33 Los productos agropecuarios representan el 60% aproximadamente de las exportaciones de Guatemala. El café, el azúcar y los bananos siguen siendo los productos de exportación más importantes de Guatemala.

34 En los últimos años han adquirido importancia el turismo y las exportaciones de prendas de vestir y productos agropecuarios no tradicionales.

35 El mercado maya tiene un alto potencial dentro del crecimiento económico mundial. Solamente hace falta que los mayas (indígenas) procuren que los productos sean de mayor calidad y disponibilidad de abastecer el mercado mundial.

36 GRACIAS POR SU ATENCIÓN


Descargar ppt "1. Es un proceso tecnológico,economico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos."

Presentaciones similares


Anuncios Google