La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL SISTEMA operativO: windows vista/7

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL SISTEMA operativO: windows vista/7"— Transcripción de la presentación:

1 EL SISTEMA operativO: windows vista/7

2 Arrancando el PC Cuando “encendamos” el ordenador, un programa (BIOS) comenzará a ejecutar una secuencia de pruebas diagnóstico para comprobar si la tarjeta de video, la memoria RAM y las unidades de disco, teclado, ratón y otros dispositivos conectados al PC, se encuentran en condiciones de funcionar correctamente. La información resultante del proceso es mostrada en el monitor. Durante el chequeo previo a la inicialización, el BIOS  va mostrando en la pantalla del monitor diferentes informaciones con textos en letras blancas y fondo negro. Si no se encuentra problema el BIOS busca un sistema de control que debe cargar en la memoria, que no es más que el sistema operativo (UNIX, LINUX, WINDOWS), Si lo encuentra, lee sus instrucciones y deposita un conjunto básico de instrucciones en la memoria RAM para que desde allí el Sistema Operativo continúe con el control del ordenador.

3 Escritorio de Windows. Descripción
El escritorio es el área de la pantalla principal que se ve después de encender el equipo e iniciar sesión en Windows. Al igual que la parte superior de un escritorio real, sirve de superficie de trabajo. Al abrir los programas o las carpetas, estos elementos aparecen en el escritorio. También puede colocar elementos en el escritorio, por ejemplo, archivos y carpetas, y organizarlos como desee. El escritorio contiene la barra de tareas y Windows Sidebar. La barra de tareas se encuentra en la parte inferior de la pantalla. Muestra qué programas están ejecutándose y permite cambiar entre ellos. También contiene el botón de Inicio que se puede utilizar para obtener acceso a programas, carpetas y la configuración del equipo. En el lateral de la pantalla, Sidebar contiene pequeños programas denominados gadgets.

4 Escritorio de Windows. Iconos I
Pero, ¿dónde fue a parar el escritorio?. A menudo nos haremos esta pregunta cuando los programas empiecen a ejecutarse y lo oculten parcial o totalmente. Sin embargo, sigue allí, debajo de todo. Para ver el escritorio completo sin cerrar ninguno de los programas o ventanas abiertos, haga clic en el botón Mostrar escritorio de la barra de tareas. De este modo el escritorio pasa a ser visible. Vuelva a hacer clic en el icono para restaurar el aspecto original de todas las ventanas. Los iconos son pequeñas imágenes que representan archivos, carpetas, programas y otros elementos. Los iconos tienen como objetivo ejecutar de forma inmediata algún programa. Para arrancar la aplicación asociada tienes que hacer un doble clic con el botón izquierdo del ratón (o señalar y pulsar “enter”). 

5 Escritorio de Windows. Iconos II
Puede elegir qué iconos aparecen en el escritorio; puede mover, agregar o quitar un icono en cualquier momento. A algunas personas les gusta tener el escritorio despejado y no saturado con pocos o ningún icono. Otros prefieren tener docenas de iconos en el escritorio para poder así tener acceso a los programas, archivos y carpetas que se utilizan con más frecuencia. Si desea tener un fácil acceso desde el escritorio a sus archivos o programas favoritos, cree accesos directos a ellos. Un acceso directo es un icono que representa un vínculo a un elemento, en lugar del elemento en sí. Al hacer doble clic en un acceso directo, se abre el elemento correspondiente. Si elimina un acceso directo, únicamente se quita el acceso directo, no el elemento original. Es posible identificar los accesos directos por la flecha incluida en sus iconos

6 Escritorio de Windows. Organizar iconos
Sobre el Escritorio pincha con el botón derecho del ratón. Con los menús “Ver” y “Ordenar por” puedes cambiar tamaño, disposición, etc. de los iconos. También puedes activar la opción de organización automática que se encarga de alinear los iconos unos debajo de otros. Si deseas hacer una organización personalizada (mover), puedes organizarlos como quieras arrastrándolos con el ratón (para poder hacerlo la “organización automática” ha de estar desactivada.). Si lo que quieres es “borrarlo” solo has de usar el botón derecho sobre él y “eliminar”. Finalmente, para crear un nuevo icono (acceso directo), puedes situarte sobre una zona vacía del escritorio, botón derecho > nuevo > acceso directo. Aunque desde el menú de inicio > programas , botón derecho > enviar a > Escritorio (crear acceso directo) conseguimos igual resultado. Crea un acceso directo a Internet Explorer

7 Escritorio de Windows. La papelera
Cuando se elimina un archivo o una carpeta, no se elimina inmediatamente, sino que se mueve a la Papelera de reciclaje. Esto puede ser muy útil porque, si cambiara de idea y decidiese que necesita un archivo eliminado, podría recuperarlo. La Papelera de reciclaje cuando está vacía (izquierda) y cuando está llena (derecha) Si está seguro de que no volverá a necesitar los elementos eliminados, puede vaciar la Papelera de reciclaje. Al hacerlo, eliminará permanentemente los elementos que contiene y recuperará el espacio de disco que ocupaban. Para vaciar la papelera de reciclaje haga clic con el botón derecho sobre la papelera y seleccione “Vaciar Papelera”.

8 Escritorio de Windows. Fondo o tapiz I
Uno de los modos más fáciles de personalizar el equipo es cambiar el fondo del escritorio, al que también se denomina papel tapiz. Puede elegir uno de los fondos proporcionados con Windows, elegir una de sus imágenes digitales favoritas de su propia colección o usar un color de fondo sólido. En Internet también puede encontrar imágenes diseñadas para su uso como fondos de escritorio. (Ejercicio: Buscar en Internet fondos o wallpapers) Para cambiar el fondo de escritorio, haga clic con el botón derecho en un área vacía del escritorio, haga clic en Personalizar, aparece la siguiente pantalla …

9 Escritorio de Windows. Fondo o tapiz II
Evidentemente, desde esta ventana podemos personalizar más elementos en nuestro escritorio (color y apariencia de ventanas, fondo, protector, sonidos, punteros del ratón, tema y resolución de pantalla), pero por ahora nos centraremos solo en el Fondo de escritorio. Haga clic en la imagen o el color que desea aplicar al fondo del escritorio. Pero si la imagen que desea usar no se encuentra en la lista de imágenes de fondo de escritorio, haga clic en Examinar para buscarla en el equipo.

10 Menú de Inicio. Introducción
El menú Inicio es la puerta de entrada principal a los programas, las carpetas y la configuración del equipo. Se denomina menú porque ofrece una lista de opciones, igual que el menú de un restaurante. Y como implica la palabra "Inicio", a menudo es el lugar al que se dirigirá para iniciar o abrir elementos. Utilice el menú Inicio para realizar estas actividades habituales: Iniciar programas Abrir carpetas usadas habitualmente Buscar archivos, carpetas y programas Ajustar la configuración del equipo Obtener ayuda sobre el sistema operativo Windows Apagar el equipo Cerrar sesión en Windows o cambiar a una cuenta de usuario diferente

11 Menú de Inicio. Botones y menús
Para abrir el menú Inicio, haga clic en el botón Inicio en la esquina inferior izquierda de la pantalla (o presione la tecla con logotipo de Windows en el teclado). El menú Inicio se divide en tres partes fundamentales: El panel izquierdo grande muestra una lista breve de los programas del equipo. El fabricante del equipo puede personalizar esta lista, por lo que su apariencia exacta variará. Si hace clic en Todos los programas, se muestra una lista completa de programas. En la esquina inferior izquierda, se encuentra el cuadro de búsqueda, que le permite buscar programas y archivos en el equipo escribiendo para ello los términos que desea buscar. El panel derecho proporciona acceso a las carpetas, archivos, valores de configuración y características que se utilizan con más asiduidad. Este componente es también donde se cierra sesión en Windows o se apaga el equipo.

12 Menú de Inicio. Abrir programas
Uno de los usos más habituales del menú Inicio es el de abrir programas instalados en el equipo. Para abrir un programa mostrado en el panel izquierdo del menú Inicio, haga clic en él. Si no ve el programa que desea abrir, haga clic en la opción “Todos los programas” situada en la parte inferior del panel izquierdo. Si hace clic en la carpeta Accesorios, se muestran los programas que contiene dicha carpeta. Si alguna vez no está seguro de lo que hace un programa, mueva el puntero sobre su icono o nombre. Aparece un cuadro que a menudo contiene una descripción de ese programa.

13 Menú de Inicio. Cuadro de búsqueda
El cuadro de búsqueda es uno de los modos más cómodos de buscar elementos en el equipo. La ubicación exacta de los elementos es irrelevante - el cuadro de búsqueda realiza la búsqueda en todas las carpetas de su carpeta personal (que incluye Documentos, Imágenes, Música, Escritorio y otras ubicaciones comunes). También buscará en mensajes de correo electrónico, mensajes instantáneos guardados, citas y contactos. Para usar el cuadro de búsqueda, abra el menú Inicio y comience a escribir. No necesita hacer clic dentro del cuadro en primer lugar.

14 Menú de Inicio. Panel derecho
Este panel del menú Inicio contiene vínculos a componentes de Windows que seguramente utilizará con frecuencia. Estos componentes, de arriba a abajo, son los siguientes: Carpeta personal (del usuario autentificado) Documentos. Imágenes. Música. Juegos. Buscar (funciones avanzadas) Elementos recientes (archivos abiertos recientemente) Equipo (acceso a unidades de disco y otro hardware conectado) Red (acceso a los equipos y dispositivos de la red) Conectar a. Abre una ventana donde puede conectarse a una nueva red. Panel de control (funciones administrativas avanzadas) Programas predeterminados (elegir programas apertura por defecto) Ayuda y soporte técnico

15 Menú de Inicio. Botón de encendido
En la parte inferior del panel derecho hay dos botones: el botón de encendido y el botón de bloqueo. Haga clic en el botón de encendido para apagar el equipo, o haga clic en el botón de bloqueo para bloquear el equipo sin apagarlo. Una vez bloqueado, el equipo no se puede usar hasta que lo desbloquee con su contraseña. Si hace clic en la flecha situada junto al botón de bloqueo, se muestra un menú con opciones adicionales para cambiar de usuario, cerrar sesión, reiniciar o apagar.

16 Menú de Inicio. Personalizar el menú
Puede controlar qué elementos aparecen en el menú Inicio. Por ejemplo, puede agregar iconos de sus programas favoritos al menú Inicio para tener un acceso fácil a ellos, o quitar programas de la lista. También puede elegir ocultar o mostrar determinados elementos en el panel derecho. Haga clic con el botón secundario en el icono de programa que desea anclar al menú Inicio y elija “anclar”. Para desanchalar un icono de programa, “idem” con la opción “desanclar”. Para cambiar el orden de un elemento anclado, arrastre el icono de programa a una nueva posición en la lista.

17 Barra de tareas. Introducción
Es la barra horizontal larga situada en la parte inferior de la pantalla. Al contrario que el escritorio, que puede quedar oculto tras las ventanas situadas encima, la barra de tareas resulta visible prácticamente en todo momento. Se divide en cuatro secciones principales: El botón Inicio, que abre el menú Inicio. La barra de herramientas Inicio rápido, que le permite iniciar programas con un solo clic. La sección intermedia, que muestra los programas y documentos que tiene abiertos y permite cambiar rápidamente entre ellos. El área de notificación, que incluye un reloj e iconos (imágenes pequeñas) que indican el estado de determinados programas y la configuración del equipo. Como al botón de inicio ya le hemos dedicado su propio apartado, a partir de ahora nos centraremos en las tres siguientes secciones.

18 Barra de tareas. Inicio Rápido
Justo a la derecha del botón Inicio se encuentra la barra de tareas Inicio rápido. Como su propio nombre indica, le permite iniciar programas con un solo clic. Por ejemplo, haga clic en el icono de Internet Explorer para iniciar Internet Explorer. Puede personalizar la barra de herramientas Inicio rápido agregando sus programas favoritos a ella. Para ello, como ya hiciésemos con los iconos del escritorio, busque un programa en el menú Inicio, haga clic con el botón derecho sobre él y, a continuación, haga clic en “agregar” a Inicio rápido (anclar). Si no ve esta opción, también puede arrastrar el icono del programa a la barra de tareas Inicio rápido. Para quitar un icono de la barra de herramientas Inicio rápido, haga clic con el botón secundario en él, haga clic en “eliminar” (desanclar) .

19 Barra de tareas. Sección Intermedia
Si abre más de un programa o documento, es posible que las ventanas comiencen a amontonarse rápidamente en el escritorio. A menudo se cubren entre ellas u ocupan toda la pantalla, por lo que a veces es difícil ver qué más hay debajo o recordar lo que ya ha abierto. Es en estas situaciones en las que la barra de tareas resulta cómoda. En esta imagen observamos que hay dos programas abiertos, Calculadora y Buscaminas; cada uno con su propio botón en la barra de tareas. La segunda está seleccionada (activa). Para volver a la calculadora (activarla) solo hay que hacer “clic” sobre su botón el la barra de tareas. Pero veamos algo más sobre las “ventanas” en Windows …

20 Barra de tareas. Ventanas y más ventanas
Cuando una ventana está activa (el botón correspondiente aparece seleccionado en la barra de tareas), al hacer clic en su botón en la barra de tareas, se minimiza la ventana. Esto significa que la ventana desaparece del escritorio. Cuando se minimiza una ventana, no se cierra ni se elimina su contenido, sino que simplemente se quita temporalmente del escritorio. En esta imagen se ha minimizado la Calculadora, pero no se ha cerrado. Puede ver que todavía está ejecutándose porque tiene un botón en la barra de tareas. También puede minimizar una ventana haciendo clic en el botón Minimizar situado en la esquina superior derecha de la ventana:

21 Barra de tareas. Agrupar elementos
Conforme abra más ventanas, verá que el ancho de los botones de la barra de tareas se reduce para permitir que se inserten nuevos botones. Sin embargo, si la barra de tareas se llena en exceso de botones, los botones del mismo programa se agruparán en un solo botón. Para ver el funcionamiento de esta característica, suponga que tiene tres imágenes de Paint en el escritorio. Si la barra de tareas tiene suficiente espacio, muestra las tres ventanas de Paint en forma de botones independientes: Sin embargo, si tiene muchos programas y documentos abiertos, la barra de tareas contrae estos tres botones en uno solo que muestra el nombre del grupo (Paint) y el número de elementos del grupo (3).

22 Barra de tareas. Vista previa de ventanas
Cuando mueva el puntero del mouse hasta un botón de la barra de tareas, aparecerá una imagen pequeña que muestra una versión en miniatura de la ventana correspondiente. Esta vista previa, también denominada vista en miniatura, resulta especialmente útil si no puede identificar una ventana únicamente por su título. Asimismo, si una de las ventanas tiene reproducción de vídeo o animación, podrá ver esta reproducción en la vista previa. Si señala un botón agrupado de la barra de tareas, verá una pila de vistas previas, pero únicamente resultará visible la situada en la parte superior.

23 Barra de tareas. Área de Notificación
Situada en el extremo derecho de la barra de tareas, incluye un reloj y un grupo de iconos. Tiene la siguiente apariencia: Estos iconos indican el estado de alguna parte del equipo o proporcionan acceso a determinados valores de configuración. El conjunto de iconos que vea dependerá de qué programas o servicios tenga instalados y de cómo el fabricante haya configurado el equipo. Al mover el puntero hacia un icono concreto, verá el nombre de ese icono o el estado de una configuración. Si hace doble clic en un icono del área de notificación, normalmente se abre el programa o la configuración asociada a él. En ocasiones, un icono del área de notificación mostrará una ventana emergente pequeña (denominada notificación) para notificarle algo.

24 Barra de tareas. Personalización I
Existen varias maneras (ocultarla, mostrarla, bloquearla, moverla o cambiar su tamaño) de personalizar la barra de tareas para que se ajuste a sus preferencias. 1. Ocultarla: Puede querer hacerlo para disponer de más espacio. Haga clic con el botón derecho sobre una zona libre de la barra de tareas, se abre la siguiente ventana … Seleccione “Propiedades” y en la ficha (solapa) “Barra de tareas”, seleccione Ocultar automáticamente la barra de tareas y haga clic en Aceptar. La barra de tareas se oculta pero reaparece cuando la señala. 2. Mostrarla: Idem a la anterior, pero ahora desactive la casilla Ocultar automáticamente la barra de tareas y haga clic en Aceptar.

25 Barra de tareas. Personalización II
3. Bloquearla (des): Esta acción impide su desplazamiento o cambio de tamaño accidentales. Haga clic con el botón secundario en un espacio vacío de la barra de herramientas y, a continuación, haga clic en Bloquear la barra de tareas para activar la opción. Idem para desbloquearla (quitar marca de verificación). 4. Moverla: Haga clic en Bloquear la barra de tareas para desbloquearla (imprescindible para poder para moverla). Haga clic en un área vacía de la barra de tareas y mantenga presionado el botón del ratón a medida que arrastra la barra de tareas a la parte superior, inferior o lateral del escritorio. Cuando la barra de tareas se encuentre en la posición que desea, suelte el botón del mouse. 5. Cambiar tamaño: Haga clic con el botón secundario en un área vacía de la barra de tareas. Haga clic en Bloquear la barra de tareas para desbloquearla (en caso de estar bloqueada). Señale el borde de la barra de tareas hasta que el puntero cambie a una flecha de doble punta y arrastre el borde hacia arriba o abajo.

26 Windows Sidebar y gadgets I
Windows Sidebar es una barra vertical larga situada a un lado del escritorio. Contiene miniprogramas denominados gadgets, que ofrecen información mediante un vistazo y proporcionan un acceso fácil a las herramientas de uso frecuente. Por ejemplo, puede utilizar gadgets para mostrar una presentación de imágenes, ver titulares actualizados continuamente o examinar contactos. Pero, ¿por qué se debe usar Sidebar? Sidebar puede mantener la información y las herramientas disponibles para su uso. Por ejemplo, mostrar titulares de las noticias para estar al tanto de las últimas noticias mientras trabaja, ya no necesita dejar de trabajar para visitar una página Web de noticias. Si ve un titular que le interesa, puede hacer clic en él y el explorador web le conducirá directamente a la noticia.

27 Windows Sidebar y gadgets II
Para evitar que las ventanas cubran la “sidebar” debemos hacer clic con el botón derecho en un espacio libre de Sidebar, aparecerá una ventana de la que seleccionaremos “Propiedades”, donde activaremos la casilla Mantener Windows Sidebar siempre visible. Los gadgets son miniprogramas, pero ¿qué función cumplen los gadgets en la sidebar?. Windows incluye una pequeña colección de gadgets, pero únicamente algunos de ellos aparecen en Sidebar de manera predeterminada. Para comprender el uso de los gadgets, nos vamos a centrar en los tres gadgets que verá en Sidebar cuando inicie Windows por primera vez: el Reloj, la Presentación y Encabezados de la fuente. Gadget Reloj: Cuando señalamos este gadget, aparecen dos botones cerca de la esquina superior derecha: el botón Cerrar (1) y el botón Opciones (2). Con el primero lo quitamos de la Sidebar y con el segundo lo personalizamos.

28 Windows Sidebar y gadgets III
Gadget Presentación: Este gadget muestra una presentación continua de imágenes en el equipo. Al señalar Presentación, los botones Cerrar y Opciones aparecen cerca de la esquina superior derecha del gadget. Si hace clic en el botón Opciones, puede elegir qué imágenes deben aparecer en la presentación, controlar la velocidad a la que se reproduce la presentación y cambiar el efecto de transición entre las imágenes. Encabezados de Fuentes: En principio vamos a desactivar este gadget en nuestro escritorio, que si bien hace que nuestro escritorio acceda a los titulares de noticias más importantes (sindicación), estas suelen ser de fuentes de habla inglesa. Para ver los gadgets que están instalados en el equipo: En la parte superior de Sidebar, haga clic en el signo más (+) para abrir la Galería de gadgets.

29 Windows Sidebar y gadgets IV
Si hace clic en un gadget y después en Mostrar detalles podrá ver información sobre su función en la parte inferior del cuadro de diálogo. También podrá descargar gadgets adicionales la Web. Es posible agregar o quitar de la Sidebar cualquier gadget. Si lo desea, puede agregar varias instancias de un gadget. Por ejemplo, si está realizando un seguimiento de la hora en dos zonas horarias, puede agregar dos instancias del mismo “gadget reloj “y establecer la hora de cada uno como corresponda. Por supuesto, también podemos personalizar la sidebar cambiando su disposición (el botón derecho muy útil para todas estas tareas) o incluso arrastrarlo este al escritorio. Este mismo botón secundario nos será también últil para cerrar la sidebar.

30 Ventanas. Componentes Siempre que abre un programa, un archivo o una carpeta, aparece en la pantalla en un cuadro o marco denominado ventana (de aquí procede el nombre del sistema operativo Windows; Windows es ventana en inglés). En Windows, las ventanas aparecen en cualquier lugar, por lo que resulta importante entender cómo se pueden mover, cambiar de tamaño o simplemente hacerlas desaparecer. 1. Componentes de una ventana: Aunque el contenido sea diferente, todas las ventanas tienen algo en común. Por ejemplo, aparecen en el escritorio (su lugar de trabajo). Además la mayoría tiene los mismos componentes básicos Otras pueden tener botones, cuadros o barras adicionales, pero al menos tienen estos elementos básicos

31 Ventanas. Mover y cambiar el tamaño
2. Mover una ventana: Para mover una ventana, señale su barra de título con el puntero del mouse. A continuación, arrastre la ventana hasta la ubicación deseada. 3. Cambio del tamaño de una ventana: Para que una ventana llene la pantalla completa, haga clic en el botón Maximizar o haga doble clic en la barra de título de la ventana. Para que una ventana maximizada vuelva a su tamaño anterior, haga clic en el botón Restaurar (este botón aparece en lugar del botón Maximizar). O bien, haga doble clic en la barra de título de la ventana. Para cambiar el tamaño de una ventana (hacerla más pequeña o más grande), señale cualquiera de los bordes o las esquinas de la ventana. Cuando el puntero del mouse cambie a una flecha con dos puntas (consulte la imagen siguiente), arrastre el borde o la esquina para hacer la ventana más pequeña o más grande. No es posible cambiar el tamaño de una ventana que está maximizada. Antes debe restaurarla a su tamaño anterior.

32 Ventanas. Ocultación y cierre
4. Ocultación de una ventana: Ocultar una ventana se denomina minimizarla. Si desea que una ventana desaparezca temporalmente sin cerrarla, minimícela. Para minimizar una ventana, haga clic en el botón Minimizar. La ventana desaparece del escritorio y resulta visible sólo como un botón en la barra de tareas, la barra horizontal larga situada en la parte inferior de la pantalla. Para que vuelva a aparecer una ventana minimizada en el escritorio, haga clic en su botón en la barra de herramientas. La ventana aparece exactamente tal y como se mostraba antes de que la minimizara. 5. Cierre de una ventana: Al cerrar una ventana, se quita del escritorio y de la barra de tareas. Si ha acabado de utilizar un programa o un documento y no necesita volver a él inmediatamente, ciérrelo. Para cerrar una ventana, haga clic en el botón Cerrar.

33 Ventanas. Recapitulando

34 EL SISTEMA operativO: windows vista/7
Fin de la Quinta Sesión … EL SISTEMA operativO: windows vista/7


Descargar ppt "EL SISTEMA operativO: windows vista/7"

Presentaciones similares


Anuncios Google