La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIDADES DE EMPRENDIMIENTO I Congreso Nacional e Internacional de Innovación, Investigación y Competitividad Frente al TLC Mauricio Higuita San Juan de.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIDADES DE EMPRENDIMIENTO I Congreso Nacional e Internacional de Innovación, Investigación y Competitividad Frente al TLC Mauricio Higuita San Juan de."— Transcripción de la presentación:

1 UNIDADES DE EMPRENDIMIENTO I Congreso Nacional e Internacional de Innovación, Investigación y Competitividad Frente al TLC Mauricio Higuita San Juan de Pasto – Nariño Noviembre 7

2 "Para crear energía que haga cambios positivos, las sociedades deben considerar que el emprendimiento no es el acto heroico de unos pocos individuos, sino el resultado de muchas personas que persiguen sus ambiciones en un ambiente de apoyo cultural e institucional Slavica Singer

3 EL FENOMENO DE LAS UNIDADES DE EMPRENDIMIENTO

4 ANTECEDENTES 2004 BoomdeUnidadesde Emprendimiento. Principalmente en el ámbito universitario. Unidades – Centros – OTRIs

5 DIAGNOSTICO Múltiples estructurasyáreade dependencia. Personal e Instituciones poco preparadas en la temática emprendedora. Exigencia de resultados más allá de los recursos dispuestos para la UE

6 DIAGNOSTICO Síndrome de operadoras de eventos Ausencia de norte claro y definido Ausencia de Políticas de Emprendimiento que orienten el accionar de la UE.

7 EL FENOMENO DEL DESARROLLO EMPRENDEDOR

8 400 Millones de Emprendedores en 54 Países 163 millones de emprendedores en fase inicial son mujeres 165 millones de emprendedores en fase inicial son jovenes (edades entre 18 y 25) 69 millones de emprendedores en fase inicial estan ofreciendo productos y servicios innovadores 18 millones de emprendedores en primera etapa estan vendiendo un 25% de sus productos y servicios a nivel internacional.

9 Nuevas Tipologías de Emprendimientos Base Tecnológica Base Social Base Abierta Base Cultural y Creativa Emprendimientos Dinámicos Spin Off

10 El conjunto de acciones que manifiestan una determinada modalidad del Estado o de una Organización en relación a una cuestión que concita atención, interés y movilización de otros actores de la sociedad es lo que se denomina una Política Pública. (Odonell & Oszlack, 1990) y que, dentro de sus características importantes se encuentran: Cuentan con un respaldo de normas de cumplimiento obligatorio y en consecuencia, tienen repercusiones en la sociedad afectado la vida de las personas e influyendo en su interpretación de la realidad

11 Politics Polity Policy La política concebida como el ámbito del gobierno de las sociedades humanas La política concebida como la actividad de la organización y lucha por el control del poder La política concebida como la designación de los propósitos y programas de las autoridades públicas André-Nöel Roth Doebel

12 El reconocimiento de una política implica decisión Tienen una intencionalidad expresada en resolver una problemática, aprovechar una potencialidad o antever a ciertos intereses Reconoce el carácter público de la decisión: atender un problema de interés público, pasar por un debate público y emplear recursos públicos

13 Corresponde al proceso de construcción de problemas, explicitación de demandas, elaboración de discursos apoyados en determinados valores, marcos cognitivos, sistemas de creencias y finalmente la conformación de la agenda pública de actuación (agenda pública) La dimensión simbólica o conceptual Corresponde al proceso de formulación de políticas y toma de decisiones. Es decir, a la fase en que se negocian los contenidos, y opciones de fondo y se formalizan por medio de las decisiones jurídicas respaldadas (agenda de gobierno) Dimensión sustantiva Implementación de la política: corresponde al proceso de implementación. En él se ponen en marcha mecanismos de producción de servicios, programas y proyecto Dimensión operativa

14 Formación de la Agenda Formulación de la Política Implementación de la Política Agenda de Gobierno Proposiciones de la Política (fines, metas y medios efectivos de actuación Acciones de la Política Acciones del Programa Produce Conduce Produce Conduce Produce Conduce Efectos de la Política Evaluación de sus efectos Decisiones sobre el futuro de la política (programas) Ciclo de desarrollo de una política pública fuente: (Navarro Huenchuan, 2003

15 Acciones organizadas por parte del Estado o de una organización frente a las consecuencias sociales, económicas y culturales de la acción y en el de emprender en la población individuo.

16 Formulación Implementación Problema Tema de Interés Agenda Gobierno Política Plan Programas Proyectos Marco Legal Base Institucional Definición

17 Estudie y se indague sobre el tema – Propuesta sobre programa de emprendimiento Formación de la agenda Planeación Programa de Emprendimiento Formulación de la Política Institucional Proposiciones de la Política (fines, metas y medios) Planeación Estratégica Se formaliza y difunde Efectos de la Política Evaluación de los efectos Decisiones sobre el futuro de la política Identificación del tema de interés Agenda Institucional Se Institucionaliza el Programa Se investigue y se profundice sobre el tema Implementación de la Política Programa de Emprendimiento Acciones de la Política Acciones del Programa

18 Políticos Económicos SocialesTecnológicos Ecológicos Macro Entono Competitivo (PESTE)

19 Una Política Institucional es aquella que se construye a partir de las diferentes dependencias de la organización en la búsqueda de un objetivo específico, con el fin de buscar el logro de bienestar común. Una Política Institucional parte de la estructuración de acciones construidas participativamente en torno a un determinado Interés Común y que trasciende los intereses del direccionamiento de la administración de turno.

20

21 ¿Con quién Relacionarse? ¿Por qué Relacionarse? ¿Para qué Relacionarse?

22 ¿Dónde estamos ahora? ¿Cuáles son las expectativas de nuestros Stakeholders ? ¿Cómo gestionan otros los temas de relación? ¿ A dónde queremos llegar con nuestros Stakeholders?

23 Aspectos Filosoficos Enfoque y Principios Diagnósticos Legal Contextual Objetivos Plan Estrategico Estrategias Acciones Metas Insumos Plan Indicativo y de Seguimien to Instancias Responsables y Fuentes de Financiación

24 Politica de Emprendimiento Gestión procesos Gestión productos Gestión mercados Gestión financiera Gestión RRHH

25 VII WORKSHOP DE LA RED EMPRENDESUR MEDELLÍN 9, 10 Y 11 DE OCTUBRE 2013 www.emprendesur.net

26 JUNTOS EMPRENDAMOS POR LA PAZ DE COLOMBIA

27 GRACIAS! Andrés Mauricio Higuita Palacio Empresariales.decano@remington.edu.co Mauricio.higuita@doinglobal.com maurohiguita @mauriciohiguita


Descargar ppt "UNIDADES DE EMPRENDIMIENTO I Congreso Nacional e Internacional de Innovación, Investigación y Competitividad Frente al TLC Mauricio Higuita San Juan de."

Presentaciones similares


Anuncios Google