Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porVisitación Revilla Modificado hace 11 años
7
7
8
8
9
9
10
5 6 10 5 6
11
11 INTEM Nº 7. ESTUDIO CON CUIDADO LAS LECCIONES QUE NO TE GUSTAN 8 9.
12
13 10. 11. HAGO MÁS DE LO QUE ME PIDE EL PROFESOR 28% 14% 58%
13
14 13. 12. 97% 3% 0% CUANDO TENGO DUDAS EN CLASE LE PREGUNTO AL PROFESOR
14
15 14. 15. 53% 19% 28%
15
16 17. 16.
16
17 Modos de ingreso a la Universidad
17
CONCLUSIONES DEL ESTUDIO DIAGNÓSTICO: 1.- Son diversas las deficiencias en el aprendizaje que arrastran los estudiantes desde las etapas educativas anteriores. 2.- Se observó que existe un alto porcentaje, dentro de la muestra seleccionada, de alumnos reprobados en Bachillerato específicamente en asignaturas como Matemática. 3.- Para los períodos comprendidos entre 2008-2010 así como para el año 2011, período académico perteneciente a la muestra seleccionada, se constató que más de la mitad de los estudiantes del Iº y 2º Semestre aplazaron asignaturas como Matemática, Física y Química. 4.- Se evidenció que la mayoría de los estudiantes encuestados (Período Académico 2012 – I), desconocen ó no ponen en práctica adecuadamente los hábitos y técnicas de Estudio, lo que afecta notablemente su Rendimiento Académico Universitario. 5.- A nivel Vocacional, se observó que los Bachilleres que ingresan a la Universidad tienen poco conocimiento con respecto a las aptitudes y habilidades que poseen, debido a este desconocimiento muchos se dejan arrastrar por la elección de terceros, otros son obligados por sus padres en especial por aquellos que laboran en la Institución y cuentan con la facilidad del cupo, y un alto porcentaje a probado ingresar en otras universidades de acuerdo con sus intereses pero sin obtener ningún resultado, todo esto aunado a la escasa información que manejan acerca de los perfiles de cada carrera, lo que afecta directamente en la adecuada elección de una Profesión. 6.- Los resultados revelados, permiten deducir la necesidad de estructurar acciones que fortalezcan el éxito y el buen desenvolvimiento de los estudiantes durante la carrera. Una de las propuestas realizadas por el Departamento de Orientación y Bienestar Estudiantil, es la de aplicar un Curso Introductorio o Semestre Cero para la población de Bachilleres que aspiran ingresar a la UNEXPO - V- LCM, a través del mismo se busca satisfacer las necesidades relacionadas con las insuficiencias académicas que presenta dicha población con respecto a la deficiencias del Bachillerato, el desconocimiento de las propias aptitudes, la falta de información vocacional y el desconocimiento o la práctica inadecuada de los Métodos y Técnicas de Estudio.
18
LA PROPUESTA: CURSO INTRODUCTORIO DIRIGIDO A BACHILLERES QUE ASPIRAN INGRESAR A LA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA "ANTONIO JOSÉ DE SUCRE" VICERRECTORADO "LUIS CABALLERO Mejías" OBJETIVO GENERAL DEL CURSO Atender las necesidades derivadas de las insuficiencias académicas de los Bachilleres que aspiran seguir estudios en la UNEXPO - V- LCM, a fin de contribuir a solventar las mismas y promover un comportamiento de estudio exitoso. 1) Adaptación al Ambiente Universitario: La Vida Universitaria y el Sentido de Pertenencia. El Estudiante y su Desempeño Académico. Principales Reglamentos de la UNEXPO. Servicios Estudiantiles. 2) Métodos y Técnicas de Estudio: Aspectos que inciden en el Aprendizaje y el Estudio. Hábitos de Estudio. Condiciones de Estudio. Proyecto de Vida y Autoconocimiento. Desarrollo de Capacidades. Atención y Concentración. Memoria. Toma de Decisiones. Métodos y Técnicas de estudio. Preparación para los Exámenes, Trabajos Escritos y Exposiciones. Cómo Estudiar Diferentes Materias. 3) Razonamiento Matemático: Productos Cocientes y Notables Factorización Expresiones Algebraicas Ecuaciones. Inecuaciones y Sistema de Variables.
19
4) Pensamiento Lógico: Definición de la Naturaleza del Problema. Representación de la Información. Selección de Pasos y Estrategias. Distribución de Recursos y Supervisión. Toma de Decisiones. 5) Comprensión Lectora: La Comunicación. Estructura de las Palabras. Sinonimia, Antonimia, Parónima, y Homonimia Jerarquía de Abstracción. Anáfora Deducción del Significado de las Palabras Desconocidas por el Contexto. Lectura Comprensiva de Libros y Prensa. Rapidez Lectora. 6) Crecimiento Personal: Autoestima. Motivación al Logro. Necesidades. Valores. Ética y Moral. Cerebro Tríuno. Herramientas Básicas del Pensamiento. Gerencia de Vida. 7) Orientación Vocacional: Aptitudes e Intereses. Dominancia Cerebral y Perfil Ocupacional
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.