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Publicada porNúria Morua Modificado hace 10 años
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¿La informatización de la historia clínica mejora la calidad asistencial? LinderJA, Jun Ma J, Bates DW, Middleton B, Stafford RS. Electronic Health Record Use and the Quality of Ambulatory Care in the United States. Arch Intern Med 2007; 167: 1400-1405. AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=487 ]
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AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=487 ] Antecedentes Se cree que una de las principales ventajas de la informatización de la historia clínica es que puede ayudar a mejorar la calidad de la atención sanitaria prestada. En un metaanálisis publicado hace unos meses y comentado en esta sección se concluyó que: –varios sistemas habían demostrado mejorar el grado de cumplimiento de determinadas medidas, –había dudas de que estas conclusiones fuesen extrapolables a todos los sistemas informáticos.
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AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=487 ] Objetivos Estudiar la relación entre la informatización de la historia clínica y la calidad de la atención ambulatoria prestada en una muestra representativa de los EEUU.
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AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=487 ] Diseño (1) Estudio transversal. El National Ambulatory Medical Care Survey (NAMCS) recoge información de una muestra representativa de consultas ambulatorias de todo EEUU. La información recogida (relativa al paciente, el médico e información de carácter clínico) es introducida en formularios diseñados a tal efecto por los médicos o por personal auxiliar. En los años 2003 y 2004 se recogieron datos de más de 25.000 visitas cada uno. Uno de los datos que se les solicita a los médicos es si utiliza una historia clínica informatizada.
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AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=487 ] Diseño (2) Variable de resultado principal: porcentaje de pacientes atendidos que tenían bien cubiertos cada uno de los 23 indicadores estudiados: –manejo médico de enfermedades comunes: 10, –utilización de antibióticos: 5, –pruebas de cribado: 4 y –prescripción inadecuada en ancianos: 1. Se llevó a cabo un análisis que incluía todos los médicos participantes y otro en el que sólo se incluían los médicos de atención primaria.
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AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=487 ] Resultados (1) Durante los años de estudio se llevaron a cabo en EEUU 1.800 millones de visitas ambulatorias. El porcentaje de visitas que se realizaron con historias informatizadas pasó del 16% en 2003 al 20% en 2004. No se encontró ninguna relación entre el tipos de historia utilizado y las características de los pacientes. Utilizaban menos la historia informatizada: –los médicos que no compartían la consulta y –los que eran propietarios (frente a los que eran contratados).
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AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=487 ] Resultados (2) Se excluyeron 5 de los indicadores porque el número de pacientes incluidos fue demasiado pequeño para sacar conclusiones. Se analizaron conjuntamente dos indicadores que hacían referencia al mismo hecho en población infantil y adulta.
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AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=487 ] Resultados (3) * *
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AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=487 ] Resultados (4) *
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AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=487 ] Conclusiones Los autores concluyen que tal y como se están implementando las historias clínicas informatizadas no contribuyen a mejorar la calidad de la atención.
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AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=487 ] Comentario (1) La informatización de la historia clínica en atención primaria en España ha supuesto una inversión económica importantísima en la última década. Este hecho debería bastar para necesitar una demostración de cuáles han sido los beneficios de tamaña inversión. Sin embargo, en la literatura habitual no abundan los estudios sobre el impacto de la informatización sobre la atención sanitaria recibida por los pacientes en nuestro país. La informatización de la historia encierra numerosas potencialidades como: –mejorar la legibilidad, –facilitar el intercambio de datos, –permitir generar recordatorios en función de la información introducida previamente etc.
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AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=487 ] Comentario (2) Sin embargo, todo ello no quiere decir que informatizar la historia sea equivalente a mejorar la calidad de la atención, puesto que los programas informáticos también pueden ser origen de problemas: –en ocasiones el sistema puede no estar disponible, –la interfaz con el usuario puede no ser ergonómica, –la introducción de la información en la historia requiere más tiempo que en la historia escrita, –la familiaridad previa del personal con la informática puede ser muy variable, etc.
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AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=487 ] Comentario (3) Por todo ello, es inexcusable evaluar cuál es el impacto de la informatización. En un metaanálisis publicado hace unos meses concluyeron que la informatización de la historia clínica era útil para mejorar el grado de cumplimiento con determinadas guías de práctica clínica, especialmente relacionadas con la generación de recordatorios para actividades preventivas o para reducir el número de efectos adversos de las medicaciones. Sin embargo, la mayor parte de los estudios provenían de instituciones con mucha experiencia en el tema y la información sobre los programas comerciales era escasa.
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AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=487 ] Comentario (4) En este estudio parecen confirmarse los temores de los autores del metaanálisis sobre que sus resultados no fuesen extrapolables. Sería deseable conocer cuál ha sido el impacto en nuestro país así como redirigir el desarrollo de estos programas incorporando aquellas funcionalidades que han demostrado mejorar la calidad de la atención.
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