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Publicada porNatalia Domínguez Suárez Modificado hace 9 años
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Learning by design: Games as learning machines James Paul Gee Cuadro comparativo por Lina María Osorio
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PRINCIPIOS Principios del aprendizaje integrados a los videojuegos En la vidaEn el juego El juego como potenciador de los estudiantes Co-diseño El aprendiz debe ser un participante activo, más allá de un simple consumidor Los jugadores a través de sus acciones pueden ir co- creando el mundo en el que están interactuando. Personalización El aprendiz manifiesta diferentes estilos de aprendizaje, que deben ser atendidos para garantizar el mismo Los participantes pueden personalizar el juego algunos juegos permiten jugar de diversas formas dando respuesta a cada estilo de aprendizaje Identidad El aprendizaje está relacionado con la identidad, el rol que el participante asume frente al nuevo aprendizaje Los juegos ofrecen la posibilidad de que el jugador cree la identidad del personaje o presentan personajes con ciertas características con las que el participante se ve identificado. Manipulación La percepción y la acción van de la mano. Por ésta razón los seres humanos se sienten fuertes y motivados cuando pueden manipular cosas que amplian su campo de acción. Los juegos permiten a los participantes manipular no sólo al personaje, sino también diferentes herramientas de la interfaz del juego para cumplir sus objetivos dentro del mismo.
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PRINCIPIOS Principios del aprendizaje integrados a los videojuegos En la vidaEn el juego Resolución de problemas Problemas intencionalmente organizados Al enfrentarse a situaciones problema los estudiantes generan hipótesis creativas para dar respuesta a los mismos, por esta razón al plantearseles situaciones problemas estas deben estar diseñadas e intencionalmente organizadas para generar aprendizaje El juego se convierte en una situación problema que va conduciendo al participante progresivamente a realizar conjeturas y resolver problemas, estrategias que aprende y luego pueden ser utilizadas en problemas futuros dentro del juego Placenteramente frustrante El aprendizaje es eficaz cuando el estudiante siente que llega a su límite para conseguir o resolver una situación, y luego empieza a evidenciar los frutos de su esfuerzo Los juegos van ofreciendo al participante información de manera progresiva, para que a medida que se avance el jugador empiece a ver frutos y a disfrutar el juego, a pesar del nivel de dificultad. Ciclos de especialización La experiencia se gana practicando las habilidades, una y otra vez, hasta lograr realizarlas de forma automática. Los juegos generan situaciones en donde ponen a prueba los ciclos de especialización, en la medida en que el jugador se enfrenta a retos que le permiten ganar nuevos dominios, hasta llegar a realizarlos de forma automática y a utilizarlos en diferentes momentos del juego. Información justo a tiempo y según demanda Durante el proceso de aprendizaje los estudiantes no encuentran mucho sentido a la información fuera de contexto o cuando no tiene aplicación inmediata a situaciones reales, por ésta razón durante el proceso de enseñanza-aprendizaje, la información debe darse cuando pueda ser puesta en uso y cuando sea necesaria. En los juegos el participante no requiere consultar el manual de manera previa al juego. Por el contrario encuentran interesante y significativo ir a este cuando lo requiere para realizar una consulta específica en la medida en que avanzan en el juego.
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PRINCIPIOS Principios del aprendizaje integrados a los videojuegos En la vidaEn el juego Resolución de problemas Las peceras En el proceso de enseñanza aprendizaje se utilizan sistemas simplificados o representaciones de algo más grande a una escala mucho más pequeña que permita al estudiante entender la dinámica de algo sin necesidad de conocer su totalidad de manera previa. Los juegos ofrecen tutoriales o niveles básicos que permiten al participante identificar aspectos claves del juego, que les permita entender la dinámica el mismo para poder continuar avanzando. Los areneros Las situaciones de aprendizaje simuladas permiten al estudiante experimentar situaciones similares a las reales, pero minimizando los peligros. Los juegos permiten al participante acceder a tutoriales o niveles básicos que ayudan al participante a familiarizarse con la dinámica del juego y a minimizar la presión, para garantizar que todo el tiempo se sientan motivados. Habilidades como estrategia En el proceso de aprendizaje las habilidades deben presentarse en conjunto, de tal manera que la suma de varias de ellas puedan ser vistas por el estudiante como una estrategia para lograr un objetivo o alcanzar una meta. Los juegos permiten al participante practicar "paquetes" de habilidades las cuales serán de utilidad para lograr una meta al interior del juego.
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PRINCIPIOS Principios del aprendizaje integrados a los videojuegos En la vidaEn el juego Comprensión Sistemas de pensamiento En el proceso de aprendizaje en la medida en que el estudiante avanza en el dominio de habilidades y estrategias, éstas se van integrando en un todo que se refleja en las acciones, conocimientos, etc. Los juegos permiten al participante vivenciar como cada logro, va haciendo parte un todo, que al final se ve en logro de un objetivo dentro del juego Significado de las acciones a través de imágenes El pensamiento humano no sucede de forma fragmentada, las definiciones y principios se aprenden en la medida en que se relacionan con acciones y situaciones reales Los juegos dan significado a las acciones dentro del mismo a través de las vivencias que tiene el jugador y no a través de la aplicación de generalidades.
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