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EL PENSAMIENTO. El pensamiento Naturaleza del Pensamiento Formación de conceptos Procesos de razonamiento Toma de decisiones. Solución de problemas Pensamiento.

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1 EL PENSAMIENTO

2 El pensamiento Naturaleza del Pensamiento Formación de conceptos Procesos de razonamiento Toma de decisiones. Solución de problemas Pensamiento creativo. Pensamiento crítico. Estrategias para aprender a pensar. Distorsiones cognitivas.

3 ¿Qué es pensar?

4 Es la actividad mental que nos permite procesar la información, comprender y comunicar el saber.

5 Razonar no solo consiste en deducir conclusiones a partir de unas premisas o determinar la probabilidad de un juicio inductivo. También consiste en tomar decisiones 4

6 1.- NATURALEZA DEL PENSAMIENTO Tres procesos básicos, relacionados entre sí: Representaciones mentales: Procedimientos: Actitudes:

7 Representaciones mentales: Nos permiten organizar los estímulos o la información para que sea significativa. Ejemplos: Las imágenes, los conceptos y los esquemas mentales

8 Procedimientos Sirven para utilizar, modificar y transformar la información y los conocimientos. Tipos: Reglas lógicas Estrategias de resolución de problemas. Algoritmos Heurísticos

9 Actitudes Son tendencias estables a pensar, sentir y actuar de determinada manera. -Positivas: curiosidad, flexibilidad mental… -Negativas: pereza, rigidez mental.

10 Unidades de pensamiento IMÁGENES: representaciones mentales de un hecho u objeto. PALABRAS: pueden tener varios significados, representar hechos no presentes, imaginar el futuro, imaginar lo imposible… CONCEPTOS: representación intelectual de hechos u objetos que poseen características comunes. REGLAS: enunciados que relacionan una proposición con otra.

11 Habilidades de pensamiento Las habilidades se desarrollan. –Las habilidades de pensamiento muestran lo que cada persona puede hacer. –Las habilidades emocionales, muestran lo que quiere hacer y por qué lo hace. Los conocimientos se aprenden.

12 Seis habilidades básicas de pensamiento: -Formación de conceptos. -Razonamiento. -Toma de decisiones. -Resolución de problemas. -Pensamiento creativo. -Pensamiento crítico.

13 Tipos de habilidad MetasHabilidades cognitivas integrantes Formación de conceptos Organizar la información Comunicar y transmitir conocimientos Aprender conocimientos claros y amplios. Realiza mapas conceptuales. Razona- miento Garantizar la validez del razonamiento. Mejorar la capacidad de inferencia y juicio Razonamiento inductivo y deductivo, razonamiento analógico y razonamiento práctico. Toma de decisiones Logar decisiones acertadas y sensatas. Valorar las ventajas de una u otra opción. Recoger y evaluar la información disponible, explorar las posibilidades y hacer un juicio reflexivo sobre qué hacer.

14 Tipos de habilidad MetasHabilidades cognitivas integrantes Resolución de problemas Solucionar problemas Comprobar hipótesis y tomar decisiones Selección de información, identificación de la meta, planificación, ejecución y evaluación de la solución propuesta. Pensamiento creativo Generar nuevas ideas, crear nuevos productos, buscar nuevos horizontes Imaginar nuevas formas de concebir y comprender las cosas. Establecer enfoques novedosos y perspectivas originales. Pensamiento crítico Búsqueda de la verdad. Confianza en los tipos de racionalidad e investigación. Usar diferentes paradigmas, explicar los acontecimientos, interpretar las pruebas y los resultados de la investigación.

15 El pensamiento Naturaleza del Pensamiento Formación de conceptos Procesos de razonamiento Toma de decisiones. Solución de problemas Pensamiento creativo. Pensamiento crítico. Estrategias para aprender a pensar. Distorsiones cognitivas.

16 Formación de conceptos Son representaciones mentales para clasificar personas, objetos o sucesos con características comunes y sirven para ordenar la experiencia.

17 Conceptos -Concretos -Abstractos -Naturales -Artificiales

18 Dos tipos de significados: Denotativo: Es la definición de una palabra o concepto. Connotativo: Significado emocional o personal.

19 ¿Cómo se forman los conceptos? Los conceptos se caracterizan por una serie de atributos definitorios. Cada uno de los atributos es necesario para que un ejemplar sea identificado como miembro de la categoría. Prototipo: es el ejemplar más representativo de una categoría. Tienen más características de la categoría que otros

20 El pensamiento Naturaleza del Pensamiento Formación de conceptos Procesos de razonamiento Toma de decisiones. Solución de problemas Pensamiento creativo. Pensamiento crítico. Estrategias para aprender a pensar. Distorsiones cognitivas.

21 PROCESO DE RAZONAMIENTO Consiste en la conexión de unas ideas con otras, según ciertas reglas. Una proposición es un pensamiento que se expresa mediante un enunciado y su característica principal es que puede ser verdadera o falsa.

22 PROCESO DE RAZONAMIENTO Razonar consiste en organizar nuestras proposiciones dentro de un argumento y obtener ideas a partir de otras. Un razonamiento es un conjunto de proposiciones enlazadas entre sí que dan apoyo o justifican una idea.

23 PROCESO DE RAZONAMIENTO Todo razonamiento tiene una forma y un contenido. La lógica es la ciencia que se ocupa de la forma del razonamiento, no de los contenidos. Proporciona reglas para juzgar si un razonamiento es válido, o no.

24 PROCESO DE RAZONAMIENTO El razonamiento más sencillo, según la lógica aristotélica, es el silogismo categórico, que consta de dos premisas y una conclusión.

25 PROCESO DE RAZONAMIENTO Un razonamiento es válido sólo cuando su conclusión se deriva de las premisas. Todas las vacas son mamíferos Todos los mamíferos tienen pulmones. Luego, todas las vacas tienen pulmones.

26 PROCESO DE RAZONAMIENTO Un razonamiento es inválido cuando la conclusión NO se deriva de las premisas. Todos los abogados son corruptos. Todos los políticos son corruptos. Todos los abogados son políticos.

27 TIPOS DE RAZONAMIENTO Inductivo: Procede desde hechos particulares a los generales. La conclusión, como va más lejos de las premisas, será más o menos probable, pero no estamos seguros de su verdad. Se basa en que si algo es cierto en unas situaciones, también lo será en otras situaciones similares, aunque no se hayan observado.

28 TIPOS DE RAZONAMIENTO Deductivo: Nos permite deducir una conclusión cierta a partir de hechos que sabemos que son verdaderos. Procede de lo general a lo particular. La verdad de la conclusión se sigue necesariamente de la verdad de las premisas. Hay tres tipos: silogismo categórico, razonamiento transitivo y razonamiento proposicional.

29 Hay tipos de razonamiento que no deductivos: Razonamiento probabilístico (estadístico). Razonamiento por analogía Razonamiento práctico, que incluye tomar decisiones.

30 INFERENCIAS CONDICIONALES Es una de las estrategias básicas de la solución de problemas. Nos permite obtener conclusiones a partir de la información que ya tenemos.

31 INFERENCIAS CONDICIONALES INFENCIAS VÁLIDASINFERENCIAS INVÁLIDAS ClasesModus ponensModus TollensNegación de antecedente Afirmación del consecuente 1ª premisaSI p, entonces q Si p, entonces q Si p, entonces, q Si p, entonces q 2ª premisapNo qNo pq ConclusiónqNo pNo qp

32 Una falacia es un razonamiento no válido o incorrecto, pero con apariencia de razonamiento correcto. Es un razonamiento engañoso o erróneo (falaz), pero que pretende ser convincente o persuasivo. Todas las falacias son razonamiento que vulneran alguna regla lógica. Así, por ejemplo, se argumenta de una manera falaz cuando en vez de presentar razones adecuadas en contra de la posición que defiende una persona, se la ataca y desacredita: se va contra la persona sin rebatir lo que dice o afirma. FALACIAS

33 Hay dos tipos de falacias: Falacias formales Falacias no formales 32

34 Falacias no formales Son razonamientos en los cuales lo que aportan las premisas no es adecuado para justificar la conclusión a la que se quiere llegar. Se quiere convencer no aportando buenas razones sino apelando a elementos no pertinentes o, incluso, irracionales.

35 Falacias no formales Cuando las premisas son informaciones acertadas, lo son, en todo caso, por una conclusión diferente a la que se pretende.

36 Falacias no formales La lista de falacias no formales es larga; algunas son las siguientes: Falacia ad hominem (Dirigido contra el hombre) Falacia ad baculum (Se apela al bastón) Falacia ad verecundiam (Se apela a la autoridad) Falacia ad populum (Dirigido al pueblo provocando emociones) Falacia ad ignorantiam (Por la ignorancia) Falacia Post hoc... (Falsa causa)

37 Falacia ad hominem (Dirigido contra el hombre) Razonamiento que, en vez de presentar razones adecuadas para rebatir una determinada posición o conclusión, se ataca o desacredita la persona que la defiende. Ejemplo: "Los ecologistas dicen que consumimos demasiado energía; pero no hagas caso porque los ecologistas siempre exageran". Esquema implícito: A afirma p, A no es una persona digna de crédito. Por lo tanto, no p.

38 Falacia ad baculum (Se apela al bastón) Razonamiento en el que para establecer una conclusión o posición no se aportan razones sino que se recorre a la amenaza, a la fuerza o al miedo. Es un argumento que permite vencer, pero no convencer. Ejemplo: "No vengas a trabajar a la tienda con éste piercing; recuerda que quien paga, manda". Esquema implícito: A afirma p, A es una persona con poder sobre B. Por lo tanto, p.

39 Falacia ad verecundiam (Se apela a la autoridad) Razonamiento o discurso en lo que se defiende una conclusión u opinión no aportando razones sino apelando a alguna autoridad, a la mayoría o a alguna costumbre. En algunos casos puede ser legítimo recurrir a una autoridad reconocida en el tema; pero no siempre es garantía. Ejemplo: "Según el alcalde, lo mejor para la salud de los ciudadanos es asfaltar todas las plazas de la ciudad" Esquema implícito: A afirma p, A es un experto o autoridad. Por lo tanto, p.

40 Falacia ad populum (Dirigido al pueblo provocando emociones) Razonamiento o discurso en el que se omiten las razones adecuadas y se exponen razones no vinculadas con la conclusión pero que se sabe serán aceptadas por el auditorio, despertando sentimientos y emociones. Es una argumentación demagógica o seductora. Ejemplo: "Tenemos que prohibir que venga gente de fuera. ¿Qué harán nuestros hijos si los extranjeros los roban el trabajo y el pan?" Esquema implícito: A afirma p, A presenta contexto emocional favorable. Por lo tanto, p.

41 Falacia ad ignorantiam (Por la ignorancia) Razonamiento en el que se pretende defender la verdad (falsedad) de una afirmación por el hecho que no se puede demostrar lo contrario. Ejemplo: "Nadie puede probar que no haya una influencia de los astros en nuestra vida; por lo tanto, las predicciones de la astrología son verdaderas“ Esquema implícito: Se niega (se afirma) p, No tenemos pruebas que p sea verdadero (o falso). Por lo tanto, p es falso (o verdadero).

42 Falacia Post hoc... (Falsa causa) Razonamiento que a partir de la coincidencia entre dos fenómenos se establece, sin suficiente base, una relación causal: el primero es la causa y el segundo, el efecto. Clásicamente era conocida con la expresión: "Post hoc, ergo propter hoc" (Después de esto, entonces por causa de esto). Ejemplo: "El cáncer de pulmón se presenta (frecuentemente) en personas que fuman cigarrillos; por lo tanto, fumar cigarrillos es la causa de este cáncer" Esquema implícito: Se da X, acto seguido se da Y. Por lo tanto, X es la causa de Y.

43 Falacias formales (1) Las falacias formales son razonamientos no válidos pero que a menudo se aceptan por su semejanza con formas válidas de razonamiento o inferencia. Se da un error que pasa inadvertido.

44 Falacias formales (1) Por ejemplo: A partir de dos premisas como "Si llueve, cojo el paraguas" y "Se da el caso que llueve", puedo concluir con validez formal que "Cojo el paraguas". Ahora bien, de las dos premisas: "Si llueve, cojo el paraguas" y "Cojo el paraguas", no puedo concluir con validez formal "Llueve": si he cogido el paraguas era porque lo llevaba a arreglar. Éste es un ejemplo de la falacia formal conocida como afirmación del consecuente.

45 Afirmación del consecuente Razonamiento que partiendo de un condicional (si p, entonces q) y dándose o afirmando el segundo o consecuente, se concluye p, que es el primero o el antecedente. Es un argumento falaz que tiene semejanza con el argumento válido o regla de inferencia conocida como modus ponens o afirmación del antecedente:

46 Negación del antecedente Razonamiento que partiendo de un condicional (si p, entonces q) y negando el primero, que es el antecedente, se concluye la negación q, que es el consecuente. Tiene semejanza con el argumento válido o regla de inferencia conocida como modus tollens o negación del consecuente.

47 Silogismo disyuntivo o falaz Razonamiento que partiendo de una disyunción y, como segunda premisa, se afirma uno de los dos componentes de la disyunción, se concluye la negación del otro componente.

48 El pensamiento Naturaleza del Pensamiento Formación de conceptos Procesos de razonamiento Toma de decisiones. Solución de problemas Pensamiento creativo. Pensamiento crítico. Estrategias para aprender a pensar. Distorsiones cognitivas.

49 TOMA DE DECISIONES Toda decisión implica asumir riesgos. NO actuar sin reflexionar. Pensar en todas las alternativas a nuestro alcance. Anticipar las consecuencias. Actuar.

50 PASOS EN LA TOMA DE DECISIONES Acepta el reto: –No ignorar o negar el problema. –No darles largas. –No esquives tu responsabilidad Busca alternativas –Especifica tus metas y el modo de alcanzarlos. –Sopesa pros y contras.

51 PASOS EN LA TOMA DE DECISIONES Formula un compromiso: –Elige la alternativa que te aporte más ventajas. Mantén tu decisión. –Prevé las dificultades y prepárate para afrontarlas.

52 Aspectos a evitar en la toma de decisiones Rapidez. Egoísmo. Aplazamiento. Traslación Inmediatez: No anticipar consecuencias para ti y para los otros. Reduccionismo: reducir el problema a un solo factos o componente. Ceguera: Recabar suficiente información.

53 El pensamiento Naturaleza del Pensamiento Formación de conceptos Procesos de razonamiento Toma de decisiones. Solución de problemas Pensamiento creativo. Pensamiento crítico. Estrategias para aprender a pensar. Distorsiones cognitivas.

54 SOLUCIÓN DE PROBLEMAS Cuando o sabemos cómo conseguir nuestro objetivo. Tres fases: Planteamiento: Ejecución. Evaluación o contrastación.

55 Ensayo y error: es eficaz sólo si el nº de alternativas es reducido. Algoritmos: conjunto ordenado y finito de operaciones que permiten la solución de un problema. Heurísticos: estrategias que pueden llevar a la solución pero no la garantizan.

56 ETAPAS EN LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Bransford y Stein, proponen el método de cinco etapas (IDEAL) I dentificación del problema. D efinición y representación. E xploración de análisis alternativos. Fragmentar el problema, indagar alternativas… A ctuar conforme a un plan y evaluar los resultados. L ogros, observación evaluación.

57 I= Identificar el problema. D= Definir y presentar. E= Explorar distintas estrategias. A= Actuar de acuerdo con las estrategias. L= Logros, observación y evaluación.

58 Identificar el problema. Definir el problema. Describirlo y representarlo con toda la precisión que sea posible. Formularlo, a veces, en forma de pregunta. Explorar posibles soluciones. Explorar vías o métodos de solución. Requiere analizar, cómo estamos reaccionando ante el problema y la consideración de otras estrategias de las cuales podríamos valernos. Descomponer el problema en sus componentes elementales.

59 Actuar conforme a un plan. Logros: Evaluar los logros alcanzados. Actuar basándose en una adecuada definición del problema y en la opción por una estrategia o plan conveniente y observar si se ha logrado hacerlas funcionar.

60 Organizar los datos. Representar los datos numéricamente. Ensayo y error. Establecer una hipótesis y probar soluciones. Subobjetivos. Dividir e problema en diferentes componentes. Contradicción. Contrastamos toda respuesta posible con la información recibida. Larry Wood, procedimientos para mejorar la agilidad mental:

61 PENSAMIENTO LATERAL Edward de Bono, en 1994, publicó El pensamiento creativo, donde describe el pensamiento lateral (o pensamiento divergente). NO es una habilidad secreta o compleja, sino un poder latente en todos, que exige mentalidad abierta y un cambio de actitud para resolver problemas

62 De Bono defiende el fomento de la creatividad para alcanzar el éxito. «Ser inteligente no es sinónimo de saber pensar bien. La relación es la misma que existe entre un coche y su conductor: aprovechar al máximo el potencial que ofrece el vehículo depende exclusivamente de la habilidad de quien lo conduce».

63 El corazón del pensamiento lateral, asegura De Bono, «está en la posibilidad de cambiar, en cualquier momento, la perspectiva desde la cual se analizan los acontecimientos, para observar cómo se ve el problema desde una perspectiva diferente».

64 Los pequeños tardan unos pocos segundos en resolver este acertijo, algunos minutos los estudiantes de Secundaria, pero universitarios y adultos encallan en él durante horas buscando la respuesta. Ejercicios de pensamiento lateral

65 ¿En qué plaza de aparcamiento está estacionado el coche de la ilustración? Ésta era la pregunta número 21 a la que se han enfrentado los niños de seis años de Hong Kong para ser admitidos en Primaria.

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68 Seis sombreros para pensar Edward de Bono

69 Seis sombreros para pensar

70 Objetivo: analizar un problema desde seis perspectivas distintas y desarrollar nuestra flexibilidad. Descripción: Obliga a flexibilizar nuestro punto de vista y descubrir nuevos atributos del problema. Edward de Bono

71 El color de la tranquilidad y la serenidad. Simboliza la visión de conjunto. Compara opiniones diferentes y resume los puntos de vista y hallazgos del grupo. Se ocupa del control y la organización. Sombrero AZUL

72 Se ocupa de la organización y el control del proceso del pensamiento. También controla el uso de los otros sombreros. Propone o llama al uso de los otros sombreros. Determina las tareas de pensamiento que se van a desarrollar. Es responsable de la síntesis, la visión global y las conclusiones. Se puede asignar a una persona el rol de sombrero azul pero estará abierto a cualquier persona que desee ponérselo. El sombrero azul se utiliza al principio y al final de una sesión creativa o de una reunión.

73 El color del sol, este sombrero representa el optimismo y el pensamiento positivo. Indaga y explora lo valioso. Construye propuestas con fundamentos sólidos pero también especula y se permite soñar. Sombrero AMARILLO

74 Con este sombrero pensaremos positivamente, nos ayudará a ver por qué algo va a funcionar y por qué ofrecerá beneficios. Representa un pensamiento positivo, constructivo, optimista. Con el sombrero amarillo se seleccionan los elementos positivos de una idea de forma fundada. Va desde el aspecto lógico práctico hasta los sueños, visiones y esperanzas. Es constructivo y generativo y se ocupa de hacer que las cosas ocurran. No se ocupa de la euforia positiva (sombrero rojo) ni tampoco directamente de la creación de ideas nuevas (sombrero verde).

75 Es el color del crecimiento, la fertilidad y la abundancia. Es provocativo y busca nuevas alternativas. Va más allá de lo conocido, de lo obvio y lo aceptado. No se detiene a evaluar. Avanza siempre abriendo nuevos caminos, está todo el tiempo en movimiento. Sombrero VERDE

76 Es el sombrero de la creatividad. En este momento se pueden utilizar también otras técnicas para generar ideas y desarrollar la creatividad. Es un sombrero creativo que implica movimiento, provocación para buscar alternativas e ir más allá de lo conocido, lo obvio y lo satisfactorio. El lenguaje del movimiento reemplaza al juicio: Se procura avanzar desde una idea a base de explorar nuevas alternativas en las que la provocación es lo que importa.

77 Representa el fuego y el calor, así como el pensamiento intuitivo y emocional. Una persona que piense con el sombrero rojo expresará lo que siente respecto al asunto. Sombrero ROJO

78 El sombrero rojo autoriza plenamente para exponer sentimientos sobre un tema sin tener que justificarse o explicarse. Cuando una persona tiene puesto el sombrero rojo, no se le puede pedir que explique el por qué de su decisión. Colocarse el sombrero rojo es una forma de entrar y salir del modo emocional y de explorar los sentimientos de los demás, pero si una persona se deja envolver por las emociones sin darse cuenta, le podemos pedir que se quite el sombrero rojo

79 Es el color de la negación y el pesimismo. Elabora juicios negativos de cualquier tema. Señala lo que está mal, lo incorrecto y lo erróneo. Advierte respecto de los riesgos y peligro. Se encuentra centrado en la crítica y en la evaluación negativa. Sombrero NEGRO

80 Es un sombrero muy valioso. Debe ser siempre lógico. Evita cometer errores. Es negativo, objetivo, nunca negativo destructivo (pensamiento en el que se aumenta lo que falla con el objetivo de destruir la idea) Confronta una idea con la experiencia pasada y también la proyecta en el futuro. Puede hacer preguntas negativas.

81 Sombrero Blanco Objetividad y neutralidad. Se ocupa de hechos y cifras. No se hacen interpretaciones ni se dan opiniones. Se imita a una computadora

82 Cuando nos ponemos el sombrero blanco nos esforzaremos por ser más neutrales y objetivos al presentar la información. Con el sombrero blanco hacemos preguntas como: ¿Qué información tenemos? ¿Qué información falta? ¿Qué información nos gustaría que hubiera?, ¿Cómo la obtendremos? Etc.

83 Los sombreros nos permiten: Representar un papel: Mientras alguien en un grupo "se pone un sombrero" esta representando un papel, y por lo tanto está de alguna forma liberándose de las defensas del ego que son responsables de errores al pensar. Dirigir la atención: "Ponerse un sombrero" implica dirigir la atención de forma consciente hacia una forma de pensar, la cual da a cualquier asunto seis aspectos diferentes. Crear flexibilidad: Al pedir a alguien, incluso a uno mismo, que se ponga un sombrero, se le está pidiendo que cambie de modo, que deje de ser negativo, que tiene permiso para ser puramente emocional...etc. Establecer las reglas del juego: Los seis sombreros establecen unas ciertas reglas para el "juego" de pensar.

84 Algunos beneficios del método (1) El método puede parecer muy simple (incluso infantil) pero funciona, entre sus beneficios: Es fácil de aprender y utilizar Ayuda a desarrollar el trabajo cooperativo. Da tiempo disponible para el esfuerzo creativo deliberado. Tu puedes pedir "tres minutos de pensamiento de sombrero verde" Permite la expresión legítima de sentimientos e intuiciones ante un tema o en una reunión, sin justificaciones ni disculpas. "Esto es lo que siento".

85 Algunos beneficios del método (2) Proporciona una manera simple y directa de conmutar el pensamiento sin ofender. "Qué tal un poco de pensamiento de sombrero amarillo sobre este punto?" Requiere que todos los pensadores sean capaces de utilizar cada uno de los sombreros en vez de quedarse cerrados en un sólo tipo de pensamiento. Separa el ego del rendimiento en el pensar. Libera las mentes para poder examinar un tema más completamente. Proporciona un método práctico de pensar para utilizar diferentes aspectos del pensamiento en la mejor secuencia posible. Se escapa de los argumentos en pro y en contra y permite a los participantes colaborar en una exploración constructiva. Hace las reuniones mucho más productivas.

86 ¿Cómo, cuándo, para qué? Los sombreros son más efectivos usados a ratos; utilizando un sombrero en cada momento para obtener un tipo de pensamiento. Se puede organizar una reunión de trabajo en grupo presentando una secuencia de sombreros que iremos utilizando en ese orden, organizando así el proceso en función del tema a tratar y del resultado que queramos conseguir. El sombrero azul se utiliza para componer estas secuencias y con él se puede cambiar el orden propuesto si el trascurso de la sesión así lo reclama. También será el encargado de hacer comentarios sobre lo que está ocurriendo haciendo una síntesis que permita redirigir el tema si es preciso y al final resumir y llegar a conclusiones.

87 El pensamiento Naturaleza del Pensamiento Formación de conceptos Procesos de razonamiento Toma de decisiones. Solución de problemas Pensamiento creativo. Pensamiento crítico. Estrategias para aprender a pensar. Distorsiones cognitivas.

88 ¿Para qué sirve un…?

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90 Pensamiento creativo La creatividad es la capacidad de contemplar las cosas con una nueva mirada, reconocer los problemas que otros no ven, proporcionar soluciones originales y efectivas. Todos tenemos facultades creativas y podemos aprender el proceso creativo.

91 Características de la persona creativa Sensibilidad para detectar problemas. Actitud abierta y fluidez de ideas. Independencia de juicio. Capacidad de análisis y síntesis. Redefinición. Capacidad de organizar los materiales de forma diferente, encontrar usos, aplicaciones y funciones de los objetos.

92 Cuatro fases del proceso creativo (Wallas) Preparación: Recopilación de información. Incubación: Proceso inconsciente de análisis y maduración de las ideas relevantes. Iluminación: Aparición súbita o intuitiva de nuevas ideas. Verificación: Comprobación de que la solución es original, práctica y factible.

93 Habilidades para el PENSAMIENTO CREATIVO Objetividad –Ser capaz de ser objetivo le permite considerar muchas posibilidades y no estancarse en lo obvio.

94 Habilidad Organizacionales El pensamiento creativo puede ser muy organizado. Cuando es organizado, será capaz de mejorar a través de sus pensamientos y llegar al corazón de una buena idea. Habilidades para el PENSAMIENTO CREATIVO

95 Habilidad de razonamiento Ser capaces de razonar es muy útil en el pensamiento creativo. La habilidad de razonamiento puede llegar a ser muy útil cuando se está analizando una situación. Nos permite estar en condiciones de decidir de inmediato qué funcionará y lo que no funcionará. Habilidades para el PENSAMIENTO CREATIVO

96 Diálogo interno negativo Conversión a un pensamiento positivo Nunca he hecho esto antes. Esto es una oportunidad de aprender algo nuevo. Es demasiado complicado. Voy a abordarlo desde un punto de vista diferente. No tengo los recursos. La necesidad es la madre de la invención. No tengo suficiente tiempo. Voy a volver a evaluar mis prioridades. No hay manera de que esto funcione. Puedo aprender a hacer que funcione. Es un cambio demasiado radical.Voy a darme una oportunidad. Nadie se comunica conmigo.Voy a empezar la conversación.

97 El pensamiento divergente: Tipo o forma de pensamiento que busca analizar los problemas desde distintas perspectivas, no se restringe a miradas únicas, a aquellas aceptadas tradicionalmente, se abre incluso hacia ideas que pueden parecer absurdas en un primer momento. Actúa siempre removiendo los supuestos establecidos, desarticulando esquemas conocidos, flexibilizando posturas rígidas y siempre abriendo caminos sin límite hacia lo original, por insólito que parezca.

98 Pensamiento convergente Utilizamos la capacidad de ordenar, discriminar, evaluar y seleccionar entre las alternativas disponibles. Se emplea para resolver problemas muy bien definidos y acotados donde la solución es casi única.

99 El pensamiento divergente crea una múltiple cantidad de opciones creativas, algunas incluso absurdas, el pensamiento convergente selecciona una de las tantas alternativas ofrecidas como la más apta y posibilita su puesta en acción.

100 Ambos tipos de pensamiento, el convergente y el divergente son absolutamente necesarios, no es más bueno uno que el otro y en la resolución creativa de los problemas tienen ambos un impacto y una significación crucial.

101 El pensamiento Naturaleza del Pensamiento Formación de conceptos Procesos de razonamiento Toma de decisiones. Solución de problemas Pensamiento creativo. Pensamiento crítico. Estrategias para aprender a pensar. Distorsiones cognitivas.

102 PENSAMIENTO CRÍTICO Consiste en evaluar las ideas y realizar un juicio crítico reflexivo sobre un tema basándose en razones y no en emociones o datos anecdóticos.

103 Características del PENSAMIENTO CRÍTICO Búsqueda de la verdad. Confianza en la racionalidad y en la investigación. Libertad. Rechazo del pensamiento mágico. Tolerancia a la incertidumbre.

104 El pensamiento Naturaleza del Pensamiento Formación de conceptos Procesos de razonamiento Toma de decisiones. Solución de problemas Pensamiento creativo. Pensamiento crítico. Estrategias para aprender a pensar. Distorsiones cognitivas.

105 ESTRATEGIAS PARA APRENDER A PENSAR Estrategias cognitivas. Estrategias motivacionales. Estrategias metacognitivas.

106 ESTRATEGIAS PARA APRENDER A PENSAR Estrategias cognitivas: Estrategias de elaboración. Recoger información, relacionarlas con los conocimientos que tenemos y utilizarla. Estrategias de organización: Reconstruir la información y organizarla para recordarla mejor. Estrategias de recuperación:

107 ESTRATEGIAS PARA APRENDER A PENSAR Estrategias motivacionales: Presentación y estructura de la tarea. Organización de las actividades. Valoración de las metas. Proceso de evaluación.

108 ESTRATEGIAS PARA APRENDER A PENSAR Estrategias metacognitivas: Se refiere al conocimiento y control que podemos ejercer sobre nuestros procesos cognitivos. Controlar el propio conocimiento implica supervisar y evaluar lo procedimientos utilizados en aprender, razonar y solucionar problemas.

109 El pensamiento Naturaleza del Pensamiento Formación de conceptos Procesos de razonamiento Toma de decisiones. Solución de problemas Pensamiento creativo. Pensamiento crítico. Estrategias para aprender a pensar. Distorsiones cognitivas.

110 DISTORSIONES COGNITIVAS Son creencias irracionales o hábitos de pensamiento erróneos e imprecisos que deforman los hechos.

111 Distorsiones cognitivas (1) Pensamiento dicotómico (todo o nada). Hipergeneralización. Tomamos una parte por el todo. Abstracción selectiva: Fijarse en algunos detalles pero no en el contexto. Inferencia arbitraria: Deducciones o conclusiones erróneas. Razonamiento emocional: creer que las cosas son como uno las siente.

112 “Deberías”: exigirse lo imposible. Personalización: Asumir toda la responsabilidad. Magnificación o minimización. Evasión de control. Pensamiento fatalista. Etiquetado. Catalogar de forma rígida y simplista a uno mismo o a los demás. Distorsiones cognitivas (2)

113 Creencias irracionales de Albert Ellis 1. “Necesito amor y aprobación de cuantos me rodean” o “tengo que ser amado y tener la aprobación de todas las personas importantes que me rodean”. 2. “Para ser valioso debo conseguir todo lo que me propongo” o “si soy una persona valiosa, tengo que ser siempre competente, suficiente y capaz para conseguir todo lo que me propongo”. 3. “Los malos deben ser castigados por sus malas acciones”. 4. “Es horrible y catastrófico que las cosas no salgan, no sean o no vayan como yo deseo o quiero”.

114 Creencias irracionales de Albert Ellis 5. “Las desgracias humanas se originan por causas externas y no puedo hacer nada o casi nada para evitar o controlar la pena y el sufrimiento que me producen”. 6. “Debo pensar constantemente que puede ocurrir lo peor”. 7. “Es más fácil evitar que enfrentarse a las responsabilidades y los problemas de la vida”. 8.“Hay que tener a alguien más fuerte en quien confiar”.

115 Creencias irracionales de Albert Ellis 9. “Mi pasado es determinante de mi presente y de mi futuro”. 10 “Debo preocuparme constantemente de los problemas de los demás”. 11. “Cada problema tiene una solución acertada, y es catastrófico no encontrarla”

116 Estas ideas irracionales fundamentales contienen tres nociones básicas en las que los individuos hacen peticiones de carácter absoluto a sí mismo, los otros y el mundo. Tengo que actuar bien y tengo que ganar la aprobación por mi forma de actuar. Todas las personas deben actuar de forma agradable, considerada y justa conmigo; si no lo hacen, son despreciables y malos y deben ser castigados. Las condiciones de la vida deben ser buenas y fáciles para que pueda conseguir prácticamente todo lo que quiero sin mucho esfuerzo e incomodidad.

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