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Publicada porEsmerelda Pascua Modificado hace 10 años
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Espacio de Acompañamiento a las Trayectorias Escolares
GOBIERNO DE LA PAMPA Ministerio de Cultura y Educación Espacio de Acompañamiento a las Trayectorias Escolares 2º Año del Ciclo Básico de la Escuela Secundaria Subsecretaría de Educación Dirección General de Educación Secundaria y Superior
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EQUIPO TÉCNICO Responsable a cargo: Prof. Griselda Rosana CONDE
Lic. Adriana Estela MUGABURE Lic. Silvina Nancy RODRIGUEZ Prof. Oscar Alberto VALLE Téc. Sup. Santiago MARTINEZ EQUIPO TÉCNICO
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NORMATIVAS Y CONCEPTOS FUNDANTES DEL ESPACIO
Ley de Educación Nacional N°26206 y de Educación Provincial N°2511. Resolución del Consejo Federal de Educación Nº 93/09 Resolución Ministerial 551/10 Resolución Ministerial N°469/10 Acciones vinculadas en el marco del proyecto educativo. Articulación con las propuestas del Taller de Orientación y Estrategias de Aprendizaje de 1º año y con el actual 9° año y futuro 3º año. Finalidad: acompañar los procesos de aprendizaje escolar: individuales, grupales, sociales e institucionales.
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NORMATIVAS Y CONCEPTOS FUNDANTES DEL ESPACIO
Políticas del cuidado a las trayectorias escolares. Construcción de una mirada integral que permita contribuir al conocimiento/reconocimiento de las trayectorias escolares de los estudiantes Concepción de espacio de renovación y sostén. Mecanismos de comunicación, construcción de redes y desarrollo de proyectos socio- comunitarios. Organización de experiencias a través de Proyectos y a partir de núcleos temáticos.
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EL TRAYECTO INICIADO Elaboración del Documento Versión Preliminar EATE. Mesas de Validación Curricular con referentes institucionales. Mecanismos de comunicación con los Orientadores Tutores actualmente transferidos. Nota de bienvenida, sugerencias de acciones. Vinculación con los referentes de 1° año del Espacio de Taller de Orientación y Estrategias de Aprendizaje. Presentación de la propuesta a los docentes de 1° año. Instancia de desarrollo profesional: “La función del Orientador Tutor en el marco del Acompañamiento a las Trayectorias Escolares”. Elaboración de cd interactivo Diseño del sitio web.
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OBJETIVOS Fortalecer los procesos de transición, acceso y permanencia de los alumnos/as en el Ciclo Básico de la Educación Secundaria. Generar en el marco de la obligatoriedad, prácticas pedagógicas que acompañen las trayectorias escolares de los alumnos/as conforme a la normativa de evaluación vigente. Propiciar acciones vinculadas con el acompañamiento y la orientación de los alumnos/as en el tramo inicial de la Educación Secundaria a efectos de incluir los recorridos transitados a través del Taller de Orientación y Estrategias de Aprendizaje de 1° Año. Resignificar acciones tendientes a profundizar la mirada acerca de la experiencia educativa que atraviesan los alumnos/as. Institucionalizar acciones de trabajo en red, con los distintos actores de la escuela y del contexto socio-comunitario. Favorecer los procesos de comunicación entre los distintos sujetos involucrados.
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FUNCIONES DEL ORIENTADOR TUTOR
Articular e integrar la propuesta de este Espacio en el marco del Ciclo Básico de la Educación Secundaria. Propiciar un abordaje articulado en cuanto a las estrategias de orientación y acompañamiento con docentes de 1° año a cargo del Taller de Orientación y Estrategias de Aprendizaje, como así también con quienes se desempeñen en el 3° año de la Educación Secundaria y actual 9° año. Organizar las tareas y formas de registro del seguimiento de los alumnos/as, dando continuidad a las acciones iniciadas en el 1° año. Diseñar Proyectos y recorridos de acompañamiento a las trayectorias escolares de los estudiantes. Realizar el seguimiento de los procesos de enseñanza y de aprendizaje. Vinculación con el Taller de 1° año.
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FUNCIONES DEL ORIENTADOR TUTOR
Favorecer modalidades de intervención: dentro o fuera del aula, de modo individual o grupal, con el/ los docentes de la institución, con las familias. Acompañar al equipo directivo en el seguimiento de las trayectorias escolares y en concordancia con el proyecto educativo. Establecer redes de trabajo con los distintos actores institucionales y con aquellos que de manera provisoria o permanente colaboren con la escuela. (Programas Nacionales/ Provinciales/ Organismos no gubernamentales). “Sostener y orientar las trayectorias escolares de los estudiantes. Partiendo del reconocimiento de las trayectorias reales de los adolescentes y jóvenes, se debe incorporar a la propuesta educativa instancias de atención a situaciones y momentos particulares que marcan los recorridos de los estudiantes y demandan un trabajo específico por parte de los equipos de enseñanza” Res. CFE N°93/09
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EJE ESTRUCTURANTE: “PROYECTOS”
Seguimiento de los procesos de enseñanza y de aprendizaje. Continuidad al Taller de 1° año. Vínculos, convivencia en el aula y espacios de participación democrática. Mecanismos de comunicación y construcción de redes (familia, comunidad e instituciones). Proyecto sociocomunitario NÚCLEOS TEMÁTICOS
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SEGUIMIENTO DE LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA Y DE APRENDIZAJE
Organización de la tarea escolar a través de la agenda, la organización de la carpeta, el reconocimiento de los tiempos y espacios escolares. Reconocimiento y/o conocimiento de los distintos espacios curriculares, sus condiciones de trabajo y criterios de evaluación. Organización del lugar y tiempo de estudio. Estrategias de estudio y búsqueda de diversas fuentes de información, con variados soportes -textuales y digitales-. Estrategias/modos de registro. Exposición oral y escrita. Construcción y comprensión de consignas. Modos de enfrentar y resolver las instancias de evaluación
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ACCIONES DE VINCULACIÓN ENTRE EQUIPOS DOCENTES DE 1º y 2º AÑO
Tareas y formas de registro del seguimiento de los alumnos/as dando continuidad a las acciones iniciadas en el 1° año. Informes de grupo de alumnos/as. Grilla acerca de las trayectorias escolares grupales trazadas a la fecha. Informes individuales de alumnos/as acerca de sus particularidades. Grillas/Legajos/Historias personales. Trabajo en equipo para fortalecer el acompañamiento real de las trayectorias escolares de los/as alumnos/as. Diseño de Proyectos y recorridos de acompañamiento contextualizados
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VÍNCULOS, CONVIVENCIA EN EL AULA Y ESPACIOS DE PARTICIPACIÓN DEMOCRÁTICA
Participación en consejos de aula, propuestas y temáticas de sus representantes. Ejercicio del rol del delegado de curso. Escucha activa y crítica. Debate, confrontación de ideas, argumentación. Participación en ámbitos de discusión de problemáticas emergentes y búsqueda de alternativas superadoras a través de foros, instancias de mediación, resolución no violenta de los conflictos, lectura crítica de los medios de comunicación social, juego de roles, dramatización, el uso de las TICS como recurso pedagógico, Programa “Conectar Igualdad”, entre otros.
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VÍNCULOS, CONVIVENCIA EN EL AULA Y ESPACIOS DE PARTICIPACIÓN DEMOCRÁTICA
Los conflictos como oportunidad de aprendizaje. Formas de cuidado. Derechos y responsabilidades de los distintos actores. Prevención de situaciones conflictivas.
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Desarrollo de proyectos socio-comunitarios.
MECANISMOS DE COMUNICACIÓN Y CONSTRUCCIÓN DE REDES (FAMILIA, COMUNIDAD E INSTITUCIONES). PROYECTO SOCIOCOMUNITARIO Instancias de reflexión grupales sobre problemáticas que preocupan a los alumnos/as. Propuestas formativas y de reflexión grupales, vinculadas a educación sexual, educación del transeúnte, el cuidado del medio ambiente, la formación ciudadana, el cuidado del “otro”, las adicciones, problemáticas de género, el uso responsable de las TICS, la discriminación y las formas de violencia, la solidaridad como propuesta de trabajo colaborativo, entre otros. Desarrollo de proyectos socio-comunitarios.
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Desarrollo de habilidades sociales proactivas.
MECANISMOS DE COMUNICACIÓN Y CONSTRUCCIÓN DE REDES (FAMILIA, COMUNIDAD E INSTITUCIONES). PROYECTO SOCIOCOMUNITARIO Construcción de acuerdos. Aceptación de las diferencias y el reconocimiento del aporte grupal. Desarrollo de habilidades sociales proactivas. Construcción de experiencias/espacios de participación compartida con las familias- alumnos/as-escuela. Conocimiento de organizaciones no gubernamentales y otras instituciones de apoyo a la escuela.
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CRONOGRAMA DE ACCIONES 2011
Presentación del EATE a Coordinadores, Directivos y Equipos Técnicos. Comunicación con Coordinadores y Directivos. Comunicación con los Orientadores Tutores. Carta de bienvenida. Elaboración de una base de datos con los docentes del Espacio. Articulación con los referentes a cargo del 1° año del Taller de Orientación y Estrategias de Aprendizaje. Presentación del Espacio Curricular en el Primer Encuentro del TOyEA Vinculación de acciones. Instancia de desarrollo profesional para los docentes Orientadores Tutores.
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CRONOGRAMA DE ACCIONES 2011
Articulación con Desarrollo Profesional Docente Nivel Superior. Seguimiento de los Proyectos a desarrollarse en las instituciones educativas en el marco del proyecto educativo. Socialización de acciones de acompañamiento a las trayectorias escolares de los alumnos/as. Sistematización de acciones en caja de recursos interactivos. Correo electrónico: Página web:
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INSTANCIA DE DESARROLLO PROFESIONAL:
“LA FUNCIÓN DEL ORIENTADOR TUTOR EN EL MARCO DEL ACOMPAÑAMIENTO A LAS TRAYECTORIAS ESCOLARES”
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CRONOGRAMA 1º ENCUENTRO 12/04/2011
Apertura a cargo de autoridades. Especificaciones generales de EATE. Presentación de Material Curricular Versión Preliminar para 2º año. Funciones del Orientador Tutor. Propuesta de trabajo grupal. Socialización de experiencias. Actividad inter-encuentro. Elaboración del Proyecto (1° etapa) Encuesta valorativa.
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¡MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN!
GOBIERNO DE LA PAMPA Ministerio de Cultura y Educación Subsecretaría de Educación Dirección General de Educación Secundaria y Superior
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