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Unified Modeling Language (UML) Unified Modeling Language (UML) Lenguaje Unificado de Modelado ConceptosBásicos.

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Presentación del tema: "Unified Modeling Language (UML) Unified Modeling Language (UML) Lenguaje Unificado de Modelado ConceptosBásicos."— Transcripción de la presentación:

1 Unified Modeling Language (UML) Unified Modeling Language (UML) Lenguaje Unificado de Modelado ConceptosBásicos

2 Un modelo conceptual de UML Uno de los bloques básicos de construcción de UML son las Una relación es una conexión entre elementos. Para diferenciar las distintas relaciones se utilizan diferentes tipos de líneas. relaciones

3 Resumen de símbolos para relaciones

4 Generalización Es una relación entre un elemento general (llamado super-clase o clase padre) y un caso más específico de ese elemento (llamado subclase o clase hija). La generalización se llama a veces relación “es-un-tipo-de”. Un elemento (clase TransporteTerrestre) es-un-tipo-de un elemento más general (clase Transporte). La generalización significa que los objetos hijos se pueden emplear en cualquier lugar que pueda aparecer el padre, pero no a la inversa. Es decir, el hijo puede sustituir al padre. El hijo hereda atributos y operaciones del padre. El hijo puede agregar atributos y operaciones. Puede tener operaciones polimórficas. Representación de una generalización

5 Dependencia Es una relación semántica entre dos elementos, en la cual un cambio a un elemento (el elemento independiente) puede afectar a la semántica del otro elemento (el dependiente). Las dependencias generalmente representan relaciones de uso que declara que un cambio en la especificación de un elemento puede afectar a otro elemento que la utiliza, pero no necesariamente a la inversa. La mayoría de las veces se utilizan en el contexto de las clases o paquetes, para indicar que una clase utiliza a otra como argumento en la firma (signature) de una operación. Representación de una dependencia PlanDelCurso agregar(c : Curso) eliminar(c : Curso) Curso

6 Realización Es una relación semántica entre clasificadores, en donde un clasificador especifica un contrato que otro clasificador garantiza que cumplirá. Se pueden encontrar relaciones de realización: entre interfaces y las clases o componentes que las realizan, y entre los casos de uso y las colaboraciones que los realizan. La realización es lo suficientemente diferente de la dependencia, la generalización y la asociación como para ser tratada como un tipo aparte de relación. Semánticamente la realización es una mezcla entre dependencia y generalización. Representación de una realización

7 Asociación Es una relación estructural que especifica que los objetos de un elemento están conectados con los objetos de otro. Las asociaciones y dependencias pueden ser reflexivas. Si existe una asociación entre dos clases, se puede navegar desde un objeto de una clase hasta un objeto de la otra clase.

8 Agregación  Por Valor: Es un tipo de relación estática, en donde el tiempo de vida del objeto incluido está condicionado por el tiempo de vida del que lo incluye. Este tipo de relación es comúnmente llamada Composición (el Objeto base se construye a partir del objeto incluido, es decir, es "parte/todo").  Por Referencia: Es un tipo de relación dinámica, en donde el tiempo de vida del objeto incluido es independiente del que lo incluye. Este tipo de relación es comúnmente llamada Agregación (el objeto base utiliza al incluido para su funcionamiento).

9 Ejemplo de relaciones

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11 Modelo conceptual de UML Para comprender UML, se necesita adquirir un modelo conceptual del lenguaje. Esto requiere aprender tres elementos principales:  Bloques básicos de construcción de UML relaciones

12 Diagramas de UML 1.5  Diagrama de Casos de Uso  Diagrama de Clases  Diagrama de Objetos Diagramas de Comportamiento  Diagrama de Estados  Diagrama de Actividad Diagramas de Interacción  Diagrama de Secuencia  Diagrama de Colaboración Diagramas de implementación  Diagrama de Componentes  Diagrama de Despliegue  Un diagrama es la representación gráfica de un conjunto de elementos, visualizando la mayoría de las veces como un grafo conexo de nodos (elementos) y arcos (relaciones).  Los diagramas se dibujan para visualizar el sistema desde diferentes perspectivas, de forma que un diagrama es una proyección de un sistema. En teoría un diagrama puede contener cualquier combinación de elementos y relaciones, sin embargo en la práctica solo surge un pequeño número de combinaciones.

13 Diagramas UML Si vemos el modelo de una forma estática: Diagrama de clases Diagrama de objetos Diagrama de componentes Diagrama de despliegue Si analizamos el modelo de una forma dinámica (comportamiento): Diagrama de casos de uso Diagrama de secuencia Diagrama de colaboración Diagrama de estados Diagrama de actividades

14 Diagrama de casos de uso El diagrama de casos de uso representa la forma en como una entidad (Actor) opera con el sistema en desarrollo, además de la forma, tipo y orden en como los elementos interactúan (operaciones o casos de uso). Un diagrama de casos de uso consta de los siguientes elementos:  Actor.  Casos de Uso.  Relaciones de Uso, Herencia y Comunicación.

15 Diagrama de casos de uso Relaciones: Asociación: Es el tipo de relación más básica que indica la invocación desde un actor o caso de uso a otra operación (caso de uso). Dicha relación se denota con una flecha simple. Dependencia: Es una forma muy particular de relación entre clases, en la cual una clase depende de otra, es decir, se instancia (se crea). Dicha relación se denota con una flecha punteada.

16 Diagrama de casos de uso Relaciones: Generalización: Este tipo de relación es uno de los más utilizados, cumple una doble función dependiendo de su estereotipo, que puede ser de Uso ( >) o de Herencia ( >). Este tipo de relación esta orientado exclusivamente para casos de uso (y no para actores).

17 Diagrama de casos de uso extends: Se recomienda utilizar cuando un caso de uso es similar a otro (características). uses: Se recomienda utilizar cuando se tiene un conjunto de características que son similares en más de un caso de uso y no se desea mantener copiada la descripción de la característica. De lo anterior cabe mencionar que esto genera la duda clásica de usar o heredar.

18 Diagrama de casos de uso Ejemplo:

19 Diagrama de casos de uso Ejemplo:

20 Diagrama de casos de uso

21 Diagrama de clases Un diagrama de clases presenta un conjunto de clases, interfaces y colaboraciones, y las relaciones entre ellas. Es el modelo más común en el modelado de sistemas orientados a objetos. Se utilizan para describir la vista de diseño estática de un sistema. La definición de clase incluye definiciones para atributos y operaciones. Una clase es una descripción de un conjunto de objetos que comparten los mismos atributos, operaciones, relaciones y semántica. Una clase implementa una o más interfaces. Las clases se pueden utilizar para capturar el vocabulario del sistema que se está modelando. Se pueden utilizar clases para representar cosas que sean software, hardware o puramente conceptuales.

22 Diagrama de clases

23 Diagrama de Objeto Un diagrama de objetos representa un conjunto de objetos y sus relaciones. Se utilizan para describir estructuras de datos, instantáneas de las instancias de los elementos encontrados en los diagramas de clases. Cubren la vista de diseño estática o la vista de procesos estática de un sistema desde la perspectiva de casos reales o prototípicos. Los diagramas de objetos modelan las instancias de los elementos contenidos en los diagramas de clases. Un diagrama de objetos muestra un conjunto de objetos y sus relaciones en un momento concreto.

24 Diagrama de Objeto c: Compañía d1: Departamento nombre = “Ventas” d2: Departamento nombre = “I+D” d3: Departamento nombre = “Reparaciones” p: Persona nombre = “Francisco” id = 1234 cargo = “vendedor” :InformacionContacto dirección = “Avda. España 1234” Objeto anónimo Valor del atributo Enlace

25 Diagramas de Interacción El diagrama de interacción, representa la forma en como una entidad (Actor) u Objetos (Clases) se comunican entre sí como respuesta a un evento. Esto implica recorrer toda la secuencia de llamadas, de donde se obtienen las responsabilidades claramente. Los diagramas UML de secuencia y de colaboración llamados (diagramas de interacción) se utilizan para modelar los aspectos dinámicos de un sistema. Dichos diagramas pueden ser obtenidos de dos partes, desde el Diagrama Estático de Clases o del de Casos de Uso.

26 Diagrama de Secuencia Los diagramas de secuencia destacan el orden temporal de los mensajes. En los diagramas de secuencia, la linea de vida de un objeto es la línea discontinua vertical, que representa la existencia de un objeto a lo largo de un periodo de tiempo. El foco de control es un rectángulo delgado que representa el periodo de tiempo durante el cual un objeto ejecuta una acción.

27 Diagrama de Secuencia Los componentes de un diagrama de secuencia son:  Un Objeto o Actor.  Mensaje de un objeto a otro objeto.  Mensaje de un objeto a si mismo.

28 Diagrama de Secuencia Ejemplo: s:Interlocutor:Centralr:Interlocutor c:Conversación descolgarAuricular( ) darTonoDeLlamada( ) *marcarDigito( ) marcando {marcando.tiempoEjecucion < 30 segs} enrutarLlamadas(s,n) > llamar( ) descolgarAuricular( ) conectar(r,s) conectar(r)conectar(s) Los interlocutopres r y s pueden intercambiar información después de conectarse.


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