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Publicada porSergio Eduardo Villalba Barbero Modificado hace 9 años
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DEFINICION DE DISLEXIA Se comprende bajo el término dislexia especifica, o dislexia de evolución, a un conjunto de síntomas reveladores de una disfunción parietal o parietal occipital generalmente hereditaria, o a veces adquirida, que afecta el aprendizaje de la lectura en un continuo que va de leve a severo. La dislexia se acompaña con suma frecuencia de trastornos en el aprendizaje de la escritura, ortografía, gramática y composición. En una mayor proporción, la dislexia específica afecta los varones. El termino dislexia es aplicable a una situación en la cual el no es incapaz de leer con la misma facilidad con que leen sus iguales, a pesar de poseer una inteligencia normal, salud y órganos sensoriales intactos, libertad emocional, motivación e" incentivos normales, e instrucción adecuada. Para diferenciar cualitativamente la dislexia específica de las demás causas de dificultades lectoras. — La dificultad para leer persiste hasta la edad adulta. — Los errores en la lectura y escritura son de naturaleza peculiar y especifica. —Existe una incidencia familiar de tipo hereditario de! síndrome. — La dificultad se asocia, también, a la interpretación de otros símbolos. 2. OBSERVACIÓN DE UN DISLÉXICO La siguiente pauta de características que enunciamos a continuación puede servir para detectar a un deficiente lector por dislexia específica.
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a)HISTORIA PERSONAL La historia de un disléxico puede revelar uno o más de los siguientes antecedentes: 1.Existencia de un familiar cercano que presente o haya presentado problemas de lenguaje o de dificultades en el aprendizaje de la lectura y escritura. 2.Dificultades del parto: anoxia, hipermadurez, prematurez de tiempo y/o peso. 2.Enfermedad infectocontagiosa que haya producido en el sujeto un período febril con vómitos, convulsiones y/o pérdida de conocimiento. 4.Retraso en la adquisición del lenguaje y/o perturbaciones en la articulación. 5.Retraso en la locomoción. 6.Problemas de dominancia lateral. Los antecedentes enunciados rara vez se presentan en su totalidad en la historia del disléxico, pero basta la presencia de uno o más para sospechar una posible disfunción neurológica.
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b)LECTURA Y ESCRITURA Lo que más caracteriza al disléxico, su síntoma más notorio, es la acumulación y persistencia de sus errores al leer y escribir. El análisis cualitativo de la lectura oral de un disléxico revelará alguna o varias de las dificultades siguientes: Confusión de letras, sílabas o palabras con diferencias sutiles de grafía: a-o; c-ch;.c-o; e-c; f-t; h-n; i-j; l-ll; m-n;n-ñ; v-u; v-y, etc. Confusión de letras, sílabas o palabras con grafía similar pero :;con distinta orientación, en el espacio: b-d; b-p; b-q; d-b; ff-p; d-q; n-u; w-m; a-e. Confusión de letras que poseen un punto de articulación común y cuyos sonidos son acústicamente próximos: d-t; ch-11; g-j; m-b-p; v-f.
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* Inversiones parciales o totales de sílabas o palabras: la-al; le-el; las-sal; los- sol; loma-malo, etc. *Sustituciones o invenciones de palabras por otras de estructura más o menos similar, pero con diferente significado: araucano- iracundo. *Contaminaciones de sonidos. *Adiciones u omisiones de sonidos, sílabas o palabras: famoso por fama; casa por casaca. * Repeticiones de sílabas, palabras o frases. *Salto de renglones, retrocesos y pérdida de la línea al leer. *Excesivas fijaciones del ojo en la línea. *Silabicación defectuosa: reconoce letras aisladamente, pero sin poder organizar la palabra como un todo, o bien lee la palabra sílaba a sílaba, o bien lee el texto palabra a palabra". * Problemas de comprensión. *Lectura y escritura en espejo en casos excepcionales; *Ilegibilidad. En general, las dificultades del disléxico en el reconocimiento de las palabras le obliga a realizar una lectura hiperanalítica y descifratoria. Como su esfuerzo lo dedica a la tarea de descifrar el material, disminuyen, significativamente, la velocidad y comprensión necesarios para la lectura normal.
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c) OTRA PERTURBACIONES DEL APRENDIZAJE ALTERACIONES DE LA MEMORIA ALTERACIONE S DE LA MEMORIA DE SERIES Y SECUENCIAS ORIENTACION DERECHA IZQUIERDA LENGUAJE ESCRITO DIFICULTADES EN ARITMETICA D) ASPECTOS EMOCIONALES ACTITUD DEPRESIVA ACTITUD AGRESIVA Y DESPECTIVA SENSACION DE ANTIPATIA Y RECHAZO
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RECOMENDACIONES EVITAR LAS SITUACIONES DE LECTURA EN VOZ ALTA DELANTE DE LOS COMPAÑEROS. EVALUAR EN LO POSIBLE EN FORMA ORAL YA QUE QUE SU ESCRITURA ES MUY DEFECTUOSA Y LE IMPIDE INDICAR ADECUADAMENTE SUS CONOCIMIENTOS LA ESCUELA DEBE EXIGIR LA PRESENTACION DE UN CRETIFICADO DE QUE EL NIÑO ESTA RECIBIENDO SU TERAPIA DE REEDUCACION DE LECTOESCRITURA.
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