Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porRamona Sosa Aguilar Modificado hace 9 años
1
Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata PREHISTORIA Arquitectura megalítica
4
Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Menhir Grandes bloques de piedra (varias toneladas) Colocados en vertical Trasladados Grandes distancias Dolmen Piedras verticales (Ortostatos) Lasca Horizontal (cobija) Completamente cubiertos de tierra A veces desbastan frotando con areniscas Arrancan de yacimientos con maderas y odres de agua (ensanchan) y mediante contrastes frío-calor Recortan dándole formas más o menos geométricas Sentido mágico de conexión de fuerzas telúricas (tierra) con el cielo (proyección) Posible función funeraria
6
Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Dolmen cubierto
7
Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Alineamiento Carnac. Aérea Once filas Un kilómetro de longitud Pueblos sedentarios (agricultura, ganadería, etc.) Numerosa población para poder extraer, transportar y colocar piedras Suficientes excedentes alimenticios para poder dedicar mucho tiempo y energía a estas construcciones Cien grandes menhires en cada fila
8
Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Alineamiento de Carnac
10
Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Ubicada en único lugar donde una llena se coloca perpendicular a la salida del sol en el solsticio de verano en hemisferio norte (sobre 21 de junio) Diversas remodelaciones Desde finales del cuarto milenio antes de Cristo hasta mediados del segundo Círculo de trilitos (dos piedras verticales de 25 Tm. y una horizontal de 5 Tm. De arenisca local) trabados entre sí con junturas de espiga y mortaja Cinco trilitos en forma de herradura Gran avenida Círculo formado por veinte monolitos de piedra azulada traída de Gales (a más de 150 Km) de unos cuatro a cinco metros de alto Foso circular de más de cien metros de diámetro y anillos de hoyos Gran piedra central Cromlech Stonehenge. Aérea
11
Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Cromlech Stonehenge
12
Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Cromlech Stonehenge. Reproducción
13
Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Evolución dolmen: sepulcro de corredor y galería cubierta Pasillo adintelado Cámara sepulcral circular con falsa cúpula (por acercamiento progresivo de lascas) Ortostatos pueden ser progresivamente reemplazados por muros ciclópeos
16
Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Galería cubierta: Menga Pasillo adintelado 25 metros de largo por 6 metros de ancho ortostatos cobijas Montículo de arena lo cubría. Orientacion hacia el este (iluminación en solsticio)
17
Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Cueva del Romeral Muros ciclópeos
18
Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Sepulcro de Corredor: cueva del Romeral Doble cámara Falsa cúpula con gran cobija final Montículo de cubrición
20
Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Modelos cultura megalítica baleárica Taula Naveta Talayot
21
Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Taula Tres lados con muros y frente abierto Losa vertical y encima horizontal Tercera losa inclinada Función ritual: sacrificios de animales
22
Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Talayot Torreòn troncocónico Cubierto con falsa cúpula Vanos en zona superior Pilar central como refuerzo Adosados a muros o exentos Función defensiva y de vivienda Muros ciclópeos
23
Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Naveta Construcción longitudinal (rectangular) Piedras talladas en aparejo regular. Más gruesas las de la zona inferior Falsa bóveda Apertura muy estrecha División en tres naves separadas por pilares Función funeraria: enterramiento colectivo
25
Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata CIVILITZACIONS DE LA PENÍNSULA IBÈRICA
27
Habitatge ibèric del segle VI a. C.
28
Habitatge d´un castro celta (segle (VI a. C.)
29
Dama d´Elx (segle V a. C.)
33
Relleus ibèrics d´Osuna (Sevilla)
34
Escultura ibèrica en pedra (segles VII-III a. c.)
35
Exvolts ibèrics en bronze
36
Tresor del Carambolo. Cultura de Tartessos (segle VIII-III a. C.)
38
Ceràmica neolítica: de bandes, cardial i campaniforme.
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.