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MACROECONOMIA Y EDUCACION. P roducto bruto: es el valor de mercado de todos los bienes y servicios finales producidos por una economía en determinado.

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Presentación del tema: "MACROECONOMIA Y EDUCACION. P roducto bruto: es el valor de mercado de todos los bienes y servicios finales producidos por una economía en determinado."— Transcripción de la presentación:

1 MACROECONOMIA Y EDUCACION

2 P roducto bruto: es el valor de mercado de todos los bienes y servicios finales producidos por una economía en determinado período de tiempo, generalmente un año. El valor agregado es el valor de venta de los bienes y servicios menos el costo de los insumos necesarios para producirlos. ejemplo

3 El Producto Nacional Bruto es el valor de mercado de los bienes y servicios producidos en un período de tiempo por los factores de producción DE PROPIEDAD NACIONAL. EJEMPLO: La renta que gana un hondureño que trabaja en otro país, forma parte de PNB de Honduras Basicamente lo producido por empresas nacionales, contabiliza la producción por parte de empresas nacionales, dentro del país o en el exranjero.

4 El PIB es un indicador representativo que ayuda a medir el crecimiento de la producción de bienes y servicios de las empresas de cada país dentro de su territorio. Mide la producción realizada por factores de producción residentes en el país independiente de quien sea el propietario. (todo lo producido al interior del país). La renta que gana un coreano trabajando en Honduras forma parte del PIB de Honduras. Pueden ser empresas extranjeras que producen en el país entran en PIB.

5  Ambos tanto el PIB como el PNB contabilizan la riqueza de un país en un año.  Solo toman en cuenta los bienes finales producidos, listos para el consumo. Ejm. Pan  Los bienes que se contabilizan tienen que ser legales, declarados, remunerados.  Tienen que estar medidos a precio de mercado de venta al público.  El PIB debe ser mayor que el PNB (indica presencia de capital extranjero en el país)

6  Es el nombre que le damos al valor monetario de todos los bienes y servicios que produce un país en un año dado. Diferencia PNB Contabiliza la produccion que realizan todos los factores de produccion nacional PIB Solamente contabiliza la produccion que se realiza en el interior del país por todos los factores que se encuentran en el. PIB = PNB + RFEN - RFNE RFEN: rentas de los factores extranjeros en territorio nacional. RFNE: rentas de los factores nacionales en el extranjero.

7  Tanto el PNB como el PIB pueden venir en dados en términos nominales o reales. Vendrá dado en términos nominales cuando: En la valoración de la producción se utilicen los precios de mercado (p.m). Vendrá dado en términos reales cuando: La producción venga valorada usando los precios de un año base dado. Hay crecimiento cuando se incrementa la cantidad de bienes y servicios producidos por una economía.

8 El término “Política económica” suele hacer referencia a la aplicación por parte de las autoridades públicas, de determinadas medidas o instrumentos para conseguir unos determinados fines u objetivos de carácter macroeconómicos.

9  Luchar contra la inflación.  Reducir el desempleo o paro.  Alcanzar una determinada tasa de crecimiento de la economía.

10 El PIB es un concepto referido a país, para una región tendrá que utilizarse el termino Producto Geográfico Bruto (PGB) esto es porque no hay barreras aduaneras en un país, es por eso que en macroeconomía solamente se habla de PIB. Un ciclo económico son las fluctuaciones económicas que consisten en variaciones del PIB de un país influenciada por variables como el desempleo, inflación etc.

11  Es el punto mínimo del ciclo económico o sea el de menor producción.  En la depresión existe un nivel bajo de demanda en relación con la capacidad producida disponible.  Al no utilizarse la capacidad instalada; hay desempleo y acumulación por falta de demanda.  Los precios de los bienes disminuyen.  Las empresas desconfían del futuro y están menos dispuestos a invertir.

12  Es la fase ascendente del ciclo.  La producción global está aumentando, la tasa de crecimiento es positiva.  Hay reactivación de la demanda alienta a producir y generar expectativas futuras  La capacidad productiva aumenta  El empleo incrementa  Los precios permanecen estables o aumentan en forma lenta.

13  Es el punto máximo del ciclo de mayor producción alcanzable.  Se adquieren más insumos, materias primas y mano de obra calificada.  La capacidad instalada está al límite  Se hacen necesarias inversiones que aumenten la productividad.

14  ES la fase descendiente del ciclo.  La producción está disminuyendo, la tasa de crecimiento es negativa.  Disminuyen las ventas, la empresa acumula productos.  La producción y el empleo disminuyen, así como los ingresos.  Disminuye la inversión.  Esto continua hasta que llega el fondo o depresión.

15  El Estado desempeña un papel importante en la estabilización de los ciclos económicos mediante las Políticas de Estabilización Estas son un conjunto de medidas gubernamentales que intentan controlar la economía con el fin de mantener el PIB manteniendo estables las tasas de inflación.

16  Durante las recesiones, los gobiernos pueden reducir los impuestos o incrementar el gasto público para estimular la demanda, la actividad económica y los empleos

17 SOLAMENTE HABRÁ CRECIMIENTO ECONÓMICO SI HAY INCREMENTO EN LA PRODUCCIÓN DE BIENES Y SERVICIOS PRODUCIDOS POR UNA ECONOMÍA CRECIMIENTO ECONÓMICO

18 RAZONES POR LAS QUE PUEDE PRODUCIRSE CRECIMIENTO ECONÓMICO LAS MAGNITUDES E INDICADORES MACROECONÓMICOS SURGEN DEL REGISTRO CONTABLE DE TODAS LAS TRANSACCIONES ECONÓMICAS QUE SE REALIZAN DURANTE UN PERÍODO DE TIEMPO DE ESTO SE ENCARGA LA CONTABILIDAD NACIONAL. AUMENTO DE LA CANTIDAD DE FACTORES PRODUCTIVOS. INCORPORACIÓN DE NUEVAS TECNOLOGÍAS, INVERSIÓN EN EDUCACIÓN Y SALUD.

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20 INTERESANTE: LAS REMESAS REPRESENTAN EN LA ECONOMÍA HONDUREÑA EL 17% DEL PRODUCTO INTERNO BRUTO (PIB). EN PROMEDIO CADA MES LA DIÁSPORA HONDUREÑA ENVÍA A SUS FAMILIARES 303 MILLONES DÓLARES (SEIS MIL 363 MILLONES DE LEMPIRAS) Y EL CRECIMIENTO SE DEBE A LA REDUCCIÓN DEL DESEMPLEO POR PARTE DEL GOBIERNO DE ESTADOS UNIDOS.

21 CRECIMIENTO ECONÓMICO ES EL AUMENTO DE LA RENTA O VALOR DE BIENES Y SERVICIOS FINALES PRODUCIDOS POR UNA ECONOMÍA (GENERALMENTE DE UN PAÍS O UNA REGIÓN) EN UN DETERMINADO PERÍODO

22 CRECIMIENTO ECONÓMICO A CORTO PLAZO ES CUANDO AUMENTA EL PBI EN UN TIEMPO DETERMINADO NORMALMENTE UN AÑO CRECIMIENTO ECONÓMICO A LARGO PLAZO ESTO SE DA EN PERIODOS DE TIEMPOS RELATIVAMENTE GRANDES Y LO QUE SE QUIERE COMO CAMBIA EL BIENESTAR DE UN PAIS EN ESE TIEMPO

23 Denison: educación más los avances en el conocimiento proporcionan un mayor crecimiento económico. Schultz: se propuso los rendimientos de la inversión en educación. Psacharopoulos: la educación tiene un papel importante para el crecimiento económico, tanto en los países desarrollados como en los países en vía de desarrollo.

24 Del estudio de Psacharopolous se desprenden una serie de conclusiones interesantes:  La educación incide positivamente en el crecimiento económico.  Los rendimientos, privados o sociales, de la educación primaria son mayores que los de la educación secundaria y superior, indicando la importancia de este nivel de educación para el desarrollo económico.  Los rendimientos privados de las inversiones en educación exceden a los sociales, particularmente al nivel universitario.  Los rendimientos de la educación son mayores en los países en desarrollo que en los desarrollados, reflejando las mayores necesidades de mano de obra cualificada en los primeros.  Los tipos de rendimiento de la educación general son mayores que los de la formación profesional (al tener la primera un menos coste).

25 Para Psacharopolous los dos estudios anteriores al de él no tomaron en cuenta lo siguiente:  El componente de mantenimiento.  La clasificación de los salarios por nivel de escolarización.  Las diferencias de rendimiento según el género.  El aprendizaje en el trabajo.  La esperanza de vida.  La emigración.

26 Evidencias empíricas de la segunda generación: Surge una segunda generación de estudios basados, fundamentalmente, en análisis de regresiones que relacionan input y output para contabilizar la importancia de la educación en el crecimiento económico. De estos primeros análisis de regresiones cabe destacar los trabajos de Hicks (1980) y Wheeler (1980), donde en mayor o menor grado se indica el papel de la educación como generadora del crecimiento económico.

27 Con el incremento de la productividad en un sector, caen los costes en dicho sector y también caen los costes para los otros sectores que compran inputs al sector en cuestión. De este modo más conocimientos en cualquier actividad productiva repercuten positivamente sobre otras actividades económicas, incrementando así, de forma general, la productividad del trabajo (Esteve 1993:117). Teoría del crecimiento endógeno: indica que el crecimiento genera más crecimiento

28  Las investigaciones de Theodore Schultz, Edward Denison y Gary Becker fueron dando cohesión a una teoría de inversión al capital humano. La teoría del capital humano proporciona la razón de ser a la expansión masiva de los gastos en educación de la mayoría de los países

29  Requerimientos de la mano de obra  Demanda social  El enfoque de la tasa de rentabilidad


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