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Cartas consideradas “deuteropaulinas”
Lic. Claudia Mendoza /// 2010
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Se trata de cartas en las que
Pablo aparece como remitente, pero cuya “autenticidad” está seriamente cuestionada
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Deuteropaulinas 2 TESALONICENSES COLOSENSES EFESIOS 1 TIMOTEO
Auténticas 1 Tesalonicenses 1 y 2 Corintios Filipenses Filemón Gálatas Romanos Deuteropaulinas 2 TESALONICENSES COLOSENSES EFESIOS 1 TIMOTEO 2 TIMOTEO TITO
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Las razones principales
que llevan a cuestionar la “autenticidad” paulina son de tipo lingüístico y teológico y por la situación que presuponen
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Carta ¿de Pablo? a los cristianos de Colosas
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Esquema de presentación
El lugar o la persona destinataria ¿Cómo llegaron a la fe cristiana? Circunstancias de composición Motivo u ocasión del escrito Autenticidad Temas principales
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Colosas estaba situada en la parte meridional de la
antigua Frigia, en el valle del curso alto del Lico, a unos 200 km del mar, sobre la gran vía comercial que iba desde Éfeso hacia Cilicia y Siria Poseía una floreciente industria lanera y textil. Pero, hacia el comienzo de nuestra era, se había transformado en una pequeña ciudad sin importancia, desbordada por las ciudades vecinas de Laodicea y Hierápolis
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Probablemente Colosas fue destruida por un terremoto
hacia el 60/61 d.C. el mismo que acabó con Laodicea, ubicada a unos 20 km de Colosas Laodicea fue reconstruida muy pronto. En cambio, a partir de esa fecha, no hay más indicios literarios procedentes de Colosas. Si la ciudad no fue totalmente destruida, debió de haber sido abandonada o entró en un período de gran decadencia. Esto significa que la Carta a los Colosenses, si es que se escribió con motivo de un problema real de la comunidad, debió de haber sido escrita entorno al año 60 o poco después
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La comunidad cristiana de Colosas
No fue fundada por Pablo directamente …sino por un discípulo suyo de nombre Epafras No conocieron a Pablo personalmente Eran en su mayoría de origen pagano
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Los colosenses –y los laodicenses– corren peligro de ser seducidos
Motivo de la carta Los colosenses –y los laodicenses– corren peligro de ser seducidos por una “filosofía”, introducida en forma muy persuasiva esto no significa que se esté aludiendo al pensamiento crítico y a los juicios racionales tal como estos se entienden en filosofía griega clásica, sino que con el concepto de «filosofía» están asociadas determinadas doctrinas y diversas imágenes y expectativas que se transmiten y apropian por medio de actos cultuales
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Qe,lw ga.r u`ma/j eivde,nai h`li,kon avgw/na e;cw u`pe.r u`mw/n kai. tw/n evn Laodikei,a| 2,1 Quiero que sepáis qué dura lucha estoy sosteniendo por vosotros y por los de Laodicea
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Tou/to le,gw( i[na mhdei.j u`ma/j paralogi,zhtai evn piqanologi,a|Å
2,4 Esto digo para que nadie os engañe con palabras persuasivas
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u`ma/j e;stai o` sulagwgw/n dia. th/j filosofi,aj
Ble,pete mh, tij u`ma/j e;stai o` sulagwgw/n dia. th/j filosofi,aj kai. kenh/j avpa,thj kata. th.n para,dosin tw/n avnqrw,pwn( kata. ta. stoicei/a tou/ ko,smou kai. ouv kata. Cristo,n\ 2,8 Mirad que nadie os esté saqueando mediante la filosofía y vacío engaño conforme a la tradición de los hombres, según los elementos del mundo y no según Cristo
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La “doctrina” está caracterizada principalmente
por dos notas fundamentales
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Especulaciones sobre los «poderes del mundo» representados como poderosos seres angélicos
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sino también el destino del hombre individual,
Como poderes cósmicos no sólo determinan el curso del cosmos, sino también el destino del hombre individual, quien, por tanto, debe servirles y tributarles homenaje (2,18) Como si la cruz de Cristo no fuera suficiente y fuera necesario “completarla”, rindiéndole culto a los poderes cósmicos.
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El servicio y homenaje que
se ha de prestar a los “poderes cósmicos” incluyen determinados «preceptos» que se han de que obedecer cuidadosamente
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exigen la observancia exacta de determinados días y que se eviten
Estos «preceptos» exigen la observancia exacta de determinados días y que se eviten determinados alimentos
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La carta pretende dejar completamete claro que sólo Cristo
es el Señor del mundo
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Quien ha sido bautizado en Cristo ha muerto a
“los elementos del mundo”
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preceptos de ningún tipo para lograr la salvación
Y no debe temer a ningún “poder” ni se le deben exigir preceptos de ningún tipo para lograr la salvación
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Para destacar el papel singularísimo
y único de Cristo respecto de toda la realidad, desarrolla dos importantes secciones cristológicas 1, y 2,9-15
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El cuestionamiento de la autenticidad
Lenguaje y estilo Teología Cristología “Cósmica” Cristo como “cabeza del cuerpo” Resurrección en el bautismo Tablas de deberes domésticos
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Carta ¿de Pablo? a los cristianos ¿de Éfeso?
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Esquema de presentación
Los destinatarios Circunstancias de composición Motivo u ocasión del escrito Autenticidad Temas principales
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El problema de los destinatarios de la llamada “carta a los Efesios”
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Crítica externa Datos textuales y de la tradición
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En los manuscritos más antiguos (P46) y en los mejores
(Vaticano y Sinaítico) no hay indicación de los destinatarios ni en 1,1 ni en ningún otro lugar del texto
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Pau/loj avpo,stoloj Cristou/ VIhsou/
dia. qelh,matoj qeou/ toi/j a`gi,oij toi/j ou=sin Îevn VEfe,sw|Ð kai. pistoi/j evn Cristw/| VIhsou/ Pablo, apóstol de Cristo Jesús por voluntad de Dios a los santos que están [en Éfeso] y fieles en Cristo Jesús
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Si bien la Iglesia antigua, de manera casi unánime, la consideró
como dirigida a la comunidad de Éfeso…
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…también está atestiguado que muchos manuscritos
estaban sin la indicación de los destinatarios, como se infiere de la discusión entre Marción y Tertuliano, de Orígenes o como explícitamente señala San Jerónimo Tertuliano –que tampoco parece haber leído en ningún lugar del texto la referencia a los destinatarios– polemiza con Marción, porque éste había dado a la carta el título de “ad Laodicenos”, mientras que la iglesia ortodoxa la designaba como “ad Ephesios” (Adv. Marc. V, 11, 17). En De Princ. II, 5,5, Origenes interpreta las palabras “tóis oúsin” de Ef 1,1 en sentido metafísico –"a los que son"– cosa que hubiera sido imposible si toiÍj ouÅsin hubiera ido acompañado de una determinación espacial En su comentario a Efesios Jerónimo asegura que él conoció unos manuscritos con indicación del lugar de destino y otros sin ella
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Crítica interna [Es decir, lo que se deduce al leer el texto]
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La poca información acerca de los
destinatarios y su situación La ausencia de un tono íntimo y de recuerdos personales, –esperable entre Pablo y una comunidad en la que vivió por más de dos años (Hech 20,31)–
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… hace que resulte difícil pensar que esta carta haya podido
ser enviada por Pablo a los cristianos de Éfeso
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¿Qué decir acerca de los destinatarios?
¿Fueron los Laodicenses? ¿Fue una circular dirigida a varias comunidades? ¿Nunca fue una verdadera carta? ¿Por qué se transmitió en la Iglesia como una “carta a los Efesios”? Cada una de estas comunidades habría recibido su ejemplar con su respectivo nombre, mientras que en el escrito original se habría dejado en blanco el espacio correspondiente a los destinatarios
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El cuestionamiento de la autenticidad
Lenguaje y estilo Relación con Colosenses ¿dependencia literaria? La cristología cósmica de Colosenses se desarrolla en Efesios como una doctrina sobre el misterio de la Iglesia Incorporación de los paganos a la Iglesia Más indicios
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Carta ¿de Pablo? ¿a Timoteo y a Tito?
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El autor se presenta como Pablo
y están dirigidas a los dos de sus compañeros de evangelización más importantes, aunque no se trata de cartas privadas
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Más bien se trata de escritos oficiales con instrucciones
sobre la organización de la Iglesia, la lucha contra los herejes y el cuidado de los fieles
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de la vida de las iglesias (1Tim 3,1-13; 5,17-22)
Su objetivo principal –si no el único– es la organización de la vida de las iglesias (1Tim 3,1-13; 5,17-22)
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Los “destinatarios” Timoteo Tito
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El cuestionamiento de la autenticidad
Crítica externa Según el testimonio de Tertuliano, faltan en el canon de Marción Faltan en el P46
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El cuestionamiento de la autenticidad
Crítica interna Situación presupuesta Lenguaje y estilo Modo de combatir a los adversarios Organización de las comunidades Teología: “epifanía” - “piedad”
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Lo que importa decisivamente
es mostrar que tanto el orden de la Iglesia como su enseñanza y sus ministerios están en coincidencia con la autoridad apostólica
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Precisamente aquí tiene la Iglesia
el argumento decisivo en la lucha contra los herejes
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