La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Redes Sociales y Juventud: Un peligro latente en el siglo XXI. Autor: Marietta Y. Batista B. Grado:10° Ciencias/Humanidades.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Redes Sociales y Juventud: Un peligro latente en el siglo XXI. Autor: Marietta Y. Batista B. Grado:10° Ciencias/Humanidades."— Transcripción de la presentación:

1 Redes Sociales y Juventud: Un peligro latente en el siglo XXI. Autor: Marietta Y. Batista B. Grado:10° Ciencias/Humanidades

2 Situación de Aprendizaje Imagina que estás leyendo el periódico y te encuentras una noticia titulada Redes sociales son usadas para cometer secuestros, inicias su lectura, al concluirla quedas meditabundo e inicias un proceso de reflexión sobre el uso que dan los jóvenes actualmente a este recurso tecnológico tan poderoso y hasta cierto punto impredecible. Preocupado le muestras a Juan, tu mejor amigo, la noticia y le preguntas si cree que eso puede darse en Panamá y si no cree que sería bueno empezar a cuidar la información que se publica; a lo que Juan inmediatamente sin pensarlo responde que NO, que eso sucede en otros países pero que aquí no. Julieta que estaba escuchando la conversación dice que no está de acuerdo con Juan, pues simpre es una posibilidad y que es mejor tomar eso como ejemplo, y se pregunta pero ¿cómo puedo tratar de evitar ser víctima de quienes hacen mal uso de esta excelente heramienta?

3 Pregunta Generadora ¿Cómo pueden los jóvenes hacer un uso adecuado de las redes sociales reforzando la práctica de los valores y preservando su integridad y seguridad personal?

4 Actividad N° 1 Mapa conceptual ¿Cuáles son los peligros y las medidas de seguridad que se deben tomar al utilizar las redes sociales? 1.Forman triadas. 2.Para tener información general sobre el tema deben reflexionar la información proporcionada en los siguientes enlaces: Redes sociales son usadas para cometer secuestros. http://www.prensalibre.com/noticias/Redes-sociales-usadas-cometer- secuestros_0_357564262.html http://www.prensalibre.com/noticias/Redes-sociales-usadas-cometer- secuestros_0_357564262.html Seguridad en las redes sociales. http://www.youtube.com/watch?v=ucgDv0__uGU http://www.youtube.com/watch?v=ucgDv0__uGU Recomendaciones para proteger la privacidad de los jóvenes en las redes sociales. http://blog.hostalia.com/recomendaciones-para-proteger-la-privacidad-de-los-jovenes-en-las- redes-sociales/http://blog.hostalia.com/recomendaciones-para-proteger-la-privacidad-de-los-jovenes-en-las- redes-sociales/ Atendiendo al contenido de los recursos armar un mapa conceptual que sintetice las ideas sobre la seguridad en las redes sociales: peligros y medidas de seguridad. Para la elaboración del mapa utilice la herramientas Spicynodes.Spicynodes 3.Cuide su ortografía durante el diseño del mapa. 4.Envían al correo marietabatista@educapanama.edu.pa la dirección del Spicynodes.marietabatista@educapanama.edu.pa

5 Lista de Verificación CRITERIOSÍNO Recoge las ideas relevantes del tema Su organización facilita la comprensión Presenta una correcta ortografía

6 Actividad N° 2 Encuesta ¿Cómo usan los jóvenes actualmente las redes sociales, toman algunas medidas de seguridad y actúan aplicando los valores éticos y morales? 1.En las triadas en las que estaba trabajando, realizan la siguiente lectura: Estudio sobre los jóvenes y las redes sociales en internet. Tomado de http://www.fundacionpfizer.org/docs/pdf/Foro_Debate/INFORME_FINAL_Encuesta_Juve ntud_y_Redes_Sociales.pdf, pág. 44 - 61. http://www.fundacionpfizer.org/docs/pdf/Foro_Debate/INFORME_FINAL_Encuesta_Juve ntud_y_Redes_Sociales.pdf 2.Aplique un instrumento tipo encuesta, para ello realice las siguientes actividades.actividades 3.Elabore una presentación utilizando la herramienta Prezi o Power Point, con los resultados obtenidos y su análisis. 4.Envía el archivo al correo marietabatista@educapanama.edu.pa.marietabatista@educapanama.edu.pa

7 CRITERIOSÍNO Las preguntas recogen aspectos importantes de indagar Las gráficas son claras y de fácil interpretación Los comentarios de los hallazgos son claros y relavantes Lista de Verificación

8 Actividad N° 3 Blog educativo ¿Cuáles son las normas de conducta basada en la práctica de los valores que deben regir la conducta de los jóvenes en las redes sociales? 1.Siguiendo el trabajo en grupos de tres estudiantes, realiza la lectura TIC y comunicación de valores éticos para la sociedad, tomada de http://www.ciespal.net/chasqui/index.php?option=com_content&view=article&id=200:tic-y- comunicacion-de-valores-eticos-para-la-sociedad&catid=125:portada&Itemid=27. http://www.ciespal.net/chasqui/index.php?option=com_content&view=article&id=200:tic-y- comunicacion-de-valores-eticos-para-la-sociedad&catid=125:portada&Itemid=27 2.Investiga en literatura científica de internet normas de conducta y la práctica de los valores en las redes sociales. 3.Realiza una búsqueda en youtube de videos sobre la ética y las redes sociales, mínimo dos videos. 4.Crea un blog usando Blogger, selecciona un título de interés. Ver tutorial de Blogger.Blogger. 5.Cuelga el resultado de las actividades previas en este espacio: mapa, power point o prezi, la información encontrada en internet y los videos localizados. 6.Publica recomendaciones sobre medidas de seguridad para el buen uso de las redes sociales. 7.Envía al correo marietabatista@educapanama.edu.pa el URL de su blog.marietabatista@educapanama.edu.pa

9 CRITERIOSÍNO El título del blog es de interés Los video colgado es interesante y se ajusta al tema Los artículos y recomendaciones publicadas son claras y relevantes Lista de Verificación

10 Producto Final Prepara una exposición en el colegio, en la que explique sus trabajos, como una campaña para crear conciencia en los jóvenes sobre el uso adecuado de las redes sociales, para ello: 1.En los grupos de trabaja, seleccione un título que identifique su campaña: un eslogan. 2.Prepárese para exponer los trabajos realizados 3.Presente y expllique a los visitantes el mapa conceptual, los resultados de la encuesta y el blog que contiene las recomendaciones para el uso de esta poderosa herramienta. 4.Responde las inquietudes de los visitantes de la exposición 5.Seleccione una estrategia para la promoción de la dirección de su blog que llegue a la mayoría de los jóvenes del colegio. 6.Durante la exposición serán evaluados individualmente.

11 Rúbricas CRITERIO EXCELENTE (5 -4.5) BUENO (4.4 – 3.5) REGULAR (3.4-3.0) DEFICIENTE (2.9 – 1.0) TOTAL Demuestra un completo entendimiento del tema. Demuestra un buen entendimiento del tema. Demuestra un buen entendimiento de partes del tema. No parece entender muy bien el tema. El estudiante puede con precisión contestar casi todas las preguntas planteadas sobre el tema por los visitantes a la exposición. El estudiante puede con precisión contestar la mayoría de las preguntas plantedas sobre el tema por los visitantes a la exposición. El estudiante puede con precisión contestar unas pocas preguntas planteadas sobre el tema por los visitantes a la exposición. El estudiante no puede contestar las preguntas planteadas sobre el tema por los visitantes a la exposición. Los estudiantes crean trabajos originales, precisos e interesantes que están adecuadamente relacionado al título de la campaña. Los estudiantes crean trabajos precisos que están adecuadamente relacionados al título de la campaña. Los estudiantes crean trabajos precisos pero no adecuados al título de la campaña. Los trabajos no son precisos. Las alternativas de solución propuestas son concretas y se ajustan a la realidad de los jóvenes del colegio. Las alternativas de solución propuestas son concretas, pero no todas se ajustan a la realidad de los jóvenes del colegio. Algunas de las alternativas de solución propuestas son concretas y se ajustan a la realidad de los jóvenes del colegio. Las alternativas de solución propuestas no son concretas y ni se ajustan a la realidad de los jóvenes del colegio. La estrategia usada es excelente y llega a la mayoría de los jóvenes. La estrategia usada es buena, pero no llega a la mayoría de los jóvenes. La estrategia usada es regular y llega a un grupo pequeño de los jóvenes. La estrategia usada es mala y llega a un grupo pequeño de los jóvenes. TOTAL

12 Ficha Técnica Proyecto elaborado por: Marietta Batista Correo: marietabatista@educapanama.edu.pamarietabatista@educapanama.edu.pa Materia: Tecnología de la Información Tema: Informática y Seguridad Grado: 10° Idioma: Español Escuela: Instituto Urracá

13 Objetivo del Proyecto Identificar los peligros y los usos que dan actualmente los jóvenes a las redes sociales y valorar la importancia de mantener una conducta adecuada y la práctica de los valores en la utilización de las redes sociales para preservar la integridad y la seguridad de los usuarios jóvenes.

14 Descripción Actualmente la mayoría de los jóvenes tienen acceso a las redes sociales, poseen una cuenta en alguna de ellas y hacen uso frecuente de la misma. Sin embargo ese uso la mayoría de los casos no es supervisado, ni reciben una instrucción formal de la forma correcta para utilizarlos, quedando expuestos a los peligros de la red. Con el desarrollo de este proyecto los estudiantes tomarán conciencia de la importancia de su actuar en las redes sociales y los cuidados que debe tener al utilizarlas. Este proyecto puede ser desarrolado por cualquier docente en la cátedra de Tecnología de la Información y la Comunicación.

15 Derechos Recursos necesarios: Computadoras, conexión a internet, Microsoft Office, bolígrafos, cuaderno de anotaciones, etc. Tiempo: 2 sesiones de clase de 2 horas cada una Fuentes consultadas: Texto http://blog.hostalia.com/recomendaciones-para-proteger-la-privacidad-de-los-jovenes-en-las-redes-sociales/ http://www.fundacionpfizer.org/docs/pdf/Foro_Debate/INFORME_FINAL_Encuesta_Juventud_y_Redes_Soci ales.pdfhttp://www.fundacionpfizer.org/docs/pdf/Foro_Debate/INFORME_FINAL_Encuesta_Juventud_y_Redes_Soci ales.pdf http://www.ciespal.net/chasqui/index.php?option=com_content&view=article&id=200:tic-y-comunicacion-de- valores-eticos-para-la-sociedad&catid=125:portada&Itemid=27http://www.ciespal.net/chasqui/index.php?option=com_content&view=article&id=200:tic-y-comunicacion-de- valores-eticos-para-la-sociedad&catid=125:portada&Itemid=27 Imágenes http://www.contenidosweb.com.mx/blog/publicos-dominantes-en-las-redes-sociales/ http://www.contenidosweb.com.mx/blog/publicos-dominantes-en-las-redes-sociales/ http://www.novatostradingclub.com/encuesta/%C2%BFcon-que-instrumentos-operas/ http://danyeeladeportivo57.blogspot.com/2011/03/actividades-academicas.html Videos http://www.youtube.com/watch?v=ucgDv0__uGU Ubicación en el programa: Cátedra: Tecnología de la Información Área: Seguridad Informática Palabras claves:Redes sociales, joven, juventud.

16 Gracias…


Descargar ppt "Redes Sociales y Juventud: Un peligro latente en el siglo XXI. Autor: Marietta Y. Batista B. Grado:10° Ciencias/Humanidades."

Presentaciones similares


Anuncios Google