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UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA ESCUELA DE FORMACION DE PROFESORES DE ENSEÑANZA MEDIA -EFPEM- CURSO:ORGANIZACIÓN ESCOLAR CATEDRATICA:LIC. FABIOLA.

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Presentación del tema: "UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA ESCUELA DE FORMACION DE PROFESORES DE ENSEÑANZA MEDIA -EFPEM- CURSO:ORGANIZACIÓN ESCOLAR CATEDRATICA:LIC. FABIOLA."— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA ESCUELA DE FORMACION DE PROFESORES DE ENSEÑANZA MEDIA -EFPEM- CURSO:ORGANIZACIÓN ESCOLAR CATEDRATICA:LIC. FABIOLA ELIZABETH MURGA PLAN SABATINA ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA SECTORES DE LA SOCIEDAD Y LA ADMINISTRACIÓN GENERAL GRUPO No.1

2 ADMINISTRACION EDUCATIVA

3 1. Sectores de la sociedad y la administración general  Si concebimos la educación en un sentido global, observamos que las políticas educativas responden al desarrollo, capacidades individuales y a la satisfacción de necesidades y demandas de una sociedad.  En ese sentido, “todas las acciones educativas – sistemáticas o asistemáticas_ influencian la vida social, económica y el comportamiento de los individuos” (1). A su vez, la educación resulta influenciada y condicionada por factores externos a ella, o sea, la sociedad, los individuos y el marco económico.

4 La sociedad, para responder a las demandas poblacionales y consecuentemente para su desarrollo, se organiza en sectores; entre otros: SALUD EDUCACIÓN AGRICULTURA COMERCIO INDUSTRIA

5 Sector Educativo El sector educativo, el cual es objeto de nuestro estudio y que por su naturaleza y misión le corresponde la provisión de recursos humanos, se constituye en un sector vital para el desarrollo de la sociedad y para la preservación, desarrollo y transmisión de los valores culturales de la misma.

6 Subsistemas Educativos La Educación como sector de la sociedad, – concebida como educación permanente- comprende tres subsistemas que coexisten y se correlacionan: a) la educación formal, b) la educación no- formal y c) la educación informal

7  La educación formal es la que se imparte en los centros de enseñanza del país. Comprende los diferentes niveles educativos, la infraestructura física, los docentes, alumnos y la comunidad, permitiendo así la transmisión sistemática de conocimientos y valores; es decir, el desarrollo del potencial informativo y formativo del educando para que llegue a obtener imágenes cognoscitivas de su cultura, de otras y de lo que pretenda explicar su interacción con el medio en que se desenvuelve. Dicho de otro modo: lucha para que cada educando tome conciencia de sí mismo y de su circunstancia. La Educación Formal

8 La educación no formal es la actividad educativa que existe en forma organizada e institucionalizada, pero que se realiza fuera del ámbito del sistema formal establecido. Tiene ciertas relaciones con los aspectos formales e informales, ya sea funcionando separadamente o como un aspecto importante de alguna actividad más amplia que la Educación Formal. La Educación No Formal

9 La educación no formal cumple tres finalidades con respecto a la educación formal: A.Complementaria La educación no formal completa las acciones de la educación formal y, en este sentido, da los conocimientos, destrezas y valores encaminados a formar la personalidad. El individuo aprovecha el tiempo de ocio y de trabajo para enriquecer su acervo cultura y para recrearse provechosamente. Se pretende, con ello, acrecentar la capacidad de la población para que: Aprenda a disfrutar las formas de expresión estética. Ejemplo: Teatro Nacional, Centro de Artes. Tenga acceso a las fuentes del pensamiento y la actividad creadora. Ejemplo: Casas de la Cultura y Círculos Estudiantiles. Aprenda las ventajas de lo práctico del deporte. Ejemplo: Círculos estudiantiles, Gimnasios de Deportes, etc..

10 B. Supletiva La educación no formal puede suplir las acciones de la educación formal; en este sentido, se pretende suplir las deficiencias del sistema escolar, tanto en calidad como en cantidad. Con estas acciones se busca: Elevar los niveles de enseñanza de la población, incorporando a los desertores del sistema formal o los individuos que no tienen acceso a la educación básica por vivir en zonas donde aún no existen servicios educativos. Ejemplo: Programas de Educación Funcional. Preparar a la población para que pueda elevar su condición de ingreso personal y familiar, específicamente la población rural. Ejemplo: Programas de capacitación laboral.

11 C. Sustitutiva La educación no formal puede sustituir las acciones de la educación formal; en este sentido, los contenidos son los mismos de la educación formal, pero a través de medios y recursos técnicos diferentes, utilizando los medios de comunicación modernos (v.g. televisión, radio, periódicos, revistas, etc.). Un ejemplo de la función sustitutiva lo constituye la educación por madurez, impartida por radio por el Instituto Guatemalteco de Educación Radiofónica –IGER-. La educación no formal, como proceso formativo, es de organización muy flexible. Puede o no ser sistemática, gratuita, sin estímulos de progreso educativo (diplomas, títulos), acorde con los intereses, capacidades y necesidades de los beneficiarios.

12 La educación informal podría ser caracterizada como lo que algunos filósofos, sociólogos y pedagogos de la educación han catalogado como “educación recurrente o iterativa”; es decir, aquella educación sistematizada, no organizada ni con finalidades específicas, pero que se produce en forma espontánea, en el diario quehacer humano y en el cotidiano devenir de la sociedad. La Educación Informal Por lo vital del papel que juega y debe jugar la educación en la sociedad contemporánea, el conducir el desarrollo de un sistema educacional implica en consecuencia prever y orientar la interacción de este sector, sus influencias y requerimientos con los demás sectores de la sociedad. La planificación y la administración constituyen instrumentos básicos de apoyo para asegurar un desarrollo armónico, prospectivo y dinámico del sistema educativo.

13 De una manera sencilla puede decirse que la administración es una técnica, o sea, un conjunto de reglas y de instrumentos sistemáticos unificados que busca obtener resultados de la máxima eficiencia posible, en la coordinación de una institución o de una empresa. Podría decirse que la administración es la técnica de la coordinación. El que coordina administra; el que coordina técnicamente, administra técnicamente División De La Administración: Entre las diversas definiciones existentes sobre la administración, encontramos tres elementos necesarios: Primero: un propósito (una meta, un objetivo); segundo: un sistema (un método, un procedimiento para realizarlo); Tercero: un proceso de vigilancia y supervisión que tiene por objeto hacer que los fines se realicen con un mínimo de recursos De modo que la administración en general significa un proceso por medio del cual se establecen sistemas de ejecución y supervisión para llevar a cabo un propósito con el mínimo de tiempo, energía y materiales; o dicho de otro modo, con la mayor eficiencia.

14 Tipos De Administración La administración pública: es la que se relaciona con los problemas propios de la nación y concierne directamente al Poder Ejecutivo: tal es el caso de las áreas de salud, educación y otras. La administración privada: es propia de entes particulares, como lo son la industria, los organismos eclesiásticos, colegios, universidades e instituciones de beneficencia. Puede ser de tipo nacional, regional y/o local. La administración mixta: se refiere a las actividades de aquellos organismos que están bajo la jurisdicción tanto del Poder Público como del Sector Privado y a ella corresponden las instituciones de participación estatal, descentralizadas o autónomas; por ejemplo el caso de los colegios semi-oficiales.

15 Bibliografia PROGRAMA ACADÉMICO DE DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE PADEP/D, CURSO Administración Y Legislación Educativa, GUÍA METODOLÓGICA Dr. Miguel Angel Chacón Arroyo,lic. Saúl Duarte Beza Dra. Geraldine Grajeda Bradna, pagina 9 al 17 Gracias


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