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¿Qué es el Carlismo? Ideario político del tradicionalismo español.

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Presentación del tema: "¿Qué es el Carlismo? Ideario político del tradicionalismo español."— Transcripción de la presentación:

1 ¿Qué es el Carlismo? Ideario político del tradicionalismo español

2 ¿Qué es el Carlismo? Lección 6 Dios y la Patria

3 A) Unidad católica El Carlismo exhibe como primer lema la unidad católica – que no es simplemente el Estado confesional. Porque la confesionalidad del Estado (o de la comunidad política) es una doctrina que deriva de asumir categorías protestantes: en el fondo es la idea del cuius regio eius et religio, esto es, que el pueblo siga la religión del príncipe.

4 Dios y la Patria La expresión „unidad católica” implicaba: -primero, un presupuesto teológico, a saber, que la comunidad de los hombres deben rendir culto a Dios, y ésa es la primera obligación de una sociedad, - segundo, una realidad sociológica, y que no es otra que en el mundo hispánico la Providencia, y los Reyes como sus instrumentos, había preservado la unidad en la fe católica.

5 Dios y la Patria „De tal manera que se trataba de que la Corona, como encarnación de toda la comunidad, era católica; como católico su titular, Su Católica Majestad, personificando la unidad de la fe; y como católico era su proceder, presidido por el designio misional: salus animarum suprema lex (la salvación de las almas es la ley suprema)”. (Miguel Ayuso, Qué es el Carlismo, Buenos Aires, 2005, pág. 28)

6 Dios y la Patria 1. Concepción católica de la existencia Es sólo la secuela lógicamente irrebatible de la jerarquía de los principios, que sujeta los fueros a la patria, en una patria, a su vez, siempre en línea de combate al servicio del Dios de las católicas verdaderas.

7 Dios y la Patria 2. Espada de Roma Las Españas son universales por haber constituido el brazo armado de la catolicidad romana, instrumento de la gloria de Dios sobre la tierra. Las Españas son cruzada católica universal.

8 Dios y la Patria „España, evangelizadora de la mitad del orbe. España, martillo de herejes, luz de Trento, espada de Roma, cuna de San Ignacio. (…) Esa es nuestra grandeza y nuestra unidad. No tenemos otra. El día en que acabe de perderse, España volverá al cantonalismo de los arévacos y los vectones o de los reyes de taifas”. (Marcelino Menéndez Pelayo, Historia de los heterodoxos españoles [1882], Madrid, 1956, t. 2, pág. 1194)

9 Dios y la Patria Marcelino Menéndez Pelayo (1856 – 1912), polígrafo, filólogo, historiador, político y erudito español, consagrado fundamentalmente a la historia de las ideas, miembro de las cuatro Academias, más conservador y tradicionalista (pero no carlista).

10 Dios y la Patria 3. Un doble valor de la catolicidad a)Ser la verdad religiosa, y, por verdad, la única y la indiscutible; b)Ser la osamenta, la estructura espiritual y metafísica de las Españas. Para el Carlismo, la patria española es imposible sin la unidad interna de los pueblos hispánicos en la fe católica romana.

11 Dios y la Patria B) Política cristiana 1.El deber de piedad A la patria –entendida como unidad de fe católica y misionera– se deben los mismos deberes que a los padres. Deber de piedad igual para la patria que hacia los padres, que obliga a mantener la unidad católica como sustancia espiritual de lo español.

12 Dios y la Patria 2. Corolarios de la unidad católica El primer principio de la política carlista es el cumplimiento de ese deber de españolía, arraigado en el derecho natural y en el derecho divino positivo, que consiste en el mantenimiento, defensa y promoción de la unidad católica de las Españas.

13 Dios y la Patria 3. Imperativos de política católica a)Exigencia de subordinar la política de las Españas a la mayor gloria del Dios de la catolicidad romana, b)Afirmación de la religión católica como religión oficial del Estado, y de la doctrina social católica como fuente inspiradora de la legislación.

14 Dios y la Patria 4. Cooperación entre Estado e Iglesia De cuya unidad de fines, buscados por la Iglesia en el plano espiritual y por las Españas en el ámbito temporal, resulta la relativa unión y separación entre Estado e Iglesia.

15 Dios y la Patria 4a. Las relaciones entre Iglesia y Estado (según J. Vázquez de Mella) Cuáles son las relaciones entre el católico y el ciudadano? Las mismas que entre la razón y la fe. Y cuáles son las que median entre la razón y la fe? Las mismas que entre el orden natural y el sobrenatural. Las órbitas de aplicación varían, pero el principio es idéntico.

16 Dios y la Patria Cuatros fórmulas: a) o el católico es absorbido por el ciudadano, b) o están separados e independientes el ciudadano y el católico, c) o el ciudadano es absorbido por el católico, d) o el ciudadano está unido al católico, pero unido a él y distinto.

17 Dios y la Patria La primera fórmula supone ateísmo arriba y ateocracia y cesarismo abajo. La segunda fórmula se reduce a la primera, a la razón autónoma, al ateísmo, y la separación religiosa a la supremacía del Estado o al cesarismo. La tercera fórmula supone la hierocracia, es decir, un cesarismo a lo divino. La cuarta fórmula supone orden natural diferente, pero unido y subordinado al orden sobrenatural.

18 Dios y la Patria Conclusión Cuál es el ideal de las relaciones prácticas de la Iglesia y el Estado? Aquel a que tendía afanosamente las sociedades cristianas; la „la unión moral y la separación económica”. (El Pensamiento Español, 1 de octubre de 1919)


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