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16/MAYO/2011. OBJETIVOS TDA-H ORIENTACIONES METODOLÓGICAS.

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Presentación del tema: "16/MAYO/2011. OBJETIVOS TDA-H ORIENTACIONES METODOLÓGICAS."— Transcripción de la presentación:

1 16/MAYO/2011

2 OBJETIVOS TDA-H ORIENTACIONES METODOLÓGICAS

3 OBJETIVOS Leer y comentar características comunes del alumnado con Dificultades de Aprendizaje. Ofrecer una amplia visión del alumnado hiperactivo en Primaria. Visionar documental relativo a ”TDAH”. Compartir experiencias y puntos de vista de las familias con respecto a sus vivencias. Identificar claramente los patrones comunes y diferentes del trabajo familiar con el alumnado con estas características. Orientaciones metodológicas para trabajar en casa, favoreciendo el trabajo académico

4 DEFINICIÓN “TDAH” Se trata de un trastorno por Déficit de Atención con hiperactividad. Es un trastorno cerebral en el que influyen directa e indirectamente factores de tipo genético y ambiental. Son niños/as kinestésicos, impulsivos e inatentos en varios ambientes (escolar, familiar, …) Por lo tanto, hablamos de un trastorno plurisintomático. Algunos síntomas ya debieron aparecer antes de los 7 años. No es una enfermedad mental.

5 Existen tres tipos de alumnos/as según la APA (asociación americana de psiquiatría): Predominio síntomas de inatención. Predominio síntomas de hiperactividad e impulsividad. Tienen los tres síntomas: inatención, impulsividad e hiperactividad.

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7 CARACTERÍSTICAS COMUNES Dificultades para planificar su horario a corto, medio y largo plazo, en casa o en la escuela Dificultades para organizar su trabajo y su material Dificultades para mantener la atención sobre todo en tareas de larga duración Dificultades para seguir las órdenes o instrucciones que emiten los adultos Precipitación a la hora de realizar las tareas

8 Mostrar un pensamiento poco reflexivo tanto en su comportamiento como en sus tareas Perder u olvidar material necesario para trabajar

9 POSIBLES FACTORES ASOCIADOS Problemas en el rendimiento escolar. Baja autoestima. Mal comportamiento. Problemas de adaptación en la escuela. Mayor facilidad a tener accidentes. Problemas en las relaciones con los familiares y amigos. Problemas de sueño. Problemas emocionales.

10 DIFICULTADES CURRICULARES

11 LENGUA Una lectura precipitada e incorrecta, que provoca una pobre comprensión del texto. Los errores más habituales que encontramos en la lectura son: omisiones (el niño omite letras y/o palabras), adiciones (el niño añade letras y/o palabras), repeticiones de palabras (el niño vuelve a leer), sustituciones de palabras (cambia unas letras y/o palabras por otras), vacilaciones (el niño tarda más tiempo de lo normal en realizar la lectura) y la incorrecta vocalización de las palabras que lee debido a la rapidez de la lectura. También es importante tener en cuenta los errores de puntuación, comas y puntos, la acentuación y la entonación.

12 MATEMÁTICAS Y CÁLCULO Presentan dificultades para convertir lo concreto en abstracto, para utilizar el pensamiento lógico, es decir, para imaginarse el enunciado de un problema (no hacen la abstracción de los datos). Errores en la comprensión del enunciado, por la precipitación de la lectura, saltándose también información importante para la resolución del problema, y precipitándose en los resultados que, con frecuencia, no repasan.

13 CURIOSIDADES Es más frecuente en niños que en niñas en una proporción, de acuerdo con DSM-IV, de 4 a 1. Se estima que un 3-5% de los niños/as en edad escolar lo padecen. En 1902 se documenta desde la comunidad científica por primera vez niños/as que evidenciaban TDAH. No existe diseño de prueba diagnóstica.

14 Barkley (1982) afirma que entre el 60%-80% de los niños con TDAH tienen problemas escolares Cooper e Ideus (1996) afirman: - 90% no producen el suficiente trabajo escolar - 90% rinden por debajo de sus posibilidades - 20% tienen dificultades en la lectura - 60% tiene dificultades en la escritura - 5% acaba una carrera frente a un 25%

15 TRATAMIENTO MULTIMODAL Formación de las familias concisa sobre TDA-H. Estrategias conductuales de intervención (Tiempos fuera) Programa educativo adecuado (Programas de Refuerzo, Adaptaciones Curriculares no Significativas, estrategias metodológicas en el aula,…) Medicación siempre que se requiera Rubifen (Metilfenidato) Medikinet (Metilfenidato, cápsulas de liberación prolongada) Concerta Concienciar a nuestro hijo/a de sus dificultades comportamentales.

16 Nunca arrojar la toalla. Nunca buscar el locus external. Nunca sobreproteger a nuestro hijo/a más que a uno “sin problemas”. Nunca buscar “milagros” en un trabajo concreto. Es necesario la colaboración y el trabajo en EQUIPO.

17 CONSECUENCIAS DE NO REALIZAR EL TRATAMIENTO RECOMENDADO Aparición de una autoestima empobrecida en nuestros hijos/as. Fracaso social y académico. Nivel de rendimiento en su trabajo diario por debajo de lo esperado. Aumento en el riesgo posterior de exhibir una conducta inapropiada a su contexto social.

18 WEBS INTERESANTES Asociación de TDAH (Cádiz) afhip@hotmail.com http://groups.msn.com/TDAHCADIZ http://groups.msn.com/TDAHCADIZ tdahtrotamundos@gmail.com (Asociación Algeciras) tdahtrotamundos@gmail.com http://www.fundacionadana.org/ http://www.trastornohiperactividad.com/manual- tdah http://www.trastornohiperactividad.com/manual- tdah

19 MITOS Y REALIDADES DEL TDAH

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