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Publicada porJuan Carlos Silva Reyes Modificado hace 9 años
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REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD YACAMBÚ VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO DOCTORADO EN GERENCIA SEMINARIO AVANZADO DISEÑO DE INVESTIGACIONES II Autor: Zabala, Yanira Abril, 2016 El rigor científico de la Investigación Cualitativa Validez, fiabilidad y confiabilidad vs legitimidad
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Cerda (citado por Piñero y Rivera, 2013) “El establecimiento de parámetros que permitan acceder y asegurar la credibilidad, autenticidad, confianza e integridad de los resultados propuestos en una investigación” (P. 14). Cornejo y Salas (2011) “Mirar la calidad de la investigación en todo el proceso, reflejar transparencia y detallar el por qué y el para qué de cada decisión tomada desde la idea inicial sobre qué investigar, hasta la difusión final de los resultados obtenidos” (P. 16). Calderón (2002) RIGOR CIENTIFICO Rigor Científico en la Investigación Cualitativa
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Validez, fiabilidad y confiabilidad (propios de la Investigación cuantitativa) como indicadores del rigor científico en las investigaciones cualitativas Vs La Legitimidad de la investigación
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El uso de la Matriz Epistémica nos orienta entonces hacia la Coherencia Paradigmática como elemento más representativo de determinación del rigor científico de una investigación cualitativa. Matriz Epistémica: La Coherencia Paradigmática Rigor Científico en la Investigación Cualitativa El uso de la Matriz Epistémica nos orienta hacia la Coherencia Paradigmática como elemento más representativo de determinación del rigor científico de una investigación cualitativa.
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¿Qué elementos deben estar sometidos a evaluación para determinar integralmente el rigor científico de una investigación cualitativa? Se deben examinar tanto el rigor de los procedimientos, como el grado de adecuación del enfoque teórico, la pertinencia y justificación del tipo de pregunta de investigación a la que responder, el objeto de estudio y la aplicabilidad, utilidad y relevancia –científica y social- de sus resultados. Cornejo y Salas (2011) Rigor Científico en la Investigación Cualitativa
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Referencias Bibliográficas Cornejo, M. y Salas, N. (2011). Rigor y Calidad Metodológicos: Un Reto a la Investigación SocialCualitativa. Psicoperspectivas, 10 (2), 12-34. Davies, D. y Dodd, J. (2002). Qualitative research and the question of rigor. Qualitative Health Research Delgado M., Vargas I, y Vásquez M. (2006). El rigor de la investigación cualitativa. Barcelona: Universidad Autónoma de Madrid. González Rey, F. (2006). Investigación Cualitativa y Subjetividad. Impresión por la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala. Krause, M. (1995). La investigación cualitativa: Un campo de posibilidades y desafíos. Temas de Educación, 7, 19-40. Noreña, A., Alcaraz-Moreno, N., Rojas, J. y Rebolledo-Malpica, D. (2012). Aplicabilidad de los criterios de rigor y éticos en la investigación cualitativa. Pardo Novoa, A (2011). Validación y legitimación de la investigación en educación y pedagogía, Praxis & Saber, 2, (4), 45-59 Pérez-Abril, M (2009). A propósito de la legitimidad en la investigación cualitativa. magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, 2, 235-240 Piñero Martín M. y Rivera Machado M. (2013). INVESTIGACIÓN CUALITATIVA:Orientaciones procedimentales. Barquisimeto. UPEL-IPB. Sandin, M. (2000). Criterios de validez en la investigación cualitativa: de la objetividad a la solidaridad. Revista de Investigación Educativa, 18. (1), 223-242. El uso de la Matriz Epistémica nos orienta entonces hacia la Coherencia Paradigmática como elemento más representativo de determinación del rigor científico de una investigación cualitativa.
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