La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL FEMINISMO SESENTAIOCHISTA. LA TERCERA OLA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL FEMINISMO SESENTAIOCHISTA. LA TERCERA OLA"— Transcripción de la presentación:

1 EL FEMINISMO SESENTAIOCHISTA. LA TERCERA OLA
ESCLAPEZ SEMPERE, Irene FERNÁNDEZ LAINS, Juan Antonio FERRER GONZALEZ, Miguel GÁMEZ ORTS, Sara

2 INTRODUCCIÓN Feminismo 70: rompe con la mística de la feminidad (nacimiento de VALORES y cambios en las FORMAS DE VIDA de la mujer). Aunque se poseía el derecho al voto y se constató, todavía existen PROHIBICIONES, o lo que es lo mismo: desigualdades entre el hombre (PATRIARCADO) y la mujer. Jerarquía del poder: hombre arriba y mujer debajo. Tras un análisis intensivo se demuestra que no hay cambios en las leyes civiles-legales y a penas en las leyes morales (modales, costumbres etc.). Por lo que hay que REVISAR las leyes.

3 PRETENSIONES DEL FEMINISMO
No se contenta con revisar el derecho al VOTO Revisa todos los CÓDIGOS Finalidad: eliminar la discriminación del modelo de sociedad tradicional aún sujeto a las leyes arcaicas. Revisión + reforma = libertad de la mujer Pretende: Borrar fronteras tradicionales entre lo privado y lo público. Terreno legislativo (transformaciones por los años 70 y 80) Terreno no legislativo → también debe alterarse, debe reformarse Los dos terrenos en paralelo se transforman

4 LOGROS DEL FEMINISMO DE LOS 70
ESCANDALO: sexualidad de la mujer + liberada Método anticonceptivo (píldora): desconocido hasta entonces. Lema del FEMINISMO: Abolir el Patriarcado Nueva forma de política (poder en la mujer, para igualar posiciones) De lo particular a categoría Surge una transformación relevante en diferentes ámbitos (poder y autonomía de la mujer): Legal Laboral Medios de comunicación Educación Salud Sexualidad

5 CRÍTICAS Y PROBLEMAS INTERNOS
El movimiento del “feminismo” fue originándose como una protesta radical y con demandas, muchas veces incomprensivas y mal elaboradas. Revelarse sin expresar motivos convincentes da lugar a preguntas como: ¿Para qué necesitas tú ser feminista? Falta de estructuras → APARICION DE LA ÉLITE Tras el choque del poder que tenía el hombre se llegaron a cuestionar el PODER. Aún así, el análisis de las desigualdades e injusticias y sus posteriores planteamientos para radicalizarlas iban a buen ritmo.

6 TRANSICIÓN DE LOS 80 Años 80: Creación de ORGANISMOS que defendían la condición femenina. Este ritmo y progreso de las reformas era positivo. Aún siguiendo el varón poder de autoridad y prestigio, ya se reflejaba en la sociedad del momento, que la mujer tenía también derechos y esa tensión de igualdad y diferencia originaba su aferramiento a la teoría de su identidad que defendía desde los inicios.

7 REFLEXIÓN ¿Están las mujeres justificándose y protegiéndose de manera abusiva bajo el término del feminismo? ¿Está adquiriendo el feminismo connotaciones negativas? ¿Consideramos que el feminismo y machismo son sinónimos? ¿La escuela actual introduce la igualdad en su metodología, profesorado y alumnado? EN CONCLUSIÓN: ¿Creemos que el concepto feminismo ha ido transformándose desde su nacimiento hasta la actualidad?

8 ENLACES DE INTERÉS DOCUMENTAL AÑOS 70 (FEMINISMO)


Descargar ppt "EL FEMINISMO SESENTAIOCHISTA. LA TERCERA OLA"

Presentaciones similares


Anuncios Google