Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porGonzalo Cerrato Modificado hace 11 años
1
Clase Grabada II Semestre “EL ABSOLUTISMO: Caso INGLÉS”
Unidad N°4 “LA CONSOLIDACIÓN DEL MUNDO MODERNO” ¡INCLUYE ACTIVIDAD DE CIERRE! Clase Grabada II Semestre “EL ABSOLUTISMO: Caso INGLÉS” Objetivos de la clase: Identifican las causas del fracaso del absolutismo en Inglaterra Comprenden la importancia de la Acta de Navegación y de la Declaración de Derechos. Comparan la monarquía francesa de Luis XIV y la inglesa tras la “Gloriosa Revolución” Creado por: Cristopher SEPÚLVEDA SANDOVAL.
2
ESCOCIA ISLA DE IRLANDA INGLATERRA GALES
3
Reacción parlamentaria contra el Absolutismo
Guerra Civil ( ) CARTA MAGNA (1215) se convierte en una instancia de gobierno casi tan importante como la del PARLAMENTO Rey Carlos I ( ): ignora la Quería imponer la religión en la Escocia anglicana presbiteriana Ejecución de Carlos I, por Gonzales Cokes (Museo de Amiens) v/s No contaba con: Ejército permanente. Burocracia suficiente en toda Inglaterra. puritana Ejército del Parlamento (Cromwell) Comercio activado para financiar la guerra.
4
Cromwell y la República (1649-1659)
Creó una FLOTA NACIONAL (estatal y permanente) 2 PARLAMENTO 2 Cámaras DE LOS LORDS DE LOS COMUNES Burguesía y baja nobleza urbana. 3 ACTA DE NAVEGACIÓN (1651) Bienes importados o exportados por colonias inglesas son llevados en barcos y tripulación inglesas. Bienes importados por Inglaterra desde las colonias también tenían que llegar en barcos ingleses.
5
Hacia una Monarquía Parlamentaria
Carlos II ( 1660 – 1685) Acta de Habeas Corpus = Se presenta a todo detenido en un plazo fijo ante el juez. Quiere restaurar el Catolicismo. “Gloriosa Revolución 1688”. Jacobo II (1685 – 1688) María II y Guillermo III de Orange Acta de Tolerancia. DECLARACIÓN DE DERECHOS (1689) ¿Qué establece?: una monarquía PARLAMENTARIA Independencia del Parlamento en el gobierno de Inglaterra.
7
Actividad 1: enriquece tu VOCABULARIO
Visita los siguientes enlaces de la página de la Real Academia Española. Luego, lee cada una de las definiciones que se indican abajo y, según lo que entendiste, lee el siguiente texto de la Declaración de Derechos de 1689. Declarar (definición N°2): Pretender (definición N° 1 y 2): Real2 (Del latín Regālis): Consentimiento (definición N°2): Corona (definición N° 16): Pretexto: Prerrogativa (definición N°2): Derecho (definición N°2, 10 y 11): Diputados: Fortificar: A Continuación, junto a tu compañero de puesto desarrolla las actividades de la página 105.
8
Actividad 1: Lee el siguiente texto
“Los lores y los comunes, reunidos en un solo cuerpo que representa a la nación, declaran: Que el pretendido poder de suspender la ejecución de las leyes por la autoridad real, sin el consentimiento del Parlamento, es contrario a las leyes (…). Que todo dinero para uso de la Corona, bajo pretexto de la prerrogativa real, sin que haya sido concedido por el Parlamento, es contrario a las leyes (…). Que es un derecho de los súbditos presentar quejas al rey, y que toda prisión o persecución por esa causa es contraria a la ley. Que las elecciones de los diputados al Parlamento deben ser libres (…). Que para encontrar un remedio a todos los problemas, corregir, fortificar y mantener las leyes, es necesario reunir frecuentemente al Parlamento” Declaración de Derechos, aprobada por el Parlamento inglés en 1689 A Continuación, junto a tu compañero de puesto desarrolla las actividades de la página 105.
9
Actividad 1: Lee las preguntas
1.1 ¿Qué perseguía el Parlamento inglés con dictar la Declaración de Derechos de 1689? 1.2 ¿Significó eso el fin de la monarquía? 1.3 COMPARA la monarquía francesa de Luis XIV y la inglesa tras la “Gloriosa Revolución”. A Continuación, junto a tu compañero de puesto desarrolla las actividades de la página 105.
10
Actividad 1: Responde 1.1: 1.2: Ámbito Monarquía Inglesa
Monarquía Francesa Tipo Ejercicio del poder Distribución del poder 1.1: El Parlamento inglés pretendía limitar el poder al rey. 1.2: No, porque seguía siendo Monarquía, pero ya no Absoluta sino que parlamentaria.
11
Actividad 1: Responde 1.1: El Parlamento inglés pretendía limitar el poder al rey. 1.2: No, porque seguía siendo Monarquía, pero ya no Absoluta sino que parlamentaria. Ámbito Monarquía Inglesa Monarquía Francesa Tipo M. Parlamentaria M. Absoluta Ejercicio del poder Se consulta al parlamento El rey hace su voluntad (lo que quiera) Distribución del poder División del poder Concentración del poder 1.1: El Parlamento inglés pretendía limitar el poder al rey. 1.2: No, porque seguía siendo Monarquía, pero ya no Absoluta sino que parlamentaria.
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.