La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

“CREACIÓN Y GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO COMO BASE DEL CAPITAL SOCIAL”

Presentaciones similares


Presentación del tema: "“CREACIÓN Y GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO COMO BASE DEL CAPITAL SOCIAL”"— Transcripción de la presentación:

1 “CREACIÓN Y GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO COMO BASE DEL CAPITAL SOCIAL”
EL CAPITAL SOCIAL EN EL NUEVO ENFOQUE DEL CAPITAL INTELECTUAL DE LAS ORGANIZACIONES Eduardo Bueno Campos Catedrático de Economía de la Empresa de la UAM Director del Área de Gestión del Conocimiento del Parque Científico de Madrid Gran Canaria, 22 de julio de 2002

2 SUMARIO INTRODUCCIÓN: IMPORTANCIA DEL CAPITAL SOCIAL.
Lo fácil se ha de emprender como dificultoso y lo dificultoso como fácil; allí porque la con- fianza no descuide; aquí porque la desconfianza no desmaye. Baltasar Gracián (1647) (Aforismo núm. 204 del Oráculo Manual y Arte de Prudencia). SUMARIO INTRODUCCIÓN: IMPORTANCIA DEL CAPITAL SOCIAL. ENFOQUES CONCEPTUALES DEL CAPITAL SOCIAL. EL CAPITAL EN EL NUEVO MODELO DE GOBIERNO DE LA EMPRESA BASADA EN CONOCIMIENTO. EVOLUCIÓN DEL CAPITAL INTELECTUAL: PROPUESTA DE MODELO BASADO EN CAPITAL SOCIAL. CONCLUSIÓN.

3 1. INTRODUCCIÓN: IMPORTANCIA DEL CAPITAL SOCIAL

4 LA ERA DE LOS INTANGIBLES: HACIA UNA SOCIEDAD
Y ECONOMÍA BASADAS EN CONOCIMIENTO CAUSAS: TRANSFORMACIONES SOCIO-ECONÓMICAS DEL SIGLO XX. PROCESOS DE GLOBALIZACIÓN ECONÓMICA. REVOLUCIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES (TIC). PROTAGONISMO SOCIAL DE LA CIENCIA Y LA CULTURA. EFECTOS: NUEVOS PROCESOS DE CREACIÓN DE VALOR. APARICIÓN DEL CAPITAL INTELECTUAL.

5 LUCES Y SOMBRAS DE LA ERA DE LOS INTANGIBLES:LUCES
CREACIÓN DE VALOR BASADA EN CONOCIMIENTO EN ACCIÓN. APARICIÓN DEL CAPITAL INTELECTUAL E IMPORTANCIA ESTRATÉGICA DEL CAPITAL HUMANO, ORGANIZATIVO Y RELACIONAL QUE LE COMPONEN. PAPEL ESTRATÉGICO DE LOS RECURSOS INTANGIBLES Y DE LAS CAPACIDADES QUE LOS GESTIONAN.

6 LUCES Y SOMBRAS DE LA ERA DE LOS INTANGIBLES:SOMBRAS
AUSENCIA DE DOCTRINA Y MODELOS CONCEPTUALES ACEPTADOS POR LA COMUNIDAD CIENTÍFICA Y PROFESIONAL: EXCESIVA “ESPECULACIÓN”. ABUSO DE LA NUEVA ECONOMÍA EN LA SOBREVALORACIÓN DE EMPRESAS BASADA EN INTANGIBLES “NO TANGIBILIZABLES”. EXCESO DE “CONTABILIDAD CREATIVA” ORIENTADA A UNA VISIÓN CORTOPLACISTA DE MAXIMIZAR EL VALOR DE LA ACCIÓN EN BENEFICIO DE ACCIONISTAS SIGNIFICATIVOS, ALTOS DIRECTIVOS Y OTROS “SOCIOS”.

7 LUCES Y SOMBRAS DE LA ERA DE LOS INTANGIBLES:EN CONSECUENCIA
APARICIÓN DE UNA RECESIÓN ECONÓMICA QUE, APARTE DE LA EVIDENCIA CÍCLICA, SE BASA EN UNA CRISIS DE CONFIANZA DE LOS AGENTES SOCIALES, ADEMÁS DE UNA QUIEBRA DE VALORES COMO LA HONESTIDAD, SOLIDARIDAD, RESPONSABILIDAD SOCIAL, COMPROMISO, LEALTAD Y ÉTICA. Y ADEMÁS... LAS EMPRESAS, COMO ORGANIZACIÓN, ESTÁN PERDIENDO SU IDENTIDAD...

8 NECESIDAD DE UN NUEVO MODELO DE EMPRESAS Y DE FORMA DE GOBIERNO
DE UN MODELO FINANCIERO-MERCANTIL, BASADO EN CONTRATOS EXPLÍCITOS Y FORMALES CON LOS AGENTES DEL MERCADO PARA ADMINISTRAR LAS OPCIONES DE CRECIMIENTO DEL CONJUNTO DE ACTIVOS TANGIBLES E INTANGIBLES, HACIA UN MODELO ESTRATÉGICO-SOCIAL, QUE OPERA TAMBIÉN CON CONTRATOS RELACIONALES O IMPLÍCITOS, BASADOS EN LA CONFIANZA, LEALTAD, ÉTICA Y EN EL PAPEL CRÍTICO DEL CONOCIMIENTO EN ACCIÓN DE TODOS LOS PARTÍCIPES DE LA ORGANIZACIÓN.

9 IMPORTANCIA DEL CAPITAL SOCIAL
FORMAS BÁSICAS DE CAPITAL (BANCO MUNDIAL): CAPITAL NATURAL. CAPITAL CONSTRUIDO. CAPITAL HUMANO. CAPITAL SOCIAL. NUEVA RIQUEZA DE LAS NACIONES: CAPITAL TANGIBLE. CAPITAL INTANGIBLE: BÁSICAMENTE COMO CAPITAL HUMANO, ESTRUCTURAL Y RELACIONAL, EN EL QUE INCLUYE EL SOCIAL.

10 2. ENFOQUES CONCEPTUALES DEL CAPITAL SOCIAL

11 CONCEPTO BÁSICO DE CAPITAL SOCIAL
SEGÚN NAHAPIET Y GHOSHAL (1996) ES: “ LA SUMA DE RECURSOS INCORPORADOS COMO CONSECUENCIA DE LA RED DE RELACIONES POSEIDA POR UN INDIVIDUO O UNIDAD SOCIAL CON LOS AGENTES DE SU ENTORNO” “ CONJUNTO DE RECURSOS CRÍTICOS PARA CREAR COMPETENCIAS COMPETITIVAS SOSTENIBLES”

12 DIMENSIONES Y RETOS ORGANIZATIVOS DEL CAPITAL SOCIAL (NAHAPIET Y GHOSHAL, 1996)
DIMENSIÓN ESTRUCTURAL: PERSONAS INTEGRANTES DE UNA RED. DIMENSIÓN RELACIONAL: DESARROLLO A PARTIR DE LA RED A PARTIR DE UN SENTIDO DE CONFIANZA Y ACEPTACIÓN DE OBLIGACIONES MUTUAS. DIMENSIÓN COGNITIVA: MIEMBROS DE LA RED CON ACTITUDES E INTERÉS DE PONER EN COMÚN SUS CONOCIMIENTOS EN LA ORGANIZACIÓN, BASADOS EN LA CONFIANZA.

13 EL CAPITAL SOCIAL EN ACCIÓN
NUEVA ESTRUCTURA SOCIAL. NUEVA RED DE RELACIONES COLABORATIVAS. NUEVOS PROCESOS CREADORES DE CONOCIMIENTO ENTRE LOS PARTÍCIPES. “ DESPERTANDO LAS CONEXIONES DURMIENTES” (KENMORE, 2001)” GRUPOS E INSTITUCIONES ACADÉMICAS Y PROFESIONALES. AMIGOS Y FAMILIARES. ESTRATOS Ó SEGMENTOS DEMOGRÁFICOS DIFERENTES. EXPERIENCIAS COMPARTIDAS. OTROS INTERESES COMUNES (AFICIONES FAVORITAS).

14 LA ORGANIZACIÓN COMO NEXO DE RELACIONES
(NEXO Ó RED) DIRECTIVOS PROVEEDORES INVERSORES CLIENTES INSTITUCIONES Y OTROS AGENTES CIUDADANOS COMPETIDORES (ALIADOS) EMPLEADOS RCI RIO RDI RPR REM RCL RCO RIN ( Rij = Relaciones con los agentes y partícipes ij )

15 ENFOQUES CONCEPTUALES DEL CAPITAL SOCIAL
TEORÍAS SOBRE EL DESARROLLO ECONÓMICO. PERSPECTIVAS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL Y ÉTICA. PROPUESTAS DE CÓDIGOS DE BUEN GOBIERNO O ENFOQUE DE “GOBERNANZA”. PLANTEAMIENTOS PROPIOS DEL CAPITAL INTELECTUAL.

16 CARACTERÍSTICAS DEL CAPITAL SOCIAL SEGÚN EL ENFOQUE DEL DESARROLLO ECONÓMICO
GRADO DE CONFIANZA ENTRE LOS ACTORES SOCIALES. NORMAS DE COMPORTAMIENTO CÍVICO. NIVEL DE ASOCIATIVIDAD Y COOPERACIÓN CÍVICA. SOSTIENEN CRECIMIENTO ECONÓMICO, RESUELVEN CONFLICTOS, FACILITAN CONSENSOS Y CONCIERTAN ACCIONES ENTRE EL ESTADO Y EL SECTOR PRIVADO. ( Fuente: Putnam, 1994; Knack y Keefer, 1996 y Stiglitz, 1998)

17 CARACTERÍSTICAS DEL CAPITAL SOCIAL SEGÚN EL ENFOQUE DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL Y ÉTICA
FENÓMENO SUBJETIVO EN EL PLANO INDIVIDUAL Y COLECTIVO. GRADO DE INTEGRACIÓN SOCIAL. COMPROMISO Y SOLIDARIDAD SOCIAL. RED DE CONEXIÓN SOCIAL BASADA EN VALORES. GENERAN UN “BIEN COLECTIVO O PÚBLICO” (CAPITAL SOCIAL) BASADO EN LA CONFIANZA, COOPERACIÓN, SEGURIDAD, IDEALES, ÉTICA, COMPROMISO Y EQUIDAD. INFLUYEN POSITIVAMENTE EN SUAVIZAR LAS RELACIONES COMPETITIVAS, DESARROLLAR ESTRATEGIAS, MITIGAR ASIMETRÍA DE LA INFORMACIÓN, EVITAR CONFLICTOS DE INTERÉS Y REDUCIR COSTES DE TRANSACCIÓN (“EFECTO VASELINA”). ( Fuente: COLEMAN, 1990; CHANG, 1997; BULLEN y ONIX, 1998 y BARÓN, 2001)

18 CARACTERÍSTICAS DEL CAPITAL SOCIAL SEGÚN EL ENFOQUE DE LOS CÓDIGOS DE BUEN GOBIERNO
LOS CÓDIGOS ÉTICOS SON RECURSOS PRODUCTIVOS (INTANGIBLES) DE LA SOCIEDAD. LOS CÓDIGOS DE BUEN GOBIERNO FACILITAN RECURSOS CRÍTICOS PARA EL ÉXITO ORGANIZATIVO. LOS CÓDIGOS DE BUEN GOBIERNO SON ACUERDOS INSTITUCIONALES HORIZONTALES ENTRE LOS STAKEHOLDERS. LOS CÓDIGOS ÉTICOS DESARROLLAN LA EQUIDAD SOCIAL Y POSITIVAN LOS COMPORTAMIENTOS SOCIALES. EN SUMA, ESTIMULAN EL COMPROMISO Y LA SOLIDARIDAD Y AYUDAN A SUPERAR LOS FALLOS DEL MERCADO. Y CREAN CAPITAL SOCIAL ( Fuente: SEN, 1997; BASS, 1997; BUENO, 1998 y 1999; RAJAN Y ZINGALES, 2000)

19 CARACTERÍSTICAS DEL CAPITAL SOCIAL SEGÚN EL ENFOQUE DELCAPITAL INTELECTUAL
EL CAPITAL SOCIAL PRESENTA UN PAPEL DINAMIZADOR Y BENEFACTOR PARA LA ORGANIZACIÓN. EL CAPITAL SOCIAL FORTALECE LA INNOVACIÓN, EL COMPARTIR CONOCIMIENTO Y LA PRODUCTIVIDAD. EL CAPITAL SOCIAL FACILITA LAS NORMAS DE COMPORTAMIENTO ORGANIZATIVO, REDUCE LOS COSTES DE TRANSACCIÓN Y FAVORECE LA COOPERACIÓN. RAZONES SUFICIENTES PARA SU INCORPORACIÓN EN EL CONCEPTO DE CAPITAL INTELECTUAL. ( Fuente: PRUSAK, 1998; KOENING, 1998; COHEN y PRUSAK, 2001 y McELROY, 2001)

20 3. EL CAPITAL EN EL NUEVO MODELO DE GOBIERNO DE LA EMPRESA BASADA EN CONOCIMIENTO

21 HACIA UN NUEVO MODELO DE GOBIERNO DE LA EMPRESA BASADA EN CONOCIMIENTO
CRISIS DEL MODELO FINANCIERO-MERCANTIL IMPERANTE, BASADO EN LA CREACIÓN DE VALOR PARA EL ACCIONISTA (MAXIMIZACIÓN A CORTO PLAZO). CAUSAS: FALLOS EN LOS MERCADOS GLOBALES (INFORMACIÓN ASIMÉTRICA, PRIVILEGIADA Y “PACTADA”). CONCEPCIÓN DE LA EMPRESA COMO “FICCIÓN LEGAL” O INSTITUCIÓN QUE CONECTA UN CONJUNTO DE CONTRATOS EXPLÍCITOS QUE RIGEN LAS RELACIONES ENTRE AGENTES CON INTERESES EN CONFLICTO. FALTA DE ATENCIÓN A LA EXISTENCIA DE CONTRATOS RELACIONALES O IMPLÍCITOS. LA MAXIMIZACIÓN DEL VALOR ACTUAL DE LA ACCIÓN A CORTO PLAZO NO LLEVA NECESARIAMENTE A MAXIMIZAR EL VALOR DE LA EMPRESA A CARGO Y, ADEMÁS, ROMPE LOS CONTRATOS RELACIONALES Y PERJUDICA A CIERTOS PARTÍCIPES, CON DIVERSOS RIESGOS RESIDUALES.

22 CARACTERÍSTICAS DE LOS CONTRATOS RELACIONALES O IMPLÍCITOS
NO SON SUSCEPTIBLES DE HACERSE CUMPLIR POR LOS TRIBUNALES. NO SON FÁCILMENTE REPRODUCIBLES E IMITABLES . SON DISPONIBLES A VOLUNTAD. REDUCEN LOS COSTES DE TRANSACCIÓN, SOBRE TODO LOS DE INFORMACIÓN. CREAN UN MARCO DE RELACIONES CONTINUADAS Y REPETIDAS A LARGO PLAZO. SE BASAN EN LA CONFIANZA, LA LEALTAD, LA SINCERIDAD, LA HONESTIDAD Y LA ÉTICA. POR TODO ELLO SE VALORIZAN COMO CAPITAL RELACIONAL Y, EN CONCUENCIA, SE INTEGRAN EN EL CAPITAL SOCIAL.

23 LOS RASGOS QUE CARACTERIZAN LA EMPRESA ACTUAL DEMANDAN UN NUEVO MODELO DE GOBIERNO (I)
IMPORTANCIA DE LA INTERNACIONALIZACIÓN DE SUS ACTIVIDADES. IMPORTANCIA DE LA INTERNACIONALIZACIÓN DE LA DIRECCIÓN Y SUS EQUIPOS. IMPORTANCIA DEL CONJUNTO DE CONTRATOS EXPLÍCITOS Y RELACIONALES QUE MANTIENE CON LOS AGENTES SOCIALES. IMPORTANCIA, EN CONCRETO, DE LAS ALIANZAS Y LA COOPERACIÓN CON EMPRESAS NACIONALES E INTERNACIONALES.

24 LOS RASGOS QUE CARACTERIZAN LA EMPRESA ACTUAL DEMANDAN UN NUEVO MODELO DE GOBIERNO (II)
IMPORTANCIA DE LOS CIBERNEGOCIOS QUE CARACTERIZAN LA SOCIEDAD RED. IMPORTANCIA DE LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO, DEL TALENTO Y DEL APRENDIZAJE E INFLUENCIA EN EL REDISEÑO ORGANIZATIVO. IMPORTANCIA DE LOS VALORES RELACIONALES BASADOS EN LA CONFIANZA, SOLIDARIDAD, TRANSPARENCIA, RESPONSABILIDAD, COMPROMISO SOCIAL Y ÉTICA.

25 EVOLUCIÓN DEL MODELO DE EMPRESA Y SU GOBIERNO
A- EMPRESA COMO NEXO DE CONTRATOS EXPLÍCITOS VALORIZADOS POR LOS MERCADOS FINANCIEROS BASADOS EN COSTES DE TRANSACCIÓN Y DERECHOS DE PROPIEDAD. B- EMPRESA COMO NEXO DE CONTRATOS EXPLÍCITOS E IMPLÍCITOS BASADOS EN CAPITAL HUMANO Y ORGANIZATIVO. C- EMPRESA COMO COLECCIÓN DE OPORTUNIDADES DE CRECIMIENTO BASADAS EN RECURSOS CRÍTICOS Y CAPACIDADES. D- EMPRESA COMO COLECCIÓN DE ACTIVOS TANGIBLES E INTANGIBLES INTEGRADOS EN LA ORGANIZACIÓN. EN SUMA, NECESIDAD DE UNA NUEVA EMPRESA BASADA EN CONOCIMIENTO, EN EL TALENTO DE LAS PERSONAS Y EN LAS RELACIONES CON PARTÍCIPES Y AGENTES SOCIALES (ORGANIZACIÓN RED).

26 EL SISTEMA RELACIONAL DEL CAPITAL SOCIAL
DESARROLLO ECONÓMICO GOBERNANZA CIENCIA Y TECNOLOGÍA MEDIO AMBIENTE CAPITAL (ORGANIZACIÓN) CULTURA cr (cr = contratos relacionales con agentes sociales) ( Fuente: elaboración propia )

27 ELEMENTOS RELACIONALES BÁSICOS DEL CAPITAL SOCIAL
SOLIDARIDAD Y COHESIÓN CON CIUDADANOS Y UNIDADES SOCIALES. DESARROLLO ECONÓMICO DEL ENTORNO DE REFERENCIA. COMPROMISO DE BUEN GOBIERNO CORPORATIVO RESPECTO A LOS AGENTES INTERESADOS. COMPROMISO CON DESARROLLO CIENTÍFICO Y TECNOLÓGICO DE SU ENTORNO. DEFENSA DEL ECOSISTEMA Y ACEPTACIÓN DE RESPONSABILIDAD MEDIOAMBIENTAL. DEFENSA DE LA CULTURA Y DEL PATRIMONIO ARTÍSTICO DEL ENTORNO DE REFERENCIA.

28 “ME-S” EL MODELO DE GOBIERNO DE EMPRESA ESTRATÉGICO-SOCIAL VALOR
ACCIONISTA MERCADO CLIENTE EMPLEADO SOCIAL DIRECTIVO PA MF-M PM PD “ME-S” PC PS ME-S = Modelo estratégico-social MF-M= Modelo financiero-mercantil P = Procesos de creación de valor ( Fuente: elaboración propia )

29 NUEVO MODELO DE GOBIERNO EMPRESARIAL
PREMISAS: VISIÓN DE EMPRESA COMO ORGANIZACIÓN Y PROYECTO COMUNITARIO (NEXO, RED O SISTEMA DE RELACIONES DE INVERSIONES). TODOS LOS PARTÍCIPES PRETENDEN CIERTA UTILIDAD (MÁXIMA O SATISFACTORIA). OBJETIVO: CREACIÓN DE VALOR PARA EL ACCIONISTA, EL CLIENTE, EL DIRECTIVO, EL EMPLEADO Y, EN SUMA, PARA LA SOCIEDAD. FUNCIÓN: GESTIONAR EFICIENTEMENTE LOS RECURSOS CRÍTICOS, TANGIBLES E INTANGIBLES, BASADOS EN CONTRATOS RELACIONES.

30 4. EVOLUCIÓN DEL CAPITAL INTELECTUAL: PROPUESTA DE MODELO BASADO EN CAPITAL SOCIAL

31 CI4: PROPUESTA DE MODELO DE MODELO y CIC
EVOLUCIÓN BÁSICA DEL CONCEPTO DE CAPITAL INTELECTUAL CI1: MODELO SKANDIA (Edvinsson y Malone 1997) CI2: MODELO INTELECT (Euroforum, 1998) CAPITAL HUMANO CAPITAL ESTRUCTURAL CAPITAL HUMANO CAPITAL ESTRUCTURAL CAPITAL RELACIONAL CI4: PROPUESTA DE MODELO DE MODELO y CIC (Bueno, 2002) CI3: MODELO KMCI (Mc Elroy, 2001) CAPITAL HUMANO CAPITAL ESTRUCTURAL CAPITAL RELACIONAL CAPITAL HUMANO CAPITAL SOCIAL CAPITAL ESTRUCTURAL CAPITAL ORGANIZATIVO CAPITAL TECNOLÓGICO CAPITAL SOCIAL CAPITAL NEGOCIO ( ACTIVIDAD ) ( Fuente: elaboración propia )

32 MODELO SKANDIA (L. Edvinsson) DE CAPITAL INTELECTUAL
VALOR DE MERCADO CAPITAL FINANCIERO INTELECTUAL HUMANO ESTRUCTURAL CLIENTE ORGANIZATIVO INNOVACIÓN PROCESO PROPIEDAD OTROS ACTIVOS INTANGIBLES ( Fuente: L. Edvinsson y M. Malone, 1997 )

33 MODELO INTELECT (Euroforum Escorial) DE CAPITAL INTELECTUAL
VALOR DE MERCADO CAPITAL FINANCIERO INTELECTUAL HUMANO ESTRUCTURAL RELACIONAL PRESENTE FUTURO ( Fuente: Euroforum Escorial, 1998)

34 MODELO KMCI (M.W. Mc Elroy) DE CAPITAL INTELECTUAL
VALOR DE MERCADO CAPITAL FINANCIERO INTELECTUAL HUMANO SOCIAL ESTRUCTURAL INTRASOCIAL INTERSOCIAL INNOVACIÓN PROCESO EGOCÉNTRICO SOCIOCÉNTRICO CLIENTE SOCIO PROPIEDAD OTROS ACTIVOS INTANGIBLES ( Fuente: M.W. Mc Elroy, 2001)

35 CICLO DE ACTIVIDADES DEL CAPITAL DE INNOVACIÓN SOCIAL
Adquisición de información Formulación conocimiento demandado Aprendizaje individual y grupal Procesos de validación de conocimiento CAPITAL DE INNOVACIÓN SOCIAL (Un proceso social emergente) Prácticas de conocimiento Difusión e integración de conocimiento ( Fuente: McElroy, 2001 y elaboración propia)

36 PROPUESTA MODELO DE CAPITAL INTELECTUAL
VALOR DE MERCADO CAPITAL FINANCIERO CAPITAL INTELECTUAL (PERSPECTIVA INTERNA) (PERSPECTIVA EXTERNA) CAPITAL HUMANO CAPITAL ESTRUCTURAL CAPITAL RELACIONAL CAPITAL (NEGOCIO) ACTIVIDAD CAPITAL SOCIAL CAPITAL ORGANIZATIVO CAPITAL TECNOLÓGICO CAPITAL INTEGRACIÓN SOCIAL CAPITAL INNOVACIÓN SOCIAL PRESENTE VALOR DE LOS INTANGIBLES FUTURO MULTIPLICADOR (COMPONENTE DINAMIZADOR) CAPITAL EMPRENDIZAJE ( Fuente: Modelo Intellectus (CIC), 2002 y elaboración propia)

37 CI4: PROPUESTA DE MODELO
EVOLUCIÓN BÁSICA DEL CONCEPTO DE CAPITAL INTELECTUAL CI2: MODELO INTELECT (Euroforum, 1998) CI1: MODELO SKANDIA (Edvinsson y Malone 1997) VALOR DE MERCADO VALOR DE MERCADO CAPITAL FINANCIERO CAPITAL INTELECTUAL CAPITAL INTELECTUAL CAPITAL FINANCIERO CAPITAL HUMANO CAPITAL ESTRUCTURAL CAPITAL RELACIONAL CAPITAL HUMANO CAPITAL ESTRUCTURAL CI4: PROPUESTA DE MODELO CI3: MODELO KMCI (Mc Elroy, 2001) VALOR DE MERCADO VALOR DE MERCADO CAPITAL FINANCIERO CAPITAL INTELECTUAL CAPITAL FINANCIERO CAPITAL INTELECTUAL CAPITAL HUMANO CAPITAL ESTRUCTURAL CAPITAL RELACIONAL CAPITAL HUMANO CAPITAL SOCIAL CAPITAL ESTRUCTURAL CAPITAL ORGANIZATIVO CAPITAL TECNOLÓGICO CAPITAL INTRASOCIAL CAPITAL INTERSOCIAL CAPITAL INNOVACIÓN SOCIAL CAPITAL NEGOCIO ( ACTIVIDAD ) CAPITAL SOCIAL ( Fuente: elaboración propia )

38 EVOLUCIÓN BÁSICA DEL CONCEPTO DE CAPITAL INTELECTUAL
SOCIAL CAPITAL INTEGRACIÓN SOCIAL CAPITAL INNOVACIÓN SOCIAL ELEMENTO: SISTEMA SOCIAL (CIUDADANÍA) ELEMENTO: MEDIO AMBIENTE ELEMENTO: DESARROLLO ECONÓMICO ELEMENTO: CIENCIA Y TECNOLOGÍA ELEMENTO: GOBERNANZA ELEMENTO: CULTURA VARIABLES SOCIALES (INTANGIBLES – CONTRATOS RELACIONALES) CUADRO BÁSICO DE INDICADORES ( Fuente: elaboración propia )

39 5. CONCLUSIONES

40 CONCLUSIONES CRISIS ECONÓMICA Y DE VALORES EN LA SOCIEDAD ACTUAL BASADA EN CONOCIMIENTO LA ORGANIZACIÓN COMO NEXO O RED DE RELACIONES LA IMPORTANCIA DEL CAPITAL SOCIAL: ELEMENTOS CONCEPTUALES LA FUNCIÓN DE LOS CONTRATOS RELACIONALES O IMPLÍCITOS EL NUEVO MODELO DE GOBIERNO DE EMPRESA (ESTRATÉGICO-SOCIAL) PROPUESTA DE NUEVO MODELO DE CAPITAL INTELECTUAL

41 Muchas Gracias


Descargar ppt "“CREACIÓN Y GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO COMO BASE DEL CAPITAL SOCIAL”"

Presentaciones similares


Anuncios Google