La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Artola, T.; Sastre, S.; Barraca, J.; Gratacós, G. Diferencias en las actitudes hacia la lectura en niños y niñas. Una comparación entre escuelas diferenciadas.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Artola, T.; Sastre, S.; Barraca, J.; Gratacós, G. Diferencias en las actitudes hacia la lectura en niños y niñas. Una comparación entre escuelas diferenciadas."— Transcripción de la presentación:

1 Artola, T.; Sastre, S.; Barraca, J.; Gratacós, G. Diferencias en las actitudes hacia la lectura en niños y niñas. Una comparación entre escuelas diferenciadas y mixtas. Differences in Boys and Girls Attitudes toward Reading: A Comparison between Single sex and Coeducation Schools

2 ANTECEDENTES EQUIPO DE INVESTIGACIÓN Centro Universitario Villanueva BASADO EN UN ESTUDIO EN FINLANDIA Merisuo-Storm & Soininem, 2012

3 OBJETIVOS A) DESCUBRIR QUÉ ACTITUDES HACIA LA LECTURA TIENEN LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS EN LOS PRIMEROS AÑOS ESCOLARES. B) COMPROBAR SI EXISTEN DIFERENCIAS, SEGÚN EL SEXO, EN LAS ACTITUDES Y LOS INTERESES LECTORES. C) ANALIZAR QUÉ TIPO DE MATERIALES, ACTIVIDADES Y MÉTODOS PUEDEN SER MÁS EFICACES PARA LA MOTIVACIÓN HACIA LA LECTURA DE NIÑOS Y NIÑAS. D) INVESTIGAR LA PERCEPCIÓN QUE LOS NIÑOS TIENEN DE SU NIVEL DE COMPETENCIA LECTORA, ASÍ COMO SI EXISTEN DIFERENCIAS ENTRE NIÑOS Y NIÑAS A LA HORA DE ESTIMAR SU NIVEL DE COMPETENCIA LECTORA. E) ANALIZAR SI ESTAS DIFERENCIAS SE OBSERVAN EN LOS COLEGIOS MIXTOS Y DIFERENCIADOS O SI VARÍAN EN FUNCIÓN DEL MODELO PEDAGÓGICO SELECCIONADO.

4 MUESTRA 1135 alumnos de 2º de Primaria de 15 colegios de Madrid

5 MUESTRA DISTRIBUCIÓN POR SEXO Niños: 565 (49,8%) Niñas: 570 (50,2%)

6 MUESTRA COLEGIOS PARTICIPANTES Retamar El Prado Joyfe Los Tilos BVM Valdefuentes Juan Pablo II Sta. Helena Sta. Mª la Blanca Valverde Orvalle Aldeafuente Montealto Tajamar Las Tablas

7 MUESTRA TITULARIDAD DE LOS CENTROS Concertado: 53,5% Privado: 46,5%

8 MUESTRA / MODELO PEDAGÓGICO 10 diferenciada 5 coeducación

9 INSTRUMENTO CUESTIONARIO -Adaptación: cuestionario del estudio finlandés (Merisuo-Storm & Soininen, 2012). -Traducido y adaptado al español (grupo de expertos). -26 preguntas; 4 dimensiones: a) Actitudes hacia la lectura b) Actitudes hacia el estudio c) Actitudes hacia la lectura social d) Competencia lectora

10 RESULTADOS I No se observan diferencias significativas entre niños y niñas en su actitud general hacia la lectura (p=0.242). No se observan diferencias significativas si se combina la variable sexo y el modelo pedagógico (p=0.888) 41,0095 44,8272

11 RESULTADOS II Se observan diferencias significativas entre niños y niñas, a favor de éstas, en la dimensión “lectura social” (p=0.001). Se observan diferencias muy relevantes, aunque no estadísticamente significativas, entre niñas y niños, a favor de éstos, en la dimensión “percepción de la competencia lectora” (p=0.068).

12 DIFERENCIAS SIGNIFICATIVAS LAS NIÑAS TIENEN UA ACTITUD MÁS POSITIVA 4.- ¿Te gusta que te lean libros en voz alta? 5.- ¿Te gusta leer libros que sean de cuentos? 8. - ¿Te gustan los libros que tienen muchos dibujos? 9.- ¿Te gusta que los personajes de los cuentos sean buenos y felices? 12.- ¿Te gusta ir a la biblioteca? 17.- ¿Te gusta hablar de los libros que lees con tus amigos? 18.- ¿Te gusta hacer los trabajos y actividades de clase con un/a compañero/a? 19.- ¿Te gusta leer en voz alta en clase? 21.- ¿Te gusta leer con un/a compañero/a?

13 DIFERENCIAS SIGNIFICATIVAS LOS NIÑOS TIENEN UNA ACTITUD MÁS POSITIVA: 2.- ¿Te gusta leer tebeos o comics? 6.- ¿Te gusta leer libros que no sean de cuentos: animales, experimentos, records, deportes…? 7. ¿Te gusta leer libros de aventuras? 10.- ¿Te gusta que los personajes de los cuentos sean malvados y den miedo? 15.- ¿Te gusta hacer ejercicios y actividades sobre algo que has leído? 23.- ¿Te resultó fácil aprender a leer? 25.- ¿Entiendes bien las palabras que lees? 26.- ¿Te resulta fácil acordarte de lo que lees en el colegio?

14 NO EXISTEN DIFERENCIAS SIGNIFICATIVAS LA ACTITUD DE NIÑOS Y NIÑAS NO DIFIERE EN: 1.- ¿Te gusta leer libros? 3.- ¿Te gusta que te regalen libros? 11.- ¿Te gusta leer en casa en tus ratos libres? 13.- ¿Te gustó aprender a leer? 14.- ¿Te gustó aprender a escribir? 16.- ¿Te gusta hacer deberes o tareas escolares en casa? 20.- ¿Te gusta contarles el libro que estás leyendo a otros compañeros? 22.- ¿Te resulta fácil leer? 24.- ¿Te resulta fácil entender los libros que lees en el colegio?

15 ALGUNAS CORRELACIONES Las niñas tienden a disfrutar significativamente más con la lectura. DISFRUTE CON LA LECTURA/SEXO Disfrutan más con la lectura aquellos que se creen más competentes como lectores DISFRUTE HACIA LA LECTURA/SENTIMIENTO DE COMPETENCIA LECTORA. Mayor gusto por la lectura social o colectiva en aquellos que se creen competentes como lectores. SENTIMIENTO DE COMPETENCIA LECTORA/LECTURA SOCIAL.

16 CONCLUSIONES NO SE OBSERVAN DIFERENCIAS SIGNIFICATIVAS EN LAS ACTITUDES GLOBALES ENTRE NIÑOS Y NIÑAS. SE OBSERVAN DIFERENCIAS EN ALGUNAS VARIABLES COMO: EL INTERÉS HACIA LA LECTURA, TIPO DE MATERIAL DE LECTURA PREFERIDO EL AUTOCONCEPTO. LA ESCUELA DEBE DAR RESPUESTA A LOS NIÑOS Y NIÑAS TENIENDO EN CUENTA ESTAS DIFERENCIAS (LA EDUCACIÓN DIFERENCIADA PODRÍA FACILITAR LA MOTIVACIÓN HACIA LA LECTURA).

17 IMPLICACIONES PARA LA EDUCACIÓN DE LOS VARONES EL TIPO DE LITERARTURA QUE GUSTA A NIÑOS Y NIÑAS ES MUY DIFERENTE LOS NIÑOS NO DISFRUTAN CON EL TIPO DE TEXTOS TRADICIONALMENTE UTILIZADO EN EL AULA LO QUE PODRÍA AFECTAR A SU COMPETENCIA LECTORA MECESIDAD DE AMPLIAR EL REPERTORIO DE TEXTOS UTILIZADOS CON LOS CHICOS INCLUYENDO LECTURA DE NO FICCIÓN Y CON UNA FINALIDAD PRÁCTICA NECESIDAD DE MODELOS DE LECTURA MASCULINOS NECESIDAD DE IMPLICAR MÁS A LOS CHICOS EN LA LECTURA SOCIAL, EN GRUPO O CON COMPAÑEROS

18 IMPLICACIONES PARA LA EDUCACIÓN DE LAS MUJERES LAS NIÑAS MUESTRAN MAYOR INTERÉS POR LIBROS QUE REFLEJEM EMOCIONES Y SENTIMIENTOS POSITIVOS NECESIDAD DE IMPLICARLAS EN LA LECTURA DE MATERIALES DE MAYOR CALIDAD LITERARIA LAS NIÑAS SUELEN MOSTRAR MENOR SEGURIDAD O CONFIANZA EN SU COMPETENCIA LECTORA IMPORTANTE PROPORCIONAR A LAS NIÑAS EXPERIENCIA POSITIVAS Y FEEDBACK POSITIVO PARA AUMENTAR SU AUTOESTIMA

19 CONCLUSIONES Nuestro estudio demuestra que las diferencias entre niños y niñas no desaparecen con la coeducación, por lo que los maestros deben ser conscientes de tales diferencias. Nuestra pretensión: continuar investigando. Réplica en 6º de Primaria.

20 Comienzo de la Educación Primaria Final de la Educación Primaria ¿Existirán diferencias al final de la Educación Primaria?

21 email: ssastre@villanueva.edu


Descargar ppt "Artola, T.; Sastre, S.; Barraca, J.; Gratacós, G. Diferencias en las actitudes hacia la lectura en niños y niñas. Una comparación entre escuelas diferenciadas."

Presentaciones similares


Anuncios Google